Unete aquí a Puerto Rico en breve



Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com

Puerto Rico: Arte e Identidad
Puerto Rico arte e identidad
Puerto Rico Art Identity

Hermandad de artistas
gráficos de Puerto Rico




Puerto Rico: A Political
and Cultural History


Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve

Boricuas ilustres



Manuel Gregorio Tavárez
Manuel Gregorio Tavárez

Por Luis R. Negrón Hernández

*Música de fondo: la danza Margarita


(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir



Manuel G. Tavárez

ANUEL GREGORIO TAVÁREZ -como escribió el periódico El Pueblo ante su muerte- había nacido para vivir con el arte, para el arte y por el arte, siendo el piano el complemento de su ser.

Nació en noviembre de 1843 en San Juan de Puerto Rico. Sus padres don Manuel Alejandro Tavárez, de nacionalidad francesa, y doña Dominga Ropero, de San Juan, descubrieron y alentaron la gran sensibilidad de su hijo hacia las artes, en particular la música.

Comenzó a tomar lecciones de piano desde pequeño. Muy pronto muchos descubrieron su talento y con el patrocinio de la Sociedad Económica de Amigos del País logró alcanzar su sueño de estudiar en el Conservatorio Imperial de Música en diciembre de 1858. Estudiaba bajo la tutela del maestro Auber. Los compositores Mozart y Chopin eran los ídolos de aquel adolescente sanjuanero. Compuso allí en la ciudad luz su "Gran fantasía de concierto".

Mas el destino le cortó las alas al caer víctima de una terribe enfermedad que le paralizó su mano y oído izquierdos, a sólo diez meses de estar en el Conservatorio. Se temía que falleciera. Tuvo que regresar muy desilucionado y enfermo a San Juan.

El joven Manuel Gregorio resistió. No se amainó ante su desgracia, y retó las circunstancias. Continuó esforzando su mano izquierda raquítica y torpe que le querían arrebatar su sueño de gran pianista. Por su gran esfuerzo logró dominar y superar las dificultades. Quiso ser un pianista notable y lo alcanzó para gloria de Puerto Rico. ¡Muy pronto interpretaba magistralmente el difícil "Vals de Concierto" para la mano izquierda! Escribió notables composiciones como la sinfonía "A Campeche". Pero fueron sus danzas puertorriqueñas la que lo popularizaron, siendo Margarita, "el quejido de un corazón apasionado", la más famosa [la pieza tocando de fondo musical].

Otras de sus obras fueron los "Cuadros musicales" con sus cuatro composiciones "Recuerdos de antaño", "la Virgen de Borinquen", "Dicha fugaz" y "La hamaca". Compuso "Súplica a mis amigos" de Gautier Benítez, y la canción "El Proscripto" con letra de Amy, y la marcha "Redención".

Fue la ciudad señorial de Ponce la que disfrutó de sus presentaciones en fiestas, salas residenciales, conciertos y recitales; la que lo colmó de distinciones. Como en San Juan, se desempeñó en Ponce como maestro de piano, sobresaliendo entre sus alumnos Juan Morel Campos y Gonzalo Nuñez.

Además de ser miembro de la Sociedad de Amigos de País de la Isla y de la dominicana, fue socio honorario del Casino de Ponce, del Orfeón Ponce y del Centro de Recreo.

Reyes Magos
Reyes Magos
con el niño Jesús
envuelto en la bandera
-serigrafía
-

Cuando pensaba coleccionar e imprimir su obra musical como patrimonio para sus cuatro hijos pequeños, le sorprendió la muerte a los cuarenta, el primero de julio de 1883. Su cuerpo fue embalsamado y expuesto en capilla ardiente en la sala del "Orfeón Ponceño", donde el pueblo acudió a despedir al aclamado pianista y compositor boricua. Su entierro fue imponente, muy concurrido y acompañado de acordes musicales de varias orquestas.

¡No olvidemos a los que hacen resplandecer la estrella de nuestra bandera nacional!

PReb.com


¿Qué es PReb? | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2017, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved