Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
De tiendas: Otros: PReb.com
Tiendita


Early Dominicans
Early Dominicans:
Selected Writings







Fray Bartolomé de Las Casas
In Defense of the Indians:
The Defense of the
Most Reverend Lord,
Don Fray Bartolome
de las Casas,
of the Order of Preachers







Cruzando
Juan Pablo II: Cruzando
el umbral de la esperanza







Catecismo
Nuevo Catecismo
de la Iglesia Católica







Dominican Spirituality
Dominican Spirituality






Nuevo Diccionario
Larousse ilustrado







Leadership in the Church
Cardenal Walter Kasper:
Leadership in the Church


Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve




Instituto de Estudios Históricos
Juan Alejo Arizmendi

Fotos: Luis R. Negrón Hernández


(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir

Archivos General de Puerto Rico Vaticano: Santo Domingo de Guzmán
Archivos General de Puerto Rico CEDOC : Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe
Archivos General de Puerto Rico Archivo General de Puerto Rico
Archivos General de Puerto Rico Archivo Histórico del Arzobispado de San Juan
Archivos General de Puerto Rico Historia de los Dominicos en Puerto Rico




L INSTITUTO de Estudios Históricos Juan Alejo de Arizmendi, del Vicariato General de los Frailes Dominicos, es un centro de documentación e investigación histórica sobre la Iglesia en Puerto Rico.

Puerto Rico cumplió, en noviembre de 1993, quinientos años de historia desde la llegada de los primeros europeos que introdujeron el cristianismo en Boriquén. El Instituto Arizmendi es fruto de las múltiples actividades que se llevaron a cabo para conmemorar los 500 años de la evangelización en Puerto Rico, y responde a los nuevos retos y desafíos que representa la nueva evangelización de siglo 21.


Con sus luces y sombras, la historia de la Iglesia es parte integrante de una realidad social, económica, política, cultural y espiritual de Puerto Rico. La historia de la Iglesia en Puerto Rico forma un conjunto eclesial mucho más vasto. Esta historia eclesiástica no puede entenderse sin su estrecha relación con el Caribe, Iberoamérica, España, Estados Unidos y el resto del mundo. La iglesia de Puerto Rico forma parte de la historia de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

La historiografía eclesiástica en Puerto Rico necesita de un mayor número de investigaciones que permitan un mejor conocimiento de los procesos históricos de la Iglesia, no sólo como institución sino como Pueblo de Dios, comunidad de creyentes según la eclesiología del Concilio Vaticano II.


Sin ánimo de apologías,es innegable la aportación de la Iglesia Católica al ser histórico de Puerto Rico. Gran parte de los valores fundamentales de la cultura puertorriqueña tiene su origen en el catolicismo.

Valentín Viguera, SDB, profesor del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, señala:

La Iglesia está falta de pensadores: teólogos, catequistas,
sociólogos, etc. Necesitamos centros de estudios competentes,
publicaciones de altura, semanas de estudio y reflexión sobre
el acontecer de cada día para iluminarlos desde el Evangelio.
Si un gran servicio a la Iglesia es la difusión del mensaje de
salvación, no menor servicio es el de la reflexión teológica
.

La Orden de Predicadores de Puerto Rico ofrece este servicio al Pueblo de Dios a través del Instituto Arizmendi. Es escasa la presencia de un pensamiento cristiano en la cultura puertorriqueña. A tales efectos nos dice Valentín Viguera:

Faltan foros de diálogo, presencia cualificada en los
periódicos, movimientos intelectuales católicos que
hagan sentir su pensamiento en la sociedad puralista
en la que estamos inmersos. Los religiosos han sido
siempre animadores de estas tareas
.

Conscientes de esta necesidad, el Instituto Arizmendi felicita y apoya los encuentros ecuménicos de Diálogo de Reconciliación Nacional promovidos por Mons. Enrique Hernández., Obispo de Caguas.

Uno de los propósitos del Instituto Arizmendi es la conservación de múltiples fuentes documentales existentes en Puerto Rico y en el extranjero, que ameritan que se conserven y se cataloguen para poder serFirma del obispo Arizmendi investigados. El Instituto cuenta con un archivo de la Palabra que recoje y conserva el rico material logográfico de personas relacionadas con la iglesia. El Instituto tiene gran interés en la colección de fotografías que poseen las diferentes comunidades religiosas, tanto femeninas como masculinas, así como también de distinguidos presbíteros del clero secular y seglares que atesoran fotografías de carácter religioso. Toda esta importante documentación histórica es de gran ayuda para la publicación de El Piloto, los Cuadernos Arizmendi y el Almanaque Arizmendi.


El Instituto Arizmendi fomenta, promueve y asesora a estudiantes de maestría y doctorado para que sometan la tesis de grado en sus respectivas universidades sobre algún tema de la historia de la Iglesia en Puerto Rico. A tales efectos el Instituto Arizmendi ofrece tutorías y seminarios para la preparación de tesis.

Los principales fondos documentales del Instituto Arizmendi provienen del Padre Martín J. Bernsten, O.P. (1918-1958; a la derecha foto del padre Martín en su biblioteca en Cataño), de Mons. Antulio Parrilla Bonilla, S.J. (1919-1994) y el material documental recopilado por Fray Mario A. Rodríguez, O.P. como fruto de sus investigaciones sobre la figura del obispo Arizmendi en los, parroquiales de Puerto Rico, Archivo General de Puerto Rico, Archivo Histórico del Arzobispado de San Juan, Archivo Municipal de San Juan (Departamento de Estado), Biblioteca "Encarnación Valdes" de la Pontificia Universidad Católica de Puer Ponce; Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela, Archivo Arquidiocesano Arzobispado de Caracas, Archivo General de Indias en Sevilla, Archivo Histórico Nacional de Madrid, Archivo de la Embajada de España ante la Santa Sede (Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) y Archivo Naval "Alvaro Bazán", El Viso, Ciudad Real, Archivo General Militar de Segovia, Archivo Histórico Provincial y en otros archivos, bibliotecas de Europa y América.

El Instituto Arizmendi cuenta también con los archivos del Vicariato General y está reuniendo fondos documentales de las iglesias de Yauco, Bayamón, Cataño, Isabela, Comerío, y documentos del Histórico de la Provincia de los dominicos en Holanda (Nimega). En 1995 el Padre Carlos Pinjnenburg, O.P, incorporó a las fuentes documentales del Instituto Arizmendi documentación escrita y en micropelículas provenientes del Archivo Histórico de la Orden de Predicadores en Santa Sabina, Roma.


Padre Carlos Pinjnenburg, O.P.
Foto por Luis Negrón H.


El Instituto mantiene estrecha relación con el Archivo General de Puerto Rico, el Archivo Histórico del Arzobispado de San Juan, la Colección Monseñor Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, el Centro de Investigaciones Históricas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras; el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y el Museo Archivo de Bayamón; entre otras bibliotecas y archivos históricos de Puerto Rico.

Es también nuestro deseo mantener una estrecha colaboración con el Archivo Histórico del Protestantismo en Puerto Rico de la Biblioteca Juan de Valdés del Seminario Evangélico de Puerto Rico.

Mons. Vicente Murga
promotor de los estudios de historia eclesiástica
en Puerto Rico.

El Instituto Arizmendi fomenta, promueve y asesora a estudiantes de maestría y doctorado para que sometan la tesis de grado en sus respectivas universidades sobre algún tema de la historia de la Iglesia en Puerto Rico. A tales efectos el Instituto Arizmendi ofrece tutorías y seminarios para la preparación de tesis.

Trabaja en colaboración con la Biblioteca P. Martín J. Berntsen, O.P. de los Frailes Dominicos de Puerto Rico, con el Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC) y la Universidad Central de Bayamón. En la Biblioteca P. Martín J. Berntsen, OP, se encuentra además el Fondo Documental Mons. Antulio Parrilla Bonilla, S.J.

El Instituto Arizmendi colabora estrechamente con los proyectos de la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en América Latina (CEHILA) y con otras entidades y centros de investigación histórica de la Iglesia a nivel nacional e internacional.
Foto: la Biblioteca; por Luis R. Negrón Hernandez.

Exhortamos a aquellos religiosos(as), presbíteros y laicos que posean documentación sobre la Iglesia, que las pongan a su disposición en el Instituto Arizmendi.

El Instituto está al servicio de la Iglesia Católica de Puerto Rico y de los millones de puertorriqueños que viven en los Estados Unidos y en otras partes del mundo. El Instituto Arizmendi favorece la conservación de documentos, fotografías, información, investigaciones históricas y reflexiones teológicas sobre la presencia del catolicismo puertorriqueño en los Estados Unidos. Tiene en proyecto varias investigaciones y publicaciones.


Un proyecto de envergadura que ya se ha comenzado, es la preparación del Diccionario Enciclopédico de la Iglesia Católica en Puerto Rico. Es un de equipo de varios años de heurística e investigación que cubre el periodo histórico desde 1493 hasta el año 2004.


Fray Mario Rodríguez León
Foto: Luis R. Negrón H.

El 17 de julio, natalicio del obispo Juan Alejo de Arizmendi, el Instituto que lleva su nombre (fundado el 17 de julio de 1994) celebrará todos los años actividades culturales, educativas, religiosas y de reflexión teológica. El Instituto Arizmendi está preparando un documental fílmico sobre la vida y obra del obispo Juan Alejo Arizmendi.

La oficina del Instituto Arizmendi estará abierta al público de lunes a de 9:00 a.m. a 12:00 y de 1:00 a 4:30 p.m. Los investigadores con las debidas cartas de recomendación podrán consultar los documentos interesados.

Las oficinas del Instituto Arizmendi se encuentran en San Juan.
Teléfonos: (787) 977-1506 ó (787) 340-9446. Director: Dr. Mario A. Rodríguez León, O.P.

Dominican Spirituality Saint Dominic Preacher of the Rosary 15 Days of Prayer With Saint Dominic The Dominican Tradition Spirituality in History
The New Wine of
Dominican Spirituality:
A Drink Called Happiness
Saint Dominic: Preacher
of the Rosary and Founder
of the Dominican Order
15 Days of Prayer
With Saint Dominic
The Dominican Tradition
(Spirituality in History)

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2014, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved