Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
Otros: PReb.com


Spirituality of the Diocesan Priest
The Spirituality of
the Diocesan Priest




The Theology of Priesthood
The Theology
of Priesthood

Fr. D.J. Goergen, OP



Catholic Priesthood
Meditations On The
Catholic Priesthood




Memoirs of a Catholic Priest
God Underneath:
Spiritual Memoirs of
a Catholic Priest




Reimagining the Priesthood
The Lost Art of Walking
on Water: Reimagining
the Priesthood




Priestly Spirituality
Stewards of
God's Mysteries:
Priestly Spirituality in
a Changing Church




Visions of the Priesthood
Evolving Visions
of the Priesthood:
Changes from Vatican II
to the Turn of
the New Century




Newly Ordained Catholic Priests
The First Five Years
of Priesthood: A Study
of Newly Ordained
Catholic Priests




Faith That Dares
Faith That Dares
To Speak




Catholic Priesthood
View from the Altar:
Reflections on the
Rapidly Changing
Catholic Priesthood




Consecrated Religious Life
Consecrated Religious
Life: The Changing
Paradigms




Arzobispo Romero
El arzobispo Romero
Vida, asesinato
-DVD-


Libros, devociones, documentos sobre la Eucaristía



Puerto Rico en breve
Anota lo que buscas en PReb.com


PReb: Puerto Rico en breve



Ejercicios de San Ignacio de Loyola
Ejercicios Espirituales
San Ignacio de Loyola

Jesús de Nazaret:
La infancia de Jesús

Por Benedicto XVI
Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret
(Español)

Benedicto XVI
¡Sobre un millón de
ventas en el primer mes!
Jesús de Nazaret parte II
Jesús de Nazaret 2:
Desde la entrada
en Jerusalén
hasta la resurrección

Benedicto XVI




ADMISIÓN AL SACERDOCIO Y HOMOSEXUALIDAD

"Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las Órdenes Sagradas".

LO QUE DICE EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (y la Sagrada Escritura) SOBRE LA CASTIDAD Y HOMOSEXUALIDAD

| San Ignacio de Loyola: Alma de Cristo |
| Curas felices | Oraciones por las vocaciones |
| Asesinato del arzobispo Romero | Mi amigo y mentor el padre Álvaro |
| Libros católicos | Carta a Dios |

| Papa en Brasil: homilías, mensajes | Encíclica Luz de la fe (síntesis) |
| Instrucción sobre el ministerio sacerdotal y la homosexualidad |
Uniones homosexuales: consideraciones



Sacerdote consagrando
Oración por las vocaciones

DIOS PADRE Y PASTOR
de todos los hombres,
Tú quieres
que no falten hoy día,

hombres y mujeres de fe,
que consagren sus vidas
al servicio del evangelio
y al cuidado de la Iglesia.

Haz que tu Espíritu Santo
ilumine los corazones,
y fortalezca las voluntades
de tus fieles, para que,
acogiendo tu llamado,
lleguen a ser los Sacerdotes
y Diáconos, Religiosos,
Religiosas y Consagrados
que tu Pueblo necesita.

La cosecha es abundante,
y los operarios pocos.
Envía, Señor,
operarios a tu mies.
Amén.


La Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2005 (VIS).
- Documento fechado el 4 de noviembre, memoria de San Carlos Borromeo, patrono de los seminarios, está firmado por el cardenal Zenon Grocholewski y el arzobispo J. Michael Miller, C.S.B., respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para la Educación Católica. El pasado 31 de agosto, Benedicto XVI aprobó la instrucción y ordenó que se publicase.

Ofrecemos a continuación extractos del documento, que se ha publicado en inglés, francés, italiano, español, alemán y portugués:

INTRODUCCIÓN

"n continuidad con la enseñanza del Concilio Vaticano II y, en particular, con el decreto "Optatam totius" sobre la formación sacerdotal, la Congregación para la Educación Católica ha publicado diversos documentos con el fin de promover la adecuada formación integral de los futuros sacerdotes, ofreciendo orientaciones y normas precisas acerca de varios de sus aspectos. El Sínodo de los Obispos de 1990 también reflexionó sobre la formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales. (...) Como fruto de este Sínodo, Juan Pablo II publicó la Exhortación apostólica post- sinodal "Pastores dabo vobis".

"La presente Instrucción no pretende tratar todas las cuestiones de orden afectivo o sexual que requieren atento discernimiento a lo largo del período formativo. Contiene únicamente normas acerca de una cuestión particular, que las circunstancias actuales han hecho más urgente, a saber, la admisión o no al Seminario y a las Órdenes Sagradas de candidatos con tendencias homosexuales profundamente arraigadas.


1. MADUREZ AFECTIVA Y PATERNIDAD ESPIRITUAL

"Según la constante Tradición de la Iglesia, recibe válidamente la sagrada Ordenación exclusivamente el bautizado de sexo masculino. A través del sacramento del Orden (...), el sacerdote representa sacramentalmente a Cristo Cabeza, Pastor y Esposo de la Iglesia. A causa de esta configuración con Cristo, toda la vida del ministro sagrado debe estar animada por la entrega de su persona a la Iglesia y por una auténtica caridad pastoral.

"El candidato al ministerio ordenado debe, por tanto, alcanzar la madurez afectiva" que "le capacitará para situarse en una relación correcta con hombres y mujeres, desarrollando en él un verdadero sentido de la paternidad espiritual en relación con la comunidad eclesial que le será confiada".
The Joy of Priesthood
The Joy of Priesthood
Fr. Stephen J. Rossetti

2. LA HOMOSEXUALIDAD Y EL MINISTERIO ORDENADO

El Espíritu Santo en la Iglesia "El Catecismo de la Iglesia Católica distingue entre los actos homosexuales y las tendencias homosexuales. Respecto a los actos, enseña que en la Sagrada Escritura son presentados como pecados graves. La Tradición los ha considerado siempre intrínsecamente inmorales y contrarios a ley natural. Por tanto, no pueden ser aprobados en ningún caso".

"Por lo que se refiere a las tendencias homosexuales profundamente arraigadas, que se encuentran en un cierto número de hombres y mujeres, son también objetivamente desordenadas y con frecuencia constituyen, también para ellos, una prueba. Estas personas deben ser acogidas con respeto y delicadeza; respecto a ellas se evitará todo signo de discriminación injusta".

"A la luz de estas enseñanzas, este Dicasterio, de acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cree necesario afirmar claramente que la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la llamada cultura gay".

"De ningún modo pueden ignorarse las consecuencias negativas que pueden derivar de la Ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas".

Priesthood and Diaconate
Priesthood and Diaconate: The Recipient of the Sacrament of Holy Orders from the Perspective of Creation Theology and Christology

"Si se tratase, en cambio, de tendencias homosexuales que fuesen sólo la expresión de un problema transitorio, como, por ejemplo, el de una adolescencia todavía no terminada, éstas deberán ser claramente superadas al menos tres años antes de la Ordenación diaconal".

3. EL DISCERNIMIENTO DE LA IDONEIDAD DE LOS CANDIDATOS POR PARTE DE LA IGLESIA

Orden sacerdotal"El solo deseo de llegar a ser sacerdote no es suficiente y no existe un derecho a recibir la Sagrada Ordenación. Compete a la Iglesia, responsable de establecer los requisitos necesarios para la recepción de los Sacramentos instituidos por Cristo, discernir la idoneidad de quien desea entrar en el Seminario, acompañarlo durante los años de la formación y llamarlo a las Órdenes Sagradas, si lo juzga dotado de las cualidades requeridas".

"La formación del futuro sacerdote debe integrar, en una complementariedad esencial, las cuatro dimensiones de la formación: humana, espiritual, intelectual y pastoral . En este contexto, es necesario resaltar la particular importancia de la formación humana, base necesaria de toda la formación".

"Teniendo presente el parecer de aquellos a los que se ha confiado la responsabilidad de la formación, el Obispo o el Superior Mayor, antes de admitir al candidato a la Ordenación, deben llegar a formarse un juicio moralmente cierto sobre sus aptitudes. En caso de seria duda a este respecto, no debe admitirlo a la Ordenación".

The Ideal of the Priest
Christ: The Ideal
of the Priest


"Es también un grave deber del rector y de los demás formadores del Seminario el discernimiento de la vocación y de la madurez del candidato. Antes de cada Ordenación, el rector debe expresar su juicio sobre las cualidades requeridas por la Iglesia".

El director espiritual, "aunque está vinculado por el secreto, representa a la Iglesia en el fuero interno. En los coloquios con el candidato, debe recordarle de modo muy particular las exigencias de la Iglesia sobre la castidad sacerdotal y la madurez afectiva específica del sacerdote, así como ayudarlo a discernir si posee las cualidades necesarias. Tiene la obligación de evaluar todas las cualidades de la personalidad y cerciorarse de que el candidato no presenta desajustes sexuales incompatibles con el sacerdocio.

Ordenación sacerdotal

Si un candidato practica la homosexualidad o presenta tendencias homosexuales profundamente arraigadas, su director espiritual, así como su confesor, tienen el deber de disuadirlo, en conciencia, de proceder a la Ordenación".

"Ciertamente, el candidato mismo es el primer responsable de la propia formación. (...) Sería gravemente deshonesto que el candidato ocultara la propia homosexualidad para acceder, a pesar de todo, a la Ordenación. Una disposición con tanta falta de rectitud no corresponde al espíritu de verdad, de lealtad y de disponibilidad que debe caracterizar la personalidad de quien cree que ha sido llamado a servir a Cristo y a su Iglesia en el ministerio sacerdotal".

CONCLUSIÓN

"Esta Congregación reafirma la necesidad de que los Obispos, los Superiores Mayores y todos los responsables implicados realicen un atento discernimiento sobre la idoneidad de los candidatos a las Órdenes Sagradas, desde su admisión al Seminario hasta la Ordenación. Este discernimiento debe hacerse a la luz de un concepto de sacerdocio ministerial en sintonía con las enseñanzas de la Iglesia".

"Los Obispos, las Conferencias Episcopales y los Superiores Mayores vigilen para que las normas de esta Instrucción sean observadas fielmente para el bien de los candidatos mismos y para garantizar siempre a la Iglesia sacerdotes idóneos, verdaderos pastores según el corazón de Cristo".
The PriestThe Priest Is Not
His Own

Fulton Sheen
CIC/SACERDOCIO PERSONAS HOMOSEXUALES/... VIS 051129 (1100)

PReb.com

LO QUE DICE EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (y la Sagrada Escritura) SOBRE LA CASTIDAD Y HOMOSEXUALIDAD

2357 "La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. “Persona humana” 8).
Catecismo
Nuevo Catecismo
de la Iglesia Católica


Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso".

2358 "Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición".

2359 "Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.”


Good Liturgy The Jesuits Sacerdocio y plenitud de vida Let God's Light Shine
Celebrating Good
Liturgy: A Guide
To The Ministries
Of The Mass
The Jesuits: Cultures,
Sciences,
and the Arts
1540-1773
Sacerdocio y
plenitud de vida

Ignacio Andereggen
Let God's Light Shine
Forth: The Spiritual
Vision of
Pope Benedict XVI


Visite nuestra sección Amén Entrar a la sección Amén


PReb.com


¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved