Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com


Puerto Rico: Arte e Identidad
Puerto Rico arte
e identidad
Puerto Rico Art Identity

Hermandad de artistas
gráficos de Puerto Rico




Los Santos de Puerto Rico.
Estudio de
la imaginería popular




Puerto Ricans in New York
Pioneros: Puerto Ricans
in New York City 1896-1948


Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve


¿Quién soy?



RAFAEL TUFIÑO FIGUEROA
Uno de nuestros más destacados artistas en la pintura, el dibujo, el grabado y el cartel.

por Luis R. Negrón Hernández

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir


Visite nuestra sección ¿Quién soy?




AFAEL TUFIÑO nació el 30 de octubre de 1922, en Brooklyn, Nueva York. Cuando pequeño, su familia se trasladó a Puerto Rico. Vivió en la barriada La Perla, del viejo San Juan.

Los estragos de la pobreza se hacían sentir entonces en la Isla de manera especial, no sólo como consecuencia de la Gran Depresión norteamericana de la década del 1930, sino por la situación política y dependencia colonial de Puerto Rico. Aquellas escenas y caras de los desposeídos de su vida cotidiana brotarían más tarde en Tufiño al toque del lienzo, la tabla, el papel y la serigrafía. [Arriba a la derecha, un ejemplo: el óleo del rostro de "Goyita", madre del pintor.]

Ya preadolescente, va descubriendo sus magníficos talentos pintando rótulos comerciales en el taller de don Juan Rosado, en Puerta de Tierra, lo que hacía para ayudar al sostén de su hogar.

En 1943, ante la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado como miles de boricuas a servir en el ejército norteamericano, siendo asignado a Panamá. Tres años después regresó a Nueva York y de ahí decidió marcharse a México, tierra fecunda en grandes artistas de fama internacional, (Rivera, Orozco, Alfaro, Siqueiros). Se matriculó en la Academia de San Carlos, tomando cursos de dibujo bajo el maestro Rodríguez Luna, y de pintura y grabado con Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce. [A la derecha, "Majestad negra"; óleo inspirado en la poesía de Luis Palés Matos].

En 1950, Rafael Tufiño regresó a Puerto Rico y entró a formar parte del Taller de Artes Gráficas de la División de Educación a la Comunidad. Ese mismo año, colaboró con la organización del Centro de Arte Puertorriqueño, puntal en la historia de la gráfica puertorriqueña. A los pocos meses, Tufiño obtuvo un premio por su cuadro La Perla, en el Concurso de Arte Puertorriqueño celebrado en marzo de 1951.

Posteriormente, se incorporó a los talleres del Instituto de Cultura Puertorriqueña, fundado en el 1957 y dirigido hasta el 1973 por el prestigioso Lorenzo Homar. Fue el comienzo de muchos otros galardones y triunfos al reconocer el pueblo y sus instituciones culturales las obras de Tufiño como expresiones auténticas de la nacionalidad puertorriqueña. [A la derecha, "Los Alegres de Hato Tejas"; óleo, 1980].

Sus lienzos, grabados, ilustraciones, dibujos y carteles expresan, como ilustramos, imágenes de nuestra tierra, ambiente, tradiciones y la figura del puertorriqueño común y trabajador, que le fueron todas tan familiares desde su infancia. En adición a estas características, se distingue la obra de Tufiño por la fuerza del color y la línea, tan caribeños, y su estricto concepto de la composición y el equilibrio. Su creación pictórica y gráfica son indudablemente el reflejo del alma puertorriqueña.

Tufiño, el gran maestro de la pintura y el grabado, falleció en marzo del 2008 a los 85 años, víctima de un cáncer en los pulmones que le había sido diagnosticado dos meses antes. El artista Antonio Martorell expresó que la obra de Tufiño "es como un pálpito vital, como lo era él”.

Los restos mortales -del primer boricua en recibir en el 2003 la medalla de honor National Arts Club por su contribución a las artes- fueron expuestos en la Sala Audiovisual de la Galería Nacional ubicada en el antiguo Convento de los Dominicos, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en la calle del Cristo del viejo San Juan. Tufiño Figueroa sería sepultado en el cercano cementerio de la ciudad, Santa María Magdalena de Pazzis, cerca de su querida barriada La Perla, tras las exequias católicas oficiadas en la Catedral metropolitana de San Juan Bautista.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá decretó dos días de luto nacional en honor al “Pintor del Pueblo”, y ordenó que todas las instalaciones gubernamentales mantuvieran sus banderas a media asta, de viernes al lunes 17 de marzo.


Boricuas The Puerto Ricans Historia de Puerto Rico Puerto Rico: An Interpretive History
Boricuas: Influential
Puerto Rican Writings
-An Anthology
Roberto Santiago
The Puerto Ricans:
A Documentary
History

Dra. Olga Jimenez
de Wagenheim
History of
Puerto Rico:
A Panorama Of
It's People

Fernando Picó
Puerto Rico:
An Interpretive
History from
Precolumbia Times
to 1900

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved