Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
De tiendas: Otros: PReb.com



¡Ni una bomba más!
¡Ni Una Bomba Más!:
Vieques vs. U.S. Navy



Vieques, the Navy
Vieques, the Navy,
and Puerto Rican Politics




Diccionario Larousse
NUEVO Diccionario
Larousse ilustrado


PReb: Puerto Rico en breve
Apuntes históricos


VIEQUES
La isla Nena de Puerto Rico

por Luis R. Negrón Hernández

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir



Nosotros no tenemos armas para echar a pique sus fuerzas navales pero tenemos el arma de echar a pique su prestigio en el mundo.
- Pedro Albizu Campos


ISTÓRICAMENTE
, Vieques siempre ha sido muy codiciada por diversas potencias europeas por su posición estratégico-militar y magníficos puertos.

A finales del siglo 17, la isla estaba casi desierta de habitantes españoles. Los ingleses y daneses la codiciaban. Las tropas inglesas lograron ocuparla en varias ocasiones, mas en 1718 fueron derrotadas nuevamente por fuerzas criollas de la "Isla Grande" (la isla de Puerto Rico). En las ocasiones que la ocupaban, los ingleses ofrecían refugio a los cimarrones (esclavos fugitivos) de la Isla Grande.

Entre los personajes de más colorido que batalló contra los anglosajones, estuvo el corsario mulato puertorriqueño Miguel Henriquez. Por los buenos servicios prestados con su flota de barcos corsarios, el Rey de España le otorgó el título de "Capitán de Mar y Guerra y Armador de los Corsos de Puerto Rico", y hasta lo nombró "Caballero de la Real Efigie".

Vieques tiene una extensión de unos 33 mil acres, 22,605 de los cuales están actualmente ocupados por la Marina de los EE.UU. Las maniobras navales comenzaron en 1935, y en 1941 adquirieron oficialmente los terrenos de la parte Oeste de la isla. En 1944 construyeron un Centro de almacenaje para municiones de 107 edificios. Posteriormente, una pista aérea de 5 mil pies de largo en el sur de la isla.

Las fuerzas norteamericanas utilizaban nuestra "Isla Nena" como campo de tiro de la Flota del Atlántico Norte, ejercicios anfibios, campamento expedicionario por la Infantería de Marina y como práctica para invadir otras naciones; recientemente con los pilotos que luego serían enviados a Serbia.

Los puertorriqueños llevábamos décadas exigiendo la salida de la Marina, la cual ha causado serios daños ecológicos, comerciales, arqueológicos, turísticos y de salud a dicha población puertorriqueña. Recientemente, se descubrió que la Marina norteamericana ha utilizado componentes radioactivos en la Isla. Los viequenses sufren la más alta incidencia de cáncer en todo Puerto Rico.

Dado los paros de los ejercicios navales por parte de militantes puertoriqueños creyentes de la desobediencia civil, la Marina movió sus ejercicios por breves semanas a las costas del Este de los Estados Unidos. A los pocos días, cientos de vecinos norteamericanos comenzaron a protestar de los ruidos y sobre cómo sus hogares se agitaban con las explosiones y atormentaban sus sueños.

Ante esta situación, tan crítica en nuestra historia nacional, el gobierno anexionista de Rosselló en Puerto Rico -cuyo partido fue derrotado en las más recientes elecciones- adoptó una vez más una postura de servilismo. Actúaba en contra de los mejores intereses del pueblo puertorriqueño, de espalda al pueblo viequense y antagonista de los postulados universales de justicia y de paz.

Mas un pueblo en pie, no arrodillado, militante y no sumiso, demostró que ¡nuestra patria se respeta!.

El rescate de Vieques no ha sido el resultado de la intercesión de tal o cual, sino la victoria de todos los que componen la patria y -en una u otra forma- dijeron ¡basta ya! y ¡presente!.


PReb.com

¿Cuándo y cómo se inició la intromisión de la poderosa Marina estadounidense en Vieques, y la lucha del pueblo puertorriqueño por expulsarla de nuestras playas? Pase y lea la trayectoria de estos eventos en:

Cronología del caso de la Marina en Vieques: 1940-2000
También le invitamos a leer: Simón Bolívar en Vieques.

* Música de fondo: danza "Isla hermosa", de Luciano Quiñones Lugo.

"Creo que es una afrenta a la dignidad nacional de este pueblo. Es una falta de respeto que estos genocidas, estos asesinos, estos malvados, estos sinvergüenzas se hayan atrevido a mancillar el aniversario 137 de la declaración de la República de Puerto Rico con un acto como este".

- Rosa Meneses, presidenta del Partido Nacionalista, ante la muerte a tiros por el FBI del líder Machetero, Filiberto Ojeda Ríos, el 23 de septiembre del 2005, día de la conmemoración del Grito de Lares.

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2012, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved