PReb.com - PReb: Puerto Rico en breve.


     IGLESIAS ANTIGUAS
PUERTO RICO EN BREVE

San Antonio de Padua


Lea los apuntes históricos de cómo, en la región que fue del cacique Mabodomaca, se fundó el poblado de San Antonio de la Tuna en el 1725, junto al río Guajata.

San Carlos Borromeo


Datos históricos, plano y foto antiguas de la iglesia de estilo neoclásico, cuyo pueblo fue fundado en 1775, siendo su primer teniente  a guerra,  don Juan Bernardo de Sosa.

Nuestra Señora de la Candelaria


Un escrito de 1782 describe esta iglesia como "la más bien construida, hermosa y capaz de toda la Isla".

San Miguel Arcángel


Lea cómo desde las primeras décadas del siglo 18, los vecinos del sector "Utuao" de Arecibo, comenzaron a gestionar su separación y fundar un nuevo pueblo, y sobre la erección de su iglesia.

Utuado

Aguadilla

Manatí

Isabela

Donde iniciamos la jornada hacia la eternidad

San Germán de Auxerre


¿Cómo fueron los inicios de la antigua población y cómo se originó su nombre? ¿Qué relación tuvieron dos sacerdotes torturados y quemados vivos con su iglesia? Lea estos y otros apuntes sobre la fundación del pueblo y su iglesia, con fotos antiguas y contemporáneas de la antigua Villa de San Germán de Auxerre.

Nuestra Señora de Guadalupe


En 1670, los primeros vecinos de esta región sureña erigieron una capilla rústica, probablemente de paja y madera. Como reglamentado en las Leyes de Indias, a su alrededor fue creciendo su vecindario que con los siglos evolucionó en pueblo y finalmente en la Ciudad Señorial de Ponce.

Ponce

San Germán

"Les aseguro que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de  ellos”. - Mateo 18:19

Manifestación de nuestra historia arquitectónica cristiana


En nuestros templos se congrega el pueblo de Dios para oir su palabra y elevar sus preces y cánticos. Es donde la comunidad busca al Cristo del amor y la esperanza. En ellos, "Tus antepasados esperaron con fe y valor el cumplimiento de las  promesas de Dios de que tendrán liberación y gloria" (Libro de la Sabiduría 18: 6-9).


Son símbolos y manifestación de esa comunión entre el hombre y su Dios -y el lugar donde comenzamos la jornada hacia la eternidad a través de la vida sacramental. También, muchas de estas iglesias son la edificación más antigua en los pueblos de la Isla; una manifestación de nuestra historia arquitectónica cristiana, ligada a la fundación de nuestros municipios.


Invitamos a los SOCIOS subscriptores y colaboradores de este nuestro boletín "PReb" a esta sección que incluye fotos contemporáneas, ilustraciones y planos antiguos, con datos históricos de estas edificaciones. ¿Aún no eres socio de "PReb"? Subscríbete aquí.


PC’s   I

San Fernando Rey de Toa Alta


La decoración de estilo corintio en la fachada de esta iglesia es única entre los templos antiguos de la Isla. Pero lo más impresionante lo encontrará al entrar en esta iglesia. Invitamos a los socios de "PReb" a ver a qué nos referimos.

Toa Alta

¿Fotos?

  ¿Tienes fotos, planos o datos de la Iglesia colonial de tu pueblo que desees compartir con nosotros?               

 Escríbenos y déjanos saber.

Busca el tema que interesas aquí.

© 1990-2014  PReb.com : Puerto Rico en breve - Derechos Reservados - All Rights Reserved - rev. vis220314

I  Socios  I

San Isidro Labrador


La fundación del pueblo se remonta al 1813 aprovechando los beneficios de la Constitución política del 1812. Los obstáculos creados por las crecientes de los ríos y quebradas, aislándolos de las otras poblaciones e imposibilitándoles asistir a las grandes ceremonias religiosas en San Germán, aceleraron el proceso de fundación.

Sabana Grande