Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com


Diccionario Larousse
NUEVO Diccionario
Larousse ilustrado




Imposing Decency
Imposing Decency:
The Politics of Sexuality
and Race in Puerto Rico,
1870-1920





A Taste of Puerto Rico
A Taste of Puerto Rico



Anota lo que buscas en PReb.com


PReb: Puerto Rico en breve

Rincón poético

Julia de Burgos
Biografía y poemas

por Luis R. Negrón Hernández

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir

*Le invitamos a leer: Poemas de Julia de Burgos.


Julia de Burgos

Carolina, P.R., febrero 1914,
Nueva York, julio 1953


ULIA CONSTANTINA Burgos García nació en Carolina, Puerto Rico, el 17 de febrero de 1917, y murió en la ciudad de Nueva York en julio de 1953.

Cursó los estudios primarios en el barrio Santa Cruz de Carolina, y en Río Grande. En 1928, su familia se trasladó a Río Piedras donde Julia estudia y se gradúa en 1931 de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico. Prosiguió en dicho recinto universitario obteniendo un Certificado de Maestra Normal, profesión que por un año ejerció en 1935 en el barrio Cedro Arriba, de Naranjito.

Fueron tumultuosas estas primeras décadas de su vida, tanto en lo político y social como en el plano personal. El Congreso en Washington D.C. le impuso la ciudadanía norteamericana a los boricuas poco después de entrar en la Primera Guerra Mundial. Los jóvenes boricuas comenzaron a ser reclutados al servicio militar obligatorio. Surgieron choques sangrientos entre la Policía con su Jefe norteamericano Riggs y los jóvenes nacionalistas dirigidos por don Pedro Albizu
Campos. Los trabajadores de la caña se rebelaron; las trabajadoras de la aguja se lanzaron a la calle en protesta. El pueblo pasaba hambre; las corporaciones norteamericanas y empresas locales sólo pagaban unos 25 centavos diarios a los obreros y obreras, muchos de los cuales trabajaban de sol a sol. En 1934, Julia de Burgos trabajaba en el pueblo de Comerío como empleada de la PRERA (Puerto Rico Economic Reconstruction Administration). En 1937, fue despedida por sus creencias independentistas como libretista del programa radial "La Escuela del Aire" del Departamento gubernamental de Instrucción Pública. Su matrimonio de hacía tres años con Rubén Rodríguez Beauchamp terminó en divorcio.

En 1937 pronunció el discurso "La mujer ante el dolor de la patria". El diario El Imparcial publicó por primera vez sus poemas; terminó en este año su primer poemario "Poemas exactos a mí misma", cuaderno mecanografiado que aún sigue perdido. En 1938 publicó "Poema en veinte surcos". El Ateneo Puertorriqueño elogió su obra. Al año siguiente, el Instituto de Literatura Puertorriqueña premió su libro "Canción de la verdad sencilla". Comenzada la Segunda Guerra Mundial, Burgos emigró como otros muchos a la ciudad de Nueva York donde, sin embargo, sufrió muchas dificultades económicas y las heridas del autodestierro.

En enero de 1940, se embarcó a La Habana para vivir junto al dirigente político dominicano Dr. Juan Isidro Jiménez Grullón. Allí en Cuba, se vio incapacitada económicamente de lograr un grado en la universidad habanera. Terminó entonces su poemario "El mar y tú"; se relacionó con escritores e intelectuales, entre ellos con Pablo Neruda quien elogió sus escritos. Ocasionalmente enviaba colaboraciones a publicaciones y diarios de Puerto Rico, como el poema "Campo" (1941).

En 1942, rompió relaciones amorosas con Jiménez y regresó a Nueva York, donde experimentó nuevas vicisitudes económicas y discrimen. Se casó con Armando Marín en 1943; trabajó como redactora en el semanario Pueblos Hispánicos, que dirigía Antonio Corretjer
. En 1944 laboró como oficinista en Washington D.C., tratando de estudiar de noche. Regresó a Nueva York, donde en 1946 recibe otro premio y elogios de la comunidad puertorriqueña en dicha ciudad, ésta vez por su artículo "Ser o no ser es la divisa".

Su salud se deterioró en este período; decayó su ánimo y se acentuó su problema de alcoholismo que generó en una cirrosis hepática. Fue recluida en varios hospitales, de donde se escabullía hasta que en el julio de 1953 es hallada inconsciente en la Calle 105, falleciendo en el Hospital de Harlem. Sus familiares desconocían su paradero. El 4 de agosto, la prensa dio a conocer su muerte. La Sociedad de Periodistas trasladó sus restos a Puerto Rico el 6 de septiembre de 1953, los que fueron expuestos en el Ateneo Puertorriqueño antes de recibir santa sepultura.
Poetisa Julia de Burgos

La obra de Julia de Burgos trascendió el vanguardismo de la década de los treinta y el existencialismo de los cincuenta. Se nutrió de los grandes maestros del siglo XX: Neruda, Alfonsina Storni, Juan Ramón Jiménez, García Lorca y Juana de Ibarbourou; y del atalayismo literario de la postguerra. Su obra no puede separarse de la sensibilidad de la autora y su devenir existencial. Sus versos reflejan la tristeza y, a la vez, la fuerza interna de la poetisa y la ebullición de su contorno político-social. Su lírica intensa y apasionada sacudió el tema de la muerte, se abrazó a la naturaleza -río, mar- , le cantó al amor y a su patria puertorriqueña, y revoloteó en el expansionismo cósmico del alma. Se adelantó a la poesía femenina de la década del 1960 y a la corriente poética neoyorquina. Se proyectó en la eternidad con su Río Grande de Loíza: "El más grande de todos nuestros llantos isleños, si no fuera más grande el que de mí sale por los ojos del alma para mi esclavo pueblo".

La patria, por su mérito artístico, la sitúa muy merecidamente junto a los grandes de la historia de la lírica puertorriqueña: Corretjer, Luis Palés Matos y Luis Llorens Torres.

*Le invitamos a leer: Poemas de Julia de Burgos.

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2014, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved