Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
De tiendas: Otros: PReb.com


Puerto Rico: An Interpretive History
Puerto Rico:
An Interpretive History from
Precolumbia Times to 1900

O. Jiménez




Las carpetas
Las carpetas:
persecución política y
derechos civiles
en Puerto Rico
(ensayos y documentos)





Puerto Rico America's Colony
America's Colony:
The Political and Cultural
Conflict Between
the United States
and Puerto Rico

por Pedro A. Malavet





Economic History of P.R.

PReb: Puerto Rico en breve
Apuntes históricos

Página 4, empezar en la p. 1

La circulación monetaria mexicana en Puerto Rico:
1876 - 1895

Tipos de cambio en las diferentes Plazas

Por Dr. Carlos R. Casanova

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir


a fluctuación de estos tipos de cambio (Ver Cuadro 1) estuvo aparentemente determinada en el comercio:

...The currency in Porto Rico has been the Mexican dolar,
with free import and export until 1885. In the said year import
was positivily prhobited, owing to the depreciation of silver
abroad and with the intention of keeping exchange down. But
the frecuent and more or less important attemps at smuggling
always influenced exchange to a certain extent. From this date
our exchanges was exclusivly governed by demand or suply
of money and drafts...

Astrid Cubano supone que era un elemento con el cuál el exportador calculaba sus operaciones y efectuaba el cambio de acuerdo a la tasa de interés. )Había relación entre el precio del azúcar el valor de la moneda que circulaba en la Isla? Ha de observarse que el tipo de cambio en Londres fluctuó en estos años entre 5,25 y 7,61 pesos por libra esterlina. Fluctuación que se mantuvo relativamente baja aún a pesar del contrabando de moneda mexicana que había empezado desde 1885. Pero la incontrolable entrada de moneda terminó por afectar los cambios elevando drásticamente los tipos de cambio desde los primeros años de la década de 1890. Puede apreciarse en el gráfico (1) que hay cierta correspondencia entre el movimiento de los cambios y el de los precios del azúcar, )esto puede significar que es la oferta y la demanda lo que marca la pauta de estos movimientos? No creo que esa sea la realidad. En el Informe Carroll antes citado queda esta impresión -pero tal como señalé antes de citarlo-, eran algunos comerciantes agiotistas los que determinaban estos cambios, que además sospecho, estaban involucrados en las operaciones de contrabando para introducir la moneda de plata mexicana a pesar de su prohibición desde 1886.

Gráfico 1
Azúcar y tipo de cambio en Londres
Gráfico 1
Los valores están medidos en por ciento para facilitar la observación.

Fuentes:
Los tipos de Cambio y precios de azúcar: (1)=Revista de Agricultura, Industria y Comercio. La Democracia; El Boletín Mercantil; La Correspondencia. 1886-1896. Precios del azúcar (2)= Colón, Edmundo: Datos sobre la agricultura antes de 1898. Río Piedras, 1956; Moreno Fraginals, M.: El Ingenio. La Habana, 1972; y Balanza Mercantil de Puerto Rico. Gobierno de la isla de Puerto Rico, 1886-1896 vigente; hecho esto, deducía su comisión, pagaba al productor la cantidad sobrante. Finalmente, si los precios del azúcar bajaban se compensaba con la devaluación misma.

Horta y Pardo, Constantino: La moneda y los cambios monetarios de todas las naciones. La Habana, Imp. Avisador Comercial, 1914 pág. 122 Suele cobrarse una comisión por la transacción de corretaje hecha por el comerciante.


Legalmente no entraba moneda, puede comprobarse por la ausencia de importación en las estadísticas de la Balanza Mercantil de Puerto Rico entre 1876 y 1896. Siguiendo las pautas del mercado de valores el gobierno dispuso que se aplicara un 5,263% sobre cada peso mexicano para poder admitirla en el Tesoro insular y luego más tarde decidir cambiar la moneda a peso provincial plata. Resulta interesante el hecho de que una vez efectuado el canje, diez años después de reclamos para que se produjera, que la nueva moneda quedara nivelada a la par con el duro español pero medido de acuerdo al descuento de 5,263%; el otro aspecto refleja que hubo o debió haber presión para que el canje no se efectuara. Durante diez años entró moneda ilegalmente, y durante diez años las peticiones de cambio no se atendían por parte del Ministerio de Ultramar. No había política monetaria por parte del gobierno metropolitano para la isla de Puerto Rico, y no podía haberla desde la Isla misma, sólo se aplicaban medidas administrativas que permitían precios competitivos para la exportación de azúcar y el funcionamiento del gobierno. Y mientras hubiese contrabando y oscilaciones en los tipos de cambio se mantuvo una moneda devaluada.

A juzgar por las reacciones defensivas de algunos comerciantes y hacendados respecto al canje por el patrón oro y al alza en los cambios (devaluación monetaria) puede pensarse que estas medidas repercutían en un alza sobre los artículos importados. De ser así, es posible pensar que un comerciante mediano no estuviera en condiciones de hacer concesiones a los productores, a la hora que estos le solicitaran crédito, que de por sí era bastante caro durante todo el último cuarto del siglo XIX en Puerto Rico.

Véase la siguiente entrevista con un comerciante del municipio de Coamo, un Coronel de Apellido Santiago:

- "Dr. Carroll: What rate of interest did lenders of money get when the country was on gold basis?
- Colonel Santiago: The same as now. (February 6, 1899)
- Dr. Carroll: At what rate?
- Colonel Santiago: I have never charged more than 1 per cent.
- Dr. Carroll: What was the averege per cent on the gold basis?
- Colonel Santiago: One per cent.
- Dr. Carroll: That is, 12 per cent a year. What has been the average rate of interest since 1895?
- Colonel Santiago: I can only speak for my house; we have charged from 12 per cent down as low as 8 per cent.
- Dr. Carroll: I think a very large percentage of the debts of the Island have paid about 18 per cent
- Colonel Santiago: They are so careless here about money matters that if I wished to give out $100.000 in loans to-day, easily do it at 2 per cent. I don´t do it because my counscience won´t allow me to do it".

Pase a la p.5, Inestabilidad monetaria, crisis social

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2018, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved