Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
De tiendas: Otros: PReb.com


Indispensable
"Indispensable"
litografía
Adquiérala aquí









¡Ni una bomba más!
¡Ni Una Bomba Más!:
Vieques vs. U.S. Navy









Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change









Vieques, the Navy
Vieques, the Navy,
and Puerto Rican Politics









Borinquen querida
Puerto Rico:
Borinquen Querida









Puerto Rico: Architecture
Puerto Rico 1900:
Turn Of The Century
Architecture in the
Hispanic Caribbean
1890-1930









El Grito de Lares
Puerto Rico's Revolt
for Independence









Diccionario Larousse
Nuevo Diccionario
Larousse ilustrado









Enciclopedia Microsoft Encarta
Nueva Encarta:
la mejor enciclopedia
para los estudiantes
de tu casa










Cal y Canto:
El polvo de un siglo

Emilia Badillo








Slavery in Puerto Rico
Sugar, Slavery, and
Freedom in 19th c.
Puerto Rico









Notas para su Historia
PUBLICACIONES
SOBRE TU PUEBLO









Economic History of P.R.
Economic History
of Puerto Rico









Hacienda Buena Vista
Hacienda Buena Vista:
Life and Work
on a P.R. Hacienda,
1833-1904









Puerto Rico: Culture
Puerto Rico: Culture,
Politics, and Identity









Astronomía en la Prehistoria
Astronomía en la
Prehistoria del
Caribe Insular:
Arqueoastronomía
de las plazas megalíticas
Antillanas









Palés Matos
Luis Palés Matos:
Tuntún de Pasa y Grifería








Historia de Puerto Rico
Historia general
de Puerto Rico








Central Guánica y Ensenada
La muerte de un Gigante:
historia de la Central
Guánica y el
poblado de Ensenada

María E. Ramos







The Puerto Ricans
The Puerto Ricans:
A Documentary History









Los Santos
de Puerto Rico
Estudio de
la imaginería popular









Puerto Rico:
An Interpretive History
from Precolumbia Times
to 1900








Puerto Rico: Arte e Identidad
Puerto Rico arte
e identidad
Puerto Rico Art Identity

Hermandad de artistas
gráficos de Puerto Rico







Voces de la cultura
Voces de la Cultura
Sobre 300 páginas
con mapas antiguos, fotos,
carteles, pinturas,
documentos, entrevistas, postales, etc.
¡Muy recomendado!



Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve

Apuntes históricos


"Creo que es una afrenta a la dignidad nacional de este pueblo. Es una falta de respeto que estos genocidas, estos asesinos, estos malvados, estos sinvergüenzas se hayan atrevido a mancillar el aniversario 137 de la declaración de la República de Puerto Rico con un acto como este".

- Rosa Meneses, presidenta del Partido Nacionalista, ante la muerte a tiros por el FBI del líder Machetero, Filiberto Ojeda Ríos, el 23 de septiembre del 2005, día de la conmemoración del Grito de Lares.



CRONOLOGÍA DE LA LUCHA DEL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO
CONTRA LA PRESENCIA DE LA MARINA NORTEAMERICANA
EN VIEQUES: 1940 - 2000



(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir

La Super Marcha

Casi un 70% de los viequenses votaron por el cese inmedato y permanente de los ejercicios bélicos de la Marina norteamericana, el 29 de julio de 2001

Nosotros no tenemos armas para echar a pique sus fuerzas navales pero tenemos el arma de echar a pique su prestigio en el mundo.
- Pedro Albizu Campos


1940 --- La Armada estadounidense expropia dos terceras partes de la isla que sólo mide 22,8 x 6,4 kilómetros, desplazando a 3,000 habitantes a la isla de Santa Cruz.

1960 a 1975 --- Residentes de Vieques interfieren repetidamente para paralizar los ejercicios militares y navales norteamericanos.

1975 --- Tras años de protestas, la Armada estadounidense abandona la vecina isla municipio de Culebra, perteneciente a Puerto Rico, la cual también utilizaba para maniobras y bombardeos militares.

1983 --- Luego de años de protestas, la Armada accede a proteger el medio ambiente de Vieques y se compromete a ayudar en su desarrollo económico; mas todo se quedó en promesas.

1983 --- Los EE.UU. adiestran sus fuerzas militares en Vieques para invadir la pequeña isla caribeña de Granada.

1997 --- Residentes de Vieques interfieren con la tripulación de dos buques de guerra de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte; en inglés: NATO) que invadieron las zonas privadas de civiles; hubo dos heridos.

1997 --- Periódico interno de la Armada norteamericana alude al uso de napalm (usado contra Vietnam) en Vieques.

1999 --- Abril 19:Durante maniobras aéreas de bombardeo, un jet F-18 de la Infantería de Marina norteamericana causa la muerte al guardia civil de seguridad David Sanes Rodríguez, de 35 años. Otros tres obreros civiles y un observador militar resultan heridos.

abril 22 --- El secretario de Marina de EE.UU. Richard Danzig ofrece disculpas por el accidente.

mayo 28 --- La incidencia de cáncer entre los viequenses es muy alta. La Armada admite haber disparado por lo menos 267 granadas con ojivas de uranio contra la isla de Vieques en febrero.

junio 7 ---La Armada anuncia la reanudación de sus maniobras en aguas cercanas a Vieques.

junio 10 --- Ante protestas en Puerto Rico, el presidente Bill Clinton ordena al Departamento de Defensa preparar un informe sobre las actividades militares que involucran a Vieques.

julio 1 --- Una Comisión multipartidista puertorriqueña creada por el gobernador Pedro Rosselló recomienda a la Armada que abandone a Vieques.

agosto 25 --- El "Washington Times" órgano de los republicanos conservadores critica al gobernador Pedro Roselló por su "poco patriotismo" al defender la causa del pueblo viequense y no aliarse con la causa de la marina norteamericana.

octubre 28 --- Vecinos de barrios del área Este de la Isla que sufren la falta de agua en sus hogares, "le cortan" el agua a la enorme base norteamericana naval Roosevelt Roads, de Ceiba.

octubre 29 --- El presidente Clinton sorprendido al hacer abucheado por un gran número de boricuas que le gritan "¡fuera la marina de Vieques"! durante un mitin político en Filadelfia.

noviembre 1 --- El ex-gobernador Luis A. Ferré, líder estadoísta y fundador del PNP, se declara aliado a los poderosos intereses militares norteamericanos y en favor de la permanencia y bombardeos de la Marina en Vieques, contrario al consenso de la mayoría de los puertorriqueños.

noviembre 4 --- El concilio de la Iglesia Metodista anuncia que se uniría a la desobedencia civil en favor de los viequenses.

noviembre 7 --- El senador estadoísta Kenneth McClintock, quien había expresado que "los puertorriqueños sin los americanos seríamos salvajes", defiende el uso militar con bombas vivas de la marina en la Isla de Vieques. Manuel Rodríguez Orellana, secretario de Relaciones con Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño, llama traidor al "puertorriqueño" Mc Clintock.

noviembre 10 --- Mil quinientos delegados de la Internacional Socialista (IS), entre ellos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como Inglaterra, Alemania, Francia, España, Portugal, Italia, Suecia, Holanda, Finlandia y Turquía, respaldan al pueblo puertorriqueño y la paralización de los ejercicios militares de la Marina en Vieques. Nombran como presidente honorario de la IS al senador del PIP Rubén Berríos, quien lleva meses acampando en tierras ocupadas por la marina en Vieques impidiendo los ejercicios navales norteamericanos.

noviembre 14 --- Un portavoz de La Fortaleza confirma que la Casa Blanca ha estado en conversación telefónica con el gobernador Pedro Rosselló sobre la controversia de la presencia del "Navy" en Vieques. Mas, no revela lo discutido.

noviembre 19 --- A medida que arrecian los preparativos para lo que se espera sea la etapa más crucial de la campaña de desobediencia civil contra la Marina, los opositores al cuerpo militar recibieron ayer con rechazo e incredulidad la posible oferta del presidente Bill Clinton de permanencia a cambio de pago por las tierras.

noviembre 14 --- El arzobispo de San Juan, Roberto González, ante rumores que La Fortaleza podría estar pactándo con Clinton, se expresó en favor de la desobediencia civil en caso que la Marina reanude los ejercicios militares en Vieques. La Iglesia Católica mantiene una capilla en los terrenos ocupados por la Marina, y varios de sus obispos visitan a menudo el lugar.

noviembre 19 --- El juez de la Corte Federal en Puerto Rico, Héctor Laffitte, se declara judicialmente en contra del cierre de las válvulas de agua que afectan a la base Roosevelt Roads, pese a que el Navy tiene una deuda de $8.8 millones por no pagar el agua que le suple el E.L.A.

noviembre 30 --- El obispo católico de la Diócesis de Caguas, Alvaro Corrada del Río, anuncia que se moverá a acampar en los terrenos restringidos en Vieques, endosando la desobediencia civil contra la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos.

diciembre 1 --- El líder independentista y senador, Rubén Berríos, de 60 años, desde su campamento en terrenos restringidos en desafío a la marina norteamericana, reclama a los líderes del PPD y PNP que han "brillado" por su ausencia que hagan presencia en los terrenos restringidos y se unan a la campaña de desobediencia civil en apoyo al pueblo de Vieques.

diciembre 2 --- El diario The Washington Post publica que el Gobierno de Puerto Rico aceptó el uso de municiones inertes en Vieques, como parte de un casi acuerdo presidencial para restablecer los entrenamientos en la Isla Nena.

diciembre 3 --- Desvíanpor orden del presidente Clinton el portaviones Eisenhower que se dirigía a reiniciar los ejercicios de bombardeos en las playas de Vieques. Altos oficiales del "Navy" se muestran descontentos ante la victoria parcial de los puertorriqueños al paralizar los ejercicios militares. Los puertorriqueños que llevan hasta siete meses en la zona restringida celebraron jubilosos el poder de la desobediencia civil que, aunque conscientes que es ésta sólo una batalla más, ha sido una gran batalla triunfal para todo Puerto Rico.

diciembre 3 --- El presidente de los EE.UU. William Clinton anunció en la tarde de hoy una retirada militar total de Vieques dentro de cinco años; $40 millones en ayuda para los viequenses y el reinicio de los ejercicios "controlados" el próximo año y la permanencia de las fuerzas navales de ser aceptada por los residentes de Vieques. Los manifestantes y líderes principales del país rechazaron la propuesta del presidente estadounidense y desafiaron con paralizar las maniobras venideras.

diciembre 17 ---Renuncia Berríos a su escaño por acumulación en el Senado. Berríos lleva al presente más de siete meses en terrenos restringidos por la Marina, en acto de desobediencia civil contra la presencia y las prácticas militares norteamericanas en Vieques.

2000, 6 de enero --- El gobernador Pedro Rosselló reveló que, las conversaciones entre el gobierno de Puerto Rico y Washington respecto a Vieques, estan siendo entorpecidas por altos oficiales militares. Identificó a los mismos como el almirante Jay Johnson, jefe de Operaciones Navales de la Marina, y al comandante de los Infantes de Marina, James Jones. Ambos, según el Gobernador, actúan de manera arrogante e insubordinada respecto a su Comandante en jefe, el presidente Clinton.

enero 24 --- El gobernador Rosselló, luego de reunirse con líderes cívicos y religiosos del país, anunció en conferencia de Prensa que rechazó la oferta de la Marina ofreciendo devolverle al pueblo de Puerto Rico algunas tierras en Vieques y una "ayuda" de $40 millones si dejan reanudar los ejercicios navales con bombas no vivas. A su vez, el ex gobernador Rafael Hernández Colón expresó que el "Navy" aún no ha comprendido que ya debe ponerle fin a sus ejercicios militares en la Isla Nena.

enero 30 --- El epidemiólogo Rafael Rivera Castaño, ex catedrático del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (U.P.R.), denunció que sus compueblanos viequenses sufren de una alta incidencia de lupus, cáncer, telarquia precoz, dermatitis y enfermedades mentales, por lo que urgió la pronta intervención del Departamento gubernamental de Salud, inerte hasta el presente ante estas denuncias.

enero 31 --- El gobernador Pedro Rosselló acuerda con el Pentágono reanudar los ejercicios militares sin balas vivas en la isla de Vieques; realizar una consulta entre los viequenses si desean que se quede o no la Marina, y que las fuerzas policiacas intervendrán contra grupos o personas que entorpezcan los ejercicios navales norteamericanos. Estas decisiones se anuncian un día antes que los republicanos en el Congreso amenazaran con reunirse para discutir el retiro de las bases norteamericanas en Puerto Rico.

febrero 1 ---El presidente Bill Clinton, en transmisión televisada, explica a los puertorriqueños los acuerdos entre su gobierno y el de Pedro Rosselló respecto a la reanudación de las maniobras navales en la Isla de Vieques. Mientras tanto, líderes a favor de la salida de la Marina de la Isla Nena catalogaron dichas negociaciones como inaceptables, y que proseguirán con las marchas, protestas y actos de desobediencia civil en terrenos ocupados por la Marina.

febrero 9 ---Adoptando una radical y nueva postura en favor de la reanudación de los ejercicios militares en Vieques que antes se oponía buscando el apoyo de los líderes religiosos del país, el gobernador Pedro Rosselló ahora dirigió sus cañones contra estos pastores católicos y protestantes del país que favorecen la desobediencia civil del pueblo en favor del rescate de Vieques. En su nueva maroma política, Rosselló invitó a los feligreses a no obedecer a sus líderes y a desacreditar sus intenciones y su activismo en la vida social del país. A la vez, líderes políticos del su partido anexionista estan saboteando con críticas la Marcha Pro Vieques e intenciones de las distintas iglesias y organizaciones del país, a cuya actitud deshonesta en tan momento crucial en la vida política de nuestra nación podrían unirse algunos líderes buchiplumas del PPD.

febrero 10 ---Con tono arrogante y despectivo, la representante Tillie Fowler, republicana por Florida en el Congreso de los Estados Unidos, dijo despreciando la presencia de miles de puertorriqueños en todas la guerras y conflictos norteamericanos en el mundo entero, que "con los miles de millones de dólares que enviamos cada año a Puerto Rico, falta el deseo [de los puertorriqueños] de querer participar por preservar nuestra libertad". Esta doña tan ignorante, olvida que Puerto Rico es la fuente de mayor ingreso multimillonario al mercado norteamericano después de México y Canadá. Es tan atrevida e irrespetuosa que se atrevió proponer en forma burlona la posibilidad de comprar a los puertorriqueños en Vieques y así diezmar o eliminar la resistencia contra los ejercicios navales con balas vivas de la Marina en la Isla Nena. Mientras tanto, ningún congresista ofrece llevarse las prácticas y bombardeos a sus vecindarios. Claro, así cualquiera.

febrero 10 --- ¿Qué piensan los viequenses sobre todo este asunto? Vea algunos comentarios de lo que expresaron en la encuesta realizada por el diario El Nuevo Día: el 77% opinan que el gobernador Rosselló manejó este acuerdo de una manera inadecuada para los intereses del pueblo viequense... inclusive, uno de cada dos afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) en Vieques se siente de esta manera.

El 86% está en desacuerdo con que la Policía de Puerto Rico intervenga o arreste a los desobedientes civiles, mientras que el 79% favorece que los desobedientes permanezcan en el área de tiro. El 89% de los viequenses piensan que el Gobernador transó por dinero al sentirse presionado por el Congreso y que negoció el status de Puerto Rico traicionando al pueblo de Vieques. Uno de cada dos viequenses (el 53%) favorece que se resistan pacíficamente a cualquier acción. Uno de tres (el 30%) opina que los desobedientes deben esperar a ser expulsados o sacados por la fuerza de los campamentos.

Finalmente, entre las personas que han trabajado o tomado parte en la búsqueda de soluciones al caso de Vieques, el pueblo viequense otorgó las mejores notas (de "A" y "B") a Rubén Berríos Martínez, a los monseñores Roberto González Nieves y Alvaro Corrada del Río y a los líderes Carlos Ventura y Alba Encarnación. Por otra parte, las peores notas (de "D" y "F") fueron otorgadas al presidente Bill Clinton, al comisionado residente Carlos Romero Barceló, al gobernador Pedro Rosselló y al candidato a la gobernación por el PNP, Carlos Ignacio Pesquera.

Marcha en Californiafebrero 13 --- Evitando una posible confrontación con los manifestantes en desobediencia civil en terrenos ocupados por la Marina norteamericana en Vieques -en temporada de elecciones- el portaviones "USS George Washington" es desviado de su destino en las playas de la Isla de Vieques a maniobrar en el Golfo de Méjico.

febrero 15 --- Líderes de diferentes denominaciones cristianas apoyan la participación del pueblo en la gran marcha pro Vieques del 21 de febrero. El gobernador, en uno de sus típicos desajustes temperamentales y políticos, critica a los obispos e iglesia Católica, quienes deciden no contestarle. El presidente de la Sociedad Bíblica de la iglesia protestante condena la actitud contra las iglesias del Primer Ejecutivo de Puerto Rico y enfatiza la misión social del cristianismo contra las injusticias, vengan de donde vengan.

febrero 21 --- ¡El pueblo se desborda en apoyo masivo a sus hermanos en Vieques! Decenas de miles de puertorriqueños participaron hoy lunes 21 en la Gran Marcha pro Paz en Vieques, pese a la oposición e intimidación de los líderes del partido anexionista en el poder. El jefe de la Policía, y ex-candidato político por el PNP, aceptó que era ésta una de las más grandes vistas en el país. Los organizadores de la misma estimaron en cerca de 150 mil los puertorriqueños de todas las edades y creencias que se unieron al arzobispo de San Juan Roberto González y al obispo Alvaro Corrada del Río de la diócesis de Caguas (a la que pertenece Vieques), y líderes de otras denominaciones cristianas y organizaciones cívicas, para rechazar la presencia militar de la marina en la isla de Vieques y el acuerdo entre el Gobernador y el presidente Clinton sobre las maniobras. La impresionante manifestación terminó en un acto ecuménico de oración por la paz en la Isla Nena. Marchas similares en solidaridad con los viequeses se han efectuado en diferentes ciudades de los Estados Unidos, como la efectuada por puertorriqueños en California.

febrero 23 --- La Coalición Ecuménica Puertorriqueña por Vieques, integrada por una decenas de líderes religiosos, le escribió una carta al presidente Clinton sobre la gran marcha. Entre otros puntos, le manifestaron: "Nosotros creemos que el pueblo viequense tiene el derecho constitucional a ser consultado antes de que la Marina de Guerra de Estados Unidos inicie los bombardeos en la zona de tiro".

febrero 28 --- La Casa Blanca devuelve 110 cuerdas al municipio de Vieques. El gobernador Rosselló promete al presidente Clinton intervenir contra los manifestantes que, en protesta contra los ejercicios militares, ocupan terrenos usurpados por el Navy.

marzo 7 --- El Gobierno reconoce, a través de su Departamento de Salud, que la incidencia de cáncer en Vieques para los años del 1990-94 fue 18.3% mayor que para el resto de Puerto Rico, alcanzando un nivel de alerta.

marzo 12 --- Anuncian que el Quinto Desfile Nacional Puertorriqueño que anualmente se celebra en la ciudad de Nueva York será dedicado este año al líder nacionalista Pedro Albizu Campos y al pueblo de Vieques. Con el tema "Paz para Vieques", el desfile tendrá lugar el domingo 11 de junio en la Quinta Avenida de Manhattan.

abril 19 --- Unos 25 manifestantes, en contra de la presencia de la marina en Vieques, "ocuparon"el castillo de San Felipe de El Morro al conmemorarse un año de los últimos ejercicios militares en dicha Isla en los que murió un viequense durante un bombardeo aéreo. La bandera norteamericana fue desmantelada e izada la puertorriqueña en el fuerte, el cual fue desocupado al día siguiente. Ninguno de los manifestantes, entre los que se encontraba Ricardo Alegría, fueron arrestados.

abril 29 --- Decenas de manifestantes se preparaban para enfrentar el inminente desalojo y arresto en los campamentos de desobedienia civil como resistencia al uso de sus terrenos en Vieques por la marina norteamericana como polígono de tiro. "Nosotros vamos a garantizar la continuidad en los campamentos", dijo el pescador Zenón en el puerto de Isabel Segunda antes de partir para el denominado Monte David, en el área de tiro. "Si ellos (los militares) sacan cinco desobedientes, le metemos cinco más". Varios buques de guerra norteamericanos con unos mil marinos se dirigen a Vieques para reiniciar las prácticas paralizadas desde hace un año. Diferentes líderes cívicos, políticos y religiosos se oponen al reinicio de los ejercicios militares en Vieques, en desacuerdo con el gobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló González, quien pactó a puertas cerradas con el "Navy" en Washington D.C.

mayo 3 --- La Coalición Ecuménica Pro Vieques se reunirá hoy miércoles al mediodía con el comandante de la base de Roosevelt Roads, Kevin Green, en el puesto de observación del área de tiro. Los líderes de la desobediencia civil, incluyendo los del clero católico y protestante, expresaron su intención de "hacerle difícil" a las autoridades federales la tarea de arrestarlos. El congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez se unió a los manifestantes. Mientras tanto, el gobernador Rosselló González decidió viajar a España durante este periodo tan crítico en la Isla. Se espera, de un momento a otro, la intervención de agentes federales y la Policía de Puerto Rico para sacar a la fuerza a los boricuas que ocupan los terrenos que el Navy insiste en usar para sus prácticas militares.

mayo 4 --- Un gran número de agentes federales comenzaron desde temprano en la mañana a arrestar y desalojar a los manifestantes que ocupan los terrenos en Vieques que el Navy insiste en usar para sus prácticas militares. Los arrestos se efectuaban sin violencia y bajo aplausos y cantos, y la presencia de reporteros de distintas partes del mundo. Algunos de los desobedientes pácificos, como por ejemplo el ex-senador y lider del PIP Rubén Berríos, llevan un año en los terrenos impidiendo la reanudación de las prácticas navales. El Navy ocupa dos terceras partes del municipio de Vieques, habiendo desalojado a cientos de familias viequenses fuera de la "Isla Nena". Entre los arrestados se encuentran residentes de Vieques, líderes religiosos y cívicos y los tres congresistas boricuas. Lea más detalles al respecto en nuestra sección de Noticias.

Rubén y Lolita Lebrónmayo 5 --- Hoy se celebraron decenas de manifestaciones en toda la Isla y en diferentes ciudades de los Estados Unidos en favor de la salida de la Marina en Vieques. Otras han sido pautadas para los próximos días. En Vieques, los manifestantes arrestados y luego liberados fueron recibidos como héroes. Varios recintos universitarios fueron paralizados.El líder independentista Rubén Berríos expresó emocionado:
Foto: Berríos bienvenido de nuevo a Vieques con un abrazo de la líder nacionalista Lolita Lebrón.

"La lucha no ha terminado, pero estamos ganándola. Los días de la Marina en Vieques están contados. Yo no tengo la menor duda. Nosotros mantenemos la consigna, igual que los obispos que estuvieron conmigo en el día de hoy, de ni un tiro más en Vieques, cómo se implanta eso, qué significa en la práctica, tendremos que reunirnos. Pero nuestro propósito es que no haya ni un tiro más en Vieques... Puerto Rico, después de Vieques, es totalmente diferente a Puerto Rico antes de Vieques. Es como si Vieques fuera un segundo Lares. Lo único que se me ocurría a mí cuando me traían para aquí en el helicóptero era Vieques es hoy y Puerto Rico es mañana", agregó.
El gobernador activó la Guardia Nacional de Puerto Rico para "proteger los servicios de agua y luz del pueblo".

mayo 8 --- La Marina reanuda sus "juegos de guerra" con bombardeos de aire a tierra usando proyectiles de concreto de 25 libras cada uno. Los legisladores republicanos en el Congreso insisten en que las maniobras con municiones vivas deben restablecerse en la Isla Nena sin que medie un referendum con los viequenses, en desafío a la directriz del presidente Clinton y en especial al pueblo puertorriqueño. Los diferentes grupos y asociaciones cívicas, religiosas y políticas en contra de la ocupación de la isla de Vieques por la Marina estadounidense se reunirán para establecer la nueva estrategia en la luha "ni una bala más en Vieques".

mayo 10 --- El líder independentista Rubén Berríos Martínez y el ambientalista Jorge Fernández Porto fueron arrestados por aguaciles federales luego que ambos penetraron hoy miércoles en las áreas restringidas por la Marina en Vieques y se dirigían a las áreas de tiro. Berríos fue sacado del Campamento García y se dilucía si sería llevado ante el Tribunal Federal. En solidaridad con el pueblo viequense, la Coalición Ecuménica Pro-Vieques se reunió hoy en la Isla Nena con los manifestantes viequenses para evaluar las estrategias que seguirán, tácticas que podrían incluir el reinicio de la desobediencia civil.

mayo 13 --- Agentes federales arrestaron a 51 personas que penetraron hoy sábado en el área de tiro del Capamento García. Los detenidos, manifestantes en contra de la presencia de la Marina en Vieques, fueron llevados a la base Roosevelt Roads en Ceiba para tramitarles cargos criminales. En mayo 4 habían sido arrestados 200 manifestantes. Recientemente, la juez federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo manifestó su deseo de abstenerse en estos casos por también favorecer la salida de la Marina del municipio de Vieques.

mayo 24 --- Miembros de la organización Veteranos por la Paz, capítulo de Puerto Rico, acordaron devolver todas las condecoraciones recibidas durante sus años de servicio a la Marina, en especial la National Defense Service Medal, en protesta por los ejercicios militares estadounidenses en la isla de Vieques.

mayo 26 --- Doscientas de dos mil posibles víctimas viequenses sometieron querellas administrativas en contra de la Marina de Estados Unidos, a la que exigen compensaciones que van de $200 mil a $10 millones para cada caso de cáncer y otras enfermedades crónicas supuestamente causadas por bombas químicas y la grave contaminación del ambiente como consecuencia de las prácticas navales en la Isla Nena.

junio 2 --- Catalogan de inconstitucional la orden de detención y restricciones impuestas a varios periodistas por el magistrado federal Jesús A. Castellanos, del tribunal de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico. Los periodistas arrestados en Vieques fueron Humberto Trías del The San Juan Star, Carlos Weber y Santiago Santos de Teleonce, Camile Roldán y Wanda Liz Vega de El Nuevo Día y José Jiménez de Primera Hora. Castellanos se trasladó a la base naval Roosevelt Roads en Ceiba para presidir una audiencia judicial contra alrededor de 40 personas detenidas en horas recientes dentro la zona de tiro de la marina norteamericana en Vieques, entre ellas, los periodistas mencionados.

Portaviones en aguas de Vieques junio 8 --- El juez federal Castellanos, ante acusaciones de que violaba la Constitución, levantó la prohibición que le impuso a seis periodistas de viajar a Vieques para ejercer sus labores de informar al pueblo lo que ocurre entre Vieques y la Marina de guerra norteamericana. Los periodistas habían estado presentes durante una ceremonia en la que los desobedientes civiles colocaron cruces en la zona de tiro en recordación de los viequenses muertos de cáncer. Los activistas atribuyen las muertes a la contaminación ambiental causada por las prácticas militares que por décadas realiza la Marina estadounidense en la Isla Nena.

junio 11 --- La bandera monoestrellada puertorriqueña arropó la gran ciudad de Nueva York con el Desfile Nacional Puertorriqueño más grandioso y concurrido de las últimas cuatro décadas dedicado ésta vez al lider nacionalista don Pedro Albizu Campos, a la isla Nena de Vieques y al recién fallecido rey del timbal, Tito Puente. El tradicional desfile reunió a unas dos millones de personas que contemplaron unas 120 carrozas, el desfile de artistas y líderes boricuas que manifestaron su solidaridad a la salida de la marina estadounidense de la isla de Vieques. Los presentes portaban letreros que leían: "Paz para Vieques", "Vieques no está en venta", a la vez que gritaban "Fuera la Marina". La apoteósica celebración, cubierta por la prensa internacional, fue un total fracaso para el liderato y partido anexionista en Puerto Rico (PNP) que hizo todo lo posible para sabotear los actos, quedando así enajenado del sentir de las nuevas generaciones, de la marcada y creciente identidad puertorriqueña y las preocupaciones del pueblo boricua.

junio 13 --- Con las manos políticamente atadas, el juez federal Juan Pérez Jiménez sentenció al líder y candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, a sólo seis horas de cárcel por entrar a terrenos ocupados por la marina norteamericana en Vieques. Berríos, siendo senador, permaneció un año acampando en las áreas de prácticas militares paralizando las mismas. Junto a él, fue también sentenciado Jorge Fernández Porto, pero a sólo cuatro horas de cárcel. El representante por el PIP en la Cámara, Víctor García San Inocencio, expresó que dado que el Navy ha arruinado la reputación del gobierno de los Estados Unidos en Puerto Rico, no le quedó más alternativa al juez federal que optar por unas sentencias breves.

junio 17 --- El lider independentista Rubén Berríos Martínez fue objeto de una intervención quirúrgica en la que le será extirpada la próstata descubierta recientemente como cancerosa. Le acompañaba en el hospital su esposa Vivian Alemañy, su hermana Tita y su madre doña Cándida Martínez, entre otros familiares y amistades. A las pocas horas de la operación , los médicos indicaron que Berríos estaba de muy buen humor lo que agilizará su pronta recuperación.

junio 18 --- Un 68% de los puertorriqueños encuestados en Nueva York rechazaron la presencia de la Marina norteamericana en Vieques, según la entidad Hispanic Federation. El 73% de los que son demócratas están en contra de los bombardeos, contrario a un 50% de los que dijeron ser republicanos. Mientras el 76% de los que son nacidos en los Estados Unidos rechazan la marina, un 50% de los nacidos en la Isla pero residentes en dicha ciudad están de acuerdo. El 74% de los nacidos en N.Y. expresaron apoyar los actos de desobediencia civil en contra del "Navy".

junio 22 --- Continúan los actos de desobedienia civil en las áreas de tiro ocupadas por la Marina de guerra estadounidense. Decenas de puertorriqueños son arrestados a diario y llevados a las cortes federales norteamericanas.

Arzobispo de San Juan, Roberto Gonzálezjunio 26 --- El arzobispo católico de San Juan, Roberto González Nieves, favoreció hoy que los líderes políticos incluyan el tema de Vieques en la reunión que tendrán el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. En Nueva York, exhortó a sus compatriotas a oponerse a las maniobras de la Marina de EE.UU. en Vieques, reanudadas ayer, y a cooperar con el nuevo arzobispo de dicha ciudad.
Por otro lado, el Obispo de la Diócesis de Caguas, Alvaro Corrada del Río, arremetió hoy contra el gobierno local por no garantizar la seguridad de los viequenses. Vieques es uno de los municipios bajo la jurisdicción eclesiástica y pastoral de la diócesis de Caguas.

junio 28 --- Por primera vez desde que los EE.UU. invadió y tomó a Puerto Rico en 1898, un presidente se reunió con los candidatos y líderes de los tres partidos políticos de la Isla en la Casa Blanca. El presidente Bill Clinton expresó que no está inclinado a un "status" en particular, y se reafirmó en que la Marina permanecería en la isla de Vieques, como acordado a puertas cerradas con el gobernador Rosselló. Los líderes pro independencia y del E.L.A. le comunicaron la necesidad de que se celebrara una consulta entre el pueblo viequense lo más pronto posible para que expresaran si deseaban o no la presencia de la Marina en su municipio. La alcaldesa de San Juan y candidata a gobernadora por el PPD, Sila Canderón, comentó que el Presidente parece no tener conocimiento de lo candente de esta situación en Puerto Rico y sus consecuencias para los Estados Unidos.

junio 29 --- Rafael Enrique Pesquera, hermano del candidato a gobernador por el PNP, fue arrestado por penetrar en los terrenos que la Marina utiliza en Vieques para maniobras militares. El magistrado federal Justo Arenas le impuso $1,000 de fianza. Al salir de la corte federal, ondeando una bandera de Puerto Rico, Pesquera gritó: "¡Fuera la Marina, viva la justicia!".

julio 4 --- Se realizan manifestaciones en distintos municipios de Puerto Rico en contra de la presencia de la Marina en Vieques. A la vez, aguaciles federales realizan sobre 100 arrestos en distintos hogares contra puertorriqueños que han incursionado en terrenos de la Marina en Vieques y que se niegan a pagar las fianzas que el tribunal federal les impuso. Curiosamente, el jefe de los aguaciles federales Herman Wirshing acusó, y Carlos Romero criticó, al Superintendente o Jefe de la Policía por no participar en las redadas federales que se llevan a cabo contra los susodichos independentistas en la Isla. En una de las manifestaciones, la realizada frente al edificio del Tribunal Federal, el legislador a la Cámara de Representes Víctor García manifestó lo paradójico de este 4 de julio, en el que el gobierno colonial encabezado por Rosselló y el PNP celebran la independencia de los Estados Unidos y honran a sus próceres, mientras a la vez encarcela a los patriotas de esta tierra.

julio 6 --- La Gran Logia Nacional y el Gran Oriente Nacional de Puerto Rico se unieron hoy para formar la Comisión para la Integración Masónica y defender a Vieques contra la Marina de los Estados Unidos y en favor de la soberanía nacional. A su vez, el Comité de empleados federales por la paz en Vieques anunció que el domingo 9 de julio efectuará una caminata en apoyo a los reclamos del pueblo viequense, y el portavoz de los Veteranos de guerra de los Estados Unidos, Rubén Lind, dijo que ellos también están participando en la desobediencia civil y que varios de sus miembros han sido arrestados por aguaciles federales.

julio 17 --- El arzobispo católico de San Juan, Roberto González, le envió una carta de esperanza "a nuestros nuevos prisioneros políticos, esta vez en prisión en su propia patria, por haber protestado contra la injusticia que se está cometiendo en Vieques en contra de nuestros compatriotas, que no desean otra cosa que el respeto de sus derechos a la paz y a la libertad que necesitan para poder vivir sus vidas justamente".Más de cien puertorriqueños han sido encarcelados por el Tribunal Federal por actos de desobediencia civil en contra de los ejercicios militares norteamericanos en la Isla Nena.

julio 22 --- Militantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) fueron sentenciados por el juez federal Daniel Domínguez a pagar una multa de $1,000 en 30 días o serían arrestados nuevamente y a un año de libertad supervisada durante el cual 10 de ellos deben completar 96 horas de trabajo comunitario a favor del ambiente. El vicepresidente del PIP, Fernando Martín", catalogó como cínico lo de las 96 horas, cuando una de las razones de los desobedientes civiles ingresaron al Campamento García en Vieques fue la de protestar por los daños causados por la Marina estadounidense al medio ambiente en la Isla Nena mediante los bombardeos durante los ejercicios navales.

julio 31 --- Cientos de mujeres marcharon en Vieques en repudio a la presencia de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en esa isla municipio. Entre ellas, participaron miembros de la Organización Puertorriqueña de Mujeres Trabajadoras y líderes de iglesias de distintas denominaciones. Las manifestantes partieron del terminal de lanchas de la isla municipio rumbo al Campamento García, en cuyos portones permanecen vigilantes decenas de miembros de la Fuerza de Choque de la Policía. Las mismas recibieron instrucciones sobre cómo participar en la campaña de desobediencia civil. Unas 25 indicaron estar ya preparadas para incursionar en los terrenos ocupados por la Marina en los próximos bombardeos pautados para las próximas semanas.

agosto 4 ---El Tribunal Federal de los Estados Unidos en Puerto Rico encarceló por tiempo indefinido a los dos legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Rodríguez Orellana y Víctor García San Inocencio, luego de acusarlos por el delito menos grave de entrada ilegal a terrenos que ocupa la Marina estadounidense en Vieques.

agosto 6 ---Miles manifiestan su oposición a la presencia de la Marina norteamericana en Vieques, frente a los portones de entrada de la base militar del Fuerte Buchanan.

agosto 7 ---Treintidos mujeres puertorriqueñas fueron arrestadas por las autoridades federales al entrar a los terrenos donde la Marina en Vieques realiza ejercicios bélicos. Hubo momentos de gran tensión con la Policía estatal cuando unos 20 vehículos siguieron al autobús del "Navy" que llevaba las mujeres arrestadas.

agosto 13 ---Cerca de mil puertorriqueños, incluyendo líderes comunitarios y religiosos, formaron un lazo humano alrededor del campamento García en Vieques, en protesta por la presencia y ejercicios navales de la Marina en la Isla Nena. Como muchas otras, la actividad fue pacífica y la Fuerza de Choque de la Policía no intervino con los manifestantes.

agosto 21 ---El contraalmirante del "Navy" Kevin Green causó gran indignación entre los viequenses al manifestar que la alta incidencia de cáncer es la Isla Nena es "una presunción política, no científica". Un estudio realizado por el Gobierno de Puerto Rico reveló que la incidencia de cáncer en la Isla Nena era 27% mayor que en la Isla grande. También se reveló que la Marina pretende que los marinos voten en el referendum para conocer si los viequenses desean que el Navy se quede o se vaya de su municipio. Entre sus planes para alterar los resultados, el oficial norteamericano piensa mover familias de militares a Vieques para que puedan votar en dicha consulta.

agosto 23 ---Unos 500 jóvenes puertorriqueños se unieron en Roma a las festividades mundiales del Jubileo 2000 de la iglesia Católica. Entre las pancartas alusivas a la Jornada, una enorme fue desplegada en la vigilia y en la catéquesis que leía "Ni un tiro más para Vieques". Los jóvenes y adultos de otros países comenzaron a enterarse de la lucha del pueblo boricua por el rescate de Vieques, nuestra Isla Nena

septiembre 5 ---Cientos de manifestantes piquetearon hoy en las inmediaciones del Tribunal Federal en San Juan por el abuso y atropello contra cuatro independentistas allí encarcelados, entre los que figuran los legisladores Manuel Rodríguez Orellana y Víctor García San Inocencio. Los cuatro independentistas llevan presos más de un mes sin que se les haya señalado fecha para juicio por el delito menos grave de entrar a propiedad prohibida por la Marina en Vieques
.
septiembre 8 ---El "Frente Nacional 1 de Octubre" anunció que efectuará una marcha multitudinaria en Vieques para enviarle un mensaje a la Marina de Guerra de Estados Unidos que detenga sus prácticas militares. Mientras tanto, siete médicos que penetraron el campo de tiro de la Armada estadounidense en Vieques fueron sentenciados hoy a cumplir un año de libertad bajo probatoria, pagar una multa de dos mil dólares y a ofrecer sesenta horas de servicio comunitario.
.
septiembre 11 ---Se esperan sobre dos mil manifestantes frente a la Casa Blanca en Washington D.C., en protesta por la presencia y bombardeos del Navy en la isla de Vieques. La actividad será el 22 de septiembre y habrá representación de 22 ciudades de los Estados Unidos

septiembre 14 ---Los legisladores independentistas Manuel Rodríguez Orellana y Víctor García San Inocencio fueron liberados de la cárcel federal luego de 42 días de prisión por negarse a pagar la fianza de $1,000 y rechazar la jurisdicción del Tribunal Federal, tras ser acusados de penetrar ilegalmente en terrenos de Vieques ocupados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos.

septiembre 20 --- 'Que busque pronto otro lugar la Marina', dice el candidato presidencial por el Partido demócrata, Al Gore, sobre las controvertidas maniobras militares en la isla municipio de Vieques.

septiembre 21 --- Pautan para el 1 de octubre actos desobediencia civil y una gran marcha concentración en apoyo al pueblo de Vieques.

septiembre 22 --- Miles de manifestantes, enarbolando la bandera monoestrellada puertorriqueña, protestan frente a la Casa Blanca en Washington D.C. demandando el cese total de los bombardeos en Vieques. Unos 75 fueron arrestados.

octubre 1 --- Gritando consignas como "La Marina criminal, la tenemos que sacar", cerca de 6 mil manifestantes marcharon en la Isla Nena contra la presencia militar norteamericana en dicho municipio. Unas 65 personas fueron arrestadas al penetrar en terrenos ocupados por el Navy.

octubre 21 --- Unas dos mil personas participaron hoy en una manifestación en Nueva York para exigir que la Marina de los Estados Unidos abandone los terrenos que ocupa en la isla de Vieques.

noviembre 2000 --- El pueblo, disgustado con el gobierno corrupto y pro Marina, decide derrotarlo en las elecciones, al igual que a la alcaldesa asimilista en Vieques. La alcaldesa de San Juan Sila María Calderón es elegida como gobernadora.

julio 30, 2001 ---La opción del cese inmediato y permanente de los bombardeos obtuvo ayer 3,230 votos (68%), contra los 1,427 (30%) de los que proponían la continuación de las maniobras con bala viva, en resultados que sólo fueron sorprendentes en lo que se refiere a la tasa de participación de 80.6% en los comicios, la más alta que se ha visto para una consulta en la historia política de Puerto Rico.

mayo 1, 2003 ---La Marina oficialmente desiste de usurpar la tierra de Vieques para sus jueguitos bélicos. Mas, la lucha debe continuar hasta que esas tierras sean descontaminadas y devueltas completamente a sus hijos viequenses que demostraron -a invasores y sus lacayos- que ¡esta patria se respeta!.

PReb.com

Le invitamos a leer también:
- Vieques la Isla Nena de Puerto Rico
- Simón Bolívar en Vieques

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved