Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
De tiendas: Otros: PReb.com

Puerto Rico: Borinquen querida
Puerto Rico:
Borinquen Querida






Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change







John Paul II:
A Light for the World

(Premiado)




Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve
Biografía de Lola Rodríguez de Tió


Jesús T. Piñero
Primer gobernador puertorriqueño

por Luis R. Negrón Hernández

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir




Jesús T. Piñero
1897 - 1952


ESÚS T. PIÑERO JIMÉNEZ estudió en la Universidad de Puerto Rico, pasando a luego a la Universidad del Estado de Pennsylvania donde obtuvo el grado de ingeniero.

A su regreso, se dedicó a la siembra de la caña de azúcar y a la ganadería. Hizo su incursión en la política presidiendo la Asamblea Municipal de Carolina, su pueblo natal. Fue seleccionado para presidir la Asociación de Colonos de Caña de Puerto Rico (1933-37) y se incorporó a la Administración para la Reconstrucción de Puerto Rico, la "PRRA".

Piñero Jiménez fue candidato a senador por el Partido Liberal y luego, junto a Luis Muñoz Marín, Luis Negrón López, entre otros, fue miembro fundador del Partido Popular Democrático (PPD) en el mismo Carolina, separándose del Partido Liberal. Del 1940 al 1944 fue representante a la Cámara.

En el 1944, el PPD ganó siete de los distritos electorales y 73 municipios (perdió San Lorenzo, Aguas Buenas, Culebras y Vieques). El partido logró elegir 37 representantes y 17 senadores. Piñero fue seleccionado como Comisionado Residente en Washington D.C. (1944-46).

El PPD logró 383,000 votos, la Unión Republicana 102,000, los Socialistas 6,800 y los Liberales 38,600. La presidencia del Senado volvió a ser ocupada por Muñoz Marín (hijo de Luis Muñoz Rivera) y para la presidencia de la Cámara fue electo Francisco M. Susoni.

Fue en este tiempo que el gobierno se lanzó a industrializar a Puerto Rico iniciando la Operación Manos a la Obra. Se creó el Banco de Fomento, la Compañía de Fomento Industrial, y en el 1947 se concedió exención contributiva a las fábricas e industrias que se establecieran en Puerto Rico. Entre 1948 y 1954 abrieron 325 industrias, elevando los productos manufacturados en la Isla de 26 millones a 120 millones. A la vez, se enfatizó en el programa de redistribución de tierras, en la instrucción pública y en la construcción de viviendas a bajo costo para los campesinos y obreros puertorriqueños.

La presión para conceder poderes negados hasta entonces por casi medio siglo a los puertorriqueños, dramatizado en el ataque a tiros de los nacionalistas al presidente Harry S. Truman y al Congreso de los Estados Unidos, comenzó a obtener resultados con el nombramiento del comisionado residente Piñero al puesto de Gobernador de Puerto Rico en el 1946, por el mismo presidente Truman. Se convertía así Jesús T. Piñero en el primer puertorriqueño en toda su historia en ocupar en propiedad el más alto puesto político en la Isla.

En el 1947, el Congreso finalmente aprobó una ley concediéndonos el derecho a elegir nuestro propio gobernador por un periodo de cuatro años, con poder para nombrar los jefes de de Departamentos, excepto los miembros de la Corte Suprema y el Auditor que seguirían bajo la tutela presidencial estadounidense.

En 1948, el pueblo votó por primera vez en su historia para elegir a su gobernador, siendo éste Luis Muñoz Marín, y a Antonio Fernós Isern para Comisionado residente en Washington D.C., ambos del PPD, cuyo partido ganó los siete distritos electorales, 76 municipios, 38 representantes y 17 senadores.

Los resultados en votos fueron: el P.P.D. con 392,386: el Partido Estadista Republicano (P.E.R.) 89,441; el Partido Independentista Puertorriqueño (P.I.P.) con 65,351; el Socialista 64,396 y el Partido Liberal Reformista 29,140. El partido local de Caguas, el Criollo, obtuvo 3,901 votos.

Insignias de los partidos políticos participantes en las elecciones de 1948:

Partido Reformista Partido Criollo Partido Popular Partido Socialista Partido Independentista Partido Estadista
Reformista Criollo Popular Socialista Independentista Estadista

En el 1950, el presidente Truman firmó la Ley 600 en el cuadragésimo primer Congreso.

Economic History of Puerto Rico
Economic History
of Puerto Rico

Con esta ley otorgó el tan reclamado derecho a redactar nuestra propia Constitución, aunque las relaciones con los Estados Unidos seguirían bajo las estipuladas en la Ley Jones. En el 1952, se creó el "Estado Libre Asociado de Puerto Rico" (ELA).

A los pocos meses, falleció en Carolina Jesús T. Piñero Jiménez. Tenía sólo 55 años de edad.

PReb.com

¿Deseas saber más sobre esta época tan relevante en nuestra política? Visite nuestra sección del PReb-examen.

PReb.com


¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved