Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com



El Grito de Lares
Puerto Rico's Revolt
for Independence:
El Grito de Lares





Indispensable
"Indispensable" litografía
Adquiérala aquí





Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change

Elogiada colección
de fotos del Puerto Rico de principios del siglo 20

PReb: Puerto Rico en breve


Historia de Puerto Rico The Puerto Ricans Boricuas Puerto Rico: An Interpretive History
History of
Puerto Rico:
A Panorama Of
It's People

Fernando Picó
The Puerto Ricans:
A Documentary
History

Dra. Olga Jiménez
de Wagenheim
Boricuas: Influential
Puerto Rican Writings
-An Anthology

Roberto Santiago
Puerto Rico:
An Interpretive
History from
Precolumbia Times
to 1900


¿Quién soy?



TENIENTE GENERAL ANDRÉS GONZÁLEZ MUÑOZ

Un militar de carrera del gobierno español que batalló contra los insurgentes en Cuba y participó en las guerras Carlistas en España.

por Luis R. Negrón Hernández

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir


Visite nuestra sección ¿Quién soy?


Tnte. General Andrés
González Muñoz


ació en 1840 en Santiago de Cuba, ciudad en la que también había nacido su madre. Su progenitor era de Venezuela. En el 1862 se graduó como teniente en la Academia de Artillería de Segovia. Por su participación en la represión de la campaña libertadora de Cuba (1868-78), fue ascendido a teniente coronel.

De vuelta a España, se alió contra los carlistas en la sangrienta lucha española. Regresó a Cuba logrando posteriormente el rango de general. El 1 de junio de 1895, González Muñoz asumió el mando en Puerto Rico por 19 días como Segundo Cabo. No empero su breve incumbencia, ésta se caracterizó por su constante persecución contra la prensa autonomista insular. A su regreso a Cuba fue ascendido nuevamente, esta vez a teniente general.

En los últimos años de la década del 1890, muchos puertorriqueños separatistas se habían visto forzados a exilarse. Algunos se habían radicado en Santo Domingo y Caracas. En los Estados Unidos, se incorporaron a juntas revolucionarias locales en Tampa y en la ciudad de Nueva York. En ésta última, aprobaron la bandera oficial de Puerto Rico. Otros, tomaron las armas en Cuba y se unieron a la lucha revolucionaria de los cubanos en busca de la independencia.

Por otro lado, tras la muerte de Román Baldorioty de Castro, y ahora bajo la dirección del periodista barranquiteño Luis Muñoz Rivera, el Partido Autonomista Puertorriqueño había firmado un pacto en España con el liberal Práxedes Mateo Sagasta quien, al llegar a ser Primer Ministro del gobierno español, aprobó en el 1897 un sistema autonómico para Puerto Rico. Este consistiría de un gobierno compuesto de cinco secretarios, todos ellos puertorriqueños, encabezado por Muñoz Rivera. El médico bayamonés José Celso Barbosa, educado en la Universidad de Michigan, se había opuesto en la asamblea autonomista a que se pactara con los monárquicos liberales pues creía esto comprometía los principios de las instituciones republicanas de gobierno, de las que era un ferviente creyente. Por dicho motivo, Barbosa y otros líderes autonomistas rompieron con Muñoz Rivera y crearon otro movimiento autonomista al que llamaron "Puro" u "Ortodoxo".

Este era el ambiente político en la Isla en 1898 cuando el general Andrés González Muñoz, quien se encontraba entonces en España, fue nombrado para ocupar la capitanía general de Puerto Rico e implantar, irónicamente ante su historial anterior en la Isla, la Carta Autonómica.

Llegó a San Juan el 11 de enero de 1898, en el vapor de correo Buenos Aires. Tan pronto desembarcó en el puerto de San Juan, se procedió a la toma de posesión. Residentes de San Juan y funcionarios gubernamentales recibieron con vivas al primer ejecutivo.

Mas, a las pocas horas de la ceremonia el teniente general cubano sufrió un fuerte dolor de pecho. Poco después falleció. Todo el pueblo quedó perplejo ante la tan inesperada noticia. Sólo habían pasado ocho horas desde que había desembarcado. La Prensa recogió en estas fotos su procesión funeral desde la calle Fortaleza a la Catedral en San Juan.

Ricardo Ortega tomó interinamente por segunda vez el mando del país ese 11 de enero. El 2 de febrero llegó a la Isla en el vapor Reina María Cristina el sustituto oficial, el general Manuel Macías Casado. Macías se desempeñaba como capitán general de Canarias (1893-98) cuando recibió el nuevo nombramiento.

El gobernador y capitán general Macías procedió de inmediato a nombrar y constituir el primer gabinete autonomista en Puerto Rico, el 9 de febrero de 1898. El estatuto autonómico garantizaba a la Isla un parlamento insular, un gabinete propio y ayuntamientos electos por el pueblo. Se crearon las secretarías de Gracia, Justicia y Gobernación; Instrucción Pública; Hacienda; Obras Públicas y Comunicaciones, y la de Agricultura, Industria y Comercio. Todos compuestos por puertorriqueños bajo Muñoz Rivera, cuyo Partido Autonomista copó la mayoría de los escaños para el parlamento insular en las elecciones del 27 de marzo de ese año.

Mas este gobierno que le otorgó a Puerto Rico el mayor periodo de libertades que jamás había disfrutado la Isla, fue de corta duración. El 12 de mayo la escuadra del almirante norteamericano William T. Sampson bombardeó la ciudad de San Juan. El 25 de julio de 1898, día de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España, las tropas norteamericanas bajo el mando del general Nelson Miles atacaron y ocuparon la Isla. El gobierno autónomo, para sorpresa de muchos que esperaban mayores libertades bajo los norteamericanos, fue suprimido y sustituido por uno militar, y luego uno civil que otorgó muy poca participación al pueblo puertorriqueño.

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2014, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved