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EUGENIO MARÍA DE HOSTOS
ciudadano de América

Por Luis R. Negrón Hernández

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir


Genealogía paterna de Hostos
Congresistas ante abusos FBI en Puerto Rico
Cuestionan Homeland Sec. ante incidentes contra la Prensa en Puerto Rico




Eugenio M. de Hostos

Los que sólo juzgan los hechos humanos por los números, los recursos y la fuerza, libres son de creer que una potencia fuerte es capaz de manosear a su arbitrio a un pueblo débil, pero los que aprendemos en la lucha contra la iniquidad a detestar tanto más a la injusticia, cuanto más fuertes son los que la auxilian, sabemos que podrán poseernos destruidos;
pero enteros, ¡no!


UGENIO MARÍA DE HOSTOS nació en el barrio Río Cañas, de Mayagüez, el 11 de enero de 1839. Fueron sus padres don Eugenio de Hostos y Rodríguez y doña Hilaria de Bonilla y Cintrón. Fue bautizado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, de dicha ciudad, el 12 de abril del mismo año.

De Hostos y Bonilla se destacó en toda Latinoamérica como filósofo, pedagogo, escritor, sociólogo, periodista y firme defensor de la independencia de Puerto Rico, y de los derechos de la mujer para educarse ("la razón no tiene sexo"). Fue defensor de las clases marginadas y minoritarias; decía: "el hombre no deja de ser hombre por ser de color claro u oscuro, porque pertenezca al grupo norteamericano o malayo; cualquiera que sea su color, el hombre tiene los mismos derechos naturales".

Inició sus estudios primarios en San Juan, prosiguiendo en la península española. En ella, obtuvo su bachillerato en la Universidad de Bilbao y comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid, la que no concluyó.

Con sus escritos periodísticos luchó intensamente por la abolición de la esclavitud y por reformas autónomas para Cuba y Puerto Rico, que prometía el liberalismo español. Insatisfecho con la actitud de los liberales, se convirtió en un ferviente líder separatista uniéndose en Nueva York al grupo de cubanos revolucionarios que luchaban por la independencia de la hermana isla antillana. En la ciudad de los rascacielos, dirigió su periódico oficial "La Revolución".

A los 24 años, en 1863, escribió la novela de contenido político-social "La Peregrinación de Bayoán". En 1867, el ensayo "Romeo y Julieta"; en 1873 "Juicio crítico de Hamlet"; "Tratado de sociología", en 1883; "Lecciones de derecho constitucional", en 1887, y al año siguiente "Moral social".
Su "Ensayo sobre la Historia de la lengua castellana y la Historia de la civilización antigua" (1894); "Geografía evolutiva" y "Cartas Públicas acerca de Cuba" (1896, artículos de prensa); y en 1899, "El caso de Puerto Rico". También publicó el opúsculo "Los frutos de la normal" (exposición de pedagogía práctico-científica escrita por encargo del Gobierno de la República Dominicana). El 9 de julio de 1877 contrajo matrimonio en Caracas, Venezuela, con doña Belinda Otilia de Ayala, natural de la Habana, hija del Dr. Filipo Carlos de Ayala y de doña Guadalupe Quintana. Historia general de Puerto Rico
Libros de historia
de Puerto Rico
por Fernando Picó

Escribió para sus hijos los cuentos: "El barco de papel", "La primera oración", "Mai-lla", "El primer acceso", "La recaída" y "La beata". La vasta obra de este autor fue recopilada por el Gobierno de Puerto Rico en una edición de sus "Obras completas", en el 1940.

La Junta Revolucionaria Cubana lo designó Delegado en Suramérica, por lo que en el año 1871 se embarcó en dicha misión. En Chile, se desempeñó como profesor en la Universidad Central, luchando allí en favor de la instrucción científica de la mujer. En ese país escribió su famoso "Juicio Crítico de Hamlet".

También sobresalió en Argentina y Chile por promover la construcción del ferrocarril andino. En reconocimiento a este hecho, la primera locomotora que cruzó los Andes llevó su nombre. En Perú, fue un ardiente defensor de los trabajadores chinos, brutalmente explotados. En Venezuela, contrajo matrimonio con la joven cubana Belinda de Ayala.

En 1874 regresó a Nueva York y dirigió "La América Ilustrada". Más tarde viajó a Santo Domingo y dirigió el periódico "Las Tres Antillas". En el año 1880 fundó la Escuela Normal de Santiago de los Caballeros. En 1888, el Presidente de Chile lo invitó para que implementara su filosofía educativa positivista dirigiendo el Liceo Miguel Ángel Amunátegui.


Con la Guerra Hispanoamericana, el Partido revolucionario Cubano, que encabezaba José Martí, el cual estaba integrado porcubanos y puertorriqueños, designó a Hostos como Delegado. Desde Mayagüez, Hostos intentó movilizar la opinión pública para evitar la incorporación de Puerto Rico a los Estados Unidos.
Razón práctica
Razón Práctica
y Discurso Social
Latinoamericano:
El "Pensamiento Fuerte" de Alberdi,
Betances,
Hostos,
Martí
y Ugarte

Promovió la necesidad de que los puertorriqueños determinaran su destino a través de un plebiscito entre los líderes del país tales como Henna, De Diego, Matienzo Cintrón, Zeno Gandía y Muñoz Rivera, entre otros.

En Washington Distrito de Colombia, el presidente McKinley y una Comisión del Congreso quedaron impresionados ante el vasto conocimiento de Hostos en el campo del Derecho Internacional. Mas, el Congreso sólo concedió poderes muy limitados y coloniales a la Isla con la Ley Foraker, inaceptables por Hostos.

Ante ello, regresó triste, otra vez, a su segunda patria: la República Dominicana, donde fue nombrado Director General de Enseñanza; y desempeñó, a la vez, la Dirección de la Escuela Normal de Santo Domingo.

En dicha ciudad primada, falleció de una fiebre infecciosa el 11 de agosto de 1903, a los 64 años. Sus restos descansan en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo.

Nuestro distinguido compatriota puertorriqueño es considerado uno de los más grandes genios de Latinoamérica del siglo 19. Por su extraordinaria gesta, muchos de estos países lo reclaman como su hijo. La Octava Conferencia Internacional Americana de 1938, lo honró con el título de "Ciudadano de América", con el cual lo había bautizado Antonio S. Pedreira en su biografía "Hostos, Ciudadano de América".

El pensamiento hostosiano fue incluido recientemente en el el libro "Fifty Mayor Thinkers on Education: From Confucius to Dewey", de la editorial inglesa Routledge. En dicha obra, el mayagüezano Hostos figura junto a otros ilustres pensadores como Platón, Sócrates, San Agustín, John Wesley, Kant, Nietzche, Dewey, Steiner, Russeau, Gandhi y Ortega y Gasset.

¡Honremos con orgullo a este hijo ejemplar de Borinquen!

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América: La lucha por la libertad Por E.M. de Hostos
Epistolario de De Hostos, 1865-1878: obras completas
Razón Práctica y Discurso Social Latinoamericano:
El "Pensamiento Fuerte" de Alberdi, Betances, Hostos, Martí y Ugarte

Eugenio María De Hostos y Alejandro Tapia y Rivera : Avatares de una modernidad caribeña


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