Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com


Diario de Colón
Diario de Colón






The Tainos
The Tainos:
Rise and Decline of the People
Who Greeted Columbus







Arawak and the Carib
A Brief History
of the Caribbean:
From the Arawak and
the Carib to the Present


Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve


Ancient Borinquen
The Indigenous
People of
the Caribbean

Ancient Borinquen:
Archaeology and
Ethnohistory of
Native Puerto Rico
Taino: Pre-Columbian
Art and Culture
from the Caribbean

Ricardo Alegría
An Account of the
Antiquities of the
Indians: Chronicles
of the New World
Encounter


Documentos históricos



CARTA DE CRISTÓBAL COLÓN
A LOS REYES CATÓLICOS DE ESPAÑA
describiendo las tierras exploradas para la Corona


Fragmento


PReb-examen: DESCUBRIMIENTO DE PUERTO RICO



A ESPAÑOLA ES MARAVILLA; [Española: lo que hoy es Santo Domingo y Haití] "las sierras y las montañas, y las vegas y las campiñas, y las tierras tan hermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganados de todas suertes, para edificios de villas y lugares. Los puertos de la mar, aquí no habría creencia sin vista, y de los ríos muchos y grandes y buenas aguas; los más de los cuales traen oro. En los árboles y frutos y yerbas hay grandes diferencias de aquéllas de la Juana [Cuba] en ésta hay muchas especies, y grandes minas de oro y de otros metales.


La gente de esta Isla y de todas las otras que he hallado y tenido noticia, andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren, aunque algunas mujeres se cubrían un solo lugar con una hoja de yerba o una cosa de algodón que para ello hacen. Ellos no tienen hierro ni acero ni armas ni son para ello; no porque no sean gente bien dispuesta y de hermosa estatura, salvo que son muy temerosos a maravilla... ellos son tanto sin engaño y tan liberales de lo que tienen, que no lo creería sino el que lo viese. Ellos de cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen que no, antes, convidan la persona con ello y muestran tanto amor que darían los corazones, y cualquier cosa de valor, cualquiera de poco precio, luego por cualquiera cosita de cualquiera manera que sea que se les dé, por ello son contentos.




Tratado de las antiguedades
Relación acerca de las Antiguedades de los Indios:
El primer Tratado escrito
en America
Fray Ramón Pané


Yo defendí que no se les diesen cosas tan viles como pedazos de escudillas rotas y pedazos de vidrio roto y cabos de agujetas; aunque cuando ellos esto podían llevar les parecía tener la mejor joya del mundo; que se acertó tener un marinero, por una agujeta, de oro peso de dos castellanos y medio; y otros, de otras cosas, que muy menos valían, mucho más. Ya por blancas nuevas daban por ellas todo cuanto tenían, aunque fuesen dos ni tres castellanos de oro, o una arroba o dos de algodón hilado. Hasta los pedazos de los arcos rotos de las pipas tomaban, y daban lo que tenían como bestias; así que me pareció mal, y yo lo defendí. Y daba yo graciosas mil cosas buenas que yo llevaba porque tomen amor; y después de esto se harán cristianos, que se inclinan al amor y servicio de sus altezas y de toda la nación castellana; y procuran juntar y darnos las cosas que tienen en abundancia que nos son necesarias... Y esto no procede porque sean ignorantes, salvo que muy sutil ingenio, y hombres que navegan todos aquellos mares, que es maravilla la buena cuenta que ellos dan de todo, salvo, porque nunca vieron gente vestida, ni semejantes navíos.

Ellos tienen en todas las islas muchas canoas, a manera de fustas de remo: de ellas mayores, de ellas menores, y algunas y muchas son mayores que una fusta de dieciocho bancos: no son tan anchas, porque son de un solo madero... y con estas navegan todas aquellas islas, que son innumerables y traen sus mercaderías. Algunas de estas canoas he visto con setenta y ochenta hombres en ella, y cada uno con su remo. En todas éstas islas no vi mucha diversidad de la hechura de la gente, ni en las costumbres, ni en la lengua, salvo que todos se entienden, que es cosa muy singular; para lo que espero qué determinarán sus altezas para la conversión de ellos de nuestra santa fe, a la cual son muy dispuestos.

En conclusión... que pueden ver sus altezas que yo les daré oro cuanto hubieren menester, con muy poquita ayuda que sus altezas me darán: ahora especias y algodón cuanto sus altezas mandaren cargar... y esclavos cuantos mandaren cargar y serán de los idólatras...

Así que pues nuestro Redentor dio esta victoria a nuestros llustrísimos rey y reina y a sus reinos famosos de tan alta cosa, adonde toda la cristiandad debe tomar alegría y hacer grandes fiestas, y dar gracias solemnes a la Santa Trinidad, con muchas oraciones por el tanto ensalzamiento que habrán, en tornándose nuestros pueblos a nuestra Santa Fe, y después por los bienes temporales que no solamente a España, más a todos los cristianos tendrán aquí refrigerio y ganancia. Reyes Magos con el niño Jesús
Reyes Magos
con Jesús en los brazos

Fuente: La carta de Colón anunciando el descubrimiento del Nuevo Mundo 15 de febrero - 14 de marzo de 1493. Reproducción del texto original español impreso en Barcelona (Pedro Poza, 1493).

PReb.com

¿Desea saber sobre los taínos?
Visite nuestra sección "Taínos ".
Vea estos magníficos libros sobre los taínos.

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2013, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved