Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com


Diccionario Larousse
Nuevo Diccionario
Larousse ilustrado


Anota lo que buscas en PReb.com

Boricuas The Puerto Ricans Historia de Puerto Rico Puerto Rico: An Interpretive History
Boricuas: Influential
Puerto Rican Writings
-An Anthology
Roberto Santiago
The Puerto Ricans:
A Documentary
History

Dra. Olga Jimenez
de Wagenheim
History of
Puerto Rico:
A Panorama Of
It's People

Fernando Picó
Puerto Rico:
An Interpretive
History from
Precolumbia Times
to 1900

O. Jiménez

PReb: Puerto Rico en breve
Biografía de Lola Rodríguez de Tió


Defensor de la clase trabajadora

por Luis R. Negrón Hernández


(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir




Ernesto Ramos Antonini
1898 - 1963

ACIÓ EN LA "SULTANA DEL OESTE", la ciudad de Mayagüez, en 1898. Aunque de escasos recursos económicos, comprendió desde pequeño la necesidad de educarse, no importaran los sacrificios. Era un gran músico, como su padre, y así tocando piano en un teatro de Río Piedras y en la banda del recinto universitario de esa ciudad logró sufragarse los estudios hasta obtener un grado en Leyes en 1922.

Se destacó desde entonces como un gran abogado criminalista. Logró una sentencia favorable a los nacionalistas acusados en la "Masacre de Ponce". Sobresalió, además, en la tribuna sindical como orador, en defensa de la clase trabajadora. Participó activamente en congresos obreros internacionales. En el Congreso de los Estados Unidos denunció las pésimas condiciones del trabajador puertorriqueño y los míseros ingresos que les pagaban las grandes corporaciones norteamericanas en la Isla.





Recorría los campos y valles fortaleciendo a las uniones obreras contra los grandes pulpos azucareros ausentistas que explotaban al trabajador puertorriqueño. Los votantes reconocieron en él sus grandes dotes y virtudes como ser humano y lider, y lo seleccionaron a ocupar un escaño en la legislatura.
Ernesto Ramos Antonini y Luis Muñoz Marín

Como un verdadero servidor público, muy distinto a lo que vemos hoy, se dedicó infatigablemente a defender a la clase trabajadora. Ocupó la vicepresidencia y presidencia de la Cámara de Representantes desde el 1945 hasta el 1963.

Economic History of Puerto Rico
Economic History
of Puerto Rico

Había iniciado su carrera política en el Partido Unión de Puerto Rico, la Alianza Puertorriqueña, el Partido Liberal Puertorriqueño, Acción Social Independentista, el Neto Auténtico Completo, hasta finalmente ser cofundador militante del Popular Democrático junto a Luis Muñoz Marín, Luis Negrón López y otros dirigentes. En el 1952 participó como delegado a la Convención Constituyente que creó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA).

Nunca olvidó su amor por la música y su importancia en el alma de un pueblo. Fue autor de de leyes que crearon el Conservatorio de Música, La Sinfónica, y la Escuela Libre de Música, entre otros.

Falleció en Santurce en 1963.

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2017, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved