Unete aquí a Puerto Rico en breve



Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com


Censos de Puerto Rico
Busca tu familia en los
CD/Censos de Puerto Rico







Joseph Ratzinger
Libros escritos por
el cardenal Ratzinger
(Papa Benedicto XVI)







Good Liturgy
Celebrating Good Liturgy:
A Guide To The Ministries
Of The Mass

¡Excelente!






Encyclopedia of Catholic Doctrine
Our Sunday Visitor's
Encyclopedia of Catholic Doctrine







History of Vatican II
History of Vatican II:
The Mature Council, 2nd
Period and Intersession

Premiio CPA






El día menos pensado
Libros de Historia de
Fernando Picó, S.J.







Cruzando
Juan Pablo II: Cruzando
el umbral de la esperanza







Archivo de Indias
Discovering the Americas:
The Archive of the Indies







Marcelino, pan y vino
Película inolvidable


Anota lo que buscas en PReb.com


Blessed Among All Women How to read the Bible The Modern Catholic Encylcopedia Let God's Light Shine
Blessed Among All
Women: Women
Saints, Prophets,
and Witnesses
for Our Times
How to Read
the Bible:
History, Prophecy,
Literature

Premio CPA
The Modern
Catholic Encylcopedia

Premio CPA
(Catholic Press
Association)
Let God's Light Shine
Forth: The Spiritual
Vision of Pope
Benedict XVI


PReb: Puerto Rico en breve


El Archivo Histórico Arquidiocesano
de San Juan de Puerto Rico

Por Else Zayas León, Directora


(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir

Censos de Puerto RicoCensos de Puerto Rico
Censos de Puerto RicoArchivo del Instituto Arizmendi
Archivos General de Puerto RicoEl Archivo General de Puerto Rico
Registro de la Propiedad de Puerto RicoEl Registro de la Propiedad de Puerto Rico
Libros parroquiales de AguadaLos Libros parroquiales de Aguada
Fundación de ManatíApuntes sobre la fundación de Manatí

Partidas parroquiales de Toa AltaLas partidas parroquiales perdidas de Toa Alta
Archivos Arquidiocesano de San JuanEl Archivo Arquidiocesano de la Diócesis de San Juan
Archivos y parroquias de Puerto RicoArchivos de Puerto Rico: Información, direcciones y teléfonos


Else Zayas

Archivo Histórico de la Arquidiócesis de San Juan es custodio de la memoria de la Iglesia en Puerto Rico.1
Los fondos documentales depositados en este recinto nos ayudan a trazar no sólo la historia de la evangelización, sino que son fuente primaria para el estudio de las mentalidades, demografía, epidemiología y genealogía, entre otros.


Por muchos años los documentos que tenemos actualmente bajo custodia estuvieron dispersos tanto en la Catedral de San Juan como en el antiguo Obispado. Al momento de estarse organizando los preparativos para la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América surge la idea de reubicar en un mismo edificio toda esa documentación dispersa.2 Mediante el esfuerzo conjunto de la Arquidiócesis de San Juan, la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras), la Universidad del Sagrado Corazón y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe se organizaron y catalogaron los fondos documentales que formarían más adelante el Archivo Histórico Arquidiocesano.

La gran tarea de dar forma a dicho Archivo recayó en los especialistas en archivística eclesiástica procedentes de México: la doctora Stella María González Cícero y el Lcdo. Jorge Garibay. Junto a ellos trabajaron un grupo de estudiantes puertorriqueños que fueron adiestrados en las labores de identificación, clasificación y limpieza de documentos.La organización del Archivo se hace por el sistema de procedencia por lo que tuvieron estas personas una intensa labor, ya que algunos de los documentos estaban separados de sus series originales. Archivo de la arquidiócesis

El Archivo Arquidiocesano abrió sus puertas en el 1988 y desde ese momento ha sido un importante centro de investigación donde se reúnen no sólo doctores y doctorandos, sino que hasta el más humilde parroquiano viene en busca de alguna certificación que le dará la clave de su ascendencia y su nacionalidad.

Nuestra misión es ser custodios de un patrimonio que no solo atañe al orden eclesiástico sino que se desborda hasta cubrir cada fibra de nuestra esencia de pueblo. Por lo tanto, la difusión de la información aquí contenida es muy importante.

Organización del Archivo

De los documentos catalogados surgen los fondos, secciones, series y subseries que componen tres colecciones: Archivo Histórico Diocesano, el Archivo Histórico Catedral y el Archivo Histórico Parroquias (vea la lista de parroquias de Puerto Rico).
Éste y otros artículos
de PReb están alistados en la sección de Archivos

En el Diocesano se encuentra la documentación de la administración de la Diócesis de Puerto Rico hasta principios del siglo XX. En la sección Gobierno hay una riqueza de información dentro de la serie Correspondencia que nos permite hacer un estudio de la historia de la Iglesia y su impacto en el pueblo puertorriqueño desde el 1799 hasta mediados del pasado siglo. Las series Procesos Económicos en esta sección y Capellanías en la sección Justicia son fuentes ineludibles para la investigación de la historia económica de la iglesia en el Puerto Rico del siglo XIX.

La sección Justicia es una de las de mayor uso para el estudio de la genealogía pues contiene las subseries de Dispensas de Consanguinidad y las Probanzas de Solterías. Están organizadas por pueblos y datan desde el 1840, aproximadamente, hasta principio de siglo XX. Las Dispensas por consanguinidad o Afinidad legal eran unos expedientes que se levantaban cuando los contrayentes tenían diversos grados de consanguinidad y debían obtener un permiso para poder contraer matrimonio. Las parejas donde una de las partes fuera forastero tenían que tramitar una probanza de soltería mediante la cual comprobar, fuera de toda duda, con diversos documentos e interrogatorios que nunca habían contraído matrimonio en su lugar de origen. Catecismo de la iglesia Católica
Nuevo Catecismo
de la Iglesia Católica

Debido a que ambos expedientes proveen información vital sobre parentescos, el estudio de los mismos es muy común entre las personas que hacen genealogías. Con esto se les facilita el remontar varias generaciones y, en muchas ocasiones, encontrar el eslabón que les permite hacer la conexión con sus ascendientes europeos.

Dentro de la Sección Justicia hay otras subseries con pequeñas cantidades de legajos, pero con interesante información para el estudio de las mentalidades en el siglo XIX: legitimación de prole, licencias (para contraer matrimonio y divorcio eclesiástico. Dos de estos procesos legales ocurren como consecuencia de problemas sociales de la época. La legitimación de prole se efectúa cuando una pareja que ha estado viviendo consensualmente por años decide contraer matrimonio sagrado y consecuentemente se legitima su prole. Aparecerá asentada esta legitimación como nota marginal en la partida de bautismo de cada uno de los hijos naturales habidos entre esa pareja.

El caso del divorcio eclesiástico es muy diferente a lo que hoy día conocemos como divorcio ya que se trataba de una separación de cama y techo entre las partes, siempre como consecuencia de graves causas que ameritaran el mismo. Tenían que venir las partes ante el Tribunal Eclesiástico a exponer su caso mediante pruebas contundentes y testigos irrecusables. Ninguna de las partes se podía casar luego de este divorcio eclesiástico.

Las licencias para contraer matrimonio se le requerían como permiso de los padres al varón que tuviera menos de 25 años y la mujer de menos de 23. Estas licencias tienen otro tipo de carga emocional ya que eran el instrumento usado por los padres de familia para evitar el que sus hijos casaran con personas de otras razas y de condición económica diferente.3

En el Archivo Histórico Catedral existen dos fondos: Cabildo y Nuestra Señora de los Remedios (esta es la advocación bajo la cual funciona la parroquia de la Catedral). El Cabildo de la Catedral de San Juan era el organismo que ayudaba al obispo en la administración de la diócesis. Aquí están depositadas las Actas del Cabildo que han sido rescatadas de la acción del tiempo y de la polilla. De igual forma la serie Correspondencia contiene interesantes oficios tanto de orden civil como eclesiástico que nos dan la clave sobre el momento histórico en que fueron redactados.

La sección Pecuniaria es otra complementaria a las mencionadas anteriormente contenidas en el Archivo Diocesano. El poder económico del Cabildo se puede trazar analizando en toda su extensión esta sección y sus series.
The Vatican VHS
National Geographic
Inside the Vatican

Libros de Matrimonios: 1653-1725

En el Fondo Nuestra Señora de los Remedios están bajo custodia los libros parroquiales de la Catedral de San Juan (Sección Sacramental). Las partidas más antiguas de la Diócesis de Puerto Rico están asentadas en el Libro I de Matrimonios de Blancos que comienza en el 1653 hasta el 1725. Tanto el Libro I como el II de Matrimonios han sido rescatados por las señoras Lorraine y Teresa de Castro y transcritos en un moderno formato con soporte de papel y encuadernación sin ácido. Se han indexado por orden de contrayente masculino como por femenino para facilitar la búsqueda a aquellas personas que sólo saben el nombre de la contrayente.

Libros de Bautismos

Por causas que desconocemos, lo que queda del Libro I de Bautismos de Blancos se encuentra depositado en la Colección Particular 36 del Archivo General de Puerto Rico. Se han hecho gestiones para su devolución, pero aún no se ha logrado. Por esa razón la serie Bautismos de Blancos comienza con el Libro II en el 1707.

Hasta el 1854, las series de Bautismos y Matrimonios estaban divididas por calidades, es decir, había otro juego de libros para los Pardos, Morenos libres y Esclavos. Esta subserie no está tan completa como la de Blancos, pero al igual que las mencionadas anteriormente da buen índice de la demografía en la ciudad de San Juan. A partir del 1858 la misma fue dividida en dos parroquias: Nuestra Señora de los Remedios (Catedral) y la Iglesia San Francisco, por lo que aquellos que estudian la población de mediados del siglo en adelante tienen que considerar dichos registros parroquiales para su análisis.

Libros de Defunciones

Debido a que la Iglesia regimentaba todos los órdenes de la vida en la ciudad, también existen Libros de Defunciones hasta el 1920 en que se dejan de expedir por que en ese momento el registro civil se encargaba de ello. Esta serie en particular ofrece importante información con respecto a las personas que tuvieron el tiempo de testar. Contrario a lo que podamos pensar testaba todo aquel que tuviera algún bien que dejar a sus herederos, fuera de la calidad que fuera. Existen en esta serie libros de defunciones de algunos de los regimientos que estuvieron asignados a la defensa de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Juan de Puerto Rico.

Libros de Confirmaciones

Completan la sere de registros sacramentales algunos libros de Confirmaciones. Ocasionalmente, se han localizado confirmándose en el libro, que comienza para el 1790, personas cuya partida de Bautismo se encontraba asentada en libros ilegibles por sus malas condiciones o en algún otro (inexistente hoy día) cuya fecha corresponde aproximadamente con la del libro de Confirmaciones.

Dentro de la Sección Disciplinar hay varias series que corresponden a la administración de la Parroquia. Entre ellas: Asociaciones, Devociones, Doctrina, Padrones, Correspondencia, Fábrica Material y Espiritual.

Dispensas y Probanzas de soltería

Como señalé en un principio, la Sección de mayor consulta por los investigadores en el Archivo Histórico Catedral es la Sacramental que se complementa con las Series Dispensas y Probanzas de Soltería en el Archivo Histórico Diocesano.

Tenemos bajo custodia en este recinto un tercer archivo cuyos fondos documentales son más escasos: el Archivo Histórico Parroquias. Este archivo está organizado por pueblos y el contenido de cada caja se divide en Sacramental y Disciplinar. Sin embargo, pese a ser una idea del Obispo Jones para recoger a nivel central los documentos de las parroquias dentro de la Diócesis de Puerto Rico, tal parece que la misma no cuajó pues la gran mayoría de las cajas contienen muy pocos documentos y algunos sin gran importancia.

Seminario Conciliar y Madres Carmelitas

Se completa la documentación depositada en el Archivo Histórico Arquidiocesano con unas pequeñas colecciones pertenecientes al antiguo Seminario Conciliar y al Convento de las Reverendas Madres Carmelitas. Esta últirna colección estuvo depositada en este recinto hasta que las Madres Carmelitas la solicitaron después de constatar que completaba lo que ellas tenían en su convento. Por la amabilidad de la Madre Rosa recibimos fotocopia de los documentos y se encuentran a la disposición de aquellos investigadores que deseen verlos.

Publicaciones

Para aquellos que estudian a fondo la historia puertorriqueña y en particular la injerencia de la Iglesia en nuestra vida de pueblo por casi cuatro siglos de la dominación española, los ejemplares del Boletín Eclesiástico son una fuente importante de información. Tenemos boletines desde el 1859 hasta el 1899 aunque no todos los años están representados de forma completa. El Boletín se publicaba de forma quincenal y refleja la pastoral de la época ya que era el órgano oficial de la Iglesia en Puerto Rico.

En adición, tenemos algunos ejemplares de la Revista Borinquen fundada por el Obispo Jones durante su episcopado. Ya para años más recientes se han ido añadiendo los ejemplares encuadernados de el semanario El Visitante publicado por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.

Ubicación, número de teléfono, horario

Les invitamos a conocer nuestro Archivo que se encuentra ubicado en la Calle San Sebastián, en el mismo edificio que alberga las facilidades del Palacio Arzobispal. El teléfono es el (787) 725-4975 y el horario es de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Siempre es recomendable llamar para hacer cita y dejarnos saber el tema que investiga.

FUENTES:
1 Pedro Rubio Merino, Archivística Eclesiástica: nociones básicas, Santa Fe de Bogotá, Editorial Carrera, 1998, p. 19.
2 Félix Matos Rodríguez y Marta Villaizán, "Para que vayan y produzcan frutos y ese fruto permanezca"; Descripción de los fondos documentales del Archivo Eclesiástico de San Juan de Puerto Rico, Op. Cit., Boletín del Centro de Investigaciones Históricas. Río Piedras, núm. 7, 1992, pp. 210-227.
3 Joaquín San Pedro, Legislación ultramarina, Madrid, Imprenta de los señores Viota, Cuba y Vicente, vol II, 1865-1869, p. 513.

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2013, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved