Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
De tiendas: Otros: PReb.com


Fray Bartolomé de Las Casas
In Defense of the Indians:
The Defense of the
Most Reverend Lord,
Don Fray Bartolome
de las Casas,
of the Order of Preachers






Tratado de las antiguedades
Relación acerca de
las Antiguedades de Los Indios: El primer Tratado
escrito en America
Fray Ramón Pané






Indispensable
"Indispensable" litografía
Adquiérala aquí






Historia general de Puerto Rico
Libros de historia
de Puerto Rico
por Fernando Picó






Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change

Aclamada colección
de fotos


Ancient Borinquen
An Account of the
Antiquities of the
Indians: Chronicles
of the New World
Encounter

Ancient Borinquen:
Archaeology and
Ethnohistory of Native
Puerto Rico
The Indigenous
People of
the Caribbean
Taino:
Pre-Columbian Art
and Culture from
the Caribbean

Ricardo Alegría

PReb: Puerto Rico en breve

Documentos históricos



Mapa de la Guayana francesa en América del Sur
DESCRIPCIÓN DE LOS HABITANTES
DE LA GUAYANA FRANCESA


en la obra del médico-botánico francés
Pierre Barrere (1690-1755),
publicada en el 1743
"Nouvelle Relation de la France Equinoxiale, contenant la description des Cótes de la Guiane; de l'Isle de Cayenne; le Commerce de cette Colonie; les divers changements arrivés dans ce Pays; et les Moeurs et Coútumes des différens Peuples Sauvages qui l'habitent"

[Fragmentos. Subtítulos añadidos]


Visite nuestra sección "Taínos"
Vea estos magníficos libros sobre los taínos




OS SALVAJES DEL CONTINENTE DE LA GUAYANA son hombres completamente desnudos, esparcidos en los bosques, rojizos, de talla pequeña, que tienen sobre todo un gran vientre, y los cabellos negros y aplastados. La desnudez de los indios es completa entre algunas naciones que son vecinas al río de las Amazonas; incluso consideran como un presagio seguro que quien se hubiere cubierto lo que el pudor nos obliga a ocultar sería pronto desgraciado o moriría en el curso del año. Por el contrario, los que creen que es necesario sustraer a la vista lo que hiere la modestia, ponen sobre la parte del frente una camisa, o una banda de algodón pintada con achiote o con el jugo de alguna planta formando cuadros. Estas camisas tienen de cuatro a cinco pulgadas de largo por siete pulgadas de ancho. Ellos se las agarran a la cintura con un hilo de algodón y se la hacen pasar entre las nalgas. Los hombres creen darse aires de galanura haciéndose descender estas especies de braguero hasta los talones.

Las mujeres se sirven de un cuaiu o delantal triangular tejido de rocalla, o de granas de cristal, de casi un pie de ancho por la parte de abajo. Las naciones alejadas que no pueden disfrutar fácilmente del comercio de los europeos, se cubren con una concha o un trozo de caparazón de tortuga atada con un hilo. A pesar de la desnudez natural de todos estos salvajes, se puede decir, sin embargo, para su alabanza, que premeditadamente no enseñan nada indecente; no se ven gestos obscenos entre ellos, ni incluso darse a la menor falta al decoro."
The Tainos
The Tainos:
Rise and Decline
of the People
Who Greeted Columbus

Las mujeres se sirven de un cuaiu o delantal triangular tejido de rocalla, o de granas de cristal, de casi un pie de ancho por la parte de abajo. Las naciones alejadas que no pueden disfrutar fácilmente del comercio de los europeos, se cubren con una concha o un trozo de caparazón de tortuga atada con un hilo. A pesar de la desnudez natural de todos estos salvajes, se puede decir, sin embargo, para su alabanza, que premeditadamente no enseñan nada indecente; no se ven gestos obscenos entre ellos, ni incluso darse a la menor falta al decoro."

MORAL
"Con respecto a la cualidad del alma, todos los indios son muy supersticiosos, blandengues, afeminados y perezosos. No carecen, sin embargo, de habilidades, ni de ingenio; y por fríos que ellos parezcan no hay quizás nación que tenga más vivacidad; y se podría definir un guayanés, en general, como un hombre que parece por fuera de una perfecta indolencia y apatía para todas las cosas, pero en quien las pasiones son extremadamente impetuosas. En efecto, ellos llegan a todos los excesos. Son libidinosos en grado supremo, y borrachos por encima de lo que se podría decir.

Arawak and the Carib
A Brief History
of the Caribbean:
From the Arawak and the Carib to the Present
Sus odios son inmortales y su venganza no se puede saciar más que con la sangre de éstos de quienes han recibido algún disgusto y tienen la triste suerte de caer en sus manos."

CARÁCTER
"Aunque los indios sean taciturnos y parezcan de una gran flema, tienen, sin embargo, espíritu para la cortesía e ingenio para la sátira. Hacen en toda ocasión canciones por la menor cosa, y cuando una vez están en marcha no hay buena palabra y rechifla zahiriente que ellos no digan. Por muy espantosos que parezcan a los europeos, ellos se consideran muy por encima de nosotros y desprecian sobre todo a los negros, tanto a causa de su negritud como a que nacen esclavos. Pero está muy lejos el que estos últimos se estimen en menos que los indios; por el contrario, tienen de sí mismos una idea mucho más favorable que de aquéllos; prueba los reproches que se hacía un día un negro y un indio ambos esclavos...".

"Todos los salvajes son extremadamente sensibles al menor reproche un poco amargo que se le haga. Ellos se dejan llevar frecuentemente hasta la desesperación; algunos incluso no quisieran sobrevivir a la afrenta que hubiesen recibido, y es muy común en ciertas naciones el estrangularse a veces por nada. He visto una joven india que, por haber tenido algunas palabras con su hermana y haber tomado la madre el partido de ésta, desató las cuerdas de su hamaca e iba a ahorcarse en el bosque, lo que habría hecho si un misionero no hubiese corrido a hacerle cambiar de opinión tan pronto como fue avisado."

LAS INDIAS
"Las indias son pequeñas, muy delicadas; tienen el color como el de los hombres; los ojos dulzura que no revela lo salvaje. Hay de ellas que parecen muy simpáticas y no tienen de bravías más que el nombre. No aborrecen a los tratantes franceses; pero sus intrigas no carecen de gran peligro; los maridos las matarían implacablemente si tuviesen la menor sospecha.

Estas desgraciadas mujeres son propiamente las esclavas de los hombres; además del cuidado de la casa, ellas deben plantar, talar, escardar y arrancar los frutos, hacer el casabe y todo lo referente a la cocina, ir a buscar leña, tener cuidado de los niños; en una palabra, están obligadas a tomar parte en todo con excepción de la caza y la pesca; también algunas veces tienen que ir a buscar con qué alimentar a sus maridos, quienes se mecen con una gran tranquilidad y sin ninguna preocupación en sus hamacas."


OCIOSIDAD
"Casi toda la vida de los indios pasa en ociosidad;
se les ve siempre metidos en la hamaca. Esta cama acaricia agradablemente su holgazanería y los hace todavía más perezosos. En ella pasan jornadas enteras conversando, mirándose en un pequeño espejo, peinándose, arrancándose el pelo o en semejantes diversiones. Estos a quienes la música produce las principales delicias, se divierten tocando continuamente la flauta, o mejor mugiendo. No se podría encontrar comparación más justa; pues sus grandes flautas tienen un sonido semejante en alguna manera, al mugido de un buey. No es más que el hambre quien puede hacerles dejar su albergue, en el cual estarían eternamente acostados si se pudiesen pasar sin comer. Parece que estos desgraciados hacen una especie de honor de su molicie, y se podría afirmar con razón que la pereza y la holgazanería son el carácter dominante de todos estos pueblos sedentarios."

PReb.com

Atlas Historia de Puerto Rico Atlas Historia de Puerto Rico
Atlas de Historia de Puerto Rico:
Desde sus orígenes hasta el siglo19

Arturo Santana, R. Torrech
Atlas de Historia de Puerto Rico:
Finales del s. XIX hasta el siglo 20

Blanca Silvestrini, A. López

Estas magníficas publicaciones de la aclamada historiadora puertorriqueña Dra. Silvestrini y otros investigadores ofrecen a nuestros estudiantes la oportunidad de recorrer esos períodos históricos a través de recuentos breves y bien documentados. Los textos se complementan con gran variedad de mapas, gráficas y fotografías para hacer más motivador y atractivo el estudio de la historia de nuestro país

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved