.

Subscríbete aquí
Apuntes, sugerencias
Portada
Historia
Genealogía
Otras secciones:
Amén
Noticias
Búscalo aquí
De tiendas:
Libros y revistas
Música y Películas
Computadoras
PC- Juegos
Software Gratis
Cámaras digitales
A la moda
Amazon: especiales
Amazon: today's deal
Serigrafías
Qué es PReb
Lo que dicen de PReb
Apúntate en la lista
Subscríbete aquí
Privacy Policy
CopyRight




Indispensable
"Indispensable"
litografía
Adquiérala aquí








Puerto Rico: A Political
and Cultural History






Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change







A Taste of Puerto Rico
A Taste of Puerto Rico






Diccionario Larousse
Nuevo Diccionario
Larousse ilustrado


Anota lo que buscas en PReb.com

Puerto Rico en breve

Apellidos: siglo 19 Genealogía de Puerto RicoApellidos: Grito Lares Genealogía de Puerto RicoArchivo General Genealogía de Puerto RicoArchivo Arquidiócesis
Archivo ArizmendiGenealogía de Puerto RicoArchivos y Parroquias Genealogía de Puerto RicoTablas de censosGenealogía de Puerto RicoPreguntas, respuestas
Libros : Genealogía y Heráldica Genealogía de Puerto Rico Censos de Puerto Rico

Busca aquí a tus antepasados de Puerto Rico

¡Qué satisfacción experimentan aquellos, que al descubrir a sus antepasados, éstos les revelan su enlace en la coyuntura social, política, económica, religiosa y demográfica de Inicia tu árbol genealógico de Puerto Riconuestra historia puertorriqueña!.

Encontrarás en esta sección apuntes y sugerencias para iniciar esa jornada en el campo de la genealogía.

¡Qué satisfacción experimentan aquellos, que al descubrir a sus antepasados, éstos les revelan su enlace en la coyuntura social, política, económica, religiosa y demográfica de nuestra historia puertorriqueña!.

Los Catálogos de C-PRih (PRih: Puerto Rico, investigaciones históricas) contienen apellidos encontrados en documentos de los siglos 18 y 19, intercambiados entre los Gobernadores españoles en el Palacio de Santa Catalina (La Fortaleza) y funcionarios y vecinos de distintos municipios de la Isla. ¡Los únicos en el internet!

Lea la sección de Preguntas y respuestas, y conozca qué son "fichas de contenido"; su importancia para su investigación genealógica e histórica, y cuál es el cargo mínimo por estas labores.

Municipios catalogados por C-PRih:

Arecibo, Añasco, Barceloneta, Ceiba, Ciales, Corozal, Gurabo, y Rincón.
Estos Catálogos de "C-PRih" son los primeros y únicos en su clase; el resultado de una ardua labor investigativa que tomó varios años, y fue reseñada o mencionada en los diarios El Nuevo Día, El Visitante, El Vocero, The San Juan Star y El Mundo, entre otros.

Encontrará más pueblos bajo la sección "Documentos históricos".

Censos de Puerto Rico. Busque sus familiares y antecesores en estos censos de 1910, 1920 y 1930 de su pueblo.

Lista de fondos documentales catalogados. Vea los años que comprenden estos fondos documentales de los municipios arriba mencionados.

Documentos históricos:Una nueva sección con apellidos de más pueblos de la Isla, vinculados a hacendados, dueños de esclavos, censos locales, fundadores de pueblos, propietarios, listas de maestros, milicianos urbanos, entre otros, mayormente del siglo 19.

Lista de vinculados al Grito de Lares: ¿Se encuentran aquí tus antepasados?

Los libros parroquiales de tu pueblo: el por qué son una importante fuente para su investigación genealógica o histórica. Encontrará también en esta página enlaces a otros sitios de genealogía puertorriqueña y direcciones de archivos municipales.

Vea las Tablas con listas por fechas de los registros parroquiales de los pueblos de:

Carolina, Utuado, Isabela, Loíza, Ponce, San Germán, Santa Isabel y Vieques, que le indicarán los años que comprenden los mismos, dándole una idea hasta qué período puede extender la búsqueda de sus antepasados en dichos registros.

Recuerde: Para iniciar su árbol genealógico, empiece recopilando datos de su familia inmediata, de sus padres, abuelos, etc. hasta extenderse a sus antepasados.

En "PReb", podrá también asesorarse leyendo:

La búsqueda genealógica en los libros y tomos parroquiales de bautismo, comunión, confirmación, matrimonio, defunción, entierro y mayordomía.

Censos de Puerto Rico
CD/Censos
de Puerto Rico

El genealogista Frank Lago reside en los Estados Unidos. Su amor por sus abuelos y la curiosidad por "conocer" a sus antepasados le llevó a rastrear documentos en archivos, bibliotecas, y parroquias, buscar fichas de contenido de C-PRih (Catálogos de Puerto Rico: investigaciones históricas), fotos y entrevistar a sus parientes de mayor edad. Su experiencia la comparte con todos nosotros, al igual que su disponibilidad para orientarle.

Los hermanos Ana y José Oquendo nos narran cómo iniciaron su búsqueda genealógica, sus logros y cómo usted también puede hacer un tanto. Comuníquese con la Dra. Ana y su hermano el presbítero José Antonio Oquendo, genealogista de muchos años, dispuestos a orientarle.

Le invitamos a visitar la página de nuestro también amigo José Flores Rivera del Archivo General de Puerto Rico, que nos habla sobre qué documentos históricos municipales lograron ser rescatados ante su inminente desaparición, y su contenido.

Una fuente que muchos pasan por alto en la biblioteca regional. En ella encontrará libros sobre cómo iniciar su estudio genealógico y ver los censos poblacionales que algunas de ellas y archivos locales ofrecen al público (lamentablemente este no es el caso de Puerto Rico, donde el gobierno estatal y municipal tienen el sistema bibliotecario en estado precario en detrimento de sus estudiantes y el pueblo en general).

De igual modo, visite los Centros de Información o Historia Familiar de las iglesias Mormonas de su localidad. Algunos tienen, o puede solicitarles, censos y hasta algunas micropelículas de libros parroquiales de Puerto Rico.

Una extraordinaria fuente para buscar a sus antepasados es la página de los Mormones Family Search con extensos recursos genealógicos. Allí podrá desmontar (download) gratis el excelente programa "PAF" (Personal Ancestral File). Vea también "Ancestors" de la cadena educativa PBS. Podrán bajar o desmontar en ella formularios para preparar su árbol genealógico, bajo las secciones en "Toolkit", "Teacher's Guide" y "Blank Charts and Records".

Visite los buenos enlaces y acuda a los recursos de la:

- Registro de la Propiedad: teléfonos y direcciones
- Registro de la Propiedad: recurso para tu búsqueda genealógica
- Sociedad Puertorriqueña de Genealogía
- Hispanic Genealogical Society of NY (HGSNY)
- Puerto Rico Gen Web
- Puerto Rican Hispanic Genealogical Society
- Censos de 1910 de varios pueblos de la Isla

Las actas parroquiales (nacimiento, matrimonio, defunción, etc.) son importantísimas para su búsqueda genealógica. He aquí las direcciones postales y números de teléfonos de las parroquias católicas de P.R., donde solicitar las mismas:

- Lista de parroquias de toda la Isla recopilada por la Pontificia Univ. Católica
- Lista con direcciones de parroquias bajo la Diócesis de Arecibo
- Lista con direcciones de parroquias bajo la Diócesis de Caguas
- Lista adicional de parroquias bajo la Diócesis de Caguas
- Lista con direcciones de parroquias bajo la Diócesis de Ponce
- Lista adicional de parroquias bajo la Diócesis de Ponce
- Lista con direcciones de parroquias de la Diócesis de Mayagüez
- Lista de Diócesis de Puerto Rico

Naturalmente, acuda a los Archivos disponibles:
Archivos en Puerto Rico

Coteje la lista de libros, manuales y guías sobre genealogía y heráldica para principiantes y genealogistas en:
Libros: genealogía, heráldica

Para más información sobre cómo hacerse socio de nuestro boletín PReb, vea:

¡Cómo hacerte socio! Subir Boletín "PReb" Subir En la lista

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved