Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
De tiendas: Otros: PReb.com



Busca tus parientes
y antepasados en los
CD/Censos de Puerto Rico





Notas para su Historia
PUBLICACIONES
SOBRE TU PUEBLO






Atlas de Historia
de Puerto Rico: Desde sus
orígenes hasta el siglo19





Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change

Famosa colección
de fotos de
inicios del siglo pasado



Puerto Rico
Puerto Rico: Negotiating
Development and Change


Anota lo que buscas en PReb.com

Puerto Rico en brevePReb: Puerto Rico en breve

Documentos históricos

Ver más DocumentosMás Tablas

Los Libros parroquiales
de Matrimonios, Bautismos y Defunciones
de la iglesia San Francisco de Asís de Aguada

- Siglo XIX
-

Por Luis R. Negrón Hernández

Bautismos de pardos: 1804
Bautismos: 1811-1814
Bautismos: 1814-1817


Matrimonios de pardos: 1810-1851
Defunciones: desde 1827
Cédula del Rey al Gobernador de Puerto Rico
Solicita aquí los cd/Censos de tu pueblo

* Nota: para solicitar copias de actas parroquiales, vea al final de esta página la dirección postal y núm. de teléfono de la parroquia San Francisco de Asís de Aguada.


n el hoy municipio de Aguada, ocho frailes franciscanos habían edificado en 1526 en madera y paja la ermita del Espinar, la cual fue destruida dos años después en un ataque de los indios Caribes, en la que murieron martirizados cinco de los misioneros.

Ciento sesentidos años después, en 1690, los franciscanos fundaron en dicha región un caserío al que llamaron "San Francisco de la Aguada". En el mismo lugar en que habían muerto a flechazos y garrotazos los frailes menores, edificaron una capilla en honor a la Purísima Concepción. La parroquia de la Inmaculada Concepción custodia las ruinas de la antigua ermita.

A la derecha: grabado antiguo, ataque indígena.

En virtud de la Real Cédula de 1692, el Rey de España declaró la Aguada como parroquia colativa (con beneficios canónicos), lugar en la que en 1749 predicaría su primer sermón en América el fraile español Junípero Serra (1713-1784), colonizador de California.

En 1919, los frailes agustinos reconstruyeron la iglesia que el año anterior había sido destruida por el terrible terremoto que afectó con grandes estragos el Oeste y otras áreas de Puerto Rico. No fue hasta el 1923 que se inauguró la primera faceta de reconstrucción del templo, culminando las obras en 1936 bajo el padre Pablo Gutiérrez, OSA.

I. Libro de Bautismos

Las listas de Bautismos, Matrimonios y Defunciones de la iglesia parroquial del antiguo pueblo de la Aguada que incluimos aquí en PReb.com (Puerto Rico en breve) distribuidas en 33 páginas, son cortesía y producto de las labores de recopilación de José Luis Santiago.

A la derecha: la iglesia parroquial de Aguada. Foto por Manuel Santiago, retocada por PReb.com.

Incluimos tres listas de Bautismos: de pardos (pardos: los que hoy llamamos "trigueñitos"; mulatos, mestizos) de 1804, otra de 1811 a 1814 y una tercera lista de 1814 a 1817. La primera incluye los nombres y apellidos paternos y maternos de los bautizados como "pardos" y los números de los folios en que se encuentran registrados. He catalogado dichas listas en seis páginas, en orden alfabético de los apellidos paternos (A-B, C-F, G-L, M-N, O-Q. R-X).

La segunda lista de Bautismos abarca del 12 de diciembre de 1811 al 24 de abril de 1814. He dividido el total de las mismas en 5 páginas también por orden de los apellidos.

La tercera lista de Bautismos comprende los registrados bautizados como cristianos en el Libro 5, que se extiende de 1814 a 1817. Esta tercera lista la he distribuido en seis páginas, alfabéticamente. Como el resto de las listas, los nombres y apellidos aparecen según los textos originales, transcritos con los errores ortográficos y estilos de la época (Abilés, en vez de Avilés; Caxigas por Cajigas; Vadillo por Badillo, etc.).

II. Libro o registro de Matrimonios


La lista de Matrimonios de pardos que incluimos de la parroquia de San Francisco de Asís de Aguada abarca el período de los años 1810 al 1851.
He dividido las mismas en dos páginas por orden de apellidos (A-L, M-Z). Estas contienen el nombre de la esposa y el esposo, y el núm. del folio del documento.

Foto cortesía de J.L. Santiago: el altar de la iglesia antes de los cambios post conciliares de la década del 60.

III. Libro o registro de Defunciones

La lista de difuntos de la parroquia de Aguada que incluimos aquí comienza con nombres y apellidos a partir del 1827. He dividido la lista en 14 páginas, también por orden de apellidos. Incluyen el primer nombre del difunto, sus apellidos paternos y maternos, la edad al morir, el nombre del cónyuge y el número del folio. En algunos se indica los padres como naturales de "Africa".

Los genealogistas y los estudiosos de la historia demográfica consideran los libros de defunción como los más importantes e interesantes de los registros parroquiales. El Sínodo Diocesano de 1645 había instruido que los cristianos fueran sepultados en la iglesia o en los camposantos. En las primeras décadas del siglo 19 vemos, por Orden Real, el traslado y construcción de los cementerios fuera de la población, alejados de las corrientes de agua y al lado Oeste del pueblo, lugar contrario a donde soplan los vientos alisios en Puerto Rico.

Estos especifican el nombre y apellido del difunto, la fecha en que expiró y, en libros de algunas parroquias de la Isla el lugar en que fue sepultado. Indican, además, la clase de entierro que recibió y si se le suministró el sacramento de la extremaunción, conocido hoy como "de los enfermos". Se podrá encontrar en muchos registros de otros pueblos: la edad, el origen, estado civil, nombre del cónyugue, si era o no hijo legítimo y si dejó testamento -entre otros datos- lo que ofrece luz sobre su posición económica.
Arriba: la iglesia parroquial en ruinas tras el devastador terremoto de 1918. Foto cortesía de J.L. Santiago
.

IV. Léxico de términos

¿Agua de socorro, Bozal, Toque de agonía...? Consulte el léxico de términos comúnmente mencionados en partidas eclesiásticas de Puerto Rico si encuentra algunos cuyo significado no entienda cuando esté estudiando los registros parroquiales de sus antepasados.

*¿Tiene transcripciones de documentos que desee compartir y ser publicados en PReb.com? Escríbanos a: documentos@PReb.com

Dirección postal de la Parroquia
San Francisco de Asís
Apartado 608
Aguada, P.R. 00602

Tel. (787) 868-2630
Horario de Misas
Diario: 6:30 a.m. y 7:15 a.m.

Sábados: 7:00 a.m., 5:00 a.m. y 7:30 p.m.

Domingos: 6:30 a.m., 8:00 am,
9:30 a.m., l0:30 a.m. y 8:00 p.m.



Visite nuestra sección "Genealogía"
Apellidos: siglo 19Apellidos: Grito LaresArchivo General de Puerto Rico
Archivo Arquidiócesis de San Juan
Archivo Arizmendi en Bayamón
Archivos y Parroquias de Puerto Rico

Tablas de censos
Fichas de contenido: preguntas, respuestas
Libros : Genealogía y Heráldica

Censos de Puerto Rico: 1910, 1920, 1930


PReb.com


¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2014, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved