Unete aquí a Puerto Rico en breve



Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com

Women on the Verge of a Nervous Breakdown

Women on the Verge
of a Nervous Breakdown

Tema musical: "Puro teatro"
de Tite Curet


PReb: Puerto Rico en breve
Boricuas ilustres



Tite Curet Alonso

Por Luis R. Negrón Hernández


(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir





ATALINO 'TITE' CURET ALONSO nació en Guayama, Puerto Rico, el 26 de febrero de 1926. Falleció a la 1:53 de la tarde del martes 5 de agosto del 2003 en la ciudad de Baltimore, donde llevaba hospitalizado varios meses por padecimientos cardíacos.

Don Tite escribió sobre 2,000 composiciones musicales, 900 de ellas grabadas por cantantes de toda la América, tales como Cheo Feliciano, Celia Cruz, Lupe Victoria Yoli "La Lupe", Willie Colón, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Héctor Lavoe, Ray Barreto, Tony Croatto y Rubén Blades.

¿Quién no recuerda "Puro teatro", tema de la magnífica película española dirigida por Pedro Almodóvar (con Antonio Banderas y Carmen Maura) "Mujeres al borde de un ataque de nervios", interpretada por "La Lupe", así como "La tirana" y "Carcajada final"; y "Anacaona", "Pa' que afinquen", "Mi triste problema" y "Los entierros" por Cheo Feliciano; "Tiemblas" y "Don Fulano" por Tito Rodríguez; "La Perla" y "De todas maneras rosas", "Las caras lindas" y "Mi negrita me espera" por Ismael Rivera?. O, ¿"Isadora Duncan" interpretada por Celia Cruz; "Plantación adentro" por Rubén Blades; "Periódico de ayer", "El cantante", "Barrunto" y "Piraña" por Héctor Lavoe?. La orquesta de Roberto Rohena y su Apolo Sound Machine grabó "Tu loco loco y yo tranquilo", y Tony Croatto: "A correr sabana" y la reciente de Tite "Caminada".

Curet Alonso se crió en Barrio Obrero, con su madre y hermanas durante las décadas de los 40 y 50, desempeñándose como empleado postal durante 37 años. Su primera composición, a los 15 años, brotó luego de un desengaño amoroso, despertando el poeta que todos llevamos adentro, y que Tite Curet éxitosamente expresó con notas musicales. Estudió periodismo y fue cronista deportivo. Pese a que algunos de sus compañeros lo desanimaban en su vocación de compositor, Tite siguió tocando puertas, y poco a poco los grandes cantantes de la época fueron incorporando sus composiciones que se convirtieron en tremendos éxitos musicales.

Lamentablemente, pese a las millones de tiradas en discos, como otros muchos de nuestros compositores, don Tite recibió muy pocos ingresos de dichas producciones exitosas ya que las grandes ganancias eran acaparadas por las industrias disqueras, según manifestaron miembros de su familia que lo acompañaron siempre en su lecho de enfermo hasta su deceso. Tampoco logró ver el resultado de un proyecto legislativo que le otorgaría una pensión de mil dólares mensuales a quien tanta fama le dio a nuestra patria.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña honró su memoria con un magno evento musical y protocolario con guardia de honor en su sede capitalina, con la asistencia de numerosos pleneros y artistas de la farándula que interpretaron muchas de las composiciones de Tite Curet. Al evento, siguió otro acto en el Capitolio. Finalmente, la marcha fúnebre pasó frente al Ayuntamiento de San Juan camino al antiguo Cementerio Santa María Magdalena de Passi, donde fue sepultado el humilde, querido e ilustre compositor boricua. ¡Que descanse en paz!

PReb.com


¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved