PReb.com - PReb: Puerto Rico en breve.


     HISTORIA  Visitantes
PUERTO RICO EN BREVE

Mapa del 1785 con descripciones de la bahía de San Juan de Puerto Rico.

I  Socios  I

Documentos, datos y personajes poco conocidos de nuestra historia.


El Archivo General de Puerto Rico


Nuestro archivo nacional, ubicado en San Juan, encierra tesoros documentales de los fondos de los Gobernadores españoles en Puerto Rico, con temas sobre esclavitud, milicias, salud, educación, finanzas, obras públicas, asuntos municipales, entre otros muchos temas. Indispensables para tu búsqueda genealógica.

Nemesio R. Canales


Periodista, ensayista, dramaturgo, novelista, poeta, legislador. En 1909, presentó el primer proyecto de ley reconociendo a la mujer la plenitud de sus derechos civiles y su derecho al sufragio popular.

Julia de Burgos


"Su salud se deterioró en este período; decayó su ánimo y se acentuó su problema de alcoholismo que generó en una cirrosis hepática. Fue recluida en varios hospitales, de donde se escabullía hasta que en el julio de 1953 es hallada inconsciente en la Calle 105, falleciendo en el Hospital de Harlem.

Yo misma fui mi ruta...

Tus derechos como mujer

Archivos para tu investigación histórica

Tablas de apellidos: siglos XVIII y XIX


En esta página encontrarás una lista de los fondos documentales y municipios catalogados en fichas de contenido, disponibles para su búsqueda genealógica o investigación histórica. Las mismas provienen del Fondo documental de los Gobernadores en Puerto Rico.

Romero: profeta y mártir de nuestro tiempo


"Espero que mi sangre sea semilla de libertad y señal que la esperanza sea pronto una realidad". Poco después, mientras celebraba la Eucaristía, paramilitares del escuadrón de la muerte irrumpieron en la iglesia y lo ultimaron a tiros

durante la consagración.

El asesinato del arzobispo Romero

Catálogos: Fondo de los Gobernadores

José PH Hernández


Todo puertorriqueño ha oido, pero pocos conocen sobre el autor de uno de los poemas más populares y románticos en Puerto Rico, el madrigal "Ojos Astrales".

Poesía

Cuarenta años de cine puertorriqueño


Desde las tomas de la invasión por Guánica en 1898 al presente. Los que hicieron y hacen posible demostrar que somos un pueblo con características definidas; historia, información, una realidad que no podemos desconocer... para comprender nuestro presente y poder escudriñar y asegurar nuestro futuro.

Historia del cine en Puerto Rico

La historia de Carolina


El 31 de enero de 1857, hace cerca de siglo y medio, la Isla de Puerto Rico, bajo el gobernador y capitán general don Fernando de Cotoner, conde de la Cenia, presenció el surgimiento de un nuevo pueblo: San Fernando de la Carolina. Hasta entonces, el sector de "Carolina" era un barrio de Trujillo Bajo.

La tragedia demográfica taína


Los documentos no expresan que todos fueron exterminados. De hecho, otros documentos indican de matrimonios de indias con españoles. Es una realidad histórica que, los españoles se entrelazaron racialmente con los "indios". Los hijos de éstos se consideran mestizos, no españoles ni taínos o indios "puros".

¿Taínos en la Isla?

Nuestros pueblos

Busca tus antecesores en estos cd/censos de P.R.


Buscar en los censos de puerto rico a tus padres, abuelos, bisabuelos y otros antepasados y parientes es otro de los pasos esenciales para crear tu árbol genealógico y conocer sobre tus antecesores.

Sobre la colección “Notas para su historia”


En 1986, se desarrolló un proyecto investigativo de "mini-historias" sobre diversos pueblos de la Isla. Muchos lectores amantes de la historia crearon su colección de historias pueblerinas. Lamentablemente, dichas ediciones se agotaron rápidamente hace casi dos décadas. Vea cuáles nos quedan.

Publicaciones sobre tu pueblo

Censos de tu pueblo: 1910, 1920, 1930

Historia de la fundación de Corozal


Apuntes sobre los procesos que antecedían a las fundaciones de nuestros pueblos. Historia de la fundación del pueblo de Corozal basado en documentos del siglo 19 descubiertos en el 1985.

¿Cómo se fundaban nuestros pueblos?

José de Diego


Lea la biografía de uno de nuestros grandes poetas, de quien Efraín Barradas señala que "su grandeza reside en la maestría formal de sus versos que encarnan los cambios métricos del movimiento modernista". El autor aguadillano de los poemas "Última actio"; y el estremecedor "En la Brecha".

Próceres: el bardo puertorriqueño

Los ataques de Inglatera contra Puerto Rico


El conde de Cumberland, había intentado tomar la isla de Puerto Rico para la corona británica, sin éxito. En el 1797, la magnífica escuadra inglesa, la más poderosa entonces del mundo, se aprestaba a sacudir las defensas españolas caribeñas en Trinidad y Puerto Rico. Mas, ¿qué ocurrió?

La victoria boricua sobre los ingleses

Laura Meneses de Albizu Campos


"He vivido tanto que sé de todas las ingratitudes, de todas las cobardías y de todas las miserias. No me asombra eso; lo que me pasma, lo que me anonada es la magnitud de la perversidad que ahonda tanto en el hombre que no le deja lugar para la consideración de la muerte, ni para la contemplación de la Eternidad."

Del país clásico del sol, de los incas

Felisa Rincón de Gautier


La primera mujer en ocupar la alcaldía de una ciudad importante del hemisferio Occidental. Doña Felisa nació en el pueblo de Ceiba el 9 de enero de 1897, hija de Enrique Rincón, abogado, y de Rita Marrero, maestra. La mayor en una familia de nueve hijos.

Doña “Fela”

Barranquitas


“Si quieres, peregrino, conocer la tierra nuestra, por la Cuesta de la Guitarra en bordón de tabacales, allégate a Barranquitas. Allí te sentirás como fuera de la tierra y su miseria. Voces antiguas te brindarán el hogar

sencillo con palabras que saben a pomarrosas. Esos pomarrosales que desde la plaza se contemplan sobre los cerros de un verde tierno...”.

Por Luis Muñoz Rivera

Segundo Ruiz Belvis


Un canto al sacrificio y a la libertad. Uno de los grandes hijos de Borinquen que hace resplandecer con gran orgullo la estrella de nuestra bandera: Segundo Ruiz Belvis. Conoce su vida y su gesta en bienestar de nuestra nación puertorriqueña.

Un canto al sacrificio y la libertad

El pirata Cofresí


Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, natural y vecino de Cabo Rojo, era un joven altivo, de veintiséis años de edad, robusto, valiente, audaz y de bravo aspecto. Unido a quince compañeros de la piel del diablo, eran el terror de estos mares antillanos con sus piraterías.

Leyendas de Puerto Rico

Santa Isabel: documento del 1846


Transcripción del documento de 1846 sobre la gestión de los vecinos de Coamo Abajo para fundar la nueva población de "Santa Isabel de Hungría" en 1846. El documento incluye nombres de los que tramitaron la separación de la región.

Fundación de pueblos

Eugenio María de Hostos


De Hostos y Bonilla se destacó en toda Latinoamérica como filósofo, pedagogo, escritor, sociólogo y periodista. Los dominicanos lo consideran como uno de su patria, mas es conocido como el "ciudadano de América".

El ciudadano de América

Virgilio Dávila


Toabajeño; ejerció como maestro en Gurabo y como alcalde de Bayamón. Fue poeta, y es el autor de los populares poemas "No des tu tierra al extraño" y "Nostalgia". En éste dice: "Priva en el jardín la flor, camina parlero el río, el ave en el bosque umbrío canta su canto arbitrario, y aquí... ¡La nieve es sudario! ¡Aquí me muero de frío!".

¡Mamá, Borinquen me llama!

Luis Palés Matos


Su talento y sensibilidad lo consagraron en su lengua sonora y onomatopéyica, que canta y pinta bajo el embrujo de las deidades africanas, al ritmo del Congo y el colorido de la raza negra antillana. Y, con "Danza Negra", un ejemplo del verso negroide que lo consagra entre las figuras cimeras en la lírica hispánica del siglo XX.

Calabó y bambú.

Fray Iñigo Abbad y Lasierra


En 1771, a los 26 años de edad, llegó a Puerto Rico el fraile benedictino fray Iñigo Abbad y Lasierra. Y de su recorrido por la Isla escribió su "Historia Geográfica Civil y Natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico". Lea estos interesantes apuntes sobre los puertorriqueños escritos en el siglo XVIII.

Identidad del puertorriqueño: siglo 18

Gobernadores de Puerto Rico


"Fui gobernador de Puerto Rico. Algunos me llamaron amistosamente el "jíbaro de La Fortaleza". Yo, sin embargo, los consideré "sinvergüenzas de nacimiento". Años después, fui el primer general en desembarcar en las playas del sangriento ataque en Normandía, en 1944. Unas semanas después morí de un ataque cardíaco en suelo francés.

Sección: ¿Quién soy?

Busca tus antepasados aquí


Los Censos de 1910, 1920 y 1930 de Puerto Rico son una de varias fuentes importantísimas que debes utilizar para crear tu árbol genealógico. Ahora puedes tener acceso a estos censos en CD y leerlos cómodamente en tu computadora por un bajísimo precio especial.

Censos: P.R. 1910, 1920, 1930

La búsqueda genealógica de los Lago Echeandia


Frank Lago, con familia  en el barrio Caguana de Utuado, se preguntó en una ocasión de dónde provendrían sus ancestros. Su búsqueda, a veces larga y tediosa, le ha producido -sin embargo- descubrimientos sorprendentes. Esta vez comparte con nosotros sobre sus hallazgos en la tierra de las vascongadas y también de las desventuras de algunos de sus antepasados durante la revolución de Bolívar  y cómo llegaron exiliados a nuestras costas.

De Utuado a Euskadi, el país vasco

Inmigrantes en Puerto Rico

Nuestros escritores

Abelardo Díaz Alfaro: El Josco


"AL JOSCO TRATARON DE UNCIRLO AL YUGO con un buey viejo que lo amaestrara, pero se revolvió violento poniendo peligro la vida del peonaje. Andaba mohino, huraño...

- Mi pobre Josco, se esnucó de rabia. Don Leopo se lo dije. Ese toro era padrote de nación; no nació pa yugo".

La presencia germánica en Puerto Rico


La intención del rey Federico de Prusia de colonizar la Isla con seis mil alemanes en 1766, la llegada de los germanos a partir del siglo 18, nos especifica quiénes fueron estos, en dónde se establecieron, en qué se desempeñaron, su aportación y los que se destacaron en nuestra historia social, económica y política.

Don Pedro Flores


Nació en marzo del siglo 19. Trabajó en la central azucarera de Vieques. Fue maestro de escuela pública en Yabucoa y Humacao. Es considerado uno de los mejores compositores de música popular de Puerto Rico. Lea más detalles de su vida; vela la letra y oiga la música de su "obsesión".

Uno de los mejores en la música popular

Más artículos:

Busca el tema que interesas aquí.

Crisis internacional, crisis insular


El censo de 1899 de Puerto Rico nos revela una infraestructura inadecuada. A esto se sumó el agravante del sistema monetario del siglo XIX ante una moneda devaluada y la introducción del peso macuquino venezolano, así como del mexicano que circulaban entre nosotros. Lea las consecuencias económicas de la plata, de la ausencia de bancos y su impacto entre los comerciantes.

Consecuencias económicas de la plata

El vapor costanero en Puerto Rico


Aún en las décadas de 1950 y 1960 eso de "ir para la Isla" era cosa seria. Implicaba curvas y más curvas, sube y bajas, cruzar "La piquiña", paradas obligatorias, carreteras angostas... Imaginemos ahora la situación en siglos anteriores. Desde mediados del siglo 19 había un medio más llevadero: el vapor costanero.

Viajando “a la Isla” en siglo XIX

Historia de la devoción a la patrona de Puerto Rico


"La devoción a la Virgen Madre de la Providencia se remonta a la Italia del siglo XIII, pasando poco después a España. En 1851, el Obispo Esteve la introdujo en Puerto Rico. En 1969, una mano criminal quemó la antigua imagen. La celebración de su festividad se celebra el 19 de noviembre, día del descubrimiento de Puerto Rico.

Patrona de la nación puertorriqueña

La esclavitud en Puerto Rico


Muchos de nuestros boricuas ilustres padecieron persecuciones y destierros en su lucha contra la trata negrera. Los esclavos mostraron su rebeldía intentando huir, quemando haciendas y cañaverales, o vengándose cuerpo a cuerpo contra sus "amos". Otros decidieron escapar a través de la muerte, suicidándose.

Un fenómeno abominable de nuestra historia historiaecursos genealógicos

La industria del azúcar en Puerto Rico


Al hacerse la transferencia de la soberanía en el 1898, la industria creció con las inversiones de industriales de los EE.UU. La fuerza del vapor se transformó en electricidad en las turbinas. Desde entonces hasta la primavera del 2000, cuando Coloso cerró luego de su última zafra, la caña fue la cosecha más importante en la isla de Puerto Rico.

Del siglo XVI al XX

José de Diego


Le invitamos a leer la biografía de uno de nuestros grandes poetas, de quien Efraín Barradas señala que "su grandeza reside en la maestría formal de sus versos que encarnan los cambios métricos del movimiento modernista". El autor aguadillano del popular "En la Brecha".

Biografía

El escudo intruso


¿Sabías que... el gobierno de Puerto Rico bajo un gobernador norteamericano eliminó en una ocasión nuestro escudo del 1511 y lo sustituyó por uno americanizado, diseñado por la joyería Tiffany de Nueva York? El mismo causó indignación.en un gran sector del pueblo. ¿Mas, qué ocurrió?

De 1902 a 1905

Acta de ocupación por tropas norteamericanas


Transcripción del interesante documento del 22 de septiembre de 1898, informando los oficiales del Municipio de dicho pueblo sobre la ocupación de Humacao al mando del capitán Sellers y las expresiones del teniente alcalde don Manuel Argüeso de sus esperanzas de anexión.

1898: Municipio de Humacao

© 1990-2014  PReb.com : Puerto Rico en breve - Derechos Reservados - All Rights - rev. vis150814

¡Llamado URGENTE: cristianos en Iraq y Siria necesitan de nuestra ayuda!

Decenas de miles de cristianos -y otras minorías religiosas no musulmanas- están siendo masacrados por su fe en Iraq y Siria por fuerzas terroristas del llamado Estado Islámico (ISIS). Les marcan las casas con la “N” de “nazarenos” (ver símbolo árabe de la “N” en amarillo y negro) y si no se convierten de inmediato al Islam le cortan las cabezas a toda la familia, mientras otros son crucificados en plazas públicas. ¡Un exterminio de cristianos! Miles han huido a las montañas y otros tantos se han refugiado en iglesias y escuelas católicas en otros pueblos. No tienen alimentos, agua ni ropa y duermen en pisos y al descubierto. Ellos necesitan urgentemente de ti ahora mismo. Muestra tu compasión aportando con tu donativo a través de Catholic Relief Services y ¡no dejes de orar por ellos y por la paz!.