Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros:

PReb.com



Notas para su Historia
PUBLICACIONES
SOBRE TU PUEBLO









Archivo de Indias
Discovering the Americas:
The Archive of the Indies







Puerto Rico Mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change

Famosa colección
de fotos del inicios
del siglo pasado







Economic History of Puerto Rico
Economic History
of Puerto Rico
James Dietz






Slavery
Empire and Antislavery:
Spain, Cuba and
Puerto Rico, 1833-1874







Indispensable
"Indispensable" litografía
Adquiérala aquí








American Expansion
Foreign in a
Domestic Sense:
Puerto Rico,
American Expansion,
and the Constitution








La Formación del Pueblo Puertorriqueño
La Formación del Pueblo Puertorriqueño:
La Contribución de los
Vascongados, Navarros
y Aragoneses

Instituto de Cultura
Puertorriquena







Los santos
Los Santos de Puerto Rico
Estudio de la
imaginería popular








Puerto Rico: Arte e Identidad
Puerto Rico arte
e identidad
Puerto Rico Art Identity

Hermandad de
artistas gráficos de P.R.







Voces de la cultura
Voces de la Cultura
Sobre 300 páginas con
mapas antiguos, fotos,
carteles, pinturas,
documentos, entrevistas, postales, etc.
¡Muy recomendado!







Boricuas
Boricuas: Influential
Puerto Rican Writings
-An Anthology

Roberto Santiago







Historia de Puerto Rico
History of
Puerto Rico:
A Panorama Of
It's People

Fernando Picó







The Puerto Ricans
The Puerto Ricans:
A Documentary
History

Dra. Olga Jimenez
De Wagenheim






Puerto Rico: An Interpretive History
Puerto Rico:
An Interpretive
History from
Precolumbia Times
to 1900

Dra. Olga Jimenez
De Wagenheim






El día menos pensado
Libros de Historia de
Fernando Picó, S.J.








Boricuas pioneros en Nueva York
Pioneros: Puerto Ricans
in New York City 1896-1948








Encyclopedia of Catholic Doctrine
Our Sunday Visitor's
Encyclopedia
of Catholic Doctrine

Russell B. Shaw


Anota lo que buscas en PReb.com


MI BÚSQUEDA GENEALÓGICA DE LAS FAMILIAS LAGO Y ECHEANDÍA

EN LOS ARCHIVOS DEL GOBIERNO VASCO


por Frank Lago


(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir

En la búsqueda de sus antepasados en Puerto Rico, la investigación de Frank Lago se extiende a España
y encuentra allí un gran tesoro genealógico en Euskadi, el país de las vascongadas,
y otros antecesores atrapados en la revolución bolivariana del siglo 19 en Venezuela
y cómo llegaron exiliados a nuestras costas



MORE ARTICLES BY FRANK LAGO:
Researching your Puerto Rican Family History
Frank Lago y su encuentro con sus antepasados
El Registro de la Propiedad en Puerto Rico



Apellidos: siglo 19Apellidos: Grito LaresArchivo GeneralArchivo Arquidiócesis Archivo ArizmendiArchivos y ParroquiasTablas de censos Fichas de contenido: preguntas, respuestas Libros : Genealogía y Heráldica Censos de Puerto Rico


os que hemos realizado nuestra búsqueda genealógica familiar conocemos de lo tedioso y muchas veces frustrante de dicha labor, pasando largas horas en archivos eclesiásticos y nacionales, entre otros. La tarea se torna complicada si la investigación genealógica se extiende al exterior, como en mi caso, a las vascongadas, también conocido como Euskadi, en el norte de España, lindando con Francia.

Deseo compartir con ustedes cómo, afortunadamente, y gracias a las estupendas fuentes cibernéticas disponibles, pude realizar con éxito mis investigaciones desde la comodidad de mi casa, siendo una de estas herramientas el magnífico buscador vasco Dokuklik: el Sistema Nacional de Archivos de Euskadi (SNAE).
Mapa de España con las vascongadas

El SNAE se describe como una estructura cooperativa integrada por los servicios de archivo públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuya gestión corre a cargo de Irargi, el Servicio de Archivo del Departamento de Cultura. "Es la base de datos de los archivos públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuyos inventarios se pueden consultar en línea. La misma contiene, por un lado, seis millones de referencias documentales del País Vasco de los siglos XIII al XX y 2.5 millones de imágenes digitales asociadas. Consta de fondos procedentes de 150 instituciones públicas, fundaciones, familias y particulares han aportado entre todos, cerca de 500 archivos.

El portal indica que "incorpora entre sus fondos la totalidad de documentos históricos conservados por el Departamento de Cultura en la sede del servicio de archivo, lo que supone cerca del 30% de la imagen digital de Dokuklik. En los últimos cuatro años, el Departamento de Cultura ha destinado a esta iniciativa 1.2 millones de euros. Dentro de Europa, es la única institución pública que cuenta con una página como ésta". Una gran parte de la documentación está digitalizada y puede consultarse en su sitio web que pretende impulsar la integración de los archivos para gran beneficio de nosotros los usuarios.

Hay otros sitios en el internet que también me ayudaron a buscar las partidas de en otras provincias del País Vasco, y que podrían ser de tu utilidad, por ejemplo:
http://dokuklik.snae.org/sacramentales.php
http://siga.ahdvgeah.org/paginas/indexacion/ca/indexacion.php
http://mendezmende.org/es/partidas/

Mi búsqueda genealogía parecía haberse paralizada sin remedio cuando me enteré que los libros sacramentales fueron seriamente afectados por un incendio en la Parroquia Santiago de Boal (foto a la derecha), Principado de Asturias, España, durante la guerra de independencia de 1808-1814, un enfrentamiento militar entre España y el primer Imperio Francés, parte de las llamadas Guerras Napoleónicas.
Parroquia Santiago de Boal

Sin desanimarme, continué mi investigación y encontré la página http://mendezmende.org/es/partidas/. Busqué allí alguna partida de matrimonio, defunción o bautismo de los cinco hijos de "Josef" de Lago y Josefa Suárez. Para mi beneplácito, resultó que había una partida de matrimonio de "Ygnacio" Lago, el mismo nombre de unos de los hermanos que buscaba, aunque los datos no me ofrecían muchos detalles. Tenía que solicitar más información y esperar la partida eclesiástica. Tras obtenerla, resultó que sí era la misma persona en que estaba buscando en mi investigación.

He aquí transcripciones de la época con los magníficos datos que recibí y que se remontan a la década del 1790:


Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián
"Parroquia San Miguel Arcángel en Consejo de Lazkao (Lazcano)
Ygnacio de Lago c.c. María Clara de Sarasola
Matrimonio / libro 4 / folio 211r / 3 febrero 1793
Diócesis Pamplona / Territorio Histórico: Gipuzkoa (Guipúzcoa)
En tres de Febrero de mil setecientos noventa y tres en esta Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de este Concejo de Lazcano se leía y publicó la tercera y última proclama para el matrimonio que se trata entre Ygnacio de Lago natural del Lugar de Munaz en el Principado de Asturias Obispado de Obiedo y Maria Clara de Sarasola natural de este dicho Concejo de Lazcano y ambos residentes en la Villa de Madrid y ella hija legítima de Gaspar de Sarasola y de Catalina de Corta su muger vecinos de este expresado Concejo de Lazcano: no resultó impedimento y llevaron certificación para contraher en Madrid. Y por la Verdad firmo: Don Francisco Ignacio de Muxica."

Después de contratar un investigador en Madrid, el Señor Fernando González del Campo Román, licenciado en Historia http://www.tusapellidos.com, nos concentramos en buscar una partida con más datos de mi familia Lago. No encontramos la partida de matrimonio pero sí la de bautismo de una hija de mis antecesores que se remonta al 1794, y que dice así literalmente:

Archivo General de Palacio (AGP Madrid microfilme Rollo 1101)
"Parroquia Real Sitio de Aranjuez y Real Capilla Parroquial de Palacio
María Petra Lago Sarasola
Bautismo / libro 2 / folio 105 r. y v. / 17 mayo 1794
En el Real Sitio de Aranjuez y Real Capilla Parroquial de Palacio estando de Jornada el Rey Nuestro Señor Dn Carlos Quarto (que Dios prospere) dia 17-5-1794... Bauticé Solennemente… y di por nombres María Petra Pasquala que nacio dia trece de dicho mes a una Niña, hija Legitima y de Legitimo Matrimonio de Ygnacio Lago natural de Santa María del Monte [municipio de Tapia de Casariego] obispado de Oviedo, y de Clara Sarasola que lo es del Lugar de Lazcano obispado de Panplona, Nieta por linea Paterna de Josef Lago y Josefa Suarez Naturales de la espresada Sta Maria del Monte...............y por la Materna de Gaspar Sarasola y Catalina de Corta Naturales del Lugar de Cazcano [sic]; fue su Padrino el Exmo Señor Dn Pedro Melo de Portugal y en su nombre le tubo in Sacro Fonte Dn Josef Cuenllas a quien acorde el parentesco espiritual."
Rey Carlos IV
Carlos IV
Reinó en España de 1788-1808

Si no fuera por este servicio de búsqueda en el internet probablemente nunca hubiera encontrado el origen de mi familia que se remontaba a España. Hice otra búsqueda sobre mis primos de apellido Echeandía Lago en Puerto Rico de raíces vascas. Encontré esta corta historia sobre la familia Echeandía, escrita por el doctor Gualberto Rabell Fernández, la cual comparto con ustedes:

LA FAMILIA ECHEANDÍA Y ANDRÉS MANUEL CABRERO ESCOVEDO EMIGRAN A PUERTO RICO

por Dr. Gualberto Rabell Fernández

"cheandia en vasco quiere decir casa grande. Los Echeandía originalmente vinieron de Rentaría, Guipúzcoa, y de allí pasaron ramas a distintas partes de América y de una de ellas, establecida en Venezuela y luego emigrada a Puerto Rico son descendientes los Echeandías hoy existentes en Puerto Rico.

Establecido en Valencia y el cercano pueblo de Guigue, provincia de Carabobo, estaba D. Juan Bautista Echeandía Azpiazu nacido en Rentaría, Guipúzcoa, en 1777, hijo de Bárbara Aspiazu y Juan Bautista Echeandía y emigrado joven a Venezuela.
Escudo de los Echeandía
Escudo de los Echeandía
Tenía una sociedad agrícola con su hermano Francisco y poseía una magnifica finca en Guigue y una casa de mampostería en Valencia. En Valencia casó con una venezolana llamada Ysabel Mendoza Estrada hija de españoles llamados Bernardo y María Antonia. Nació Doña Ysabel en 1773.

De ese matrimonio nacieron todos en Valencia o Guigue, cinco hijos en el siguiente orden: Rita, Agustín, Evarista y el regalón llamado Cecilio.

A Valencia para principios del siglo XIX llegó un jovencito en busca de fortuna llamado Andrés Manuel Cabrero Escovedo que había nacido en 10 de junio de 1796 en Santander, hijo de Manuel Cabrero San Martín, natural de Peña Castillo, y Josefa Escobedo Revilla, natural de Santander. En Valencia conoció el jovencito Cabrero a la familia Echeandía para la que posiblemente trabajó por ser sus medios económicos escasos en contraste con la conocida solvencia económica de los Echeandía.
Evarista Echandia Lago
Evarista Echeandía Lago,
nacida en Puerto Rico

Era una época muy turbulenta en la historia de la Capitanía General de Venezuela. España tuvo control absoluto desde su descubrimiento y colonización pero entre 1795 y 1799 hubo 3 revueltas en las ciudades de Coro, La Guaira y Maracaibo que fracasaron. En 1806 hubo otra revuelta, capitaneada por Francisco Miranda, que resultó en su arresto y envío a prisión. Durante principios del siglo XIX Napoleón Bonaparte decide incautarse de la península ibérica y sienta en el trono de España a su hermano José. El pueblo español se alza contra esto y ayudado por los ingleses logra espulgar al invasor (1808-1813). Aprovechándose de este fermento de España el Cabildo de Caracas, en Abril de 1810, expulsó al gobernador español y formó una junta, presidida por Simón Bolívar, que declaró a Venezuela independiente. Ya en Julio 5 de 1811 representantes de 7 de las provincias venezolanas respaldaban la declaración de la independencia pero quedaban varias otras provincias aún leales a España. Se desató la guerra civil y refuerzos de tropas españolas, en ocasiones quemaron pueblos, torturaron y masacraron gente inocente sólo por no ser leales a España y finalmente derrotaron a Bolívar. Éste tuvo que abandonar el país en 1814 pero el próximo año retornó y se reanudó la guerra. En este ambiente tenso, peligroso e inseguro vivían los habitantes de Venezuela entre ellos nuestros antepasados. En la familia Echeandía habían partidarios de España y de Bolívar contándose entre los primeros nuestros antepasados.

Al reanudarse la guerra por Bolívar en 1815, éste decretó en Trujillo la guerra a muerte contra los españoles y canarios fuesen o no activistas. Estas represalias decretadas por Bolívar y la serie de derrotas sufridas por los españoles indujeron a los españoles en Venezuela y a los criollos leales a España a emigrar y buscar refugio en Florida, Cuba, Puerto Rico.

Don Juan Bautista Echeandía Aspiazu decidió dejar Venezuela y abandonando una extensa finca en Guigue y su casa en Valencia reunió el dinero y cosas valiosas transportables que tenía, entre ellos sus esclavos y acompañado de su esposa Isabel y sus 5 hijos, jóvenes todos, partió de Venezuela con intención de ubicarse en Florida.

Junto a él salieron Don Andrés Cabrero que tendría 20 años, un familiar suyo llamado Santiago Echeandía Balasquide, natural de Victoria en Guipúzcoa y Don Ramón Arteaga y Pumar hijo mayor del Capitán Francisco de Paula Arteaga y la marquesa Josefa Pumar y Callejo.
Casona de don Ignacio
Casona de don Ignacio del Pumar
en Barinas, Venezuela

A este último le acompañaban su esposa María Isabel López y sus hijas entre las que se hallaban María Jesús, María Luisa y María del Pilar Arteaga López todas nacidas en Barines, Venezuela.

La travesía era peligrosa pues como consecuencia de la guerra en Venezuela una plaga de corsarios, ya con la bandera española o con la venezolana y a veces usando una u otra según convenía al caso, cometían graves depredaciones bloqueando los puertos de Venezuela y Puerto Rico.

La nave en que venían los emigrados mencionados y que se dirigía a Florida cerca de Puerto Rico se vió amenazada y perseguida por un barco corsario por lo que se vió forzada a buscar refugio en Aguadilla.

No sabemos exactamente la fecha en que esto ocurrió pero hubo de ser bastante antes de octubre 30 de 1822.

Miembros de la familia Echeandía Lago

Hay constancia de esto en un documento de las autoridades del puerto de Aguadilla fechado el 30 de Octubre de 1822 y que lee:
"Ayer a las 3A.M. han fondeando en este puerto procedentes de Curazao tres barcos españoles que condujeron a su bordo varios pasajeros entre ellos algunos esclavos que condujeron los vecinos de este partido D. Andrés Cabrero, para el uso de su casa, y D. Juan .... para el de su suegro D. Francisco de Peña".

El éxodo de Venezuela fue tan grande que al mes de la batalla de Carabobo (1821) arribaban a Puerto Rico ocho buques y una fragata inglesa cargados de expatriados. El gobernador de Puerto Rico de 1809 a 1819 fuel el brigadier Salvador Meléndez y el poder residía en él que era jefe militar, legislativo, ejecutivo y judicial.

Don Andrés Cabrero (sentado a la derecha)

En Puerto Rico se llevaba una vida dura y de privaciones pero arriba había una casta privilegiada que por ser de españoles disfrutaba de oficios, destinos y empleos. Existían en Puerto Rico 2 tendencias: la renovadora defendida por liberales avanzados, reformistas, autonomistas y separatistas y la reaccionaria constituida por conservadores, integristas e incondicionales y a la que pertenecían los empleados del gobierno, comerciantes (casi todos españoles) y algunos terratenientes y profesionales. En esa época empezaron a llegar oficiales expulsados y otros refugiados. Los revolucionarios venezolanos enviaron agentes aquí para incitar al pueblo a luchar por la independencia
.

El gobernador Meléndez obtuvo poderes dictatoriales para bregar con la amenaza de la posible extensión del proceso revolucionario a Puerto Rico. Se tomaron medidas para cerciorarse de que los que venían de Venezuela no tuvieran ideas revolucionarias y fuesen leales a España. Se interrogaba a todo el que venía de allá y el gobernador Meléndez destacó patrullas de vigilancia por pueblos y campos, armó corsarios para defender las costas, implantó censura de publicaciones y cartas de Costa Firme y organizó espionaje exterior e interior. Aguadilla
Postal antigua, plaza del pueblo de Aguadilla, Puerto Rico

Sé perseguía a todo el que expresaba simpatía por los revolucionarios venezolanos. A este clima de suspicacia y temor contribuyó el que barcos venezolanos atacaban las costas y perturbaban el comercio y aún más que en 1816 de un bergantín, una goleta y un balandro venezolano desembarcaron expedicionarios cerca de Fajardo aunque sin éxito pues los separatistas no lo apoyaron. En resumen el temor, la desconfianza y la intriga predominaban en el Puerto Rico a que nuestros antepasados llegaron al verse precisados a refugiarse en Aguadilla en la segunda década del siglo XIX.

Algún tiempo luego de domiciliados en Aguadilla la familia Echeandía y sus amigos, entre ellos Andrés Cabrero, ocurrió en ese pueblo, a las siete de la noche del 20 de octubre, un incendio en que se quemaron 26 casas y se destruyeron 4 para parar el fuego. Se apresaron a algunos sospechosos pues se dijo que el fuego había sido causado criminalmente i.e. "por malignidad". Sé rumoró que entre los recién venidos de Costa Firme habían individuos de ideas revolucionarias que habían provocado el fuego y se creó un ambiente hostil a los emigrados.

Don Juan Bautista Echeandía
en unión a su familia y acompañado de Andrés Cabrero y la familia Arteaga López decidió abandonar Aguadilla y establecerse en San Sebastián donde ya había un número considerable de emigrados de Venezuela establecidos. Reunieron sus pertenencias, incluyendo esclavos y en algún momento entre 1822 y 1824 literalmente "cojieron del monte" pues el interior y parte de las costas del Norte de Puerto Rico estaba en aquella época todavía cubiertos con los bosques originales y en estos sólo ambulaban grandes manadas de perros salvajes."

A continuación unos extractos sobre el Marqués de Bocono por Virgilio Tosta, 1974, Caracas:

“Don José Ignacio del Pumar nació en la Ciudad de Barinas en marzo de 1738. Por ambas líneas, don José Ignacio descendía de los primeros conquistadores y pobladores de las ciudades de Mérida y Barinas y sus provincias inmediatas. Fue también un fundador de pueblos. Se trata de Guasdualito, muy conocido pueblo apureño, de vasta figuración en la historia venezolana. Con los años, la inmensa fortuna del señor Pumar aumentó todavía más.
Ruinas del palacio del marqués de las Riberas
Ruinas del palacio del marqués de las Riberas
de Boconó y Masparros

El 17 de diciembre de 1787, fue expedida la real cédula, en virtud de la cual le fue otorgado a don José Ignacio del Pumar y Traspuesto, el título de Marqués de las Riberas de Bocono y Masparro. Don José Ignacio juró “morir por la religión, por el Rey y por la patria”. El Marqués de Bocono se halló presente en todas aquellas circunstancias ligadas a los comienzos de la revolución en Barinas. El doctor Lucio Pullido, dice: “El Marqués de Pumar, mi bisabuelo, que se había quedado en Barinas, creyendo sin duda que su edad, sus achaques y su alta distinción le protegerían, fue entonces reducido a prisión y enviado a Yánez, para que se le remitiese a Caracas y de aquí a España; pero no pudo pasar de Guanare y falleció en la cárcel de esta ciudad en año siguiente de 1814.”

He aquí datos sobre Doña Josefa Lucía del Pumar y Callejo, Marquesa del Pumar escritos por María Luisa Caballero Franco:

“Doña Josefa Lucía del Pumar y Callejo era hija de Don José Ignacio del Pumar y Traspuesto, Marqués de las Riberas de Bocono y Masparro y de Doña Micaela del Callejo y del Pumar. Estaba casada con el Barón y Capitán de Milicias Don Francisco de Paula Arteaga. Pertenecía a una de las familias más distinguidas de Barinas, Venezuela.

Esta valiente mujer era de un carácter fuerte, pero a la misma vez muy humanitaria y extremadamente fiel a la Corona Española. Prefirió perder toda su fortuna antes que manchar su lealtad al Rey. No solamente perdió sus haciendas y sus casas, sino también, a su esposo Don Francisco de Paula Arteaga, que al ser perseguido por los revolucionarios en 1813, murió en su huida en Angostora.
Escudo del marqués
Escudo del marqués

Perdió también a su padre y sus hermanos que se aliaron a Bolívar y la abandonaron a su suerte. Al caer en manos de los revolucionarios la ciudad de Barinas en 1814, Doña Josefa del Pumar y sus hijas e hijo fueron desterrados por orden de Bolívar a la ciudad de Mérida con penas y amenazas de no volver a pisar la Provincia de Barinas. Allí fue acogida con sus hijas por las monjas. En 1821 llega a Puerto Rico en la mayor miseria pues todas su prendas, dinero y lo poco que pudo salvar, lo tuvo ir vendiendo para poder subsistir.
Doña Josefa Lucía del Pumar y Callejo, Marquesa del Pumar, falleció en San Juan, Puerto Rico, el 23 de noviembre de 1850. Su deseo de regresar a Venezuela para tomar posesión de sus bienes nunca lo pudo lograr.”

Comparto también con ustedes la genealogía en línea recta de mis primos y las partidas de aquellos nacidos en Guipúzcoa, País Vasco:

Agustín de Echeandía Lago cc (conocida como) Margarita Lago y Lago / abt 1927 - Puerto Rico
Cecilio de Echeandía Arteaga cc Carmen Rita Lago García (foto a la derecha) / 1885 - Puerto Rico
Agustín de Echeandía Mendoza cc María Luisa de Arteaga y López / 1835 - Puerto Rico
Juan Bautista de Echeandía y Aspiazu cc Isabel Mendoza Estrada / Venezuela
Juan Baptista de Echeandía y Aspiazu - 1775 Guipúzcoa / bautismo
Joaquín de Echeandía Larrañaga cc Maria Barbara Aspiazu / 1769 - Guipúzcoa
Joaquín de Echeandía y Larrañaga / 1746 - Guipúzcoa / bautismo

Juan Antonio de Echeandía y Zatarain / 1720 - Guipúzcoa / bautismo
Carmen Lago García de Echeandía
Carmen Lago García de Echeandía

Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián
"Parroquia San Juan Bautista en Hernani
Juan Baptista Echeandía y Aspiazu
Bautismo / Libro 5 / folio 210r / 23 junio 1775
Diócesis de Pamplona / Guipúzcoa
En veinte y tres de Junio del año de mil setecientos setenta y cinco Yo el vicario infra-escripto bautice aun niño que nació a las tres de la tarde del día de aier, hijo legitimo de Juaquin de Echeandía y Maria Barvara de Aspiazu marido y muger legitimos, sus Abuelos paternos Juan de Echeandía y Josefa Ygnacia de Larrañaga, los maternos Nicolas de Azpiazu y Maria Antonia de Unanue, pusieronle por nombre Juan Baptista y fueron Padrinos Nicolas Cayetano de Azpiazu y Micaela Josefa de Aspiazu aquienes adberti el parentesco de la cognacion espiritual y la obligación de instruirle en la doctrina cristiana. Firmo Dn. Bernardo Antonio de Ayerdi".

Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián
"Parroquia San Juan Bautista / Hernani
Joaquín Echeandía Larrañaga cc María Barbara Azpiazu Unanue
Matrimonio / Libro 3 / folio 111v / 2 de Abril 1769
Diócesis Pamplona / Gipuzkoa

En dos de Abril del año de mil setecientos sesenta y nueve hechas las tres proclamas en la forma dispuesta por el Santo Concilio de Trento; y no haviendo resultado impedimento alguno ante mi el Vicario infraescripto, como ni tampoco ante el Señor Dn. Joseph Miguel de Zugasti, Vicario de la Parroquial de la Poblacion de Lasarte, Casaron infacie eclesie Joaquin de Echeandía y Maria Barbara de Azpiazu; El hijo lexitimo de Juan Baptista de Echeandía y Josepha Ygnacia de Larrañaga naturales de la dha Poblacion de Lasarte, y ella de Nicolas de Azpiazu y Maria Antonia de Unanue, que los son de esta Villa de Hernani, siendo testigos Dn. Miguel de Echverria y Dn. Juan Andres de Zavala, Presbiteros y Beneficiados de la Parroquial de ella, … … casamiento contrageron con previo examen de la doctrina christiana.
Firmo Dn. Bernardo Antonio de Ayerdi
."

Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián (foto a la derecha)
"Parroquia San Pedro Apóstol en Lasarte Lasarte / Oria
Juachin Echeandía y Larrañaga
Bautismo libro 3 / folio 24v / 20 de octubre de 1746
Diócesis de Pamplona / Gipuzkoa
En la Poblacion de Lasarte a veinte de octubre del año de mil setecientos y quarenta y seis bauptice a Juachin q. nacio el dia diez y nuebe del dho mes, hijo lejitimo de Juan de Echeandía y Josepha Ygnacia de Larrañaga, sus abuelos Paternos Sebastian de Echeandía y Maria Josepha de Zatarain, los
Archivo Histórico Diocesano
Sala de consultas del Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián, Gipuzkoa, España
Maternos Manuel de Larrañaga y Maria Ana de Sarastumbre, todos moradores de esta dha Poblacion siendo Padrinos los Sres. Marqueses de San Millan Dn. Juachin de Aguirre y Porcel y su Sra. Esposa Da. Juachina de Vicuña y por comision de estos Sres. acudieron al bautizo, Juan Antonio de Querejeta y Juachina de Vicuña todos vecinos de Sn Sn. lo adverti el parentesco espiritual y la obligacion de instruir en la doctrina Christiana y en fee de ello firme yo el Vicario dho dia mes y año.
Dn Josef Miguel de Zugasti".

Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián
"Parroquia San Salvador en Usurbil
Juan Antonio Echeandía y Zatarain
Bautismo libro 2 / folio 309 r / 23 de agosto de 1720
Diócesis Pamplona / Guipúzcoa
En veinte y tres de Agosto de mil setecientos y veinte con licensia del… bauptize a Juan Antonio hijo legitimo de Sebastian de Echeandía y Maria Josepha de Zatarain su muger siendo padrinos… Zatarain y Maria de Azperro averti el parentesco y firme.
Firma D. Ygnacio Aizpuru".

Otra fuente que me fue útil para buscar raíces vascas es el libro: "La formación del Pueblo Puertorriqueño: La Contribución de los Vascongados, Navarros y Aragoneses" por Estela Cifre de Loubriel.

Espero que estas experiencias te sean de ayuda o te sirvan de orientación y estímulo para que como yo, con paciencia y perseverancia, tengas éxito en tu búsqueda genealógica.

Frank Lago / fnl@ix.netcom.com

Otros interesantes artículos por Frank Lago:
Frank Lago y su encuentro con sus antepasados
El Registro de la Propiedad en Puerto Rico

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2017 PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved