PReb.com - PReb: Puerto Rico en breve.

                                                                                                 

GENEALOGÍA
PUERTO RICO EN BREVE

Los Conti-Echavarría


Don Rafael Conti y Frus fue puesto en 1797 al mando del Cuerpo de Voluntarios de Aguadilla para impedir, como logró exitosamente, el desembarco inglés a dicha costa.
Le invitamos a leer estos interesantes apuntes con fotos antiguas de los Conti, los Echavarrías, los Mayoral y otras familias del noroeste de la Isla.

Rectificación histórica manatieña


Si le preguntamos a los manatieños cuál es el nombre del fundador de su pueblo, les dirán que don Pedro Menéndez de Valdés, entre otros. Así aparece en los libros escolares. El problema es que ¡las respuestas, la enseñanza y los libros son incorrectos! Nos explicamos…

Aguada: bautismos, matrimonios y defunciones


Listas que abarcan del 1804 al 1851 de la parroquia san Francisco de Asís de Aguada, incluyendo bautismos y matrimonios de pardos. En virtud de la Real Cédula de 1692, Aguada fue nombrada parroquia colativa, en el lugar en el que predicaría su primer sermón en América fray Junípero Serra (1713-84) colonizador luego de California.

Libros parroquiales del siglo XIX

Familias entrelazadas por matrimonio

Nos explicamos...

Tablas de apellidos: siglos XVIII al XIX


En esta página encontrarás una lista de los fondos documentales y municipios catalogados en fichas de contenido, disponibles para su búsqueda genealógica o investigación histórica. Las mismas provienen del Fondo documental de los Gobernadores en Puerto Rico.

Valiosas fuentes genealógicas entre tu familia


La recopilación y estudio de los registros parroquiales, registros de la propiedad, expedientes archivísticos, censos y periódicos de la época (noticias y esquelas) son fuentes necesarias en las investigaciones que realizamos sobre nuestros antepasados.


Busca tus antecesores en estos cd/censos de P.R.


Buscar en los censos de puerto rico a tus padres, abuelos, bisabuelos y otros antepasados y parientes es otro de los pasos esenciales para crear tu árbol genealógico y conocer sobre tus antecesores.

Sobre la colección “Notas para su historia”


En 1986, se desarrolló un proyecto investigativo de "mini-historias" sobre diversos pueblos de la Isla. Muchos lectores amantes de la historia crearon su colección de historias pueblerinas. Lamentablemente, dichas ediciones se agotaron rápidamente hace casi dos décadas. Vea cuáles nos quedan.

Publicaciones sobre tu pueblo

Recursos genealógicos

Censos de tu pueblo: 1910, 1920, 1930

Catálogos: Fondo de los Gobernadores

I  Socios  I

PC’s   I

El Registro de la Propiedad en Puerto Rico


Este es uno de los sitios necesarios en la búsqueda de tus antepasados. Lea las recomendaciones que ayudarán al lector en su investigación familiar genealógica. El artículo incluye ejemplos del tipo de manuscrito y la información que estos documentos suelen incluir o mencionar.

Los dominicanos en Aguadilla


La emigración dominicana a nuestras playas ha existido desde los tiempos de los taínos hasta nuestros días. Nos ha dicho el Dr. Agustín Stahl que muchos de los emigrados vivían en el barrio Higüey de Aguadilla, tal vez conmemorando el viejo Higüey dominicano.

Siglos XVI al XIX

Riqueza de fuentes primarias

El Archivo Histórico Arquidiocesano


Las fuentes de este archivo eclesiástico de la arquidiócesis de San Juan se remontan al siglo 17. El estudio de sus fuentes primarias son importantísimas para trazar, no sólo la historia de la evangelización, sino además la de las mentalidades, la demografía, la epidemiología y la genealogía, entre otros.

Fuentes se remontan al siglo XVII

Las partidas “perdidas” de Toa Alta


Recopiló lo más importante de cada una de las partidas o fichas bautismales. Entre lo recopilado, se encuentran nombres de las personas bautizadas, sus madres, padres, padrinos, testigos del evento, quiénes eran esclavos o sus dueños, de dónde eran... los pardos y blancos.

La búsqueda en los libros parroquiales


Los libros o partidas parroquiales de las iglesias católicas de Puerto Rico son fuentes indispensables en la búsqueda de nuestros antepasados. Lea esta interesante ponencia ante la Asociación Genealógica de Puerto Rico con valiosas sugerencias y datos para tu investigación.

Ponencia ante la Asociación Genealógica

Descubrimiento genealógico

“El Señor escribirá en el registro de los pueblos: éste ha nacido allí.” - Salmo 86

Más artículos:

Busca el tema o apellido que interesas aquí.

La búsqueda genealógica de los Oquendo


Los hermanos Oquendo, de Vega Baja, nos cuentan cómo han recopilado cerca de 20 mil apellidos en su árbol e investigaciones genealógicas, y cómo tú también podrías buscar a tus antecesores.

Cómo obtuvieron partidas  parroquiales

El Archivo General de Puerto Rico


Nuestro archivo nacional, ubicado en San Juan, encierra tesoros documentales de los fondos de los Gobernadores españoles en Puerto Rico, con temas sobre esclavitud, milicias, salud, educación, finanzas, obras públicas, asuntos municipales, entre otros muchos temas. Indispensables para tu búsqueda genealógica.

Archivos para tu investigación histórica

© 1990-2014  PReb.com : Puerto Rico en breve - Derechos Reservados - All Rights Reserved - rev. vis220314

Researching your Puerto Rican Family History


¿Quieres saber cómo iniciar tu búsqueda genealógica de tus antepasados en Puerto Rico? En este artículo encontrarás los pasos a iniciar, las recursos en archivos, libros, sitios en el internet, agencias del gobierno y entre los libros parroquiales necesarios para tu investigación en Puerto Rico, así como aquellas otras fuentes fuera de la Isla.

Tu encuentro genealógico con tus antecesores

La búsqueda genealógica de los Lago Echeandia


Frank Lago, con familia  en el barrio Caguana de Utuado, se preguntó en una ocasión de dónde provendrían sus ancestros. Su búsqueda, a veces larga y tediosa, le ha producido -sin embargo- descubrimientos sorprendentes. Esta vez comparte con nosotros sobre sus hallazgos en la tierra de las vascongadas y también de las desventuras de algunos de sus antepasados durante la revolución de Bolívar  y cómo llegaron exiliados a nuestras costas.

De Utuado a Euskadi, el país vasco