Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com


Fátima
The Miracle of
Our Lady of Fatima
(VHS - 1952)





Karol - película en DVD
Karol: A Man
Who Became Pope

DVD - 2005, Parte I




Santa Teresita
Therese
Vida de Sta. Teresita
- DVD-





Poemas de Juan Pablo II




Cruzando
Juan Pablo II:
Cruzando el umbral
de la esperanza





Juan Pablo II
Juan Pablo II - DVD
subtítulos: Español

Aprobación
vaticana





Nativity Story
The Nativity Story - DVD
Subtítulos: Español
Estrenada
en el Vaticano





Joseph Ratzinger
Libros escritos por
el cardenal Ratzinger
(Papa Benedicto XVI)


Anota lo que buscas en PReb.com


PReb: Puerto Rico en breve


Escucha Virgen pura, a los hijos de Aguadilla
Poema inédito de José de Diego


por Haydée Reichard de Cancio


(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir



Lea también del prócer De Diego:
A Laura
En la brecha y Ultima Actio
Biografía de José de Diego

Lectores a esta página también han leído:
Historia de la devoción a la Patrona Nacional de Puerto Rico
Rafael Cordero Molina: Maestro de próceres, Siervo de Dios
Artículos de Puerto RicoOración por la Patria puertorriqueña
Significado y origen histórico del Kyrie Eléison
Juan Pablo II: 25 aniversario




La Virgen de
la Providencia:
patrona de
Puerto Rico

L ESTUDIO DE DOCUMENTOS inéditos es un proceso lento, que puede llevar al investigador desde la desilusión y desencanto, hasta la satisfacción y la euforia.

Por varios años he tenido en mi poder un poema inédito del bardo aguadillano, José de Diego, escrito en mayo de 1887. La pregunta que me hacía era: ¿por qué don Rodulfo Hernández, director del periódico "La Voz del Pueblo", y además su íntimo amigo, no le permitió publicar estos versos que hasta hoy han permanecido en un viejo sobre de papel en un cajón madera inéditos y sin título? A continuación presentaremos el poema y luego los comentarios.

Escucha sus cuitas tiernas
y a los hijos de Aguadilla
dáles por su fe sencilla,
que cesen ya sus penas.

Que harto conocen Señora
y detestan sus pecados
contritos y posternados
de Jesús ante el altar.

Escúchalos, Virgen pura,
pues sin escudo te proclaman
y en sus dolores te llaman
su firme égida también.

Mientras, fieles, te prometen
que guardará sin mancilla
sus virtudes esta Villa
al favor de tu sostén

Y desde el Celeste Empíreo
tu manto cubra, María,
a Borinquen, cuna mía,
que siempre a ti se acogió

Ni permitas que sus hijos,
Hijos de la noble España,
se den a la intriga y saña
en desbordada pasión.

Y has que en nuestra hermosa tierra
tu devoción se eternice;
y siempre, Madre bendice
al puertorriqueño Edén.

Ampárales presurosa
cuando en sus males prolijos
a Tí recurran tus hijos,
los hijos de Borinquen


J.T.D. Aguadilla Mayo 1887
José Toribio Diego

Para poder entender mejor el poema debemos recurrir a la historia del país, de su pueblo, y algunos datos sobre el poeta.

Durante la primera estadía de José de Diego, como estudiante en Barcelona, (1883-86), el joven estudiante aguadillano se había envuelto en la política española y había sido encarcelado por sus ideas radicales, demócratas y revolucionarias, características de la escuela del romanticismo liberal. En 1886, cuando el Gobierno de la Regencia decretó la amnistía general por los delitos de índole política, Pepe Diego salió de la prisión y regresó a Puerto Rico.

De regreso a su ciudad natal le da riendas sueltas a su imaginación y a sus ideales liberales en pro de la autonomía de su país. El estudiante de diecinueve años, de fácil verbo, fue elegido en 1887 Delegado por el municipio de Moca a la Asamblea del Partido Autonomista. Allí, en unión con muchos otros jóvenes puertorriqueños, abogaron por la igualdad de los derechos civiles y políticos de las Antillas con los de la metrópolis. Luego de la Asamblea de Ponce, la prensa autonomista agitaba la opción con inspirados artículos para ganar adeptos. Mientras tanto el Partido Incondicional -Partido que monopolizaba toda la administración y gobierno- y dónde se encontraban los "españoles sin condiciones" temían por la pérdida de sus privilegios.

En enero de 1887 llegó a Puerto Rico el inolvidable gobernador general Romualdo Palacios. Los recientes triunfos de los autonomistas ese año trajo consigo temor a los españoles incondicionales. La camarilla que acompañaba al Señor Gobernador comenzó a sembrarle la idea que los autonomistas eran anti-españoles y solían decirle:

"Hay que terminar con ellos, quieren convertir la Isla en una república". Las denuncias, encarcelamientos y muertes llevó a conocer este periodo histórico como el "Año terrible del 87" ó "Año de los compontes".
Bendita
Bendita entre las mujeres:
encuentros con la Virgen María

Mientras tanto Pepe Diego seguía escribiendo sus rasguños y artículos en La voz del Pueblo. Años más tarde escribía el poeta don Luis de O'Neill, en el "Puerto Rico Ilustrado": "Los hombres del Partido Incondicional Español tenían anotados en el "Libro Rojo", con la agravante de "Filibustero" al valiente semanario La Voz del Pueblo".

Su Director trataba siempre los difíciles temas con fina diplomacia, ya que los incondicionales siempre buscaban en las columnas del periódico "algo" para justificar la encarcelación de don Rodulfo o algunos de sus redactores. Por esa razón, don Luis de O'Neill comentaba que "la colaboración de Pepe Diego sufría siempre la fiscalización de don Rodulfo, que tachaba sonriendo, los dinamitazos del poeta". A lo que el poeta respondía diciendo:

Caggrrito, no me deja decir lo que yo quiero... Caggrrito
es valeroso, sí señor valeroso; pero no sabe que en
ciertos momentos, desde los editoriales hasta la gacetilla
todo debe oler a pólvora... Nuestra libertad ahora pide
charcos de sangre. Con esgrima de salón no se hace nada.

La Aguadilla de 1887 "olía a pólvora". Su alcalde don Julio Osvaldo Abril, jefe de la casa de comercio SYVA y Cía., quien había sido tildado de "mambí" ó anti-español tuvo que renunciar por las dificultades que se le presentaron. Aunque había sido nombrado por el gobernador Romualdo Palacios las turbas incondicionales crearon un ambiente de hostilidad en la Ciudad. Los soldados españoles se emborrachaban y lanzaban piedras a los hijos del país. En unas notas de la época leemos:

Alcalde que no necesita ni ha solicitado su nombramiento,
aceptándolo tan solo por complacer a sus electores y a la
confianza que le dispensara el Gobierno al nombrarle, no
ha podido soportar tranquilamente el que algunos de sus
actos haya sido juzgado con rigurísimo bayano en la
parcialidad, por quienes imparciales están obligados a ser,
y ha presentado por motivos de salud renuncia de su
cargo que desempeñaba tan honradamente; renuncia que
sin condiciones le ha sido aceptada por el Gobierno, en
beneplácito y júbilo del Sanedrín incondicional

Mientras la prensa incondicional era injusta y parcial con los acontecimientos en Aguadilla. El Gobierno era intransigente e implacable con los que defendían la causa autonomista y no perdonaba medios para llegar a su fin. Calumniosas increpaciones que a "sotto voce" y despiadadamente se estaban haciendo al un partido legal que solo pedía justicia e imparcialidad a los sucesos que estaban aconteciendo en la Villa.

Luego de estudiar el trasfondo histórico de "aquel" momento podemos entender la razón que tuvo el señor Rodulfo Hernández para no publicar el mencionado poema. Durante ese mismo año por un artículo de Pepe Diego había tenido que ir ante los tribunales.

Bajo el manto de María, el Poeta cubre los verdaderos hechos y en forma sutil quiere tocar la fibra autonomista del pueblo y el apoyo a "los nobles hijos de España", no a los fanáticos incondicionales que sólo buscaban su beneplácito.
Temas y temitas
Temas y Temitas
Haydée Reichard, PHD

El poeta, escribió en su poemario POMAROSA que aún en sus momentos de furibundo ateo, "cuando yo quería algo extraordinario le rezaba una Salve a Nuestra Señora". Y como De Diego quería la salvación de su Pueblo que era aplastado por el yugo de los españoles incondicionales, utilizando la esgrima de salón, y el antifaz mariano, expuso el problema que estaba viviendo su ciudad y su patria. Y colocó a Puerto Rico bajo el manto de María, la Madre que siempre bendice, "al puertorriqueño Edén".

PReb.com


¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2017, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved