Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com

Voces de la cultura
Voces de la Cultura
Sobre 300 páginas
con mapas antiguos, fotos,
carteles, pinturas,
documentos, entrevistas, postales, etc.


Puerto Rico
under Colonial Rule
Conquista y
colonizacion de
Puerto Rico
Conquista y
colonizacion de
Puerto Rico
San Juan Then and Now
(photos of the island from
the 1940s and 1950s)

PReb: Puerto Rico en breve

Documentos históricos

Ver otros DocumentosMás Tablas


CARTAS DE LUIS MUÑOZ RIVERA
DESDE WASHINGTON D.C.
A JOSÉ DE DIEGO Y A MARIANO ABRIL
1914, 1916

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir



Luis Muñoz Rivera

n 1914, el comisionado residente en Washington D.C. Luis Muñoz Rivera escribió esta carta al presidente de la Cámara de Delegados, José de Diego, cuyos enlaces incluimos al final de esta introducción, junto a dos otras dirigidas a *Mariano Abril (*sólo socios).

La carta a De Diego refleja la gran frustración de los líderes puertorriqueños ante la renuencia del Congreso de los Estados Unidos en liberalizar el régimen político que se nos impuso bajo la Ley Foraker en 1900. La misma, nos había concedido una Cámara de Delegados electiva, pero sujeta al veto del Gobernador y su Consejo ejecutivo compuesto por 11 personas nominadas por el Presidente de los Estados Unidos. El gobernador tampoco sería electo por los puertorriqueños, sino por el Presidente y ratificado por el Senado en Washington.

Uno de los asuntos más confusos era el de la ciudadanía. Seguíamos siendo "ciudadanos de Puerto Rico", realmente un limbo jurídico internacional existente a partir del cambio de soberanía que entorpecía el viajar hacia el extranjero.

En 1914, la Cámara de Delegados de Puerto Rico aprobó una resolución rechazando cualquier intento de imponerle la ciudadanía a los puertorriqueños. La Primera Guerra Mundial se había desatado en Europa en agosto de 1914, y la entrada de los Estados Unidos conllevaría la implementación del servicio militar obligatorio en la Isla. Muñoz Rivera -como Comisionado Residente- se oponía a la ciudadanía colectiva pero carecía de poder en las negociaciones congresionales que contemplaban incluirla como condición a una reestructuración del gobierno en la Isla. Connotados juristas, entre ellos el juez Horace Mann Towner, más tarde gobernador de Puerto Rico, le había confiado a Muñoz que la ciudadanía norteamericana no cerraría a los puertorriqueños el camino hacia la independencia.

El nuevo sistema político que se discutía en el Congreso y comenzaría a regir en Puerto Rico se conocería como la Ley Jones, la cual finalmente entraría en vigor en marzo de 1917. La misma concedería la ciudadanía norteamericana a todos los que no la rechazaran en un término de seis meses y establecería un Senado electivo, en sustitución del despótico Consejo Ejecutivo. Mas, entre otras, el Gobernador seguiría siendo nombrado por el Presidente de los Estados Unidos, y su gabinete de La Fortaleza estaría a cargo del Senado norteamericano.

Cuando Luis Muñoz Rivera escribió esta carta a De Diego durante las negociaciones en el Congreso, su salud decaía precipitadamente. Las otras dos cartas que incluimos -también escritas desde Washington- iban dirigidas a Mariano Abril -su gran amigo y colaborador en el periódico La Democracia- y denotan una gran nostalgia por su tierra, en particular por su amada Barranquitas.

Muñoz Rivera murió el 15 de noviembre de ese 1916 sin lograr ver el resultado de sus luchas. La procesión durante su sepelio desde San Juan a Barranquitas ha sido uno de los más impresionantes en nuestra historia.

PReb.com

Invitamos a los socios subscriptores a leer:

- Carta de Luis Muñoz Rivera a José de Diego
- Carta de Muñoz Rivera a Mariano Abril


¿Aún no es miembro de nuestro boletín "PReb" (Puerto Rico en breve)? Vea cómo serlo ahora mismo desde su computadora.

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved