Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: Otros: PReb.com


Libros premiados
por la Catholic Press
Association




Los sacramentos
Signs of Freedom:
Theology of the
Christian Sacraments





Worship: New
Century Theology





A Christian Theology
of Marriage and Family





How to Go to
Confession When You
Don't Know How




Ministerio juvenil
Getting Along (Almost)
With Your Adult Kids:
A Decade
by Decade Guide




Liderazgo en la Iglesia
Fostering Leadership
Skills in Ministry:
A Parish Handbook




Vea más libros
para la familia cristiana


PReb: Puerto Rico en breve



AÑO DE LA EUCARISTIA: SUGERENCIAS Y PROPUESTAS
a nivel diocesano, parroquial, comunidades y seminarios

Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos


Eucaristía : presencia real
Oración para después de comulgar
Libros, devociones, documentos, encíclicas sobre la Eucaristía

El Papa y la apertura del Congreso Eucarístico en México
Carta apostólica: Señor, quédate con nosotros
Manual del Congreso: Programa, Delegados, Himno, etc.
Exposición de arte sacro en Guadalajara
La Arquidiócesis de Guadalajara y el Congreso Eucarístico
Encíclica: Iglesia de Eucaristía (resumen)
Vaticano: 75 aniversario
Origen histórico del Kyrie eléison




a Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado un documento titulado "El año de la Eucaristía: sugerencias y propuestas", en respuesta a la idea de Juan Pablo II en su carta apostólica del 7 de octubre "Mane nobiscum Domine". El documento de hoy, en italiano, estará disponible dentro de poco en los idiomas más conocidos.

En el apartado 29 de "Mane nobiscum Domine" (Señor quédate con nosotros), el Santo Padre escribe:

"En esta perspectiva se podrán llevar a cabo tantas iniciativas, a juicio de los pastores de las iglesias particulares. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos no dejará de ofrecer, al respecto, sugerencias y propuestas útiles. No pido, sin embargo, que se hagan cosas extraordinarias, sino que todas las iniciativas se caractericen por una profunda interioridad. Si el fruto de este Año fuera solamente el de reavivar en todas las comunidades cristianas la celebración de la misa dominical e incrementar la adoración eucarística fuera de la misa, este Año de gracia habría conseguido un resultado significativo. Es bueno, no obstante, apuntar alto sin contentarnos con medidas mediocres, porque sabemos que podemos contar siempre con la ayuda de Dios".

El texto comprende un prólogo, un resumen de los cinco capítulos (Marco de referencia, Contextos cultuales, Líneas de espiritualidad eucarística, Iniciativas y compromisos pastorales y Caminos culturales), una lista de los documentos utilizados, los cinco capítulos más arriba citados y la conclusión.

"Apenas un año después de la conclusión del Año del Rosario -se lee en el prólogo-, hay una nueva iniciativa del Santo Padre: El Año de la Eucaristía (octubre 2004- octubre 2005). Las dos iniciativas están en continuidad. Se sitúan, de hecho, en el marco de la guía pastoral que el Papa ha dado a la Iglesia entera con la carta apostólica 'Novo millennio ineunte', colocando en el centro del compromiso eclesial la contemplación del rostro de Cristo, en el surco del Concilio Vaticano II y del Gran Jubileo".

"Ahora, el Año de la Eucaristía (...) nos ofrece una ocasión pastoral muy importante para que toda la comunidad cristiana se sensibilice y haga de este admirable Sacrificio y Sacramento el centro de su vida".

"Para el desarrollo de este Año, el Santo Padre ha dejado la iniciativa a las Iglesias particulares. No obstante, ha pedido a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que ofrezca 'sugerencias y propuestas' que puedan ser útiles para los que como pastores y agentes de la pastoral, estén llamados a aportar su contribución en todos los ámbitos".

"De aquí la naturaleza de este manual. No pretende ser exhaustivo, sino que se limita a ofrecer, con un estilo esencial, algunas sugerencias operativas".

A NIVEL DIOCESANO Y PARROQUIAL

La congregación señala una serie de sugerencias a nivel diocesano y parroquial, para vivir en este Año de la Eucaristía, entre ellas:

preparar documentos -sobre todo donde las diócesis no pueden hacerlo-, que pongan de relieve el Año de la Eucaristía y favorezcan la reflexión de sacerdotes y fieles sobre los problemas doctrinales y pastorales de sus respectivos países (falta de sacerdotes, desapego a la misa dominical, abandono del culto eucarístico); promover congresos eucarísticos nacionales e invitar a las universidades, facultades y seminarios a profundizar en este tema.

LAS DIÓCESIS

Por lo que concierne a las diócesis, se insta a:

promover el conocimiento de santos y santas, que tengan una particular relación con la diócesis y se hayan distinguido por el amor a la Eucaristía. Incrementar la adoración perpetua del Santísimo Sacramento en iglesias y capillas adecuadas, procurando que estén abiertas sobre todo durante el horario que favorezca a la gente. Además, sería significativo un encuentro de adoración eucarística para jóvenes en proximidad del Domingo de Ramos. También se propone dar espacio al tema de la Eucaristía en revistas diocesanas, sitios en el internet, emisoras de radio y televisión locales.CCD/EUCARISTÍA/... VIS 041014 (900)

Encíclicas eucarísticas
Documentos Eucarísticos para el nuevo milenio
(encíclicas)

El documento recuerda la invitación del Papa a poner los medios necesarios para que la misa dominical ocupe el puesto central que le corresponde en la parroquia. Asimismo se subraya la importancia de enseñar a los fieles a:

cómo comportarse cuando se entra en la iglesia, ayudar a la participación interior durante la misa, especialmente en los momentos más importantes y educar a la participación exterior. Las parroquias, continúa el texto, promuevan el culto eucarístico y la oración personal y comunitaria ante el Santísimo: la visita, adoración y bendición eucarística y la asistencia espiritual a los que se encuentran en situaciones irregulares, que aunque participen en la misa no pueden comulgar.

MONASTERIOS Y COMUNIDADES RELIGIOSAS

En los monasterios, comunidades religiosas e institutos se sugiere que:

promuevan momentos de reflexión sobre la calidad de la celebración eucarística en comunidad, la fidelidad a las normas litúrgicas y la devoción eucarística personal, así como la posibilidad de aumentar las horas de adoración al Santísimo.

SEMINARIOS

Finalmente, el documento de la congregación hace hincapié en que en los seminarios y casas de formación es necesaria:

una cierta familiaridad con el latín y el canto gregoriano para poder rezar y cantar en latín. Además, se pide que el sagrario esté situado en un lugar que ayude a la oración privada.

En la conclusión del texto se afirma que "el éxito de este Año dependerá sin duda de la profundidad de la oración. Estamos invitados a celebrar la Eucaristía, a recibirla y a adorarla con la fe de los santos. (...) Este Año especial deberá ayudarnos a encontrar a Jesús en la Eucaristía y a vivir de El".
CCD/EUCARISTÍA/... VIS 041014 (900)

Lea un resumen de la encíclica Iglesia de Eucaristía.

Escríbenos a: amen@PReb.com
Visite nuestra sección Amén
Entrar a la sección Amén

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2012, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved