Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: PReb.com



Franciscan Prayer
Franciscan Prayer



Francis of Assisi
Francis of Assisi:
Writer and Spiritual Master




Joseph Ratzinger
Libros escritos por
el cardenal Ratzinger
(Papa Benedicto XVI)




Encíclicas eucarísticas
Libros, Documentos
Encíclicas Eucarísticas




Catecismo
Nuevo Catecismo
de la Iglesia Católica



Vea más libros
para la familia cristiana


Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve

¿Quién soy?




Roberto Octavio González Nieves, O.F.M
Arzobispo de San Juan de Puerto Rico

Una vida a través de Jesús

Vita per Jesum


por Luis R. Negrón Hernández


(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir



Exoneran Arzobispo de San Juan; renuncia el Nuncio
Jornada de oración por el Arzobispo de San Juan

María: madre de la Divina Providencia
Juan Pablo II: 25 aniversario
Oraciones por las vocaciones
San Francisco de Asís
Carta a Dios
Curas felices
Oración por la patria puertorriqueña
Padre Pío de Pietrelcina
Altar consagrando a la Patria
Mensaje del Arzobispo de San Juan a los Boricuas en Luisiana

Rafael Cordero Molina: Maestro de próceres, Siervo de Dios

Confesemos a Jesucristo sin miedo ante el mundo
Oración para el V Centenario de evangelización en Puerto Rico
Libros, devociones, documentos, encíclicas sobre la Eucaristía


Visite nuestra sección ¿Quién soy?

UANDO ROBERTO le comunicó a sus amigos y amigas sobre su decisión de ser un fraile franciscano aún siendo adolescente, no le sorprendió a muchos.

Roberto, era mejor conocido como "Bobby" entre sus amistades juveniles que frecuentaban la iglesia Madre Cabrini, en Caparra Heights, Río Piedras, Puerto Rico.

La parroquia era entonces dirigida por sacerdotes de la orden de San Francisco de Asís. Fue una época de muchas vocaciones religiosas.

Unos se fueron a estudiar al Seminario San Ildefonso en Aibonito, bajo los jesuitas como seculares, algunas de las muchachas optaron por iniciarse como novicias en conventos en y fuera de la Isla.

Muchos lo recordamos como un joven muy devoto y humilde, características que aún son parte de su personalidad y seguidor de Cristo como franciscano.

Roberto cuando joven En el 1968 partió de nuevo para los Estados Unidos para iniciar sus estudios como seminarista. Estaba familiarizado con dicho país, pues había nacido en Elizabeth, Nueva Jersey. Estudió en el Seminario San José en Callicoon, Nueva York; luego en Siena College, en Loudonville, N.Y. donde adquirió un grado en Bachiller en Artes; una maestría en Teología en el Washington Coalition, en Silver Spring, Maryland en el 1977, y otra maestría y un doctorado en Sociología en Fordham University, en el Bronx, en el 1980.

Aunque ha transcurrido toda su vida pastoral en Massachusetts, Washington D.C., Nueva York y Texas, siempre ha sido laborando junto a comunidades de puertorriqueños y otros latinoamericanos. Esto le ha permitido constatar el sentir, preocupaciones, prejuicios y necesidades tanto espirituales como económicas de los nuestros.

Foto: El papa Juan Pablo II con Monseñor González.
Arzobispo de San Juan con Juan Pablo II

En 1988, recibimos la gran noticia de que Roberto González había sido seleccionado para el obispado por el papa Juan Pablo II, ceremonia de ordenación que se efectuó el 3 de octubre de ese año. Apenas tenía 38 años. Se desempeñó como obispo auxiliar de Boston, con una misión especial en el Apostolado Hispano. En el 1995, fue asignado como obispo auxiliar de la ciudad de "Corpus Christi", y dos años después como su obispo, posición que ha desempeñado hasta el presente tras sustituir al obispo René H. Gracida.

La presencia cristiana en el sur de Texas se inició desde que el capitán Alonso de Pineda entró en su bahía, y por ser la fiesta de "Corpus Christi" (Cuerpo de Cristo), la bautizó con ese nombre. Desde entonces, las misiones españolas se expandieron y vieron crecer comunidades en Galveston y áreas adyacentes.

FOTO: El Arzobispo de San Juan,
Puerto Rico, con el papa Benedicto XVI.
Arzobispo de San Juan con Benedicto XVI

Frailes franciscanos cabalgaban de un extremo a otro evangelizando en el extenso territorio. En el 1912, la ciudad fue designada como sede diocesana.

Nuestro arzobispo puertorriqueño, Roberto González, ha estado pastoreando una población cuyo 55% es de descendencia hispana. De 20 familias a inicios de la colonización, su feligresía ha aumentado a cerca de 400 mil, con 83 parroquias.

El obispo González, a través de sus cartas pastorales y homilías, se ha expresado con comprensión pero a la vez con firmeza respecto a asuntos controvertibles como el aborto, la homosexualidad, los ataques militares a Iraq, y la eutanasia, entre otros.


FOTO: Monseñor González se consagró a la Patrona Nacional como lo hizo 14 años atrás cuando fue elevado al Arzobispado de San Juan, colocando su mitra a los pies de la patrona como símbolo de humildad y obediencia, el 8 de mayo del 2013 en la iglesia parroquial Santa Teresita.
Arzopisbo de San Juan se consagra a la Patrona Nacional de Puerto Rico

En nuestro Puerto Rico, donde se sufre una grave crisis espiritual, moral y de liderazgo, es imperante más que nunca que tantos de estos puertorriqueños, sobresalientes en diferentes facetas, y que se encuentran esparcidos por distintos países, regresen y tomen el timón de esta patria que parece navegar al garete por estos mares del Caribe.

PReb.com

El Arzobispo de San Juan*NOTA: el 25 de marzo de 1999, algunos meses después de haber escrito esta reseña, el Vaticano anunció oficialmente el nombramiento del obispo González para sustituir al cardenal Luis Aponte Martínez, como arzobispo de San Juan, Puerto Rico. El 8 de mayo siguiente tomó posesión en una emotiva ceremonia que se inició en la catedral y se extendió hasta el antiguo cuartel de Ballajá. Acompañado de una gran multitud, con la bandera puertorriqueña en mano, expresó su encomienda de defender, bajo la nacionalidad e identidad puertorriqueña, a todos los pobres y oprimidos. Así también, promover las vocaciones religiosas y sacerdotales, y atender las necesidades espirituales y aquellas apremiantes del pueblo boricua bajo el lema "Vita per Jesum", Vida a través de Jesús.

El 21 de febrero del 2000 encabezó, con el obispo de Caguas Álvaro Corrada y otros líderes, el Ejército de la Paz en contra de las maniobras militares de la marina estadounidense en la pequeña isla de Vieques: la isla Nena de Puerto Rico. Esta ha sido considerada una de las actividades pacíficas más concurridas en toda la historia de Puerto Rico.

Desde entonces, y ante las denuncias de corrupción gubernamental y de abusos contra las clases pobres y media del país, las fuerzas anexionistas pro estadoístas han levantado una campaña para desacreditar y que se expulse al prelado de su sede metropolitana. El 8 de mayo del 2013 se celebró una Misa muy concurrida en la iglesia parroquial Santa Teresita en apoyo del Arzobispo de San Juan.

Inside The Vatican
National Geographic
Inside the Vatican
VHS/DVD

Sheen: Experiencing Jesus
Experiencing Jesus:
Ten Meditations
for a Changed Life

(Book and CD)
Saint Anthony of Padua
Anthony of Padua:
Saint Of The People

Peace Prayer of Saint Francis
Instruments of Christ:
Reflections On
The Peace Prayer Of
Saint Francis Of Assisi


PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2014, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved