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Sínodo de Obispos en Roma:
unidad y compromiso en la Eucaristía

"En el Crucifijo parece que está el Señor, pero no está; en la Eucaristía parece que no está, pero está".

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Cardenal Arinze
Cardenal Francis Arinze

Nació el 1de noviembre de 1932, en Eziowelle, Arquidiócesis de Onitsha, en Nigeria, África.

CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2005 (VIS).

a Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la segunda conferencia de prensa sobre la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, una vez presentada la Relatio post disceptationem (el documento que resume brevemente los temas centrales de las discusiones de los padres sinodales).

Han participado en el acto los cardenales y presidentes delegados del Sínodo Francis Arinze, Juan Sandoval Íñiguez y Telesphore Placidus Toppo; el arzobispo John Patrick Foley, Presidente de la Comisión para la Información y el obispo Sofron Stefan Mudry, O.S.B.M., vicepresidente de la misma Comisión.

El cardenal Arinze subrayó que del Sínodo le había impresionado ante todo el compromiso de todos los participantes en la transmisión de la fe y la importancia atribuida al "ars celebrandi" para que esa fe de la que el pueblo de Dios se ha nutrido en la iglesia les acompañe a la salida del templo y les aliente a compartir con los demás lo que han recibido.

Por su parte, el cardenal Sandoval se refirió a la profundidad de la fe en la Eucaristía y eligió como ejemplo de esa fe las palabras de un discapacitado que, antes de recibir la comunión y como no podía hablar, escribió en su ordenador: "En el Crucifijo parece que está el Señor, pero no está; en la Eucaristía parece que no está, pero está".

"Todos -dijo-compartimos esa fe en la presencia real de Cristo". Después citó como uno de los momentos centrales del Sínodo la presencia y las palabras de Benedicto XVI el primer día de la asamblea, así como la participación del Papa "como un padre sinodal más" en la hora de discusión libre que concluía los trabajos vespertinos.

Cardenal Sandoval de México
Cardenal Juan Sandoval Íñiguez

Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara. Nació en Yahualica, Jalisco, México, el 28 de marzo de 1933.

El cardenal Toppo recalcó la capacidad de agregación del Sínodo, que ha convocado a personas de los cinco continentes "unidas por la misma fe" y observó que en Asia, su continente de procedencia, donde conviven tantas religiones, la señal de identidad de los católicos es la unidad en la Eucaristía bajo la figura del Santo Padre. Recordó también que el presidente de la delegación india que participó en los funerales de Juan Pablo II, impresionado por la participación y la unidad de los católicos en la ceremonia le dijo: "Hoy he experimentado la presencia de Dios".

La escasa asistencia a la misa dominical en los países occidentales fue en cambio el tema que más llamó la atención del arzobispo Foley durante esta asamblea sinodal, mientras que los momentos más emocionantes fueron los protagonizados por algunos padres sinodales y delegados de los países de Europa Central y Oriental que relataron las persecuciones y sacrificios padecidos bajo los regímenes totalitarios.

Concluyó el obispo Mudry, que insistió en la fe en la Eucaristía tanto de los católicos como de los ortodoxos y en la enseñanza de esta fe, comenzando por la familia, para citar después la labor de los sacerdotes y el papel en este sentido de la liturgia, mencionando que quizá en las iglesias orientales los "signos visibles de la santidad", con la presencia del tabernáculo, son más perceptibles que en las occidentales

Al final de la rueda de prensa, un periodista preguntó por qué frente al problema de la escasez de sacerdotes en algunas regiones del mundo se sigue poniendo en duda como solución la ordenación de varones casados. El cardenal Toppo respondió que "el verdadero problema es la crisis de fe; la falta de sacerdotes es un síntoma de esta crisis". En este sentido, el cardenal Sandoval añadió como causas de esta escasez, "la falta de fe, la secularización, el cerrar la ventana al infinito". El obispo ucraniano Mudry señaló que a pesar de que en las Iglesia orientales católicas hay sacerdotes casados, esto no soluciona el problema anterior porque "también deben dedicar tiempo a la familia, al estudio, y es difícil que se puedan trasladar a otro lugar para continuar su misión si se lo pide el obispo".

Cardenal Toppo
Cardenal Telesphore Placidus Toppo

Nació el 15 de octubre de 1939 en Chainpur, de la diócesis de Gumla, en la India. Es el octavo hijo de Ambrose Toppo y Sofía Xalxo, quienes tuvieron diez hijos.

Por lo que concierne a la cuestión de la no admisión a la comunión eucarística de las personas divorciadas, el cardenal Arinze señaló que la Iglesia "muestra compasión ante estas personas que sufren, y aunque no pueden comulgar -porque su situación no refleja la imagen de unidad entre Cristo y la Iglesia (el esposo y la esposa)-, siguen siendo miembros de la Iglesia".

Refiriéndose a la invitación en las intervenciones de estos días de una mayor homogeneidad de la inculturación, el cardenal Toppo subrayó que ésta "es esencial, y es la expresión de la fe de un pueblo". El cardenal Sandoval añadió finalmente que "lo importante es que los cánticos, la danza, el color, etc, ayuden a la interiorización, a unirse al Señor y que la ceremonia no se convierta en un espectáculo para divertir sin más".
SE/RUEDA DE PRENSA/... VIS 051013 (820)

DECIMOSEXTA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2005 (VIS).
sta tarde, en el Aula del Sínodo, se celebró la decimosexta Congregación General, en la que se presentó la "Relatio post disceptationem", relación posterior a la discusión, e intervinieron los auditores y auditoras. El presidente delegado de turno fue el cardenal Telesphore Placidus Toppo. A esta sesión vespertina asistieron 239 padres sinodales.

La Relación posterior a la discusión del cardenal Angelo Scola, Relator General, se abre haciendo referencia a Juan Pablo II, que quiso dedicar al tema "Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", esta XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, y a la meditación con que el Papa Benedicto XVI dio inicio a la I Congregación General.

El cardenal afirma "no haber hecho una síntesis, sino una confrontación de las intervenciones, también debido a la vastedad de los temas tratados y a las sensibilidades puestas en juego. La introducción se concluye enunciando la orientación de fondo surgida, en línea de principio, de las intervenciones: la superación de todo dualismo entre doctrina y pastoral, entre teología y liturgia".

La Relación consta de dos partes: la Primera Parte: "Educar el Pueblo de Dios en la fe en la Eucaristía", está subdividida en cinco capítulos. En el I, se afirma que numerosas intervenciones evidenciaron las dificultades objetivas que el pueblo cristiano encuentra hoy, en creer y en celebrar la Eucaristía, y surgió la grave responsabilidad de los pastores relativas a la evangelización y a la nueva evangelización.

En el II capítulo, se exponen los puntos principales de los contenidos esenciales de este gran misterio, surgidos de la necesidad de educar a los creyentes en una fe integral eucarística.

En el III capítulo se subraya el lugar de gran relieve que tuvo, en la discusión, el nexo entre la Eucaristía y el septenario sacramental.

El IV capítulo trata sobre la Eucaristía y el pueblo sacerdotal, los fieles que en su reunirse juntos descubren nuevamente la propia pertenencia a la Iglesia, y se habla de "Dies Domini", obispo y presbíteros, diáconos permanentes y ministros extraordinarios de la Comunión, parroquia y pequeñas comunidades, familia, vida consagrada, jóvenes.

Por último, el V capítulo, recoge el tema Eucaristía y misión: para ser misionera, la Iglesia, debe ser también profundamente eucarística.

La Segunda Parte, "La acción eucarística", consta de cuatro capítulos. En el I, el Relator hace notar que no pocos padres recordaron con gratitud el benéfico influjo que la reforma litúrgica actuada a partir del Concilio Vaticano II tuvo en la vida de la Iglesia (...) junto a la urgencia de una mayor atención por el "ars celebrandi", (...) después de haber tratado, en el II capítulo, acerca de la estructura de la celebración litúrgica.

En la Conclusión, que precede las diecisiete Cuestiones para los Círculos Menores con los que se cierra la Relación, el cardenal Scola afirma que "el trabajo que les espera ahora a todos los Padres sinodales constituye la parte más delicada, de la que surgirán las "Propuestas" que ofreceremos al discernimiento propio del carisma del Sucesor de Pedro".

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