Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
Otros: PReb.com


Biblia católica
Biblia Católica




The Modern Catholic Encylcopedia
The Modern
Catholic Encylcopedia

Premio CPA




Camino a Emaús
Camino a Emaús:
compartiendo el
misterio de Jesús





Desde el corazón
Desde el corazón del mundo
Madre Teresa



Vea más libros
para la familia católica


El regreso a Roma Jesus and women Church History Crossing the dessert
El regreso a casa,
el regreso a Roma

De pastor protestante
a católico
Jesus: A Meditation
on His Stories and
His Relationships
with Women
The Collegeville
Church History
Time-line

Premio CPA
Crossing the Desert:
Learning to Let Go,
See Clearly,
and Live Simply



PReb: Puerto Rico en breve


ORÍGENES: MAESTRO Y TESTIGO EJEMPLAR
DEL CRISTIANISMO



San Jerónimo y la Biblia
San Juan Crisóstomo
Sínodo sobre la Palabra de Dios

Pasos para la lectura de las Escrituras

Para una renovación interior
Definiciones litúrgicas, bíblicas, eclesiásticas
Curas felices
Origen histórico del Kyrie eléison
Sor Lucía: vidente de Fátima
Ser santos significa...

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir sin permiso



CIUDAD DEL VATICANO, 2007 (VIS).

enedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a Orígenes de Alejandría, "uno de los más grandes escritores" de toda la historia de la Iglesia.

La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de más de 25,000 personas.




Orígenes, dijo el Papa:
Orígenes
ORÍGENES
El "núcleo central" de su obra es "la triple lectura de la Biblia", leída en primer lugar "con el intento de individuar el texto mejor y de ofrecer la edición más fiable".


"recoge la herencia de Clemente y la impulsa hacia el futuro de una manera tan innovadora que sella un cambio irreversible en el desarrollo del pensamiento cristiano. Fue un verdadero maestro (...) y un testigo ejemplar de la doctrina que transmitía".

El cambio irreversible de Orígenes a la historia de la teología corresponde en sustancia, afirmó Benedicto XVI, "a la fundación de la teología en la explicación de las Escrituras, (...) a la perfecta simbiosis entre teología y exégesis. Ciertamente, la característica de la doctrina de Orígenes residiría en la invitación incesante a pasar de la lectura al espíritu de las Escrituras para progresar en el conocimiento de Dios".

"Este "alegorismo", como escribió Von Balthasar, coincide precisamente con el desarrollo del dogma cristiano llevado a cabo por los doctores de la Iglesia que, de un modo u otro, han "acogido la lección de Orígenes. Así la tradición y el magisterio, fundamento y garantía de la investigación teológica, llegan a configurarse como "Escritura en acto".

El Papa recordó que los intereses de Orígenes iban "de la exégesis al dogma, a la filosofía, a la apologética, la ascética y la mística" y ofrecían "una visión fundamental y global de la vida cristiana".
Orígenes
Talla en piedra:
Orígenes con un discípulo

Pero el "núcleo central" de su obra es "la triple lectura de la Biblia", leída en primer lugar "con el intento de individuar el texto mejor y de ofrecer la edición más fiable". "Este es siempre el primer paso -subrayó el Santo Padre-, conocer lo que está escrito y saber lo que esta escritura histórica quería inicial e intencionalmente decir".

"En segundo lugar, Orígenes leyó sistemáticamente la Biblia (...) de forma minuciosa, amplia y profunda, con notas de carácter filológico y doctrinal. En fin, (...) se dedicó mucho a la predicación de la Biblia, adaptándose a un público diverso".

También en sus homilías, Orígenes "aprovecha todas las ocasiones para recordar las diversas dimensiones del sentido de las Sagradas Escrituras que ayudan o expresan un camino en el crecimiento de la fe. Existe un sentido literal, pero el sentido literal esconde profundidades que no aparecen a primera vista".

"La segunda dimensión es el sentido moral: qué debemos hacer viviendo la palabra. Y finalmente, el sentido espiritual, es decir, la unidad de las Escrituras que en su conjunto hablan de Cristo. Es el Espíritu Santo quien nos hace comprender el contenido cristológico y por tanto la unidad de las Escrituras en su diversidad".

Benedicto XVI comentó al respecto que en su libro "Jesús de Nazaret" había intentado "mostrar en la situación de hoy esta dimensión múltiple de la palabra de las Sagradas Escrituras, que debe ser respetada en su sentido histórico. Pero este sentido histórico se trasciende hacia Cristo a la luz del Espíritu Santo".
Biblia católica para jóvenes
La Biblia católica
para jóvenes


"Orígenes, prosiguió el Papa, "consigue promover eficazmente la "lectura cristiana" del Antiguo Testamento, respondiendo brillantemente al desafío de los herejes, como los gnósticos y marcionitas, que oponían entre sí los dos Testamentos, llegando a rechazar el Antiguo".

"Os invito -concluyó el Santo Padre- a acoger en vuestro corazón las enseñanzas de este gran maestro en la fe", que "nos recuerda (...) que en la lectura orante de la Escritura y en el compromiso de vida coherente, la Iglesia siempre se renueva y rejuvenece.

Y pidamos al Señor que nos dé también hoy pensadores, teólogos y exégetas que encuentren esta dimensión múltiple, esta actualidad permanente de las Sagradas Escrituras".

A la derecha documento antiguo: escrito de Orígenes.

AG/ORIGENES/... VIS 070425


SE/LINEAMENTA/PALABRA DIOS VIS 070427 (780)

| El Arzobispo Romero : profeta y mártir de nuestro tiempo |
| Curas felices | La vocación a la santidad |
| Oraciones por las vocaciones |
| Temas sobre la Cuaresma |

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2017, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - All Rights Reserved