PReb.com - PReb: Puerto Rico en breve.


     DIBUJOS DE APLEÉ
PUERTO RICO EN BREVE

"L'Eglise et la Place de la Constitution á Toa Alta"


El naturalista francés tituló su dibujo, hecho entre 1820-23, "L'Eglise et la Place de la Constitution á Toa Alta". Podemos apreciar en él la iglesia parroquial, la plaza y algunas casas de madera a ambos lados.


Añadiremos próximamente interesantes dibujos adicionales del naturalista Auguste Plée sobre otros pueblos de Puerto Rico realizados entre 1821-1823.

Otros dibujos

Toa Alta

Del naturalista francés sobre Puerto Rico en el siglo XIX

PUERTO RICO EN BREVE

El pueblo de san Isidro labrador


En 1822, el naturalista Plée visitó este pueblo del sureste del país. Vea el dibujo que hizo entonces donde se observa la torre d la iglesia de san Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, así como viviendas que circundaban el templo parroqual.

Sabana Grande

"Conserven nuestro carácter, nuestras costumbres, nuestra lengua, nuestra religión

y todo cuanto constituye nuestro pueblo...

Lo que más constituye la patria es el pueblo”. - Luis Llorens Torres

Recorrido de Auguste Plée por la Isla durante la vigencia del trienio Constitucional


Durante la vigencia del trienio Constitucional en Puerto Rico, el naturalista francés Aguste Plée recorrió varios pueblos de la Isla, específicamente entre 1821 a 1823. Conocemos de Plée, sin embargo, no tanto por las muestras de nuestra flora y fauna, sino porque estampó sus impresiones en dibujos de edificaciones militares, bahías y pueblos de la Isla.  Los originales de estos se encuentran en el Museo de Historia Natural de París.


En esta sección incluye un seleccionado de los dibujos a lápiz del naturalista francés que creemos entre los más interesantes y que nos dan una idea de cómo lucían nuestros pueblos hace unos 200 años. ¿Aún no eres socio de "PReb"? Subscríbete aquí.

PC’s   I

Busca el tema que interesas aquí.

© 1990-2014  PReb.com : Puerto Rico en breve - Derechos Reservados - All Rights Reserved - rev. vis141114

I  Socios  I

"L'église et la Place de la Constitution"


El dibujo muestra una espaciosa plaza sin pavimentar, la iglesia parroquial al centro y varias viviendas en madera -algunas sobre zócalos- a ambos lados de la plaza. El pueblo había sido fundado en 1775, unos 45 años antes de la visita de Plée,l uego que don Sebastián Delgado Rivera y su esposa doña María de Jesús Manso donaran cien cuerdas de terreno para su creación. Lea más detalles.

Caguas

La iglesia de Aguadilla


Plée hizo dos dibujos de Aguadilla, uno sobre la bahía y el antiguo fortín que la defendía contra corsarios y enemigos de España. El segundo, que mostramos arriba “L.Eglise de l.Aguadilla á Puerto Rico”, presenta la fachada de la iglesia parroquial del pueblo, entonces con una sola torre, y el techo del templo de dos aguas.

Aguadilla

“La ville de Arecivo”: iglesia, plazoleta y viviendas


El dibujo a lápiz -entre 1821 a 1823- nos muestra una iglesia parroquial en construcción, al frente una amplia plazoleta y, a ambos lados de ella, dos hileras de casas en madera. La iglesia había sido destruida en el terremoto que estremeció a Puerto Rico en 1787, y a duras penas se levantaba una más majestuosa y que respondiera a la antiguedad de la villa.

Arecibo