Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
De tiendas: Otros: PReb.com


Puerto Rico: An Interpretive History
Puerto Rico:
An Interpretive
History from
Precolumbia Times
to 1900

O. Jiménez






Boricuas
Boricuas: Influential
Puerto Rican Writings
-An Anthology

por Roberto Santiago






Puerto Rican Nation
Puerto Rican Nation







Economic History
of P.R.







Hacienda Buena Vista
Life and Work
on amPuerto Rican
Hacienda,
1833-1904







Premios Nobel de literatura
Libros de autores
Premios Nóbel
de literatura







Indispensable
"Indispensable"
litografía
Adquiérala aquí








El más solicitado:
Nuevo Diccionario
Larousse ilustrado







Puerto Rico: Architecture
Puerto Rico 1900:
Turn Of The Century
Architecture
in the Hispanic Caribbean
1890-1930







Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades
of Change
- Jack Delano -







Nikon
Las primeras 10
cámaras digitales
de más venta







Empire and Antislavery
Empire and Antislavery:
Spain, Cuba
and Puerto Rico,
1833-1874







Archivo de Indias
Discovering
the Americas:
The Archive
of the Indies

PReb: Puerto Rico en breve
Apuntes históricos



otas bibliográficas



"Intendencia de ejército..." Fondo de Obras Públicas serie: Asuntos varios; Leg.175, caja: 141, Exp. 189, 4 de Diciembre de 1845 en AGPR ; Ver también: Scarano Fco.(ed) Inmigración y Clases Sociales, Edit. Huracán, 1981. Las migraciones facilitadas por la Cédula de Gracia de 1815, reactivaron entonces la agricultura y el comercio de la Isla, mucho había cambiado la situación desde entonces.

- Por ejemplo, se había producido la modalidad del pago del jornal en las haciendas mediante el uso de fichas, y fue prohibido su uso debido a los problemas que estaba generando en el comercio, excepto en las Tiendas de Raya de las propias haciendas o el comercio que era propiedad de un hacendado. Hubo comerciantes que también se negaron a recibir en pago de transacciones una moneda estampada por las Aduanas de Puerto Rico; y en otros casos hubo denuncias, amonestaciones y hasta despidos de dependientes por negarse a aceptar una moneda agujereada. Ver: "Prohibiendo el uso de fichas con valor metálico determinado y vales de cartón que circulan en los pueblos" Ultramar Sec. de Hda. de Puerto Rico, Leg. 6311, Expte. 1, 7 de marzo de 1888 en Archivo Histórico Nacional de Madrid; también: "Relativo a la introducción de monedas agujereadas" Fondo de Obras Públicas Sec. de Asuntos Varios, Leg. 171, Caja 141, folio 7, 25 de Noviembre de 1884, en Archivo General de Puerto Rico. "Denuncian a los hermanos Villamil por haber recibido peso agujereado" y "La sociedad de Mercantil Portela y Lomba solicitan permiso de introducir moneda agujereada" Fondo de Obras Públicas, Sec. de Asuntos Varios, Leg. 171, Caja 141, folios 8 y 10 en Archivo General de Puerto Rico. En un trabajo publicado en 1989 se alude a disturbios en la calle entre otros motivos por el problema de la circulación monetaria; ver: Alvarez, Silvia:"El motín de los faroles y otras luminosas protestas: disturbios populares en Puerto Rico,1894. Revista de Historia y Sociedad Vol. II (1989) Depto. de Historia Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

"Informe sobre el canje monetario de la Junta de Comercio" Fondo de Obras Públicas. Asuntos Varios Leg. 175 caja 141; 24 de Julio de 1854, en A.G.P.R.

"...cobro de contribuciones y admisión de monedas..." Fondo de Ultramar, Sec. de Hada. de Puerto Rico, Leg. 6312, Expte. 2, carpeta 10 año: 1866 en Archivo Histórico Nacional de Madrid.

"Expte. para declarar la onza de oro..." Fondo de Ultramar sec. de Hacienda de Puerto Rico leg. 6312 exp.4 doc.10 en A.H.N.M.

La presencia de este tipo de comerciante no es extraña en las actividades de la época, es el caso de Manuel Villamil y Fidel Benero, -de quienes hablaré más tarde- que ejercían esta doble actividad; de otra parte, durante el siglo XIX existió en España el comerciante-banquero. ver : José Ramón García López "Banqueros y comerciantes banqueros, clave oculta del funcionamiento del sistema bancario español del siglo XIX." en Moneda y Crédito, No. 175, diciembre de 1985.

Marcelo de Cecco; The international gold standard, Frances Printer (Publishers) London, 1984.

"Disposiciones Generales : Ley de 26 de Junio de 1864;reforma del sistema monetario y de la tarifa de equivalencia de las diferentes monedas que circulan en la Isla. " Fondo de Obras Públicas, Asuntos varios, leg.175 caja 141 folio 5 ; en A.G.P.R. La acuñación en plata tendría una ley de 900 mls. con un peso de 12 grms. 980 milgrs. "Legislación monetaria de Puerto Rico" (1868-1894) Sec. de Hacienda, legajo 6313. Doc.3/n1 fols. 29 en Fondo de Ultramar, Archivo Histórico Nacional de Madrid.

"Disposiciones Generales: Ley de 26 de Junio de 1864; Reforma del sistema monetario y de la tarifa de equivalencia de las diferentes monedas que circulan en la Isla..." Fondo de Obras Públicas, Asuntos Varios, Leg. 175 caja 141 f.5 , en A.G.P.R. : El gobierno obtenía un beneficio en tanto retenía la diferencia entre el valor nominal y el valor material de la plata. En la disposición transitoria se ordenó reacuñar las monedas de oro y plata que difiriesen del nuevo tipo. Sardá señala que no llegó a realizarse. Ver también: Martínez Alcubilla: Diccionario de la Administración española... Madrid, Administración Arco de Santa María 41, triplicado 1892-95. pág. 170.

"La cuestión monetaria" Revista de Agricultura Industria y Comercio (1886) II pág. 93

"...cobro de contribuciones y admisión de monedas..." Fondo de Ultramar (en adelante F.U.) sec. de Hacienda de Puerto Rico; Leg. 6312 Expte. 2; Sonesson, Birgit: "Las estadísticas comerciales de Puerto Rico: aplicación y precisión" Revista de Historia Económica año: IV, Primavera-verano 1982, N(2 Centro de Estudios Constitucionales. Es interesante que en la Estadística de Comercio que examinó B. Sonesson se registrara el movimiento de la entrada y salida de monedas, a partir del año 1876 a 1896 hay muy pocos datos sobre este movimiento de entrada y salida de monedas. No tengo una explicación clara del motivo por el cual a partir de esa fecha la Balanza Mercantil (nombre con el que a partir de entonces se conoce la Estadística) no registra con regularidad el movimiento de entrada y salida de monedas. Sólo se me ocurre pensar que esto coincide con el hecho de que el peso mexicano empieza a circular en Puerto Rico y eventualmente las denuncias sobre su contrabando aparecen en los documentos del Archivo Histórico y la prensa.

"..cobro de contribuciones y admisión de monedas.." Fondo de Ultramar, Sec. de Hada. de Puerto Rico, Leg. 6312, Expte. 2, carpeta 10; en Archivo Histórico de Madrid. También: "legislación monetaria de Puerto Rico" 1868-1894 Fondo de Ultramar Sec. Hada. de Puerto Rico, Expte. 1; en Archivo Histórico de Madrid.

Revista de Agricultura, Industria y Comercio (1886)II, pág. 97.

El Porvenir Puerto Rico, 22 de Enero de 1868 "El oro español" pág. 1 en Ultramar sec. de Hda. de P.R. leg. 6312 expte. 4 n 7 en A.H.N.M.

La razón de este interés se debe a que esta generación de historiadores encontró más posibilidades de acceder a los documentos municipales en el Archivo Histórico de Puerto Rico. En aquella fecha los documentos relativos a propiedad rural, urbana, y protocolos notariales del Fondo Municipal eran de los pocos que estaban catalogados, y disponibles para consulta; en el presente esa sigue siendo la misma realidad. Sin embargo, no todos los Fondos de los 71 municipios están catalogados por tanto hay dificultad por ese motivo para investigar ciertos temas. La investigación también se ha visto limitada por otras razones generalmente económicas, y es que no siempre es posible viajar a Madrid debido a la falta de apoyo institucional para realizar investigación histórica, ello se debe a que la Universidad de Puerto Rico no entiende como importante dicho tipo de investigación. El Centro de Investigaciones Históricas se creó con el propósito de facilitar la investigación su fondo documental en micropelícula proviene de la Biblioteca del Congreso y el material del Archivo Histórico Nacional de Madrid, la Biblioteca Nacional de Madrid. No obstante, sus recursos económicos distan mucho de las aspiraciones de los investigadores.

Se ha identificado a muchos hacendados y comerciantes como catalanes, corzos, y mallorquies entre otros. Esta diferenciación étnica, se destaca a fines del siglo XIX en algunos editoriales de El Boletín Mercantil entre 1872 y 1889, periódico que se definió así mismo como portavoz del Partido Incondicional Español y casi siempre que se aludió al tema étnico era para defenderse de la acusación de extranjeros; por el contenido de estos artículos se ve que respondió a consideraciones políticas dentro del espacio colonial.

Scarano, F. "Inmigración y estructura de clases sociales: los hacendados de Ponce" en Scarano F. (ed.) Inmigración y clases sociales en el Puerto Rico del siglo XIX Río Piedras, Huracán, 1981. Del mismo autor también: Sugar and Slavery in Puerto Rico Madison, University of Wisconsin Press, 1984. Bergard, L. W. Coffe and the Growth of Agrarian Capitalism in Nineteenh Century Puerto Rico New Jersey, Princeton University Press, 1983. Cubano, A. "Economía y sociedad en Arecibo en el siglo XIX: los grandes productores y la inmigración de comerciantes" en Scarano, F. (ed.) Inmigración y clases sociales en el Puerto Rico del siglo XIX Río Piedras, Huracán, 1981. De la misma autora los siguientes títulos: El hilo en el laberinto: claves de la lucha política en Puerto Rico (siglo XIX) Río Piedras, Huracán, 1990. Un puente entre Mallorca y Puerto Rico: la inmigración de Soller (1830-1930) Principado de Asturias, Fundación Archivo de indianos, Colección Cruzar el Charco,1993. Picó, F. Amargo Café (los pequeños y medianos caficultores de Utuado en la segunda mitad del siglo XIX) Río Piedras, Huracán, 1981 Picó, F. "Una sociedad esclavista (1824-1868)" y "La hora de la montaña (1868-1898)" en Historia General de Puerto Rico Río Piedras, Huracán, 1986. Ramos Mattei, A. "Technical Innovations and Social Change in Sugar Industry of Puerto Rico, 1870-1880" en Moreno Fraginals, M. Frank Moya Pons y Stanley Engerman (Eds.) Between Slavery and Free Labor: The Spanish Speaking Caribbean in Nineteenth Century Baltmore, John Hopkins, 1985. Buitrago, Carlos: Haciendas cafetaleras y clases terratenientes en el Puerto Rico decimonónico. Río Piedras, Edit. de la Universidad de Puerto Rico, 1982. Barceló Miller, M. Política ultramarina y gobierno municipal: Isabela, 1873-1887 Río Piedras, Huracán, 1984. Bonnin Orozco, M.I. "Las fortunas vulnerables: comerciantes y agricultores en los contratos de refacción de Ponce, 1865-1875" Tesis de maestría, Depto. de Historia, Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico. 1984 Pérez Vega, I. El cielo y la tierra en sus manos. Los grandes propietarios de Ponce, 1816-1830 Río Piedras, Huracán, 1985. Pérez Vega I. "El efecto económico, social y político de la emigración de Venezuela en el sur de Puerto Rico (Ponce), 1810-1830" en Revista de Indias XLVII, 181 1987.

Quintero Rivera, Angel: Conflictos de clase y política en Puerto Rico Río Piedra, Huracán, 1976 y del mismo autor: "Análisis social y conflictos de clase en Puerto Rico (1880-1933) HOMINES Vol. VIII, No. 1, enero-junio 1984, págs. 57-70 y Patricios y Plebeyos, Río Piedras, Huracán, 1988.

"Legislación Monetaria de Puerto Rico" 1868 a 1894, Ultramar Hacienda, Leg. 6311, Expte. 1 ; Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Luis González Vale: Alejandro Ramírez y la crisis del papel moneda: apuntes para la historia económica de Puerto Rico en el S. XIX. P.A.P.H., IV, 13 (1975), págs. 33-74. También; Alejandro Ramírez y su tiempo: ensayos de historia económica e institucional. R.P. Edit. Universitaria, 1978. Este autor pone énfasis en la figura del Intendente Alejandro Rámirez para resolver la crisis económica pero no puede ir más allá debido a la falta de fuentes de información sobre el tema.

Kelvin Santiago: "El Puerto Rico del siglo XIX: apuntes para su análisis" en HOMINES vol. VIII N 1 Enero-Junio 1984. págs. 114-15 En este artículo se expone una visión muy general de la historia de Puerto Rico poniendo énfasis en la economía de exportación y la concentración de la tierra., lo que podría interpretarse como alusión al tema monetario es sólo una referencia a la moneda como unidad de cuenta y pago.

Birgit Sonneson:"Las estadísticas comerciales de Puerto Rico: aplicación y precisión":Revista de Historia Económica año: IV, Primavera-verano 1982, N2 Centro de Estudios Constitucionales.

Sardá, J.: La política monetaria española en el siglo XIX Instituto de Economía, Sancho Moncada, N 3 serie C, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Gil y Pablos, F.: Estudios sobre la moneda y los cambios Madrid, Imp. de la Revista de Legislación. 1906 Goshen, G.J.: Teoría sobre los cambios extranjeros. Madrid, La España Moderna, 1920 Martínez Alcubilla: Diccionario de la Administración Española; "Legislación monetaria de Puerto Rico" 1868-1894 Ultramar sec. de Hacienda, Leg. 6311, Expte. 1 Archivo Nacional de Madrid.

Alvarez, S. : "El motín de los faroles y otras luminosas protestas: Disturbios populares en Puerto Rico, 1894" Revista de Historia y Sociedad Vol. II (1989).

" A Plea for rate of 200 to 100" page 464; "Exchange and free trade" page 468 in: Carroll, H. Report on the Island of Porto Rico. Washington, Goverment Printing Office, October 6, 1899.

En esta Asamblea se reunieron los agricultores, los hacendados cafetaleros y cañeros, comerciantes e industriales con el propósito de discutir la plataforma política del Partido Liberal Reformista; pero por sobre todo las diferentes comisiones enviadas desde los distintos municipios discutieron el problema de la circulación monetaria y cómo les afectaba a cada uno. En las actas de las diversas comisiones puede apreciarse que los comerciantes se dividieron unos por la permanencia de la circulación del peso mexicano y otros optaban por el canje, y aquí una nueva división pues unos preferían el canje por patrón oro y otros por patrón plata. Cuestión monetaria. Telegramas, cartas y artículos del comercio, agricultura y la prensa de la Isla. Mayagüez, Tip. Comercial, Comercio 13 Marina, 1888 Informes presentados por las Comisiones departamentales. Actas de las Secciones. Comisión de Mayagüez, Tip. Comercial, Comercio 13 Marina, 1888. "Conflicto monetario" 1893, Fondo Municipal de Manatí Leg. 40 Reg. 1125 Archivo General de Puerto Rico.

Alvarez, S. "El motín de los faroles y otras luminosas protestas: disturbios populares en Puerto Rico, 1894" Revista de Historia y Sociedad Vol. II (1989) Depto. de Historia Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Alvárez, S. "El motín de los faroles..." Revista de Historia y Sociedad, Vol. II (1989).

El Boletín Mercantil 1890-1897 En la primera página de este diario aparece el nombre de estas dos casas comerciales, entre otras, como exportadoras e importadoras que además venden Letras de Cambio, a las que a veces se refieren como Giros. No he sido capaz de hallar los libros de cuentas de estas casas. Respecto a Mullenhof y Körber en una publicación de la época:(S.A.)Cuestión monetaria. Telegramas, cartas y artículos del comercio y agricultura y la prensa de la Isla. Mayagüez, Tip. Comercial, 1888; se le acusa por parte de varios comerciantes y hacendados de querer especular en su benefico con el cambio al patrón oro que proponía. Lamentablemente no hay más información sobre esta casa comercial, lo que llama la atención de esta queja es que primero, deja ver que no hay tal cosa como conflicto entre hacendados y comerciantes sólo, segundo que apunta a la diversidad de intereses en torno al problema de la circulación monetaria en la isla de Puerto Rico.

Creo que en cada ocasión que se alude al tema monetario surgen nuevas interrogantes debido a su propia naturaleza. Se hace énfasis en otros aspectos que no siempre aclaran el problema que representa el hablar sobre la moneda. Pero esta circunstancia ha ido apuntando a que es necesario una mayor necesidad de investigar la crisis monetaria de las últimas tres décadas del siglo XIX. Algo que ya se ha iniciado.

Report of Bridg. Gen. Geo. W. Davis, U.S.V. On Civil Affairs of Puerto Rico, 1899. 56th Congress 1st, sess., H Docs., V.7, N2, No. 3904 CIS U.S. serial set page 708.

Aparentemente las pensiones pudieron transferirse desde Puerto Rico a la Península a través del Ministerio de Ultramar sólo si servían en la Isla un plazo no menor de 6 años. A partir de 1892 mediante ley se dispuso que las pensiones, jubliaciones o retiros no serían satisfechos en la Península a razón de peso por escudo, excepto a los que residiesen en la Isla... -Si hubo algún beneficio por trasladar las pensiones, éste terminó en esa fecha.- "..los que residan en la Península, aunque cobren por los Tesoros de Ultramar, sean civiles o militares percibirán su haber al tipo asignado en la Península para los de su clase." Esto significa que existía un tipo de cambio para este propósito.

"Lo anteriormente dispuesto no anula el derecho adquirido por los empleados...que hubieran cumplido seis años de servicios en Ultramar antes de la publicación de la ley de 28 de Junio de 1888."

"Los que se hayaran en estas circunstancias conservarán el derecho a las bonificación de un tercio, si residiesen en la Península, y a la de peso por escudo si residiesen en Ultramar"... Ministerio de Ultramar -Leyes- 23 de Abril de 1892 Gaceta de Madrid, N 114 pág. 234.

La expresión "transferencia de capitales" suele ser entendida en varios contextos, desde el siglo XIX, uno de ellos se refiere a movimientos de capital a largo plazo en forma de préstamos al extranjero del que se espera su reembolso más intereses. En otro sentido la "transferencia de capital" sin contrapartida ni reembolso se le conoce como donaciones, asociadas a las remesas enviadas por los emigrantes. Prefiero usar la expresión "donaciones personales" para evitar confución.. Para más detalles consultese: Heller, W. Diccionario de economía política. 3a edic. Barcelona, Editorial Labor, 1965.

Astrid Cubano señala que: "Muchos caficultores eran inmigrantes españoles (especialmente mallorquines) que tendían a regresar a la Península. Caficultores y comerciantes liquidaban todas o parte de sus participaciones según regresaban a España, con las consecuentes transferencias de capital de la Colonia a la Metrópoli." Astrid Cubano: "El Café y la política colonial en Puerto Rico a fines del siglo XIX. Revista de Historia Económica, Año VIII, Invierno 1990, No. 1, pág. 97.

Una vez más, el tema de la circulación monetaria aparece como parte integral de una actividad que está sin duda relacionada con la visión económica de la época y la naturaleza del modelo colonial vigente. Por tal motivo, las preguntas que obliga abren nuevas posibilidades a l a investigación. Cuál era el funcionamiento de las casas de comercio de San Juan durante las crisis monetaria de 1885 a 1895 con el extranjero? Con cuáles Casas de Comercio tenían contacto en Nueva York, Londres y Hamburgo? Cómo eran sus operaciones con letras de cambio y las exportaciones e importaciones con estas casas?

Ballesteros Muñoz, José: Guia comercial y agrícola de Puerto Rico. Mayagüez, 1892 pág.30.

En el Boletín Mercantil, La Democracia, La Correspondencia y la Revista de Agricultura, Industria y Comercio se constata la fluctuación de los descuentos que se aplican a las Letras de Cambio o Giros sobre Nueva York, Madrid, Francia y el tipo de cambio del peso mexicano en Londres. De acuerdo con Goshem, G.J. Teoría de los cambios extranjeros. Madrid, 3 edic., La España Moderna, 1913, págs. 57,60-61: el movimiento de los cambios alude a las condiciones en que se trataban las transacciones de compra-venta y las condiciones de el dinero por las deudas contraídas. También señala que el movimiento de los precios de los Giros o Letras de Cambio obedecían a que estos representaban el canje de "una suma de dinero en punto contra otra suma de dinero equivalente en otro punto" Pues por lo visto cuando la transacción aplicable a una Letra que sería pagadera 90 días más tarde, por ejemplo. Lo que significaba que era necesario tener presente en todo momento el valor relativo del oro y la plata, calcular el importe de los intereses que se pierden en 90 días de espera y el riesgo corrido por quién toma papel (Letra). Si en un país la circulación esta depreciada la transacción de compra-venta de Letras se ve penalizada con un cargo que representa el costo que tiene la garantía de poder cobrar, este recargo parece que se expresaba en el porciento de descuento que se publicaba en la prensa de la Isla.

"Statement of Fritze , Lundt and Co. Bankers of Mayagüez." en: Caroll, Henry K. Report on the Island of Porto Rico. Washington, Goverment Printing Office, October 6, 1899. pág. 478.

(He de suponer que en plata o en oro) El trade dollar estadounidense acuñado entre 1873 y 1885 poseía un contenido de plata pura en 378 granos, 3/4 de grano más que la moneda mexicana. Su mayor contenido de plata debió haberse tomado en cuenta a la hora de efectuarse los cambios en las transacciones entre los exportadores e importadores. Ver Sobrino, J.M. La moneda mexicana, su historia. México, Banco de México, 1989, págs. 161 y 162 .

Horta y Pardo, Constantino: La moneda y los cambios monetarios de todas las naciones. La Habana, Imp. Avisador Comercial, 1914 pág. 122 Suele cobrarse una comisión por la transacción de corretaje hecha por el comerciante.

Porter, Robert P.: Report on the Currency Question of Porto Rico. Washington, Goverment Printing Office, 1899 Lo siguiente no puede ser interpretado como política monetaria. En un informe al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos en 1899 se expresa lo siguiente: "...The Spanish Goverment, comprhending the imposibility of stopping the continuous fraudulent importation of Mexican silver and being desirous of impeding any further important decrease and depreciation of all property and all values in Porto Rico currency, and coined the actual Porto Rico silver dollar, ordering the exchange of the then circulating old mexican silver dollar for this new currency to be effected in the las ten days of 1895 at the rate of 95 cents of the new special currency for one old legally circulating mexican dollar."

Cuestión monetaria. Tip. Comercial, 1888 Varias casas comerciales y hacendados de pueblos del interior de la Isla acusan a la Casa comercial de Mullenhoff y Körber de San Juan de querer especular en perjuicio de ellos por su pretensión de proponer un canje a patrón oro. Es posible que las casas de comercio que firman esos telegramas sean pequeños negocios.

Astrid Cubano, El hilo en el Laberinto, pág.101.

Carroll, H. Report on the Island of Porto Rico Washington, Goverment Printing Offce, October 6, 1899. pág. 470. En Puerto Rico este informe se le conoce como el "Informe Carroll" puede verse mediante la siguiente entrevista a un comerciante del municipio de Coamo la admisión de un elevado interés, en el municipio de Manatí se registra en los Protocolos Notariales de 1885 del Lic. Fco. Nater un interés del 1,5 y 2,0% mensual por préstamos que toman como garantía de pago la propiedad rural.

Report of Brig. Gen. Geo. W. Davis, U.S.V. on Civil Affairs of Puerto Rico. 1899; Civil Affairs in Cuba and Puerto Rico, 56th. Cong. 1st. Secs. H. Docs. V.7, N.2, N3904 CIS U serial set; U.S. Library of The Congress. page 706.

López Tuero, F. La reforma agraria. 1892.

Andrés Ramos Mattei: La sociedad del azúcar en Puerto Rico, 1870-1910 Río Piedras Edit. U.P.R. 1988.

S. Alvarez, págs. 140-41 Hubiera sido interesante poder contar con un estudio sobre los precios en Puerto Rico, no existe tal trabajo. Por eso hablar de inflación resulta muy delicado.

Cuestión Monetaria, Tip. Comercial, 1888.

Santiago de Curet, Ana: "Crédito, moneda y banca" Tesis presentada en el Depto. de Historia Fac. de Humanidades; Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. pág.24 Ella considera que esta sea la razón que explique porque no se formaron capitales locales encaminados al desarrollo de una industria agroexportadora.

" ...al igual que la política monetaria nutrieron a la acaudalada élite comercial inclinada a dejar en el extranjero una parte importante de sus ganancias líquidas. El régimen español de fines de siglo XIX descansaba en las transferencias de capital al Banco de España, al Crédito Balear y a otras varias firmas." Astrid Cubano: "El Café y la política colonial en Puerto Rico a fines del siglo XIX. Revista de Historia Económica, Año VIII, Invierno 1990, No. 1, pág. 103 Es interesante el dato sobre las transferencias al Banco de España, y ciertamente me hubiera gustado poder hallar esa información ya que lo único que he podido encontrar en el Archivo del Banco de España no hace referencia alguna sobre transferencia de capital desde Puerto Rico. Lo relativo al Banco Español de Puerto Rico trata únicamente sobre la creación de la entidad y el deseo de la Junta de Directores del Banco de abrir una cuenta en el Banco de España iniciar los trámites para el saldo de Letras de cambio que se giren sobre el Banco de España. ARCHIVO HISTÓRICO DEL BANCO DE ESPAÑA Sec. de Secretaría: Correspondencia y documentos con el "Banco Español de Puerto Rico." 1890-1892 Leg. 572.

Laird Bergard: Coffe and the Growth of Agrarian Capitlism in Nineteenth Century Puerto Rico. Princeton University Press,1983. También: Astrid Cubano Iguina: El Hilo en el Laberinto: claves de la lucha política en Puerto Rico(S.XIX) Río Piedras,P.R. Ediciones Huracán, 1990.

"Compañia de Ferrocarriles de Puerto Rico. Situación al 30 de Noviembre de 1889" Gaceta de Madrid; No. 1 ; de Enero de 1890, pág. 11.

Presupuestos de Gastos e Ingresos de la Isla de Puerto Rico. Madrid, estab. Tip. Sucesores de Rivadeneyra. Impresoras de la Casa Real. (1882 a 1897) También se observa que para cada año se asignan unos 210,000 pesos para reparación de carreteras lo que significa unas dos terceras partes de la partida de Fomento a principio de la década de los ´80 y una tercera parte para final de los ´90 cuando se combina con 150.000 pesos de subvención para el Ferrocarril.

Sociedad Anónima de Crédito Mercantil: Memoria Sobre las operaciones del sexto año social que comprende desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre de 1882. Puerto Rico, José González Font, 1883, pág. 9.

Según cita el Informe relativo al Banco Español de Puerto Rico, luego, Banco de Puerto Rico. Cantero Fernández y Co. San Juan, Puerto Rico, 1925, pág. 10.

Carroll, H. Report on the Island of Porto Rico. Washington, Goverment Printing Office, October 6, 1899, page 472.

Carroll, H. Report on the Island of Porto Rico. p. 470-71.

"Una parte de las ganancias de los inmigrantes dedicados a la comercialización del café se transfería a España en forma de capital de inversión, fondos de retiro, o ayuda familiar. Las ganancias de Roses y Cía. obtenidas de la venta de café en los puertos españoles se quedaban en España. La firma vendía a las personas del pueblo (Arecibo supongo) y a los terratenientes varios miles de pesos todos los años en forma de giros para ser enviados a, y pagados en varias ciudades de la Península. Estos eran documentos de cambio girados contra depósitos de la firma en España. ".

El paréntesis es mío, fondos de retiro y ayudas familiares no son Capital de inversión, por otra parte, la suma que una sola compañía ha enviado a España entre los años de 1893-95 ($380,000) sin duda es importante. Y que: "...Las firmas portuarias con cuentas en .. bancos extranjeros fueran las responsables del deterioro de la reserva de capital de inversión de la colonia.." es una interpretación que no podemos ignorar. Si la mayoría de las Casas Comerciales dedicadas a la importación y exportación destinaron partidas de dinero a cuentas al extranjero en cantidades similares explicaría en parte por qué durante mucho tiempo no hubo interés en desarrollar una economía industrial. Astrid Cubano: "El Café y la política colonial en Puerto Rico a fines del siglo XIX. Revista de Historia Económica, Año VIII, Invierno 1990, No. 1, pág. 101.

El Boletín Mercantil, se identifica en su primera página como el portavoz del Partido Incondicional Español, La Democracia y la Correspondencia se identifican como autonómistas, La Revista de Agricultura, Industria y Comercio no se identifica con ningún partido pero sus directores y redactores eran afines al Partido Liberal Reformista que luego se convierte en el Partido Autonómista.

Con ésto me refiero a que los intereses de los hacendados cañeros no eran los mismos de los hacendados cafetaleros, lo mismo aplica a los comerciantes entre ellos había una gran variedad (Astrid Cubano ha encontrado que : "Los comerciantes portuarios concentraban varias funciones , además de las estrictamente relacionadas con el café -importaciones, transporte, banca, transferencias monetarias- y establecieron relaciones duraderas y lucrativas con los deudores. Astrid Cubano: "El Café y la política colonial en Puerto Rico a fines del siglo XIX. Revista de Historia Económica, Año VIII, Invierno 1990, No. 1, pág. (97) También había otros que dirigían su principal actividad al cambio monetario y la función de banco sin facultad de emisión como lo fue la Sociedad Anónima de Crédito Mercantil cuyos directores fueron entre otros: Don José Ramón Fernández Marqués de la Esperanza, antiguo hacendado cañero y comerciante, Gullermo Mullenhoff comerciante, E. Vijande comerciante, esta institución se fundó con la idea de establecer un Banco con el producto de la indemnización que había de pagar el Tesoro de Puerto Rico a los exdueños de esclavos emancipados por la ley de la Asamblea Legislativa de la República española de 1873; Ver: Informe relativo al Banco Español de Puerto Rico, San Juan, 1925, pág. 8 Hay que señalar que el Marqués de la Esperanza fue uno de los hacendados con mayor número de esclavos en el Municipio de Manatí;ver Fondo Municipal de Manatí Sec. "Riqueza Agraria" 1872. No todos tenían la misma voz frente al problema, es cierto que en lo general unos eran deudores y los otros acreedores pero esto no es lo que parece determinar las opciones contempladas en el problema, más bien parece que era una de las cuestiones que no se quería perder de vista.

Fondo Municipal de Manatí (1876 a 1898) Secs. de "Riqueza agraria", "Riqueza pecuaria" y "Repartos Territoriales"; "Junta de Síndicos para el Reparto Territorial" (determinación del pago de impuestos) ver también: Fondo Protocolos Notariales (1876 a 1898) Manatí (Lic. Fco. Nater Actas de: Compra-venta, Pacto de retroventa, Préstamos con garantía de hipoteca; en Archivo General de Puerto Rico.

"Cuestión grave; pesos mexicanos" Boletín Mercantil 4 de Febrero de 1881, pág. 2 En momentos en los cuales el precio de la plata tendió a bajar en Londres se produjo en Puerto Rico un sentimiento de desconfianza y se demandó letras de cambio lo que provocó un aumentó en el interés de recargo ya que tendió a agotarse. A este respecto G.J. Goshen. sostiene (en su Teoría de los cambios extranjeros, 3a. edic Madrid, La españa Moderna, 1920 págs. 60-98-99 y 105) que si alguien compraba letras y no tenía en el extranjero una cuenta pendiente de liquidación, no podía revender las mismas y por tanto tendría que aceptar los descuentos que se les impusiera lo cual significaba una pérdida. En estas circunstancias el factor tiempo sobre las letras a la vista (en los días en que se estipule el plazo de pago) tendría que tener en cuenta el interés vigente en el extranjero ya que esto determinará el pago a efectuarse. Quien tuviera cuenta en el extranjero pagaba una "prima" para asegurarse la letra y luego poder negociar antes de que la demanda por ellas las agote. Esto sugiere que a aquellos comerciantes que poseían cuentas en el mismo patrón monetario, los cambios y la circulación de mercancías no debieron ocasionarles dificultad; lo contrario sí porque al haber países que negocian sobre patrones diferentes se tenía que tomar en consideración la circulación monetaria, su convertibilidad y otros factores necesarios.

Carrol, Henry K.: Report on the Island of Porto Rico, Washington, Goverment printing office, october 6, 1899. págs. 457-459.

Según de desprende del trabajo de Horta y Pardo, C. La moneda y los sistemas monetarios de todas la naciones. La Habana, Imp. Avisador Comercial, 1914 pág. 117; En todas las operaciones de compra-venta de Letra de cambio se cobra una comisión por corretaje que se añade al precio.

"Conflicto monetario" 1893 Fondo Municipal de Manatí Leg. 40 Reg. 1125, en Archivo General de Puerto Rico; También: Protocolos Notariales (1876-1898) Manatí; Lic. Fco. Nater Actas de "Préstamo con pacto de retroventa" Préstamos con hipoteca" en Archivo General de Puerto Rico.

Silvia Alvarez; "El motín de los faroles..." y Astrid Cubano: El hilo en el laberinto. Edit. Huracán P.R. 1990.

Astrid Cubano: "El Café y la política colonial en Puerto Rico a fines del siglo XIX. Revista de Historia Económica, Año VIII, Invierno 1990, No. 1, págs. 96 a 102.

Astrid Cubano: "El Café y la política colonial en Puerto Rico a fines del siglo XIX. Revista de Historia Económica, Año VIII, Invierno 1990, No. 1, págs. 97, 99 y 100.

Astrid Cubano: "El Café y la política colonial en Puerto Rico a fines del siglo XIX. Revista de Historia Económica, Año VIII, Invierno 1990, No. 1, págs. 99 Vease también: Monetary Systems and Approximate Stocks of Money. presented by Mr. Cockrell, Washington Printing office, 1893. 53D Congress, 1st. Session, Senate, Mis. Doc. N35, p.3.

Empezar en la p. 1Regresar

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved