Unete aquí a Puerto Rico en breve



Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com


Boriquen querida
P.R.: Borinquen Querida




Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change

Colección de fotos
por Jack Delano


Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve


Puerto Rico: An Interpretive History The Puerto Ricans Historia de Puerto Rico Boricuas
Puerto Rico:
An Interpretive
History from
Precolumbia Times
to 1900
The Puerto Ricans:
A Documentary
History

Dra. Olga Jimenez
de Wagenheim
History of
Puerto Rico:
A Panorama Of
It's People

Fernando Picó
Boricuas: Influential
Puerto Rican Writings
-An Anthology
Roberto Santiago


Apuntes históricos

ANTONIO R. BARCELÓ:
El problema de Puerto Rico

Discurso ante congresistas estadounidenses de Antonio R. Barceló,
como presidente del Senado y del "Partido Unión de Puerto Rico",
el 23 de abril de 1919. Fragmento sobre el tema del idioma.


(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir



Foto: Barceló, sentado a la izquierda, cuando presidió en el 1917 la Comisión de ciudadanos ante el Congreso norteamericano en demandas de reformas políticas para la Isla.

"...L PARTIDO UNIONISTA rechaza la incorporación de Puerto Rico a los Estados Unidos. Nuestro 'leader' Muñoz Rivera así lo declaró el año 1916 y toda nuestra política y todas nuestras declaraciones han estado siempre contestes en este punto esencial.

No es ésta una cuestión puramente sentimental: es una cuestión económica y es una cuestión étnica que está de acuerdo con los principios generales de la naturaleza humana.

Nuestra mentalidad no es la vuestra; nuestra isla está separada de vosotros por muchas millas de distancia; vuestros intereses son en algunos momentos incompatibles con los nuestros; no habláis nuestro idioma, no podéis encauzar nuestro pueblo en la manera y forma como nosotros podemos encauzarlo, porque no lo conocéis.

Veinte años de proceso, durante los cuales habéis pretendido establecer un sistema de americanización que prácticamente tendía a anular la personalidad de nuestro pueblo, han demostrado cuán grande es la equivocación que cometieron los que constituyeron aquí aquella Asamblea Legislativa en la cual estaba de una parte la voluntad del pueblo y de otra parte un Consejo Ejecutivo, nombrado por vuestro Presidente, que actuaba como una alta Cámara, oponiéndose a toda evolución natural y lógica de este pueblo hacia los verdaderos principios de libertad y democracia.

¿Qué significó ese proceso de veinte años? ¿Cuáles fueron prácticamente sus resultados en la educación de nuestro pueblo?

La pregunta es fácil de contestar si comparamos los esfuerzos hechos por nuestra Legislatura y el dinero gastado en nuestras escuelas con el resultado de las mismas en el presente bajo la dirección y la influencia de ese poder ejecutivo. Se pretendió enseñar a nuestros niños en el idioma inglés, y se insistió una y otra vez en tan enorme disparate sin atender la voz ni la protesta de nuestro pueblo. Cada uno de vosotros podréis comprender la tortura que se forma en la mente de un niño cuando en vez de recibir, en su propio idioma, las explicaciones de la asignatura que se trata de enseñar, las recibe en un idioma extraño. Aparte de otros motivos que yo no quiero exponer en estos momentos, ésa y no otra es la causa principal de que unos cuantos miles de puertorriqueños no sepan leer ni escribir en Puerto Rico.

Foto: Desde que invadieron a Puerto Rico hace ya más de cien años, los norteamericanos se propusieron indoctrinar al pueblo boricua resaltando los valores y símbolos estadounidenses, a la vez que despreciaban y prohibían los nuestros.

Niños hubo que salieron del tercer grado de las escuelas habiendo aprendido mecánicamente unas cuantas cosas en inglés, pero sin saber leer ni escribir ir ni explicar el concepto de las cosas que habían aprendido. No sabían de ellos mismos ni de la naturaleza que los rodea una sola palabra. Sus padres, pobres campesinos, no teniendo con qué sostenerlos en la escuela y necesitando en cambio de su ayuda, tuvieron que resolverse al fin a desistir de su instrucción.

Y no es que seamos refractarios a la enseñanza del idioma inglés. Por el contrario, reconocemos y sentimos la gran necesidad de poseerlo como un factor importante a nuestra vida; pero queremos enseñarlo como una asignatura preferente, tal y como lo aprendieron estos hombres que os han acompañado por la Isla y que os han hablado en vuestro propio idioma."

*Socios subscriptores, lean la biografía:
"
Antonio R. Barceló: Puerto Rico primero, por encima de todo".

PReb.com



¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved