Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com



Edwin Colón Zayas:
¡Bien Jibaro!






Grupo Mapeyé :
Mayoría de edad






Guitarra mía
(VHS / DVD)






Lamento Borincano:
1916 - 1939





Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change

Aclamada colección
de fotos




Cocina criolla
Cocina Criolla




A Taste of Puerto Rico
A Taste of Puerto Rico




Indispensable
"Indispensable" litografía
Adquiérala aquí





Danny Rivera en Navidad
Danny Rivera Navidad





Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve



EL CUATRO PUERTORRIQUEÑO
Factores determinantes para su belleza física y calidad sonora

por Héctor Rivera


(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir



Cuatro puertorriqueño
hecho en madera de Majó

ada país se enorgullece de su cultura, de sus costumbres, de su gente, y del origen de sus instrumentos autóctonos.

En Puerto Rico tenemos el cuatro, el tiple y la bordonúa como los instrumentos de cuerdas originales. Cada pueblo de nuestra Isla tiene sus artesanos quienes dedican toda o parte de su vida a la elaboración de estos instrumentos. Aportando de esta forma directa, su arte, al desarrollo cultural y musical de nuestra tierra. Muchos de estos artesanos son personas de edad avanzada y se han dado a la tarea de enseñar cómo se construye este instrumento, sin olvidar el amor a nuestra cultura y muy en especial a nuestra música.

La construcción de nuestro cuatro enterizo (instrumento en una sola pieza de madera) es un proceso en el que se combinan el arte humano y la naturaleza. Existen varios factores que influyen en la belleza física y en la calidad sonora de nuestro cuatro.

Factor humano - El artesano

Definitivamente el factor humano se encarga de la forma, el diseño, las terminaciones y la afinación del instrumento. Un pequeño error puede ser la diferencia entre un instrumento mediocre, regular, bueno o excelente. El artesano de cuatros tiene que saber seleccionar la mejor madera para la construcción del mismo. Existen varias formas para ello. Una de ellas es mediante la observación de los árboles a ser cortados para instrumentos. Siempre es bueno recordar que debemos conservar nuestro medio ambiente. La siembra de buenos árboles nos garantiza un futuro. La otra forma es visitando los distintos aserraderos en la isla, donde se corta madera para todo tipo de trabajo. Este el punto donde el artesano mediante atención directa a la madera, y en consulta con el aserrador, puede detectar cuales son los tablones de madera excelentes para la construcción del cuatro.

Foto, de izq. a der.: tiple, cuatro y bordonúa, todos en madera de Laurel.

Factor naturaleza - La madera

El segundo factor, la naturaleza; nos da la belleza, la dureza y la calidad de la madera. Ya en este momento, sólo nos queda hacer la selección correcta. Existen muchas variedades de maderas para hacer instrumentos de calidad. Para ver el listado de las maderas más; usadas en la elaboración del cuatro enterizo, puede visitar nuestra sección de MADERAS.

Construcción del cuatro

E
ste es un proceso largo y detallado. Es muy importante señalar que existen otros métodos y técnicas en la construcción del cuatro. Estos métodos pueden incluir alteraciones en el orden de los procesos, duración en los secados de los cortes y las partes, y terminaciones y marqueterías diferentes. Esto depende del maestro artesano.

Foto: Edwin Colón Zayas, uno de los máximos exponentes de nuestra música campesina, tocando un cuatro del artesano Héctor Rivera, a la izquierda.

Recuerden, éste es sólo uno de esos métodos de construcción del cuatro enterizo. El resultado final, luego de un trabajo con esmero y dedicación, siempre será: un cuatro de gran calidad.

Selección de la madera - Pasos a seguir en la selección de la madera:

1. Las medidas del tablón deben ser entre 32" a 40" de largo, 10.5 a 13" de ancho y de 3" a 4" de espesor. Con la utilización de los números máximos estamos garantizando suficiente espacio para acomodar el diseño de un buen cuatro.
Foto: Cuatro en madera de Acacia, seguido de cuatros en Majó.


2. La madera no puede tener rajaduras o cortaduras que afecten el área de diseño.
3. Se deben evitar los nudos en la madera. Parte muy difícil de lograr. Muchas veces un nudo puede ayudar en la belleza del instrumento. Pero mucho cuidado con la localización.

4. La madera de estar limpia y bastante seca. Replanarla es muy recomendable para observar los detalles en la misma.
5. Hay artesanos que utilizan la madera lisa. Otros prefieren que se noten las fibras, diseños o colores raros. Todo esto de forma natural.
6. Si se consiguen madera que no este muy seca, el proceso de secarla pude durar de 3 hasta 18 meses. Todo depende del tipo de madera.
7. Se deben evitar las maderas aceitosas. Muy difíciles de secar y nos corremos el riesgo de que se puedan despegar el diapasón o la tapa.
8. La madera excesivamente dura pueden retardar el proceso de secado y el de la elaboración del instrumento. Otro detalle es que la madera muy dura tiende a rajarse con más frecuencia que las otras.

También hay que considerar las otras maderas utilizadas en el cuatro por ejemplo: Para la tapa yagrumo hembra y en momentos de escasez del yagrumo, cedro hembra. Para el diapasón y el puente se utilizan otras maderas dura como el Maga, Acacia, Guayacán, Yahití o ébano.
Foto a la derecha: Cuatro en madera de Guaraguao.

Proceso del corte de madera

Etapa 1 -
Medidas
1. Determinar las medidas de cuatro 2. Marcar el diseño de la caja 3. Establecer la linea central 4. Definir medida del largo del diapasón o brazo 5. Definir medida del largo de la paleta o área del clavijero.

Etapa 2 - Corte exterior
Establecer linea de margen 2. Cortar área de la paleta y el diapasón 3. Cortar área de la caja 4. Secado del primer corte 1 semana

Etapa 3 - Corte interior
1. Establecer la línea de margen
2. Ahuecar primera pulgada y media Secado del corte 4 días
3. Ahuecar el resto de la caja - secado 3 días
4. Cortar los márgenes interiores 5. Darle terminación interior - Lijas

Etapa 4 - Terminación de Etapas 3 y 4
1. Cortar el margen exterior
2. Darle terminación exterior - Lijas
3. Colocación de los refuerzos internos
4. Secado de los refuerzos

Etapa 5 - Corte del diapasón
1. Medida final del Diapasón y la paleta 2. Corte final del brazo del diapasón 3. Terminaciones del diapasón 4. Tallado de la base del diapasón (nariz)

Etapa 6 - Frente del cuatro
1. Medir la tapa de yagrumo 2. Corte de la tapa de yagrumo 3. Rebajar la caja para colocar la tapa 4. Pegar la tapa y prensar por un día 5. Cortar borde de la tapa para colocar marquetería 6. Pegar marquetería - Secado un día
Foto: Cuatro en Laurel Geo con la estrella incrustada en Majó.

Etapa 7 - Agujero de sonido - Boca
1. Marcar centro de la boca 2. Hacer el agujero y darle terminación 3. Marcar boquilla 4. Cortar el área de la boquilla 5. Incrustar boquilla y pegar - Secado un día 6. Nivelación de la tapa con la base del diapasón 7. Prueba de resonancia

Etapa 8 - Diapasón del cuatro
1. Corte del diapasón y sus notas 2. Colocación del diapasón - secado un día 3. Colocación de las notas 4. Alineamiento de notas

Etapa 9 - área del Clavijero
1. Cortar ranuras para el clavijero 2. Medir perforaciones laterales 3. Hacer perforaciones laterales 4. Terminación - Lija

Etapa 10 - Puente del Cuatro
1. Corte y preparación del puente 2. Perforación de los agujeros para las cuerdas 3. Alineamiento y pegado del puente un día - Secado un día 4. Prueba de resonancia

Etapa 11 - Huesitos de cejilla y puente
1. Medida y Corte de la cejilla y hueso del puente 2. Colocación de los huesitos 3. Alineamiento de cuerdas y terminación de huesos 4. Colocación temporera del clajero 5. Colocar cuerdas 1 y 5 y afinar 6. Prueba de sonido
Foto: Cuatro en Majó con incrustaciones de Maga y Limoncillo.

Etapa 12 - Terminación exterior
1. Lijado completo del exterior 2. Sellado de la madera 3. Lijado del sellado 4. Pintura del cuatro

Etapa 13 - Culminación
1. Pulir y Brillar pintura,
2. Limpieza de notas y huesos,
3. Colocación del clavijero,
4. Colocación de cuerdas,
5. Ajuste y afinación; y finalmente:
6. Prueba final de sonido.


PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2014, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved