PReb.com - PReb: Puerto Rico en breve.


     GRITO DE LARES
PUERTO RICO EN BREVE

Lares: ¡un grito en la montaña!


La reseña, dividida en dos páginas, toca: La situación económica y política en la década del 1860; Betances y la alternativa subversiva; el movimiento clandestino separatista; descubren la conspiración, adelantan la fecha; atacan y ocupan a Lares; caen los héroes, pero el pueblo los conmemora.


Rumores de una conspiración


La Isla atravesaba por una serie crisis económica. La administración de Marchessi empeoró la situación, en particular de las clases desposeídas y los pequeños propietarios. En carta al Ministro de Ultramar informaba sobre rumores de una posible conspiración... Lea la carta del 1866 y datos del Gobernador.

Informe del cónsul de los EE.UU.


"...there is no doubt that the Island of Porto Rico, by its situation, fertility and resources of all kinds, if it could be obtained, would prove a far better acquisition on every respect."

Proclamas revolucionarias


“El gobierno español no se contenta ya con oprimir para exprimir: estos son sus derechos. El general Marchessi ha dejado en nuestro suelo recuerdos que reclaman venganza”.

Comité del Sur, 1868

Tres años antes

Al Secretario de Estado norteamericano

¿Antepasados en el Grito de Lares?

Constitución provisora de la revolución


“El Gobierno de la Revolución Puertorriqueña se ha constituido con el nombre de Comité Revolucionario de Puerto Rico. El Comité tiene como objeto la independencia de Puerto Rico en forma democrática republicana”.

Mariana Bracetti


Se le acredita haber bordado la bandera revolucionara del Grito de Lares. La ficha de contenido núm. 123 de la “Relación nominal de los reos” indica que era natural de Mayagüez y fue arrestada en Lares.

Betances


Foto antigua del prócer.

En honor a Betances


“Con voz sencilla quiero honrar ante Cuba tu memoria para que guarde en su naciente historia tu nombre inolvidable y sin mancilla. ¿Quién tu virtud y tu heroísmo humilla? ¿Quién se atreve a empañar tu excelsa gloria?”

Poema publicado en Cuba, 1903

Se le acredita bordar la bandera

Foto del siglo XIX

Deberes y atribuciones

Ramón Emeterio Betances


“¿Quién no recuerda su apostolado redentor por más de cuarenta años; su vida de abnegación y sacrificios por dar personalidad jurídica a los sojuzgados por la dominación metropolítica; su acción constante reparadora de toda iniquidad, y sus virtudes, privadas y públicas, que subyugaban á sus propios enemigos...?”.

¡Nuestro prócer!

Clodomiro E. Abril


Uno de los cientos de arrestados tras el Grito de Lares en 1868. Miembro de la Junta revolucionaria “Porvenir”. Vea lo que dice la ficha de contenido núm. 430 de los reos revolucionarios.

Biografía de Clodomiro Abril


“Comprendiendo como todo hombre de honor y magnánimo corazón, que la causa puertorriqueña le imponía el sagrado deber de luchar hasta agotar el último recurso, combatió sin descanso a luz, sol y bajo el claro de la luna, burlando al ejército español ...se internó en las montañas.”

Hombre de honor y magnánimo corazón

Miembro de la Junta Porvenir

Proclama de los hombres libres


“Libertad de culto, libertad de palabra, imprenta, comercio, reuniones, poseer armas...”.

Carlos Elió Lacroix


Carlos Elió Lacroix presidía la junta revolucionaria "Lanzador del Sur", en Ponce.La ficha de contenido num. 302 -de la "Relación nominal de los reos...- indica que era natural de Ponce y fue arrestado en dicha ciudad.

Presidente de la Junta “Lanzador del sur”

Manuscrito de Betances

Mapa revolucionario


¡Muerte o libertad! Así encabeza el mapa confiscado a los revolucionarios por las fuerzas españolas, indicando el mismo los pueblos, Juntas y Legiones a ser movilizados contra la ocupación ibérica.

Confiscado por las autoridades

Proclama ante la muerte de Ruiz Belvis


“Puertorriqueños: el cielo de Chile ha recibido en su seno el alma esclarecida de Segundo Ruiz… víctima del colonial despotismo español…”.

Cenizas de Ruiz Belvis


Traídas desde Chile a Puerto Rico en 1962.

Falleció en el hotel Aubry, de Valparaíso

Ante su muerte en Chile

Llegada de los restos de Betances


Recibimiento en 1920 en el viejo San Juan de los restos de Ramón Emeterio Betances desde Francia, para ser luego sepultados en Cabo Rojo.

Juan de Mata Terrefort


La ficha de contenido núm. 351 -de la "Relación nominal de los reos...- indica que era natural de Mayagüez y fue arrestado en dicha ciudad junto a otros parientes. Se le considera entre los principales cabecillas que planificó la trama militar del Grito de Lares.

Natural de Mayagüez

Desde Francia

"Mi esposo y mis hijos están en la revolución cumpliendo con su deber.

Búsquenlos allí y no en la falda de las mujeres".

- Mariana Bracetti

La década de 1860

La década del 1860 presenció la ebullición de sucesos políticos, sociales y económicos que desencadenaron en una búsqueda clandestina y armada ante el dilema colonial, en un sector de la población. Le invitamos a leer detalles de la gesta revolucionaria lareña en estos artículos, transcripciones de documentos, fotos y mapas.


¿Antepasados vinculados al Grito de Lares?

Los socios subscriptores de ésta, nuestra revista cibernética PReb.com, podrán solicitar labores de búsqueda en forma de “fichas de contenido” sobre sus posibles antecesores arrestados como vinculados a la gesta revolucionaria lareña.  Al hacerse miembros tendrán acceso a las listas del “Expediente judicial de 1868” con nombres y apellidos de:


Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Arecibo, Añasco, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Córcega, Curazao, España, Francia, Guayanilla, Hatillo, Isabela, Islas Canarias, Italia, Juana Díaz, Juncos, Lares, Manatí, Mayagüez, México, Moca, Naguabo, Ponce, y Quebradillas. demás, de: Sabana Grande, San Germán, San Juan, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Margarita, Santo Domingo, Trujillo Bajo, Utuado, Venezuela y Yauco. Si aún no eres socio te invitamos a ver las diferentes opciones para subscribirte aquí.



PC’s   I

La novia de Betances


"Todas las tardes iba a visitar su tumba y, a llevarle flores a la bien querida. Levantaba la tapa del ataúd, que tenía goznes, y quedaba al descubierto la de cristal. Entonces contemplaba con estática religiosidad la faz de su amada y permanecía allí leyendo al lado de su muerta idolatrada...”,

Leyendas de Puerto Rico

Hoja impresa conservada en la U.P.R.


“Así seremos españoles, Si no, NO. Puertorriqueños ¡Paciencia! Os juro que seréis libres”.

Desde el clandestinaje

Segundo Ruiz Belvis: un canto al sacrificio y la libertad


Un canto al sacrificio y a la libertad. Uno de los grandes hijos de Borinquen que hace resplandecer con gran orgullo la estrella de nuestra bandera: Segundo Ruiz Belvis. Conoce su vida y su gesta en bienestar de nuestra nación puertorriqueña.

Hace resplandecer la estrella nacional

Más artículos al acceso de nuestros socios  subscriptores

Los miembros subscriptores tienen también acceso a los siguientes artículos, tablas, gráficas, transcripciones y expedientes entrando a la sección adicional para socios. ¿Aún no eres socio y deseas subscribirte a nuestro revista cibernética? Vea las diferentes opciones aquí.

Prisioneros y gastos


Transcripción del documento: “Relación de los individuos que han estado presos en la cárcel de este Pueblo por consecuencia de la rebelión del 23 de septiembre de 1868 desde el 28 de este mes hasta la amnistía…”.

Ocupación de los arrestados


Se indican cuántos fueron arrestados por las autoridades españolas entre comerciantes, jornaleros, esclavos, hacendados, dependientes, militares, carpinteros, mayordomos, médicos y otros.

Gráfica

En la insurrección de 1868

En el Partido Revolucionario Cubano

Una vida dedicada a la patria

Busca el tema que interesas aquí.

Lola Rodríguez de Tió


En 1887, fue desterrada a Caracas junto a su esposo, y a La Habana en el mismo año. En la capital cubana, se identificó militantemente con el ideal martiano. Esto la llevó de nuevo a su expulsión, ésta vez a la ciudad de Nueva York, en 1892. Mas, tan pronto llegó, ingresó al Partido Revolucionario Cubano que buscaba la libertad de Cuba y Puerto Rico.

Miembros de la sección de Puerto Rico


Foto de Besosa, Méndez, Figueroa, Terreforte, Henna y Todd.

Manuel Cebollero


Manuel Cebollero y Aguiar presidía como comandante la junta revolucionaria "Porvenir", en San Sebastián del Pepino.

Foto del líder revolucionario Manuel Rojas


Don Manuel Rojas, era natural de Venezuela y criado en Puerto Rico, de padre boricua. Fue líder lareño en el levantamiento armado del 23 de septiembre de 1868, en Puerto Rico.

Líder en Lares

Comandante de la Junta “Porvenir”

¿Fueron tus antecesores arrestados?

Ejercería como Ministro de Gobernación

Busca el tema que interesas aquí.

Manuel Ramírez Medina


Manuel Ramírez Medina ejercería como Ministro de Gobernación en los planes del gobierno revolucionario. Vea lo que dice la ficha de contenido núm. 83 de la “Relación nominal de los reos…”.

Lísta de los arrestados


Busca los apellidos de tus antepasados arrestados como involucrados en el levantamiento armado del 1868, y solicita como socio subscriptor la ficha de contenido de la “Relación nominal de reos”.

Más artículos:

Lista de revolucionarios muertos en la cárcel


Proclama de Betances a los puertorriqueños

Foto de Lola Rodríguez de Tió


Betances: artículo publicado en 1898


Acta notarial sobre los insurrectos


Tarjeta de presentación de Betances


Busca el tema que interesas aquí.

I  Socios  I

© 1990-2014  PReb.com : Puerto Rico en breve - Derechos Reservados - All Rights Reserved - rev. vis28614

Los diez mandamientos de los hombres libres


La "Proclama de los 10 mandamientos de los hombres libres" ejemplariza la ideología de avanzada de los dirigentes separatistas de mediados del siglo XIX, en particular del Dr. Ramón Emeterio Betances. Vea una foto y la transcripción del documento original escrito por Betances y distribuido clandestinamente en la Isla en el 1867 y 1868.

Proclama