Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com



CD/Censos de P.R.






El día menos pensado
El día menos pensado
Historia de los presidiarios 1793-1993
- Fernando Picó, SJ -






The Tainos
The Tainos:
Rise and Decline
of the People Who
Greeted Columbus







Slavery
Empire and Antislavery:
Spain, Cuba and P.R.,
1833-1874


Historia de Puerto Rico The Puerto Ricans Boricuas Puerto Rico: An Interpretive History
History of
Puerto Rico:
A Panorama Of
It's People

Fernando Picó
The Puerto Ricans:
A Documentary
History

Dra. Olga Jiménez
de Wagenheim
Boricuas: Influential
Puerto Rican Writings
-An Anthology
Roberto Santiago
Puerto Rico:
An Interpretive
History from
Precolumbia Times
to 1900

PReb: Puerto Rico en breve


Los hermanos Oquendo

Los Oquendo, de Vega Baja, nos cuentan cómo han recopilado cerca de 20 mil apellidos en su árbol e investigaciones genealógicas, y cómo tú también podrías buscar a tus antecesores.

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir


Archivos General de Puerto RicoEl Archivo General de Puerto Rico
Partidas parroquiales de Toa AltaLas partidas parroquiales perdidas de Toa Alta
Archivos Arquidiocesano de San JuanEl Archivo Arquidiocesano de la Diócesis de San Juan
Archivos y parroquias de Puerto RicoArchivos de Puerto Rico: Información, direcciones y teléfonos
Registro de la Propiedad de Puerto RicoEl Registro de la Propiedad de Puerto Rico
Libros parroquiales de AguadaLos Libros parroquiales de Aguada
Fundación de ManatíApuntes sobre la fundación de Manatí

padre José Antonio Oquendo
José Antonio Oquendo,



Dra. Ana Oquendo
Ana Oquendo,
doctora especialista en medicina familiar

UESTRA FAMILIA, oriunda en su mayoría de Vega Baja, consiste de nuestros padres, cinco hermanos y una hermana. Todos, menos el menor (Samuel), que nació en Brooklyn, Nueva York, nacimos en Puerto Rico. Nuestros padres José Antonio y Rosa María y los cuatro varones mayores (José Antonio, Angel Luis, José Antonio el Padre, y Angel Antonio) en Vega Baja y la hembra (Ana Cristina), la cual es tercera en posición de nacimiento después del primer José Antonio y Angel Luis, nació en Santurce.

En el 1956, la familia se mudó para Brooklyn Heights y, después de unos años, al 56 Monument Walk en Fort Greene. Nosotros dos, tenemos el orgullo de ser profesionales que nos criamos en cierta pobreza, en Fort Greene (J.V. Ingersoll Housing Projects) en Brooklyn, en su tiempo el más grande complejo de caseríos de los E.U.

Ana Cristina es hoy día doctora en medicina familiar en St. Petersburg, estado de la Florida, y maestra de salud. [Educación: University of Albuquerque, University of Michigan (B.A. en Biología), Michigan State University (M.D.), y University of South Florida, Bayfront Medical Center Family Practice Residency Program].

El Padre José Antonio es sacerdote en Puerto Rico. A la vez, es maestro de inglés, ciencias sociales y de teología, en la cual se ha licenciado en Roma [Educación: Cathedral College of the Immaculate Conception (B.A. Inglés), Immaculate Conception Seminary en Huntington, NY (Teología), St. Paul Seminary, (Master of Divinity), Vega Baja, y en el Teresianum - Instituto Pontificio de Santa Teresa, Roma (Licenciatura en Sagrada Teología, magna cum laude). Su ordenación sacerdotal fue en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Vega Baja. Ambos podemos afirmar que la educación histórica, nacional, demográfica y familiar que hemos recibido en nuestra búsqueda genealógica no tiene igual. La idea y el interés sobre la búsqueda de nuestros antepasados nace con el Padre José, en el 1980, al ser nombrado a la parroquia en la cual los mayores fuimos bautizados, Nuestra Señora del Rosario, en Vega Baja.

Don José Antonio y Doña Rosa MaríaAl conseguir la fe de bautismo de todos los que fuimos bautizados allí comenzó a buscar otros familares, considerando que sería bueno presentarle a nuestros padres la historia de sus familiares ya que ambos fueron huérfanos, él de padre a los tres años, ella de ambos antes de cumplir los nueve años.

El trabajo entre 1980 y 1987 fue muy esporádico, un total de quizás seis a siete meses, incluyendo en el mismo a los pueblos de Ciales, Utuado, Jayuya y Orocovis, ya que no tenía mucho tiempo libre. Sin embargo, durante ese mismo tiempo pudo acumular información sobre 260 parientes, especialmente en el lado materno. A partir del 1988 hasta el 1993, no pudo investigar mucho en la genealogía por haber sido enviado a estudiar a Roma y porque creía perdida la información que había logrado anteriormente.

Comenzó de nuevo la búsqueda genealógica en el 1993, enfatizando el lado paterno con vistas de presentarle a nuestros padres la genealogía al cumplir en el 1999 sus 50 años de matrimonio que, permitiendo Dios, le celebraremos con misa solemne en Puerto Rico en el pueblo dónde nacieron, y en la parroquia dónde fueron bautizados y casados. Al pasar poco más de dos años (con un total de unos tres meses de trabajo realmente genealógico) se hallaron los certificados que el Padre había conseguido anteriormente en la casa de nuestros padres en Queens, N.Y., los cuales, por no haber entendido lo que eran tantos documentos, habían guardado los mismos en el sótano de la casa. En una inundación, gracias a Dios sin daño alguno, encontraron los papeles que el Padre José había dejado allí por si algo le pasaba en Roma y les había reclamado por años, logro que inmediatamente le comunicó a su hermana como para hacer un chiste sobre los viejos. Ella se interesó por la información, y consiguiendo el programa que él tenía, Family Tree Maker for Windows [FTW], pidió copia de lo hallado.

Desde mediados del 1995, el trabajo ha sido progresando viento en popa; él encargándose de los parientes en Puerto Rico, ella de los parientes en los EE.UU. de América y de conseguir programas que nos ayudarían en la búsqueda. Hasta ahora tenemos sobre miles de apellidos especialmente de nuestros antepasados directos, incluyendo los esposos/as de familiares.

Dos ejemplos de lo interesante de nuestro trabajo son los siguientes relatos:

___ 1. Nuestro padre siempre hablaba de que tenía unas tías en Toa Alta-Toa Baja que no conocía, que nunca había visto. El Padre José, con una tía, Isabel Oquendo, y su hija se fue un día en busca de las mismas. Logró en esa visita añadir cuatro tías y 28 primo-hermanos a la genealogía de nuestro padre. Ellos nos están consiguiendo los nombres y datos sobre sus hijos, alrededor de unos treinta. Luego, mandando a buscar a nuestro padre desde Nueva York a Puerto Rico, lo llevó a una fiesta a conocer a sus tías y primos, las cuales juraban que era el retrato de su papá, Natalio.

___ 2. Cotejando los documentos del 1987, el Padre José decidió ver si la abuela de la abuela de nuestro padre tenía más hijos. No se llevó sus anotaciones por lo cual tuvo que comenzar desde nuestra bisabuela, María Belén (Rivera) Navedo, hija natural. Encontró un certificado de bautismo de una tal María Nicolasa, hija de Antonio de la Cruz Navedo y Bárbara Vélez, cuya ficha lee así: "a pesar de ser hija de la esclava, Bárbara, de Don José Joaquín Navedo, esta niña fue liberada por su padre, Antonio de la Cruz Navedo". Los nombres le parecían familiares pero no sabía por qué, y de repente entendió: María Nicolasa era hermana del abuelo de María Belén.
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change

Famosa colección
de fotos del inicios
del siglo pasado

¡Bárbara Vélez era esclava! ¡Había llegado a uno de los hitos en el árbol! Dicho sea de paso, el padre José Antonio está en proceso de escribir una novela histórica basada en nuestra sexta abuela Bárbara Vélez que ha fascinado a siete diferentes mujeres profesionales. El tema es la esclavitud, la mujer y nuestra herencia negroide.

Es nuestro deseo encontrar parientes vivos o descendientes de "nuestros muertitos", como el Padre José Antonio le dice a nuestros antepasados. ¿Nos podrían ayudar? Agradeceríamos toda ayuda o pregunta. Desde luego compartiríamos con nuestros parientes su parte del árbol al comprobarse que estamos emparentados. Anímese: ¡es nuestra historia!

PReb.com

LIBROS SOBRE LOS TAÍNOS | LIBROS: HISTORIA DE P.R. | LIBROS: GENEALOGÍA Y HERÁLDICA

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved