Unete aquí a Puerto Rico en breve



Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com



Notas para su Historia
PUBLICACIONES
SOBRE TU PUEBLO



PReb.com


Diccionario Larousse
Nuevo Diccionario
Larousse ilustrado




Puerto Rico en breve
Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve

Documentos históricos

Ver más DocumentosMás Tablas


ACTA SOBRE LA OCUPACIÓN MILITAR
DEL PUEBLO DE HUMACAO POR LAS TROPAS NORTEAMERICANAS
22 de septiembre de 1898





N LA CIUDAD DE HUMACAO, a los 22 días del mes de septiembre de 1898, reunidos en el salón de la Casa Capitular, el ilustre Ayuntamiento, bajo la presidencia del señor Alcalde y del señor Capitán Sellers, representante de los Estados Unidos de América, y gran número de personas de todas las clases sociales, el Capitán Sellers, después de haber enarbolado el pabellón americano a los acordes del himno nacional de la referida República, y de las descargas de ordenanza, hizo uso de la palabra el señor Teniente Alcalde Don Manuel Argüeso, y en sentidas, breves y elocuentes frases, en nombre de la Corporación, dijo:

- "No puede negarse que este es un momento histórico para esta región al ver alejarse de nosotros una bandera, señor Capitán, que nos trajo religión, nos dió un idioma, nos trasmitió sus leyes, usos y costumbres y, por fin, nos hizo surgir a la vida de la civilización; por eso, señor, esta Corporación, que es la representación del pueblo, despide con respeto y recogimiento a la insignia que acaba de ausentarse y al mismo tiempo se descubre ante vosotros y saluda con grandes esperanzas a la bandera de listas y estrellas, tan dignamente representada por Vos en estos instantes. Ofrecemos, pues, al Gobierno constituido, nuestra lealtad y espera el pueblo, señor Capitán, que la organización militar que se nos ha impuesto no sea sólo un lazo que nos una a la Gran Nación Americana; que el cielo permita que podamos también estar unidos por las corrientes del progreso y de la libertad que vosotros nos brindáis, que nosotros aceptamos en cambio de nuestro afecto y de nuestra buena conducta. Esta Corporación pues, os saluda y os recibe con sinceridad y os hace entrega solemne, en estos supremos momentos, de las riendas de esta ciudad que nosotros hemos representado en la mejor forma que hemos podido".

En su consecuencia, el señor Capitán Sellers, contestando al señor Argüeso, se dirigió al Ayuntamiento y concurrencia en los términos siguientes:

- "Ciudadanos de Humacao: Yo elevo la Bandera de los Estados Unidos de América en vuestra ciudad, comprendiendo muy bien vuestros sentimientos a la que hasta hoy fue vuestra Metrópoli, lo que admiro. Al venir aquí, yo deseo que Ustedes sepan que nosotros no intervendremos en el manejo del gobierno de la ciudad, salvo que fuese absolutamente necesario, pero ayudaremos a ello, siempre y cuando que las circunstancias lo requiriesen. Tengo la satisfacción de esperar que, cuando el pueblo se haya acostumbrado al cambio de nacionalidad, estarán satisfechos con los Estados Unidos y desearán ser uno de nuestros estados".

Acto seguido, el señor Alcalde, Don Matías Gros, presentó la renuncia de su cargo al señor Capitán Sellers, representante del Gobierno de los Estados Unidos, la que le fue admitida en el acto, si bien manifestando al público, el Capitán Sellers, que hasta las tres de la tarde de este día no nombraría nuevo Alcalde, y que mientras esto no sucediera, el señor Grós, lo sería, y a quien desde este momento cualquier cosa que fuera necesario u ocurriese se le pondría en conocimiento por conducto de la Secretaría.

Y habiendo dispuesto, dicho señor Capitán Sellers, dar por terminado este acto, autorizándolo con su firma y rúbrica, firmando asimismo el señor Alcalde saliente, Concejales del Ayuntamiento, autoridades presentes, por ante mí, el Secretario que certifico:

Firmantes:

Capitán S.O. Sellers; Matías Gros, alcalde; Antonio Danús, Contador Municipal; Lucas B. Borges; Manuel Argüeso; Juan de Nido; Indalecio López; Lcdo. Salvador Fullados, Juez de Instrucción; Joaquín Masferrer, Primer Jefe de Macheteros; Rodolfo Porrata, Jefe de Cañones; José Toro Ríos, Representante Insular; Ulises D. Martínez, Fiscal Municipal; Manuel Gaona, Representante Prensa; Dr. Pablo Font Martelo, Presidente de la Cruz Roja; Antonio Roig, Ayudante del Cónsul de los Estados Unidos; Ruperto Márquez, Inspector de la Policía Insular; Juan R. Loís, Representante Obrero; y Francisco López Cepero, Secretario.

Dada, a los 22 días de septiembre del año de 1898.

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2017, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados