Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com


Censos de Puerto Rico
Busca tu familia
en los CD/Censos
de Puerto Rico





The Modern
Catholic Encylcopedia

Premio CPA
(Catholic Press
Association)



Voces de la cultura
Voces de la Cultura
Sobre 300 páginas
con mapas antiguos,
fotos, carteles,
pinturas, documentos,
entrevistas,
postales, etc.
¡Muy recomendado!




Nuevo diccionario
Larousse Ilustrado




Joseph Ratzinger
Libros escritos por
el cardenal Ratzinger
(Papa Benedicto XVI)




El día menos pensado
Libros de Historia de
Fernando Picó, S.J.




Cruzando
Juan Pablo II: Cruzandom
el umbral de la esperanza




Archivo de Indias
Discovering the Americas:
The Archive of the Indies





PReb está alistado
en la sección de
Archivos de la ONU


Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve



Archivos General de Puerto RicoCensos de Puerto Rico
Censos de Puerto RicoArchivo del Instituto Arizmendi
Archivos General de Puerto RicoEl Archivo General de P.R.
Registro de la Propiedad de Puerto RicoEl Registro de la Propiedad de Puerto Rico
Libros parroquiales de AguadaLos Libros parroquiales de Aguada
Fundación de ManatíApuntes sobre la fundación de Manatí

Partidas parroquiales de Toa AltaLas partidas parroquiales perdidas de Toa Alta
Archivos Arquidiocesano de San JuanApuntes sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San Juan
Archivos y parroquias de Puerto RicoArchivos de Puerto Rico: Información, direcciones y teléfonos
Archivos y parroquias de Puerto RicoEncíclica Dios es amor : síntesis


padre José Antonio Oquendo

Archivo Diocesano de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico contiene "los fondos documentales del archivo eclesiástico" de la otrora Diócesis de Puerto Rico, originalmente con jurisdicción sobre todas las parroquias de la isla, hasta la fundación de la diócesis de Ponce a principios del siglo 20.

Este archivo, localizado en la planta baja del anexo al lado del Palacio Episcopal, en la calle San Sebastián, en el viejo San Juan, abre de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., y está dividido en tres Fondos mayores:

- el Archivo Histórico de la Catedral con sus respectivas secciones: el Fondo del Cabildo y el Fondo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios;
- el Archivo o Fondo Histórico Diocesano (de la otrora Diócesis de San Juan cuya jurisdicción ha cambiado mucho en los casi 500 años de existencia) y
- el Archivo Histórico de las Parroquias (con sus respectivas secciones) cada uno de los cuales recoge diversos documentos de mucho interés para el historiador, investigador y genealogista por igual.


I. El Archivo Histórico Catedral

Contiene documentos de diversas clases y está dividido en dos: el Fondo del Cabildo y el Fondo de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios.

__ A. El Fondo del Cabildo

A
l usar la voz Cabildo, no se debe confundir con los cabildos de los Ayuntamientos, es decir de los municipios. ElDispensa eclesiástica "Fondo del Cabildo" se refiere a documentos que tienen su origen o tuvieron que ver con "la comunidad de eclesiásticos capitulares" de la Diócesis de Puerto Rico. En el mismo se conservan documentos tanto de la Administración de Gobierno (Correspondencia y Secretaría), con certificaciones, solicitudes, licencias,
informes, borradores de documentos, edictos de convocatoria, entre otros. Además, contiene documentos de la Administración Pecuniaria (Contaduría y Colecturía), tan diversos como cuentas generales, ingresos, tablas de misa, rentas mensuales hasta "recibos limosnas relación pobres". Bajo "Colecturía" se encuentran documentos que tienen que ver con cuentas, salarios, sucesiones, diversas relaciones y capellanías, entre otras.

__
B.
El Fondo de la Parroquia N.S. de los Remedios

El Fondo de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios encierra no solamente aquellos que tiene que ver con la vida sacramental
de la primera Parroquia de la Ciudad (Bautismos, Confirmaciones, Matrimonios, Defunciones) sino también con la Administración Parroquial (Sección Disciplinar) que recoge correspondencias, y lo concerniente a las Asociaciones, Fábrica Material, Misas, Devociones, Inventarios, etc.

II. El Archivo o Fondo Histórico Diocesano

El Archivo o Fondo Histórico Diocesano contiene tres secciones:

- la del Gobierno de la Diócesis de Puerto Rico (contiene unas 146 cajas de legajos),
- la de Justicia (279 cajas) y
- la de Prensa (con dos series: Boletín Eclesiástico y Borinquén).

Las dos secciones mayores están divididas en series y algunas de estas, en subseries:

En la sección de Gobierno se encuentran series tituladas Asociaciones, Beneficencia, Circulares, Correspondencia (con 10 subseries, desde correspondencia con autoridades civiles a cartas de individuos o del Obispo), Educación (con 17 subseries desde las academias a reglamentos), Música, Parroquias, Procesos Económicos (con 19 subseries sobre cuentas), Parroquias, Sacerdotes, Religiosas, Partido Acción Católica y Cultura.

La sección de Justicia del Archivo Histórico Diocesano (de unas 279 cajas) recoge series tituladas Capellanías, Correspondencia, Procesos Legales
(con 4 subseries: Certificados de Bautismo, Dispensas, Certificaciones de Soltería y Legitimación).

III. El Archivo Histórico Parroquias

El Archivo Histórico Parroquias, como el Fondo Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, contienen dos secciones:

- una sobre lo Sacramental
- y el otro Disciplinar, recogiendo las otras parroquias de la Diócesis de Puerto Rico.


Dispensa eclesiásticaPara dar una idea de lo que existe en una parte del Archivo les comunico que, buscando información sobre unas dispensas de consanguinidad otorgadas a miembros de las familias emparentadas con mis antepasados y tratando de llevar mi árbol genealógico otra generación hacia el pasado, fue precisamente a la sección de Justicia del Fondo Diocesano del Archivo Histórico Diocesano donde tuve que acudir.

Una "Dispensación" o "Dispensa" es un permiso dado por la Iglesia para que las personas que tienen contraído matrimonio puedan casarse eclesiásticamente. El pretendiente puede ser primo hermano o el tío de la pretendida, lo cual es un impedimento (del cual se puede dispensar). Existen impedimentos de los cuales la Iglesia nunca dispensa: como son enlaces matrimoniales entre padres e hijos, abuelos y nietos y entre hermanos. Estas dispensas enseñan la relación entre personas de una, dos, tres y hasta más generaciones, información que será de magnífica ayuda para cualquier investigador.

Revisando aquellas cajas y legajos, aprendí que las dispensas existentes en Puerto Rico comienzan mayormente en el 1844. Esto no significa que no se otorgaban antes de esas fechas, sino que se han perdido a través de los años. Yo fui en busca de las dispensas entre el 1795 y 1830 sólo para encontrar las que fueron otorgadas después del 1861 con algunas del 1844-1860. Tiempo perdido dirían algunos. Nada más incierto.

The Red Comb
The Red Comb
(esclava fugitiva)

En mi búsqueda en las cajas dedicadas al pueblo de Morovis y Moca (señaladas como J85 y J86) encontré cuatro legajos sobre Morovis y uno de Moca con algunos sobres manila grandes en los cuales se habían puesto las hojas sueltas, seguramente partes de dispensas perdidas. Entre tantas pude constatar que personas de mi árbol genealógico tuvieron hijos o nietos que tuvieron que comprobar que estaban emparentados. Una muestra es la del documento en la cual un tal Pedro José de Rivera deseaba contraer matrimonio con Juana María Salgado. Los testigos tuvieron que hacer constar varias cosas:

Si les consta que Da. Belén de Rivera y D. Fernando de
Rivera, difuntos, eran hermanos, primer grado colateral
igual; que si de la referida Da. Belén de Rivera y su
esposo, también difunto, D. Benancio Miranda, sale Pedro
Miranda y de ése y su esposa, Juana Salgado, sale
uana María Miranda; y si de D. Fernando de Rivera y
Juana Figueroa sale D. José de Rivera y de éste y
Da. Merced Olivera salgo yo, primo en tercer grado
colateral igual de consanguinidad con mi pretendida
.
Con este documento pude lograr no una, sino varias cosas en mi investigación genealógica: como Pedro Miranda y Juana Salgado son los abuelos de mi abuelo (Angel Pabón Otero) por medio de su madre María Norberta Otero Miranda, y su abuela materna María Isabel Miranda Salgado, ahora sé que Pedro Miranda era hijo de Don Benancio Miranda y de Doña. Belén de Rivera y también que los hijos y nietos de D. Fernando de Rivera están emparentados con las personas de mi árbol. Catecismo
Nuevo Catecismo
de la Iglesia Católica

También podré estar consciente del posible parentesco de estos con otros "de Rivera" en varias de las otras líneas, especialmente cuando vienen del mismo pueblo y barrio. Es obvio, una vez que lo señalo, que a Pedro Miranda no lo tildan de "Don". La razón es que Juana Salgado (Juana Francisca Salgado Correa es su nombre completo) es parda, y no aparecerá ese título hasta que se comience a tildar a todos con ese signo de respeto y deferencia.

Termino sugiriendo que no se desanimen cuando no existan documentos de las fechas que quisieran hallar. En este documento, no sólo logré lo indicado, sino que si le doy 25 años entre generaciones a Pedro Miranda y a Juana Salgado los puedo ubicar para principios del 1800 y a D. Benancio Miranda y de Da. Belén de Rivera para el 1775. Les recuerdo que éste es sólo un documento: este hallazgo fue clave porque en las otras cajas de Morovis, Ciales, Corozal, Naranjito y Toa Alta encontré unas 30-40 dispensas que me identificaron más de 135 personas emparentadas con Doña Belén y Pedro Miranda de Rivera. No dejen de revisar todos los Archivos que puedan; uno nunca sabe cuándo ni dónde aparecerá uno de los habitantes de "Muertito Heaven..."

Lea apuntes adicionales sobre este Archivo Arquidiocesano, escritos por su directora, Else Zayas.

Archivo Arquidiocesano
de San Juan

Else Zayas León
apartado 9021967
San Juan, PR 00901-1967

teléfonos:
(787) 725-4975
- (787) 727-7373

Biografía del Arzobispo de San Juan,
por Luis Negrón Hernández
¿Tiene preguntas sobre su búsqueda genealógica?
Escriba al:
padre José Antonio Oquendo Pabón
Lea también del Autor:
Los hermanos Oquendo y tu búsqueda genealógica

Buscando a tus antepasados en los libros parroquiales

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2014, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved