Únete aquí a Puerto Rico en breve



Secciones:
De tiendas: Otros: PReb.com


Notas para su Historia
PUBLICACIONES
SOBRE TU PUEBLO







America's Colony:
The Political and Cultural
Conflict Between the
United States
and Puerto Rico







El bosque seco de Guánica





Voces de la cultura
Voces de la Cultura
Sobre 300 páginas
con mapas antiguos, fotos,
carteles, pinturas,
documentos, entrevistas, postales, etc.
¡Muy recomendado!





Atlas Historia de Puerto Rico
Atlas de Historia
de Puerto Rico:
Desde sus orígenes
hasta el siglo19







Daisy Cooks!
Latin Flavors That
Will Rock Your World

¡La exitosa boricua de PBS!





Central Guánica y Ensenada
La muerte de un Gigante:
historia de la Central
Guánica y el
poblado de Ensenada

María E. Ramos





Historia general de Puerto Rico
Libros de historia
de Puerto Rico
por Fernando Picó, S.J.







Atlas de Historia de Puerto
Rico: Finales del s. XIX
hasta el siglo 20






Diccionario Larousse
NUEVO Diccionario
Larousse ilustrado






Empire and Antislavery
Empire and Antislavery:
Spain, Cuba
and Puerto Rico,
1833-1874






Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change






The Red Comb
The Red Comb
(esclava fugitiva)






Archivo de Indias
Discovering the Americas:
The Archive of the Indies





Economic History of Puerto Rico
Economic History
of Puerto Rico





Indispensable
"Indispensable" litografía
Adquiérala aquí


Anota lo que buscas en PReb.com


Historia de Puerto Rico The Puerto Ricans Boricuas Puerto Rico: An Interpretive History
History of
Puerto Rico:
A Panorama Of
It's People

Fernando Picó
The Puerto Ricans:
A Documentary
History

Dra. Olga Jiménez
de Wagenheim
Boricuas: Influential
Puerto Rican Writings
-An Anthology

Roberto Santiago
Puerto Rico:
An Interpretive
History from
Precolumbia Times
to 1900

PReb: Puerto Rico en breve

Apuntes históricos

La conspiración de esclavos de 1821 en Bayamón
La conspiración de esclavos en Bayamón

por Dr. fray Mario A. Rodríguez León, O.P.

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir



Azúcar y esclavitud
finales del siglo XVIII Bayamón comenzó a convertirse en una de las regiones azucareras más importantes de Puerto Rico. Este incremento en la producción azucarera ocurre principalmente durante los años de 1810 a 1820 como consecuencia inmediata de la escasez de azúcar en el mercado mundial debido al descenso de la producción de azúcar de Haití.

Para esta época el precio de la arroba de azúcar aumentó de 4 a 28 pesos.
(1)
El gobierno español promovió grandemente la producción y venta de azúcar. A tales fines habilitó diez puertos por toda la isla, abolió impuestos, eliminó varias tarifas de importación de esclavos y fomentó la llegada de extranjeros a San Juan. A estos extranjeros se les concedieron tierras, se les eximió el pago de algunos impuestos y se les autorizó poder comerciar con sus propios barcos.(2)

Bayamón se inundó de esclavos
Todas estas condiciones favorecieron grandemente el que los hacendados de Bayamón (criollos, españoles y extranjeros) aumentaran notablemente la producción azucarera. En 1815 existían en Bayamón 7 trapiches de madera y a partir de esa fecha hasta 1820 se introdujeron 11 trapiches de hierro que sumados a los anteriores totalizaban 18 trapiches de madera y hierro.(3) Durante estos años el número de esclavos en Bayamón aumentó considerablemente.

Durante la primera década del siglo XIX Bayamón registró cierto aumento en la población esclava, pero no es hasta los años de 1815 a 1820 que se produjo un notable incremento de 517 a 1,086 esclavos. Según el historiador Guillermo Baralt: "Bayamón se inundó de esclavos bozales."(4)


Tabla: Edades de algunos de los esclavos bozales bautizados en Bayamón entre 1752-1830

edades: 1-4 5-10 11-15 16-20 21-25 26-30 31-35 36-40 40-50
Mujeres 0 4 10 19 8 3 0 0 0
Varones 1 3 14 36 4 5 1 0 1

En 1820 la población de Puerto Rico alcanzaba la cifra de 91,211 blancos; 72,348 mulatos; 14,773 negros; 11,21 agregados blancos; 13,921 agregados mulatos; 5,418 agregados negros y 21,730 esclavos. En total la población registró una cifra de 230,622 habitantes, de los cuales la mayoría de la población de 128,190 era de mulatos, negros y esclavos.(5)

Pero no siempre el aumento de la población esclava fue índice de solvencia económica en las haciendas. Por ejemplo: Fernando Fernández, militar español de Asturias y fundador de la hacienda Santa Ana, una de las más grandes de Puerto Rico, se quejaba al alcalde Miguel Andino en abril de 1821 de que no tenía fondos para pagar el subsidio de ese año.(6) Don Fernando Fernández señalaba en la carta al alcalde que no podía cumplir con sus obligaciones e impuestos porque los frutos de la hacienda Santa Ana habían perdido su valor.(7)

Bolívar y Puerto Rico

Sin lugar a dudas la difícil situación de guerra en la América del Sur afectó el desarrollo económico de Bayamón y otras haciendas en Puerto Rico. Las primeras décadas del siglo XIX fueron años de inestabilidad política en tierra firme y el Caribe; sus efectos inmediatos se sintieron en Puerto Rico. El ideal de Simón Bolívar de emancipar a la América española incluía también a Puerto Rico. En 1821 arribó al puerto de Patillas un bergantín inglés cargado de armas y municiones para Simón Bolívar. Según testimonio del Coronel Antonio Gomasaya, de Quito, Bolívar había dirigido varias personas para sublevar las islas de Puerto Rico, Santo Domingo y Cuba.(8)

El 4 de noviembre de 1821, en carta del gobernador militar de Puerto Rico, Gonzalo Arostegui notifica al Secretario de Estado y al despacho de la gobernación de Ultramar que tiene conocimiento de la introducción en Puerto Rico y en Cuba de cuatro individuos desconocidos, comisionados por Simón Bolívar para intentar sublevar los esclavos contra sus amos.
(9)

Recordemos que Alejandro Petión (1770-1818), Presidente de Haití, le prestó gran ayuda militar a Simón Bolívar y le pidió al Libertador que en sus luchas de emancipación en la América española libertara también a los negros de la ignominia de la esclavitud. Luego el Presidente haitiano Jean Pierre Boyer invadió el Santo Domingo español en 1822 y decretó la abolición de la esclavitud negra. Antes y después de la invasión haitiana a Santo Domingo, Boyer fomentó las conspiraciones y rebeliones de esclavos negros en Puerto Rico.

¿Todos estos factores, entre otros, contribuyeron a la famosa conspiración de esclavos en Bayamón en 182l? Veamos:


La conspiración del esclavo Marcos Xiorro
Para la media noche del miércoles, 25 de julio de 1821 (día de Santiago para los españoles y de Changó para los africanos de origen yoruba) los esclavos de diferentes haciendas en Bayamón, conjuntamente con esclavos de Guaynabo, Río Piedras, Toa Baja y Manatí organizaron una conspiración.

Los planes consistían en que varios esclavos de las haciendas de Agnus Mc Bean, Cornelio Kortright, Vicente Andino, José Xavier de Aranzamendi y Fernando Fernández de Bayamón, ayudados por algunos capataces se fugarían en dirección a un cañaveral de la hacienda en Bayamón de Miguel Figueres.
(10) En dicho cañaveral encontrarían sables y espadas tapados con un mazo de caña picada. El plan consistía en que Hilario, esclavo y maestro azucarero de la hacienda del escosés Agnus Mc Bean, esclavos de Bayamón junto con los de las haciendas de José Canales y Juan Reyes de Toa Baja se unirían para dirigirse a la conquista del pueblo de Bayamón.(11) Hilario enviaría al esclavo Juan Agustín para que le avisara del plan a los otros conspiradores de Toa Baja de la hacienda de D. Santiago Rijos. El esclavo Juanito se encargaría de avisarle a los esclavos de las haciendas de las Monjas y San Patricio en Río Piedras.

Desde Bayamón a San Juan
Los esclavos de Bayamón se dividirían en cuatro grupos para de esta forma poder cubrir las cuatro entradas del pueblo. Se tenía proyectado atacar la casa del alcalde don Cayetano Náter, la del sargento Garson y la del padre cura don Pablo Martínez. El ataque al pueblo comenzaría tan pronto se avisara con una señal producida por tres cohetes. Según señala Guillermo Baralt:

El propósito de atacar estos puntos era apoderarse de las armas, tanto de fuego como blancas, que se sabía existían en la referidas casas. Una vez armados los insurgentes, prenderían fuego al pueblo y degollarían a los blancos.(13)

Una vez llevado a cabo el plan proyectado los libertos se dirigirían a la capital debidamente armados, protegiéndose de las milicias españolas. En el trayecto hacia San Juan los insurgentes se dividirían en dos tropas, una se establecería en el puente Martín Peña donde se reunirían con los libertos de Río Piedras y Guaynabo. El otro grupo se establecería en Palo Seco para evitar la salida de blancos de la ciudad. Concluida la sangrienta victoria tenían proyectado dirigirse al cerro de Mira Flores, en el Partido de Cangrejos donde Hilario, en ausencia de Marcos Xiorro principal líder de la conspiración, sería proclamado rey. Marcos Xiorro, esclavo del Capitán de Milicias Urbanas don Vicente Andino se encontraba en Mayagüez. Es muy posible que Marcos Xiorro estuviese en espera de ayuda militar procedente de Haití. Intentaba convertirse en rey; es muy probable que tuviese conocimiento de Henry Christophe, quien se proclamó rey del norte de Haití en 1811 y el que creó una especie de nobleza, fundó escuelas y estableció relaciones comerciales con Inglaterra y los Estados Unidos. El rey Henry Christophe se suicidó el 8 de octubre de 1821.(14)

Delatan la insurrección
Pero la planificada conspiración no pudo llevarse a cabo según estaba organizada porque fue descubierta. El esclavo Luis, capataz de la hacienda de Miguel Figueres de Bayamón le comunicó los planes de la conspiración a Ambrosio, criollo, esclavo de confianza de Figueres.(15) Ambrosio le comunicó a su amo los planes de la conspiración y éste al alcalde Don Cayetano Náter, quién rápidamente movilizó las fuerzas militares del pueblo. Según el informe del alcalde Náter se ordenó que una milicia urbana de 50 hombres vigilara el pueblo, que se registraran las viviendas de los esclavos, inspeccionaran los cañaverales y buscaran la señal delatada por Ambrosio.(16)

Al día siguiente de haberse descubierto la conspiración la movilización militar fue de 350 hombres de las milicias de urbanos, 98 de infantería y 33 de caballería.(17) En la relación del 8 de agosto de 1821, el alcalde de Bayamón Cayetano Náter le comunicó al gobernador don Gonzalo Aróstegui el número de armas confiscadas:

"Señor Brigadier de los Exércitos Nacionales
D. Gonzalo Aróstegui

Relación que manifiesta las armas aprehendidas, como cuerpo de delito en el Sumario practicado sobre la sublebación de la esclavitud que se remiten a disposición del Señor Capitán General, Gefe S.P., justamente con un cajonsito que contiene Pólvora y monición."


"Aprendido en los cañaberales de D. Miguel Figueres Un sable con guarniciones de Yerro, y puño de plata con su bayna de baqueta. Una espada de coco de yerro, con el puño de plata. Un machete corto de trabajador".

"Aprendidos en el bojio
de Luis, esclavo de
D. Miguel Figueres

Una oja de sable nueba, un cajoncito con un coco y un frasquito con pólvora, y otro frasquito lleno de monición".

"Aprendidos en el bojío
de Felipe, esclavo de D. Miguel Figueres.


Un machete largo con su bayna".

"En el bojío de José
Chiquito, esclavo de Agnus MaC Bean

Un machete largo, y otro corto, este con bayna".

"Aprendidos encima de Antonio, esclavo de Doña Antonia Dávila

Un cuchillo con cabo de cuerno, tres chapas de cobre, y su bayna de cuero crudo".

Bayamón, 8 de agosto de 1821
Náter (rúbrica)
18

El gobierno refuerza la guardia en toda la Isla
A raíz de la proyectada rebelión de esclavos el gobernador Aróstegui se dispuso rápidamente aumentar la fuerza de milicias de Granada a mil plazas y proyectó establecer para todos los pueblos de la isla guardias permanentes de la misma milicia, entre otras medidas de seguridad.(19)

En Bayamón las medidas llevadas a cabo por el alcalde Cayetano Náter fueron efectivas. Sesenta y dos esclavos fueron arrestados de diferentes haciendas. Según señala Pedro Tomás de Córdova en sus Memorias: "La causa de Bayamón fue concluida y sentenciados á la pena ordinaria siete de los cabecillas, y otros á presidio y varias correcciones."(20) En la proyectada conspiración participaron también mujeres: las morenas libres Eusebia Ocasio y Marcelina "muger de uno de los negros, cabeza principal de la sublebación."(21)

Mencionamos los principales dueños de esclavos en Bayamón. Algunos de sus esclavos participaron en la conspiración de 1821. Los dueños son los siguientes: Fernando Fernández, Vicente Andino, Miguel Figueres, José Xavier Aranzamendi, Antonia Ayala, Agnus MC Bean, Luis Canales, Juan Landró, Miguel Dávila, M. Esteban, Nicolás Cestero, Laureano Ramos, María Durascón, viuda de Durán, Nicolás de Avila, José Canales, Juana Dávila, Cayetano Náter, Juan Rixos (Rijos), Antonio Ramírez, Alejandro de Castro, Cornelio Kortrigt, Juan Faver, Antonio Ramos, Francisco Almandos, Lorenzo de San Just.(22)

Fusilados Hilario y Narciso
El 8 de noviembre de 1821 los esclavos Hilario y Narciso fueron conducidos al Baluarte de Santo Domingo donde puestos de rodillas se les leyó la sentencia de muerte y fueron atendidos por un sacerdote. Una tropa de militares efectuó el fusilamiento entre las 5 y 6 de la tarde. Los cuerpos de Hilario y Narciso fueron enterrados en el Cementerio de Santa María Magdalena.(23)

Los nombres de Hilario, quién sería coronado rey en ausencia de Marcos Xiorro, líder de la conspiración y Narciso (que hablaba inglés) que fue quién le prendió fuego a un rancho de la hacienda de Cornelio Kortright, son los que deben ser recordados en la historia de los que subvertieron un orden injusto e inhumano. Son ellos, al igual que muchos otros cuyos nombres no conocemos, los que se rebelaron, lucharon y murieron por obtener la libertad de la esclavitud negra.
(*Socios subscriptores: vean otra lista adicional de esclavos sentenciados).


Captura de Marcos Xiorro
Según Benjamín Nistal: Se ordenó la captura de Marcos Xiorro - "vivo o muerto" - el 8 de agosto de 1821; "principal motor" y ahora fugitivo, "había tramado la conspiración de esclavos de Bayamón."(24) Marcos Xiorro fue capturado en Mayagüez, luego de haber sido herido en la cabeza por un garrote el 14 de agosto de 1821.(25) Como señala Guillermo Baralt, la ausencia de Marcos Xiorro de Bayamón en vísperas de la proyectada rebelión plantea varios interrogantes.(26)<

Como indica el mencionado historiador es muy posible que Xiorro estuviera estableciendo contactos con Haití para sus planes de rebelión en Puerto Rico. Por otro lado habría que investigar si ciertos hechos ocurridos tienen alguna relación con la presencia de Marcos Xiorro en Mayagüez. El 26 de junio de 1821, a la vista del puerto de Mayagüez, se presentó una escuadrilla insurgente dirigida por un tal Villanueva y que tenía la intención de apoderarse de la batería e incendiar el pueblo. Esta información fue suministrada por dos españoles que se fugaron de uno de los buques de la escuadrilla. Los insurgentes fueron rechazados por el vecindario de Mayagüez. También hicieron incursiones en Ponce y otros pueblos de la isla. Cerca de Ponce saquearon una casa, se llevaron cinco esclavos y algunos efectos.(27)

Interrogantes
¿De dónde provenía esta escuadra invasora? De seguro procedía de Venezuela que se encontraba en armas contra España. En carta del 27 de julio de 1821 el gobernador Aróstegui señalaba que en San Germán se había aparecido un hombre natural de Maracaibo que estaba esparciendo papeles incendiarios de Costa firme y "sembrando las mismas ideas rebolucionarias de desunión con la Madre Patria, y destructoras del orden y del sistema constitucional".(28)

Nos preguntamos si de alguna manera Marcos Xiorro estaba en contacto con insurgentes de Venezuela. Esta interrogante, al igual que las planteadas por Guillermo Baralt en su libro Esclavos rebeldes, son temas que ameritan una rigurosa investigación; deben examinarse en un contexto mucho más amplio del Caribe y su posible relación con la política haitiana, las guerras de Bolívar en Venezuela, el movimiento insurgente de José Nuñez Cáceres en Santo Domingo y la expedición de Ducoudray Holstein, entre otros aspectos.

* Le invitamos a visitar nuestra:
Sección sobre la Esclavitud en Puerto Rico

________
FUENTES:
1. Baralt, Guillermo: Esclavos rebeldes, conspiraciones y sublevaciones de esclavos en Puerto Rico. Ediciones Huracán, Río Piedras, 1981, pp, 31-32.
2. Ibid, p. 32
3. Ibid.
4. Ibid,
5. Córdova, Pedro Tomás de: Memorias de la Isla de Puerto Rico. Tomo III.
Editorial Coquí, San Juan de Puerto Rico, 1968, p. 462.
6. Conversación entre D. Edmundo B. Fernández (bisnieto de D. Fernando Fernández) y Mario A. Rodríguez León, O.P. en la hacienda Santa Ana, Bayamón, 1 de abril de 1985.
7. Baralt, G.: Esclavos rebeldes, op. cit., P.
S. Córdova, tomo 111, op. cit., p. 437.
9. Archivo General de Indias, A.G.I., Sección l0a Ultramar, leg. 425.
10. Baralt, G.: Esclavos rebeldes, op. cit. pp. 33-34
11. Archivo General de Puerto Rico, A.G.P.R. Causa seguida contra la esclavitud de Bayamón, 7 de septiembre de 1821. Fondo de gobernadores españoles, Seguridad Pública, caja 370.
12. Ibid.
13. Baralt, G.: Esclavos rebeldes, op. cit., p. 34.
14. Enciclopedia Universal Espasa Calpe, S. A., Madrid, 1975, Tomo XXVII, p. 542
15. Baralt, G.: Esclavos rebeldes, op. cit., p. 35
16. Ibid
17. A.G.P.R., Fondo de gobernadores españoles, Seguridad Pública, caja 370
18. Ibid.
19. Córdova, Tomo 111, op. cit., p. 436
20. Ibid, p. 437
21. A.G.P.R., Fondo de los gobernadores españoles, Seguridad Pública, caja 370.
22. A. G. P.R., Gastos del juicio de los 62 esclavos que tramaron una conspiración en Bayamón, 1821-22. Fondo de gobernadores españoles, Seguridad Pública, caja 370.
23. A.G.P.R., Fondo de Gobernadores españoles, Seguridad Pública, caja 370.
24. Nistal Moret, Benjamín: El Cimarrón, 1845 Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan de Puerto Rico, 1979, p. 9
25. En carta desde Aguadilla del 14 de agosto de 1821, Francisco Ugarte le escribe al gobernador Gonzalo Aróstegui lo siguiente:
"Señor Capitán General
En éste instante he recibido el oficio reservado de V.S. de 8 del presente mes, en el que se me ordena la pronta aprenhención del negro Marcos Xiorro, esclavo del Capitán D. Vicente Andino, como principal motor de la conspiración meditada por los negros de Bayamón. El expresado Marcos Xiorro, me consta fue arrestado en el Partido de Mayagüez, y conducido á este, con una escolta de caballería el 9 del corriente, habiendo seguido su marcha el mismo día para esa capital. " que participo a V.S. para su conocimiento, y en contestación á su citado oficio.
Dios guarde á V. muchos años, Aguadilla y Agosto 14 de 1821."
Francisco Ugarte (rúbrica)
(A.G.P,R., Fondo gobernadores españoles, Seguridad Pública, caja 370)
26. Baralt, G: Esclavos rebeldes, op. cit., p. 40
27. A.G.I., Sección 10a Ultramar, leg. 425.
28. Ibid.

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2017, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved