ESCLAVITUD

La conspiración de 1821


Tres cohetes al aire serían la señal para levantarse todos los esclavos y apoderarse de las armas. Luego pasarían a ocupar la ciudad capital de San Juan en unión a esclavos de distintas haciendas, degollando a los blancos... ¿Un cuento? No. Es un episodio de los poco conocidos de nuestra historia.

Rafael Cordero Molina


Por ser negro, se le negó el pan de la educación, mas se convirtió en educador gratuito de negros, mulatos y blancos; de ricos y pobres, entre cuyos pupilos se encuentran boricuas insignes de nuestra política y letras. Ahora en camino a los altares.

Maestro de próceres, Siervo de Dios

Esclavos rebeldes

Más artículos:

Propietarios de esclavos


Lista de los diez propietarios con más esclavos, ubicación y número de esclavos. En 1873 la población general de Puerto Rico era de 617,328 personas, de los cuales 7,300 residían en Coamo cuya población esclava ascendía a 407. En ese año 29,335 personas negras eran retenidas como esclavos en toda la Isla.

De Coamo en 1872

Un fenómeno abominable de nuestra historia

PReb.com - PReb: Puerto Rico en breve.


PUERTO RICO EN BREVE

Dueños de esclavos en Hormigueros


Propietarios de esclavos del 1867 y 1871, nombre de las haciendas o fincas y el respectivo número de esclavos por barrios, según el Registro de esclavos de 1867 y el Libro de empadronamientos de 1871 al 1872.

José Julián Acosta


Hijo ilustre de Borinquen que dedicó toda su vida a la búsqueda del bienestar de sus compatriotas, en particular la libertad de los negros esclavizados. Le invitamos a leer estos interesantes apuntes biográficos.

Abolicionista, político, educador, prosista

Libro de empadronamiento

Contratación de niño liberto


“...comparecieron Don Bonocio Llenza, hacendado de esta jurisdicción, mayor de edad y vecino de la Capital, y el liberto José Eleuterio, soltero, labrador y de 13 años de edad, asistido del delegado protector, caballero síndico Don Ricardo Martínez, quienes manifestaron haber ajustado libre y espontáneamente el contrato de servicio personal...”.

Contratación de mujer liberta


“...a los 14 días del mes de mayo de 1873, ante el señor Corregidor Luis de Ealo y Domínguez comparecieron Don Manuel Paz y la liberta  Martina, de estado soltera, de oficio doméstica y de 24 años de edad, asistida del delegado protector, caballero síndico Don Fernando Salicrup...”.

En Arecibo, 1873

En Manatí, en 1873

Dueños de esclavos de Moca


"Principales propietarios de esclavos en Moca en el 1826, según el censo de 1826 que se encuentra en el Fondo documental de los Gobernadores Españoles en Puerto Rico (Archivo General).

Esclavos en Moca en 1826

Escritura de libertad de la esclava Petrona


“En este pueblo de los barros a los dos días del mes de octubre del año de mil ochocientos treinta y tres años, ante mi, don Cecilio Aponte, Sargento Mayor de dicho pueblo, se presentó don Juan de Rivera de Santiago, Teniente a guerra del citado pueblo y una esclava del dicho don Juan de Rivera nombrada Petrona”.

Pechina de la abolición


Mosaico por Rafael Tufiño en una de las pechinas del Capitolio, en San Juan  de Puerto Rico.

Conmemorando la abolición

En el pueblo de “Barros” (Orocovis)

Niños y adultos esclavos en Corozal


Incluye el número de niños y adultos esclavos, sus estado civil por barrios, según la documentación de Corozal encontrada y catalogada en el Fondo de los Gobernadores Españoles, serie Municipios.

Esclavos en Corozal, 1870

Busca más páginas sobre esclavitud aquí.

La institución de la esclavitud es un hecho perturbador, inmoral y preñado de peligros que conviene alejar inmediatamente del seno  de nuestra hermosa Antilla”.

- Segundo Ruiz Belvis

A principios del siglo XVI…

A principios de siglo 16, aconteció un fenómeno abominable en nuestra historia antillana. Con la recién conquista española en América y la avaricia por el oro, los europeos esclavizaron a nuestros indios taínos. En pocos años, miles de éstos sucumbieron víctimas del maltrato, los enfrentamientos con los invasores, las enfermedades que importaron y la pena de ver destruida su raza, cultura y creencias. Esta catástrofe demográfica movió a los colonos a pedir licencia a la corona para sustituir a los indios por miles de esclavos africanos. Esto inició uno de los eventos más trágicos y vergonzosos de la raza humana, con el secuestro y transporte de más de 10 millones de africanos negros hacia el "Nuevo Mundo" entre los años de 1500 a 1865.


© 1990-2014  PReb.com : Puerto Rico en breve - Derechos Reservados - All Rights Reserved - rev. vis141114

I  Socios  I

Coteja tus conocimientos sobre la esclavitud


¿Qué es un jelofe, un esclavo coartado, cimarrón, ladino; un cepo? Los “PReb-exámenes” son otra manera amena de aprender sobre nuestra historia nacional. Sólo tu conocerás tu puntuación interactiva sobre diferentes temas de nuestra trayectoria política, social y económica. Además, personajes ilustres y próceres de nuestra patria.

El PReb-examen

La industria del azúcar en Puerto Rico


Al hacerse la transferencia de la soberanía en el 1898, la industria creció con las inversiones de industriales de los EE.UU. La fuerza del vapor se transformó en electricidad en las turbinas. Desde entonces hasta la primavera del 2000, cuando Coloso cerró luego de su última zafra, la caña fue la cosecha más importante en la isla de Puerto Rico.

Del siglo XVI al XX

La Sociedad Abolicionista Española


”La Junta Directiva invita a todos los amantes de la justicia y, por tanto, de la causa de la abolición, a que la favorezcan con sus noticias, informes y consejos, así sobre lo que acontece en nuestras Antillas en el orden de la esclavitud, como sobre los medios más oportunos para llegar al logro de sus deseos”.

Julio Vizcarrondo y Coronado


Abolicionista, ensayista. Desterrado de la Isla, fundó en Madrid la Sociedad Abolicionista Española. Fue corresponsal para varios rotativos de Nueva York, Londres y Lisboa.

Defensor de la causa abolicionista

Objetivos, miembros

Carta de abolicionistas al presidente en 1865


"Cubanos y puertorriqueños, caminando por destino providencial hacia el porvenir de América, nos hemos estremecido con la última convulsión del grande hombre."


Fuga de esclavos en 1824


Expediente de la fuga de esclavos de la hacienda Juan Sánchez de Bayamón en 1824. Detallan los documentos los nombres de los esclavos cimarrones, su origen en África y rasgos físicos.

Estado General de la Isla de Puerto Rico


Informe que “comprende el número de sus Poblaciones, Curatos, Vecinos que tiene cada una con distinción de Blancos, Pardos libres, Agregados, y Negros Libres, arreglados hasta fines del año 1776”.

Tabla poblacional

Ante asesinato de Lincoln

En la hacienda Juan Sánchez

Más artículos al acceso de nuestros socios  subscriptores:

Los miembros subscriptores tienen también acceso a los siguientes artículos, tablas, gráficas, transcripciones y expedientes entrando a la sección adicional para socios. ¿Aún no eres socio y deseas subscribirte a nuestro revista cibernética? Vea las diferentes opciones aquí.

Arturo Alfonso Schomburg


"El negro americano tiene que rehacer su pasado a fin de hacer su futuro. Aunque es correcto pensar que América es el país donde no es necesario tener un pasado, lo que para la nación es un lujo viene a ser una necesidad primordial para el negro. Una tradición de grupo debe compensarle por la persecución sufrida...”.

Erudito nacido en San Juan

Oficios de los esclavos es Corozal


Oficios de los 85 esclavos por barrios, indicando los que eran domésticos, labradores y sin ocupación (niños), hacia el año 1870, según el Fondo documental de los Gobernadores Españoles en Puerto Rico, catalogados por el investigador Luis R. Negrón Hernández.

Tabla con gráficas

Breve historia de la esclavitud en Puerto Rico


En 1873, la Asamblea Nacional de la nueva república española decretó la Ley de la Abolición. Fue una lucha larga y dura que culminó un 22 de marzo. Muchos de nuestros boricuas ilustres padecieron persecuciones y destierros en su lucha contra la trata negrera.

Origen, desarrollo, abolición

Ley de abolición de la esclavitud


Los ocho artículos de la ley de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico promulgada por la Asamblea Nacional española el 23 de marzo de 1873.

La abolición

Lista de dueños de esclavos felicitados por el Rey


En el documento original de 1872-73, en el Archivo Histórico Nacional (Madrid), los apellidos de los dueños de esclavos no aparecen en ningún orden; para facilitar la búsqueda de estos apellidos, los hemos catalogado en "PReb" de acuerdo a los pueblos donde vivían.

Por manumitir a sus esclavos libremente

Segundo Ruiz Belvis: un canto al sacrificio y la libertad


Un canto al sacrificio y a la libertad. Uno de los grandes hijos de Borinquen que hace resplandecer con gran orgullo la estrella de nuestra bandera: Segundo Ruiz Belvis. Conoce su vida y su gesta en bienestar de nuestra nación puertorriqueña.

Hace resplandecer la estrella nacional