Unete aquí a Puerto Rico en breve

Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com

Ancient Borinquen
Ancient Borinquen:
Archaeology and
Ethnohistory of Native
Puerto Rico








Diario de Colón
Diario de Colón







The Tainos
The Tainos:
Rise and Decline
of the People Who
Greeted Columbus








Fray Bartolomé de Las Casas
In Defense of the Indians:
The Defense of the
Most Reverend Lord,
Don Fray Bartolome
de las Casas, of the
Order of Preachers








Arawak and the Carib
A Brief History
of the Caribbean:
From the Arawak and
the Carib to the Present









The Four Voyages of
Christopher Columbus









NUEVO Diccionario
Larousse ilustrado



Puerto Rico en breve
Anota lo que buscas en PReb.com


PReb: Puerto Rico en breve
Apuntes históricos


La presencia taína en Isla de Mona
P. 2, final
/ Regresar a la p.1

Por Walter A. Cardona Bonet

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir


La tragedia demográfica de los taínos en Puerto Rico

Visite nuestra sección Taínos



Foto: cueva en Isla de Mona




Foto: dibujo sobre roca
en la "Cueva de los balcones
"

L CRONISTA Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, quien redactó su obra a mediados de la década de 1530, anotaba la diversificación de sembradíos en la Mona destacando el pan cazabe, el maíz, melones, y hortalizas pero refiriendo la escasez de indios y españoles. Casi diez años más tarde (1548) el Obispo Rodrigo de Bástidas informaba la existencia de "pocos indios", casi todos casados, y de buenas costumbres cristianas.

Y en junio de 1561, la Audiencia de Santo Domingo recomendaba a la Corona el traslado del poblado indígena a la isla de La Española:

...treinta leguas deste puerto esta una ysla que dizen la mona en que podra aver vezindad de hasta quarenta yndios sin ningun christiano ni clerigo que los dottrine e demas a el no ser christianos e que el Cabildo desta yglesia no tiene cuidado de sus animas es cueva de ladrones por que alli acogen los franceses e vienen los yndios a este puerto a saber que navios estan prestos para salir e dan noticia dello a los franceses para que los tomen... es tan notorio este perjuicio e daño que parece que convendria que se mudase a una parte desta ysla pues ay tantas y tan buenas desocupadas para que esto cesase Vuestra Majestad mande lo que en esto se deve hazer. --- (1)


Dibujo trazado con dedo en superficie suave de una de las cuevas. En estas cerca de 70 cavernas, en Isla de Mona, han realizado investigaciones arqueólogos puertorriqueños y británicos del British Museum, y de las universidades de Leicester y Cambridge.

Otro de los dibujos encontrados. La National Geographic ha subvencionado varios de estos proyectos en los años 2013 y 2016.

El golpe mortal al poblado existente en Sardinera surgió en 1567 cuando a fines de año una nao francesa hizo arribo a la isla de Mona quemando su poblado costero. No empece, los indios de la Mona no se quedaron con los brazos cruzados sino que lograron hundirles un barco y matarles ocho hombres que venían adentro. A pesar de esa pequeña victoria el poblado, que para 1517 llegó a tener más de 152 indios y en 1561 consistía de escasamente 40 indios, se vio forzado a mudarse al interior de la isla describiéndose el nuevo paraje en documentos del 1568 como localizado "...al otro cabo de la isla..", (2) y "...mas adentro casi a medio de la ysla...". (3)

Si bien el historiador Arana Soto y otros han indicado que el remanente de la colonia indígena fue ubicada en los montes de San Germán y Añasco, un examen cuidadoso de las fuentes archivísticas señala la existencia de indios en la Mona hasta casi entrado el siglo diecisiete (período 1600).



- NOTA DE LUIS NEGRÓN, EDITOR DE PReb.com:
- Otros descubrimientos en el interior de la cueva en Isla de Mona -
E
scritos cristianos católicos del siglo XVI con las cruces del calvario, la palabra "Iesus" (Jesús en latín) y otros también en latín y español, entre ellos "Dios te perdone" y sobre la encarnación de la segunda persona de la Santísima Trinidad, afirman la temprana presencia evangelizadora que se hace mención en las cartas del siglo XVI del Obispo de Puerto Rico al Rey de España, y que se incluyen en este artículo.


Fuentes investigativas: Dr Jago Cooper (British Museum) y la Dra. Alice Samson
(University of Leicester) et al.

IHS: también fue descubierta esta abreviatura del nombre de Jesús en letras griegas mayúsculas “IHSOUS”. Con los siglos, el monograma dio lugar a la etimología latina de IHS: Iesus Hominum Salvator (Jesús salvador de los hombres), muy común en los presbiterios de las iglesias católicas, en particular entre los jesuitas (la Compañía de Jesús) y que incluso el Papa Francisco lo utiliza en su escudo papal.


Las dificultades de visitar e impartir doctrina cristiana católica a los indios fue lo que estimuló al Obispo de Puerto Rico escribirle al Rey sobre la necesidad de trasladar los indígenas en el capítulo 20 de su carta fechada 3 de enero de 1578:

La ysla de la mona, que esta subjecta a esta, y a mi cargo,
esta no mas de doze leguas de aqui y ay en ella (segun
me dizen personas que han pasado por alli) hasta diez o
doze yndios, entre hombres y mugeres, chicos y grandes,
no ay posibilidad de poderles dar doctrina, ni visitarlos, y
aunque dizen son christianos y rezan jamas se les dize
misa ni se puede saber como viven (aunque se cree que no
muy bien) es cosa dura haver de dar quenta a dios (y a
Vuestra Magestad) de gente que no se puede ver ni remediar
con doctrina, ni dar benefiçio, spiritual alguno por no haver
posibilidad de tener un barco / marineros / y clerigo que si
quiera dos vezes (o una) fuesen al año alla, que por el
peligro, de françeses, y de la mar, y no poderse les dar
salario, no se halla quien quiera tomar el trabajo
--- seria necesario Vuestra Magestad fuese servido mandarlos
sacasen de alli, y se viniesen a poblar aqui a esta ysla,
donde se les podran dar tierras, que estuviesen aparte, y
fuesen bien tratados y doctrinados, y libres de tributos,
como lo estan alli, y que hiziese Vuestra Magestad merçed
al obispo que fuese desta ysla que el solo tuviese quenta
de ampararlos, y que nadie los pudiese compeller, a trabajos
personales ni tributos, y con este regalo, pienso se vendrian,
y tendrian la doctrina, que para su salvaçion les conviene
--- y no siendo conveniente que salgan de aquella ysla,
Vuestra Magestad sea servido, mandarme descargar de lo
que no es posible dar quenta buena ni mala
. --- (4)

En respuesta al comunicado del Obispo, la Real Cédula y provisión del año 1583 señala:

...doze leguas della en la Isla de la mona ay Hasta doze
indios de Paz y por su poca utilidad y el peligro que ay
en pasar a donde están no se puede acudir a su doctrina
y sería conveniente sacarlos de allí y traerlos a essa isla
y ellos a lo que el entender bernian de buena gana sy ay
fuesen libres de tributo como lo son estando en la dicha
Isla de la Mona suplicandonos mandasemos ordenar
en ello lo que fuesemos servido de manera que el sin yr
a la dicha Isla pudiese proveerlos de doctrina...
--- (5)

Esta real cédula o provisión, ha sido la base histórica sobre la cual algunos autores han fundado sus aseveraciones para indicar que los indios fueron sacados de la Mona. Sin embargo, ella no señala la remoción del poblado indígena a otro paraje, sino que se remitiesen pareceres sobre este particular antes de tomar un resolución final sobre el asunto. Aunque podría argumentarse diversas teorías sobre que el grueso de los habitantes indígenas fue posteriormente ubicado de nuevo en Puerto Rico, o que quedasen algunos atrás escondidos, o que regresasen al islote en canoas, como frecuentemente han de hacerlo los pescadores isleños de los siglos posteriores, la evidencia documental nos señala que el traslado del poblado indígena no se ejecutó quizás hasta la década del 1590.

La misma señala la existencia de una docena de indios en la Mona. Sabemos que algunos de éstos siguieron visitando las costas de Santo Domingo como en 1585 cuando un indio, cuyo nombre cristiano era Diego Ramírez, despachó desde la Mona dos negras que los franceses habían abandonado allí. Para este año el gobernador de Puerto Rico, don Diego Menéndez de Valdés señala en carta a su majestad referente a las actividades de corsarios en aguas de Puerto Rico que éstos:

...en llegando a la dominica e yslas que çerca della estan reparan por alli las naos e ynbian las lanchas a esta ysla o a la de la mona que es a doze leguas y tiene en torno çinco leguas y alli ay como doze yndios e yndias/ a saver nueba de galeras/ o armada/ o sy ay nabio que puedan robar y de aqui hazen la derrota sigun la nueba/ o se estan en estos puertos. --- (6)

La existencia del núcleo poblacional descrito en 1578, 1583 y 1585 viene a reafirmarse varios años después cuando en 1590 los expedicionarios ingleses bajo el comando de Sir Walter Raleigh asolaron en la Mona una docena de viviendas todavía en pie y persiguieron sus moradores, a los cuales describieron como "portugueses", por la meseta.

El 1590 parece ser el año crucial para el traslado del poblado a la Isla de Puerto Rico, pues no bien habían pasado casi cinco años cuando en 1595 el inglés James Lancaster y sus camaradas estuvieron desamparados en la isla de Mona. Por otra parte, a fines de los noventa se reportaba la existencia de varios indígenas quienes fueron acusados por los españoles de contrabandear con los franceses.
[Foto: grabado taíno en roca]

¿Qué finalmente sucedió con los Indios de la isla de Mona? Por documentos afirmamos que algunos continuaron residiendo en la isla de Mona hasta entrado el siglo 17 (periodo 1600). Creemos que los sobrevivientes finalmente pasaron a Puerto Rico. Quizás algunos encontraron refugio en el sector Indiera de San Germán, pero especulamos que por lo menos algunos permanecieron cerca de la costa realizando excursiones de pesca, caza o visita nostálgica a la isla. Señalamos, como un triste ejemplo, que los documentos registran en 1800 a un sólo indio existente en Mayagüez, de apellido Ramírez (al igual que el señalado en la Mona en 1585), que residía a orillas del mar en el sector Güanajibo, barrio costero del pueblo mayagüezano. (7)

______

NOTAS:
1. Archivo General de Indias (AGI), Santo Domingo 71: El licenciado Echegoyan a Su Magestad, Santo Domingo, Ysla Española, 8 de junio de 1561.
2. AGI, Santo Domingo 71: Carta de don Francisco de Luxan a Su Magestad, Puerto de Ocoa, Isla Española, 21 de agosto de 1568.
3. AGI, Santo Domingo 71: El Doctor Mexia a Su Magestad, Santo Domingo 10 de octubre de 1568.
4. AGI, Santo Domingo 175.
5. AGI, Santo Domingo 175.
6. AGI, Indiferente General 1887.
7. Archivo General de Puerto Rico, Fondo: Gobernadores Españoles, Caja No. 504.

- Regresar a la p.1 Taínos en Isla de Mona, p. 1

PReb.com

LIBROS SOBRE LOS TAÍNOS | LIBROS: HISTORIA DE P.R. | LIBROS: GENEALOGÍA Y HERÁLDICA


¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí |Privacy Policy | Copyright

© 1990-2018, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved