Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com


Historia de Puerto Rico
History of Puerto Rico:
A Panorama Of It's People

Fernando Picó, S.J.


Anota lo que buscas en PReb.com

Puerto Rico en breve

Apuntes históricos

ROBERTO COFRESÍ
El pirata caborrojeño

por Luis R. Negrón Hernández, jr.

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir

Lea la leyenda El pirata Cofresí de Cayetano Coll y Toste.




L PERÍODO CONSTITUCIONAL de 1820 a 1823 fue uno de turbulencia política y social en las posesiones españolas en América.

A las sacudidas libertadoras de Simón Bolívar, y el brote de independencia en Santo Domingo en 1821, se sumó la agitada presencia de corsarios y piratas contra embarcaciones españolas y extranjeras en aguas de Puerto Rico.

Entre ellos, sobresalió Roberto Cofresí Ramírez de Arellano, del cual se han tejido diversas leyendas entre la imaginación popular puertorriqueña, unas relatando su osadía y otras sus depredaciones.

Cofresí nació en 1791 en la población de Cabo Rojo, Puerto Rico. Quedó huerfano de padre a los 4 años. Su progenitor fue Franz Von Kupferschein, alemán nacido en Triste, quien había procreado cuatro hijos: Juana, Juan Francisco, Ignacio y Roberto. Su madre lo fue María Germana Ramírez de Arellano.

El joven Roberto, cuyo apellido Kupferschein fue españolizado como "Cofresí", recorría las aguas del Atlántico y el Mar Caribe. Sus continuos asaltos interfiriendo con el comercio antillano motivó al gobernador Miguel de la Torre y al gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas policiacas.

Cofresí usaba la isla de Mona como escondrijo, donde en el 1824 fue sorprendido en un sangriento encuentro con las autoridades. Fue condenado a seis años de prisión, mas huyó de la carcelería dominicana hasta llegar a Naguabo y de ahi pasó a la isla de Vieques. Con sus 15 compañeros piratas se le imputaba haber cometido fechorías, robos, y asesinatos tanto en alta mar como en las costas de Borinquen.
Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change

Famosa colección
de fotos de principios
del siglo pasado

Reposando de sus raterías en la costa de Guayama, frente a "Boca de Infierno", fue sorprendido de nuevo, esta vez en un plan concertado entre el alcalde de la ciudad de Ponce, capitán don José de Torres, y Garret S. Pendegrast, capitán de una goleta de guerra norteamericana, anclada en el puerto sureño. Don Juan Bautista Piereti prestó su balandra "San José y las Animas", la cual fue armada con un cañon de a seis, junto al oficial Francis Storer, el cirujano Samuel Bidee y 23 marinos bien armados.

Roberto Cofresí
pensó al principio que era una nueva y fácil presa y se lanzó a su encuentro. Tarde y sorprendido trató inútilmente de escapar tras 45 minutos de combate. Muchos de sus compinches fueron muertos. Cofresí malamente herido intentó huir a la playa, mas allí le esperaba el capitán Manuel Marcano, de la Comandancia del Sur. Fue llevado a Guayama y se temió que muriera como consecuencia de las múltiples heridas.

Serigrafías y artesanías de Puerto RicoMás tarde, algo recuperado, fue llevado a San Juan al campo del fuerte de San Felipe del Morro con diez de sus camaradas. El 27 de marzo de 1825 fueron fusilados allí todos por un destacamento del Regimiento de Granada. Sus restos fueron expuestos al público "quedando satisfecha la vindicta pública". Más tarde fue apresado y ejecutado también otro pirata, Juan Almeyda, quedando las aguas de nuestro Caribe libres de dichos forajidos.

Luego de esta introducción histórica, le invito a leer la leyenda que al respecto escribió Cayetano Coll y Toste: El pirata Cofresí.

Encargue y reciba en su hogar:
Biografía del Dr. Betances

América: La Lucha Por la Libertad Por E.M. de Hostos
Epistolario de De Hostos, 1865-1878: Obras Completas

Razón Práctica y Discurso Social Latinoamericano:
El "Pensamiento Fuerte" de Alberdi, Betances, Hostos, Martí y Ugarte

Eugenio María De Hostos y Alejandro Tapia y Rivera : Avatares de una modernidad caribeña

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2014, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved