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Rincón poético



Luis Palés Matos
biografía; poema "Danza negra"

por Luis R. Negrón Hernández

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir



....................1898 - 1959

ACE Y CURSA sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal de Guayama, en el 1898.

El ambiente literario de sus padres, ambos poetas de la escuela romántica, le señaló a él y a sus hermanos menores Vicente y Gustavo el sendero del verso. A los 16, en la escuela superior de Guayama, es el codirector de la revista pedagógica escolar, naciendo al año siguiente su primer poemario Azaleas.

La difícil situación económica de la época le obligó a abandonar la escuela y entrar en las filas del trabajo. Se desempeña en diferentes ocupaciones; como ayudante de abogado, maestro rural, secretario en las oficinas de Bienestar Público y periodista. En Fajardo, ejerció la secretaría de la Asamblea municipal. En su tiempo libre se entrega a la lectura y expande su cultura autodidacta, en búsqueda del dominio de la lírica y don de lenguaje.

En Fajardo, escribe temas jíbaros dirigiendo el periódico local El Pueblo. Allí, la muerte le sorprende a su esposa, de cuyo pesar brota su segundo poemario, El palacio en sombras (1919-1920). El mismo fue publicado en 1924.

Se muda a San Juan donde no pierde la oportunidad de asistir a las tertulias del Ateneo Puertorriqueño. Se le ve en las noches en el restaurante "La Mallorquina", junto a los jóvenes escritores Nemesio R. Canales, Alfonso Lastra, Luis Muñoz Marín, José Enrique Gelpí y José I. de Diego Padró, entre otros. Colabora con versos en El Imparcial y en El Mundo.

En 1922, Palés escribe en la revista sanjuanera La Semana, que dirige Canales, y también en varias publicaciones como el Puerto Rico Ilustrado. En el 1924 se une al llamado grupo de Los Seis que difunden las ideas renovadoras de la poesía de la postguerra. En ese año se integra a la corriente política bajo la bandera de la Alianza Puertorriqueña, ocupando luego las secretarías de Cámara y Senado.
Visite nuestra sección sobre la
Esclavitud

En el 1925, imprime su libro Canciones de la vida media. Mas, es al año siguiente que orienta su estilo hacia el verso negroide, con su poema Pueblo negro, publicado en el periódico La Democracia. Un reflejo del estudio de las culturas negras que desde el 1918 comenzó a estar en boga.

En el 1937, el Instituto de Literatura Puertorriqueña premió su libro Tuntún de pasa y grifería. Su éxito trascendió las costas de Borinquen, y toca los círculos literarios en las Antillas Mayores y los de Panamá, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. En el 1957, sus logros en la lírica de lengua española fueron premiados nuevamente con su obra Poesías. En estos años, fue seleccionado como conferenciante a la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Puerto Rico, antes de su fallecimiento en el 1959.
Luis Palés Matos:
Tuntún de Pasa
y Grifería

Su talento y sensibilidad lo consagraron en su lengua sonora y onomatopéyica, que canta y pinta bajo el embrujo de las deidades africanas, al ritmo del Congo y el colorido de la raza negra antillana. Y, con Danza Negra, un ejemplo del verso negroide que lo consagra entre las figuras cimeras en la lírica hispánica del siglo XX:


Baile de Bomba
Detalle, óleo de Epifanio Irizarry Jusino -
pintor impresionista y acuarelista;
Ponce: abril 1915 - nov. 2001


Danza negra

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.

Es la danza negra de Fernando Póo.
El cerdo en el fango gruñe:
pru-pru-prú.
El sapo en la charca sueña:
cro-cro-cró.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.

Rompen los junjunes en furiosa ú.
Los congos trepidan con profundo ó.
Es la raza negra que ondulando va
en el ritmo gordo del marinyandá.
Llegan los botucos a la fiesta ya.
Danza que te danza la negra se da.



Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Pasan tierras rojas, islas de betún:
Haití, Martinica, Congo, Camerún;
las papiamentosas antillas del ron
y las patualesas islas del volcán,
que en el grave son
del canto se dan.

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
Es la danza negra de Fernanco Póo.
El alma africana que vibrando está
en el ritmo gordo del mariyandá.

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.




Afro-Latin America The Puerto Ricans African Slavery Esclavos en la isla de Puerto Rico
Afro-Latin America,
1800-2000

George Reid
Andrews
The Puerto Ricans:
A Documentary
History

Dra. Olga Jiménez
de Wagenheim
African Slavery
in Latin America
and the Caribbean

Herbert S. Klein
Estado actual de
los esclavos de
la isla de Puerto Rico

George Dawson Flinter

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