Unete aquí a Puerto Rico en breve



Secciones:

De tiendas: Otros: PReb.com



Notas para su Historia
Publicaciones sobre tu pueblo




PReb.com




Santa Rita:
una hacienda para la
historia puertorriqueña
Haydée Reichard
de Cancio, PHD







Labrador
Presencia corsa en Puerto Rico





Taínos y Caribes
Taínos y Caribes






Literatura Puertorriqueña
del Siglo Veinte: Antología

Mercedes López Baralt





Juan Pablo II
Juan Pablo II - DVD
subtítulos: Español

Aprobación vaticana





Boricuas pioneros en Nueva York
Pioneros: Puerto Ricans
in New York City 1896-1948






Cal y Canto
Cal y Canto : El polvo
de un siglo

Por Emilia Badillo





Voces de la cultura
Voces de la Cultura
Mapas antiguos, fotos,
carteles, pinturas,
documentos, entrevistas, postales, etc.





Palés Matos
Luis Palés Matos:
Tuntún de Pasa y Grifería





Taino Revival
Taino Revival:
Critical Perspectives
on Puerto Rican Identity
and Cultural Politics






Indispensable
"Indispensable" Adquiérala aquí





Nativity Story
The Nativity Story - DVD
Subtítulos: Español
Estrenada
en el Vaticano





¡Especial de hoy!
¡Vea el especial de hoy!


PReb: Puerto Rico en breve



Escudo de armas de los Conti

TRONCOS GENEALÓGICOS DEL NOROESTE
DE PUERTO RICO


Familias entrelazadas
por matrimonio:
Conti-Echavarría



Por Haydée Reichard de Cancio, PHD

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir




Archivos General de Puerto RicoMi búsqueda de las familias Lago y Echeandía en el país vasco
Censos de Puerto RicoCensos de Puerto Rico
Archivos General de Puerto RicoEl Archivo General de Puerto Rico
Archivos Arquidiocesano de San JuanEl Archivo Arquidiocesano de San Juan, Puerto Rico
Libros parroquiales de AguadaLos Libros parroquiales de Aguada




Coronel Rafael Conti y Frus

oco es conocido en los anales de nuestra historia patria, y de la ciudad de Aguadilla, las hazañas militares del teniente á guerra y sub -delegado de hacienda de Aguadilla don Rafael Conti y Frus, natural de Cádiz, 1746, descendiente del Conde Juan Bautista Conti, de la Casa de Borbón.

Cuando don Rafael llegó a Puerto Rico ya era teniente graduado de capitán y había asistido al sitio de la Plaza de Melilla de 1775, al asedio y ataque de Gibraltar en 1782, en su calidad de teniente del batallón de Grillón. Durante su estadía en la Capital conoce a doña Juana Josefa de la Luz de Torralbo y Valenciano natural de Santiago de Cuba, hija del entonces Brigadier General de la Isla de Puerto Rico don Francisco Torralbo y doña Teresa Valenciano y Pimentel. Contraen matrimonio fijando su residencia por corto tiempo en la Capital y luego en Aguadilla.

En 1790, según el historiador don Eduardo Neuman, era Teniente á guerra y subdelegado de hacienda de Aguadilla. Para esa fecha embarcó por orden del gobierno en el balandro de don Jerónimo Clarac, en el cual dio la vuelta a la Isla y apresó once buques que se dedicaban al contrabando, de cuyos cargamentos se incautó la Real Hacienda sin que Conti cobrase un solo centavo del decomiso. Estando destacado en Aguadilla ocurrió el fallecimiento de su suegro el gobernador Torralbo quien fue sepultado en la Capilla de San Vicente Ferrer del Convento de los dominicos.


Aguadilla, dos siglos atrás

El 27 abril de 1797, el gobernador don Ramón de Castro requiere sus servicios en la Capital que hacía quince días estaba sitiada por los ingleses. Escribió años más tarde su biznieto el historiador don Enrique Ramírez Brau: “Mala barriga ha debido tener la pobre Doña Josefa en el embarazo de su hijo Rafael, pues su esposo don Rafael, con su título de Teniente y con sus galones de Capitán de Artillería, tuvo que dejar en el mando de la Plaza de Aguadilla a Don Andrés de la Rosa y de Olavarría, quien era el Sargento mayor de la plaza, y ponerse en marcha hacia San Juan.”

De regreso a Aguadilla se le pone a don Rafael Conti en mando del Cuerpo de Voluntarios para impedir el desembarco inglés del 26 de diciembre de 1797. Cuando un navío y una fragata británica abrieron fuego contra la población de Aguadilla, fueron rechazados por los leales habitantes de esa Villa. Durante el asalto se distinguieron el brigadier don Benito Pérez y el teniente a guerra y capitán de artillería don Rafael Conti, quien estuvo al frente de la Batería de San Carlos.


Gobernador don Ramón
de Castro

El 19 de mayo de 1798 escribía el siguiente informe don Rafael Conti al Gobernador Intendente y Capitán General de la Isla sobre un navío inglés que le hacía fuego a otro francés frente a Aguadilla: “procuré defender al francés con mi fuego.”

En otro comunicado al Capitán General en 1800, Conti le explicaba sobre otro ataque inglés a la bahía de Aguadilla: “Abordaron los ingleses con sus lanchas el bergantín, y metieron dos hombres en ella para cortar sus cables; pero fue tan vivo el fuego de metralla que se le hizo, que tuvieron que largarse dejando los hombres a bordo de la Goleta".

En 1809, es llamado por don Juan Sánchez Ramírez, a organizar un ejército para la reconquista de la isla de Santo Domingo. En 1822, el Rey lo quiso nombrar Ayudante Segundo del Batallón de Milicia de Infantería de Navarra a lo que el don Rafael respondió: “no me hallo en disposición de poder desempeñar este empleo... al padecer de una fuerte afección en el pecho por un golpe que recibí en la campaña que se hizo en la Provincia de Maracaibo”. Ese mismo año murió en Mayagüez y su esposa falleció en Aguadilla en 1824.


Censos de Puerto Rico
Busca tu familia y
antecesores en los
CD/Censos de
Puerto Rico


En el libro de índice de nacimientos núm. 3 de la Parroquia de San Carlos Borromeo y Santa María de la Victoria de Aguadilla aparecen varias personas con el apellido Conti y entre ellos están algunos de los hijos e hijas del matrimonio Conti-Torralbo, ya que algunos nacieron en la isla de Santo Domingo.

Rafael Conti y Torralbo nació en Aguadilla en 1798 y fue bautizado el 15 de agosto de 1798. Contrajo nupcias con doña Manuela Loperena y Hernández del Río, natural de Aguadilla, quien nació el 1 de febrero de 1810. Hija legítima de Don Manuel Loperena, Sargento Mayor de las Milicias Urbanas, y doña Juliana Hernández del Río, natural de Aguada. En el expediente matrimonial que se custodia en el Archivo General y Militar de Segovia, 12 de octubre 1812, sobre la mencionada boda y limpieza de sangre, don Manuel declara:


Bandera de las Milicias Urbanas, Ciudad Rodrigo, 1767

Fui hijo de Pedro Loperena, del Reino de Navarra y
Doña María Olavarría, natural de la Villa de la Aguada.
Fueron su padre el vizcaíno Juan Bautista de Olavarria
y doña María Cabán y Pérez Acevedo de la Villa de Aguada,
abuelos maternos don Juan Hernández, quien era hijo
legítimo de don José Hernández del Río y doña Rosa de
Acevedo y Don Narciso Pérez, abuelos paternos y maternos
todos naturales de la Villa de la Aguada. Que todos los
individuos antecesores míos, y de mi consorte, han sido
tenidos como personas distinguidas... personas honradas,
limpios de sangre de conocido origen, sin infección de
mala raza y han disfrutado y disfrutamos, como primeras
familias de esta población, (Aguadilla)
.

Juliana murió en Aguadilla el 19 de febrero de 1856. El matrimonio Conti-Loperena procreó los siguientes hijos e hijas, que hayamos encontrado:

a. Nicasio Conti y de Loperena, nació el 15 de noviembre de 1829. Se casó en Aguadilla con Micaela Antonia Cabán y Cevallos, aguadillana, hija legítima de don Ramón Cabán y de la Rosa, y Doña Vicenta Cevallos y Rodríguez, quienes procrearon la siguiente prole: 1.Bibiana Ana, que casó en Aguadilla con don Tomás Crespo y Vélez del Rosario, hijos legítimos de José Crespo y doña Ezeviciela Vélez del Rosario; 2. José; 3. Severiano y 4. Feliciano quien contrajo matrimonio con María Ruíz y Palmarín.

b. Doña Agapita María Encarnación Conti y Loperena, quien nació en Aguadilla, el 22 de marzo de 1828 y contrajo nupcias en dicha ciudad el 10 de abril de 1850 con don José Ramón Suárez de Mendoza Esteves de Villalba. Era hijo de don José Rafael Suárez de Mendoza y Esteves, natural de la Provincia de Canarias, y doña María Cándida de Villalba y López, nacida en Santo Domingo hija de Juan Villalba y Rosa López.

Ernesto y Arturo Echavarría Gayá

Otros de los hijos de Agapita, fueron Braulio, José, Evaristo, Pantaleón, Rita, Petronila y Juana Josefa quien se casó en Aguadilla con don Pedro García.

c. María Ignacia y Conti Torralbo nació en Santo Domingo cuando su padre estuvo estacionado allí, el 3 de julio de 1789. La joven contrajo matrimonio con José de Echavarría y Heredia, Subteniente del Regimiento sexto de Infantería de Santo Domingo e hijo de don Manuel Francisco de Padua de Echavarría Vías y doña Petronila Heredia y Pimentel, él natural de Bilbao, Vizcaya; ella, natural de la ciudad de Santo Domingo. José falleció en Aguadilla el 22 de junio de 1841.



Belén Inocencia Mayoral

La sucesión de este matrimonio es muy interesante especialmente para los aguadillanos, pepinianos y mocanos, como el anterior. Gervasio Manuel José de Jesús Echavarría y Conti, nació en 1812 en Santo Domingo; contrae nupcias con Rafaela Gaya Chapes, hija de Jesualdo Gayá y Manzano. Natural de Lorca, Murcia, España. Murió en Aguadilla en 1843, y doña Rafaela Chapes, natural de San Juan. Creo que este apellido Chapes es el hoy conocido como Chapel, que tanto abunda en esta zona (opinión de la autora). Don Osvaldo Gayá y Manzano fue el Notario de la región de San Sebastián, Moca, Aguada, Aguadilla y otros pueblos, persona de gran importancia en el desarrollo de estos pueblos.

d. Beatriz Amalia de Echavarría y Conti, quien nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1814; casada en Aguadilla el 22 de junio de 1830 con don Francisco Marzuach y Ferrer, natural de Mataró, Provincia de Barcelona, España, hijo legítimo de don Juan Marxuach y doña Francisca Ferrer. Tuvieron sucesión. (El Sr. Marxuach llegó a ser Alcalde de San Juan). Doña Serafina Echavarría y Conti, nació en Santo Domingo, pero se desconocen datos sobre el año de su nacimiento. Casó en Aguadilla con don Antonio Torruellas y Llanos; desconocemos más datos sobre él.

e. Ramón Echavarría y Conti, nació también en la República Dominicana en 1818 y contrajo matrimonio en Aguadilla con Rosalía Mayoral y del Valle, natural de Aguadilla, hija legítima Don José Antonio Mayoral y Benitez, natural de Río Hacha, República de Colombia y doña Catalina del Valle y Ponce, natural de Aguadilla. Don José Antonio fue Alcalde de Aguadilla. En el documento “Vitta Et Moribus, 1818", dice que don José Antonio Mayoral Benítez nació en Río de Hacha, hijo del Oficial José Inocencio Mayoral y doña Ana Benítez Bermúdez, madrileños.
Ana Mayoral del Valle

La familia Mayoral Benítez eran personas blancas y de familia conocida, trajeron esclavos de ambos sexos, alhajas de oro y plata, mueble y equipaje correspondiente a una familia decente.” Su esposa Catalina del Valle y Ponce (n.1798-m.1856) nació en Aguadilla hija de don Nicolás del Valle y doña María Eugenia Ponce. Don Ramón falleció en Aguadilla el 23 de febrero de 1894 sin dejar sucesión.

f. Félix Matía de Echavarría y Conti, nació en Aguadilla, el 29 de febrero de 1824. Contrajo matrimonio en dicha ciudad en diciembre de 1850 con doña Felicita Maisonave y de la Rosa, natural de Aguadilla e hija legítima de don Luis Maisonave y Duprey. Dejando sucesión.

g. María Mercedes de Echavarría y Conti, de quien desconocemos el año y lugar en que nació, pero sí por tradición oral de que se casó en Humacao con don Salvador Mandri y Aguilar.


Doña Martina Cerezo y Sosa

h. Por último, don Rafael Echavarría Conti que nació en Aguadilla el 12 de abril de 1829. Contrajo matrimonio con doña Martina Cerezo y Sosa, natural de Aguadilla, hija de don Ramón de Sosa y Gallardo y doña María Manuela de Sosa Devan, hija del irlandés Lucas Devan y Catalina Torres. Llegaron a Aguadilla a mediados del siglo XVIII.

j. Rosalía Conti-Torralbo casó en Aguadilla con el distinguido mayagüezano don Francisco Ramírez de Arellano, hijo de don José Ramírez de Arellano y Micaela de Bonilla.

Se casó en la "Villa del Ojo" el 28 de marzo de 1825. Tuvieron como descendencia a Sergio de la Monserrate Ramírez de Arellano y Conti. Desconocemos dónde nació pero se casó en Añasco con Ana Rita Arrillaga y García de Quevedo, hija de don Juan Bautista Arrillaga y doña Dolores García de Quevedo.

José León Conti-Torralbo nació en Aguadilla el 26 de junio y fue bautizado el 6 de julio 1793 siendo su madrina doña Ángela de Quiñones y Ramírez de Arellano, de San Germán, esposa del hacendado y luego alcalde de Aguadilla don Nicolás Cardona y Quiñones de Arecibo. Aunque ambos tenían raíces por esta región. Se cree que José Léon siguió la carrera militar.

María Toribia Conti de Torralbo, también nació en Aguadilla el 27 de abril 1794 y fue bautizada el 6 de mayo. También tuvo de madrina a doña Ángela de Quiñones. De María Toribia no se conocen detalles. La última niña que nació en Aguadilla en su primera estadía en la Villa del Ojo lo fue María Cándida Conti y Torralbo, quien nació el 5 de septiembre del 1795.

El inglés nunca pudo pisar tierra borinqueña por la zona de Aguadilla gracias a la valentía y sabiduría de su teniente á guerra Don Rafael Conti y Frus.

Fuentes:
1. Reichard Esteves, Herman. Historias y literaturas puertorrriqueñas. Editorial Datum, Aguadilla, Puerto Rico, 1992. Pág. 315.
2. Cardona Bonet, Walter. Aguada, Comité de la Historia de los Pueblos, San Juan, P.R. 1985; pág. 64.
3. Morales Carrión, Arturo. Primeras resonancias de la revolución haitina en Puerto Rico. Páginas 191-95. La Revista del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. núm. 1, julio-diciembre 1985.
4. Morales Carrión, Arturo. “La Revolución Haitiana y el Movimiento Antiesclavista en Puerto Rico”. Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia. Vol. VIII - Núm. 30, julio 1983.
5. Actas del Cabildo de San Juan. 1809-1810.
6. Stahl, Agustín. La fundación de Aguadilla, San Juan, Puerto Rico. Págs. 12-13.
7. Archivo Parroquial de Aguadilla, Libro 3 de Matrimonios.
8. Archivo Parroquial de Aguadilla, Libro de Defunciones #2, Folio 220.
9. Archivo Parroquial de Aguadilla, Libro 6, Folio 64.
10. Archivo Parroquial de Aguadilla Libro 2 Folio 44.


PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2014, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved