Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com


Vida de los santos
115 Anécdotas en
la vida de los santos





Vida de san Antonio de Padua
Saint Anthony
DVD




Early Dominicans
Early Dominicans:
Selected Writings





Santo Tomás de Aquino
Obras de
Santo Tomás de Aquino
Summa Theologica





Ejercicios de San Ignacio de Loyola
Ejercicios Espirituales
San Ignacio de Loyola




Madre Terresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta
sus oraciones preferidas





Diario de Sor Faustina
La Divina Misericordia
en mi alma: Diario de
Sor M. Faustina




Faustina
Sor Faustina
Vida, visiones
-DVD-


Vea más libros
para la familia cristiana



Puerto Rico en breve
Anota lo que buscas en PReb.com


PReb: Puerto Rico en breve


Dominican Spirituality Saint Dominic Preacher of the Rosary 15 Days of Prayer With Saint Dominic The Dominican Tradition Spirituality in History
The New Wine of
Dominican Spirituality:
A Drink Called Happiness

Saint Dominic: Preacher
of the Rosary and Founder
of the Dominican Order
15 Days of Prayer
With Saint Dominic
The Dominican Tradition
(Spirituality in History)




SANTO DOMINGO: AUTÉNTICO PREDICADOR DEL EVANGELIO
(Fiesta 8 de agosto)

VIDA CONSAGRADA ATESTIGUA SUPERABUNDANCIA AMOR DIVINO


(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir


Archivos General de Puerto Rico Historia de los Dominicos en Puerto Rico
Archivos General de Puerto Rico Santo Tomás de Aquino
Archivos General de Puerto Rico Mi amigo y mentor : el padre Álvaro O.P.
Archivos General de Puerto Rico CEDOC : Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe
Censos de Puerto Rico Archivo del Instituto Arizmendi
Censos de Puerto Rico Archivo de los Dominicos en Sabrina
Archivos General de Puerto Rico El Archivo General de Puerto Rico
Archivos Arquidiocesano de San Juan El Archivo Arquidiocesano de la Diócesis de San Juan
Archivos y parroquias de Puerto Rico Archivos de Puerto Rico: Información, direcciones y teléfonos
Libros parroquiales de Aguada Los Libros parroquiales de Aguada




SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

(1170-1221; España)

Fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos) en el año 1206

Escudo dominico

En la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, conocidos también como Dominicos.

ANTO DOMINGO nació en Caleruega, Burgos (España), en 1170. En su época de formación "destacó -dijo el Santo Padre- por su interés en el estudio de la Sagrada Escritura y por su amor a los pobres". Tras ser ordenado sacerdote fue elegido canónigo de la Catedral de Osma, "pero este nombramiento no lo interpretó como un privilegio personal, ni como el inicio de una brillante carrera eclesiástica, sino como un servicio hecho con dedicación y humildad". En este contexto se preguntó si "la carrera y el poder no son una tentación de la que no son inmunes ni siquiera quienes tienen un papel de animación y de gobierno en la Iglesia".

Benedicto XVI explicó que el obispo de Osma "no tardó en reconocer las cualidades espirituales de Domingo" y quiso contar con su colaboración para una misión diplomática en el norte de Europa. Durante ese viaje, el santo se dio cuenta de que "había pueblos todavía no evangelizados (...) y la laceración religiosa que debilitaba la vida cristiana en el sur de Francia, sobre todo por la acción de algunos grupos heréticos, por la que los fieles se alejaban de la verdad de la fe".

El Papa Honorio III pidió a Santo Domingo "que se dedicara a predicar a los albigenses, (...) y aceptó con entusiasmo esta misión, que realizó con el ejemplo de su existencia pobre y austera, con el anuncio del Evangelio y con discusiones públicas".

"¡Cristo -exclamó el pontífice- es el bien precioso que los hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares tienen el derecho de conocer y de amar! Es consolador ver cómo también en la Iglesia de hoy hay tantos -pastores y fieles laicos-, miembros de antiguos órdenes religiosas y de nuevos movimientos eclesiales, que dan su vida con alegría por este ideal supremo: anunciar y testimoniar el Evangelio!".

El Santo Padre señaló que al santo se unieron otros compañeros, con los que realizó la primera fundación en Tolosa y a partir de ahí "nació la Orden de los Predicadores". Adoptó "la antigua regla de San Agustín, adaptándola a las exigencias de vida apostólica, que le llevaban junto a sus compañeros a predicar de un lugar a otro, pero regresando después a los propios conventos, lugares de estudio, oración y vida comunitaria".

Santo Domingo, continuó, "quiso que sus seguidores recibiesen una sólida formación teológica, por lo que no dudó en enviarlos a las universidades de su tiempo" para dedicarse a "un estudio fundado en el alma de todo saber teológico, es decir, en la Sagrada Escritura y respetuoso de las cuestiones planteadas por la razón".
Fray Bartolomé de Las Casas
In Defense of the Indians:
By Don Fray Bartolomé de las Casas of the
Order of Preachers

El Papa exhortó a "todos -pastores y laicos- a cultivar esta "dimensión cultural" de la fe, para que la belleza de la verdad cristiana sea mejor comprendida y la fe sea realmente alimentada, reforzada y defendida. En este Año Sacerdotal, invito a los seminaristas y a los sacerdotes a estimar el valor espiritual del estudio. Las cualidades del ministerio sacerdotal también dependen de la generosidad con la que uno se dedica al estudio de las verdades reveladas".

Domingo falleció en Bolonia en 1221 y fue canonizado en 1234. "Con su santidad -terminó-, nos indica dos medios indispensables para que la acción apostólica sea incisiva: (...) la devoción mariana", especialmente el rezo del Rosario, "que sus hijos espirituales tuvieron el gran mérito dedifundir" y "el valor de la oración de intercesión por el éxito del trabajo apostólico".
AG/SANTO DOMINGO/... VIS 100203 (610)


VIDA CONSAGRADA ATESTIGUA SUPERABUNDANCIA AMOR DIVINO

CIUDAD DEL VATICANO, FEB 2010 (VIS).
n la basílica de San Pedro, Benedicto XVI presidió la celebración de las vísperas en la festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, Jornada de la Vida Consagrada.

El Papa recordó que fue el Venerable Juan Pablo en 1997 quien decidió la fecha de celebración de esa Jornada. "Efectivamente la oblación del Hijo de Dios, simbolizada por su presentación en el Templo -dijo el Santo Padre- es un modelo para todos los hombres y mujeres que consagran su vida entera al Señor".

"El objetivo de esta jornada es triple -prosiguió-, en primer lugar alabar al Señor y darle gracias por el don de la vida consagrada; en segundo lugar, promover su conocimiento y estima por parte de todo el Pueblo de Dios; en fin, invitar a cuantos han dedicado su vida a la causa del Evangelio a celebrar las maravillas que el Señor obró en ellos".
Mi vida con los Santos
Mi vida con los Santos
Premiado

Después, comentó una de las lecturas de la celebración, la Carta a los Hebreos, donde "Cristo se presenta como el Mediador; es verdadero Dios y verdadero hombre, por eso pertenece realmente al mundo divino y al humano. (...) Precisamente y sólo a partir de esa fe, de esta profesión de fe en Jesucristo, el Mediador único y definitivo, la vida consagrada tiene sentido en la Iglesia, una vida consagrada a Dios mediante Cristo. Tiene sentido solamente si Él es verdaderamente mediador entre Dios y nosotros; de otra forma sería solo una forma de sublimación o de evasión".

"La vida consagrada, en efecto, testimonia y expresa con fuerza el buscarse recíproco de Dios y del ser humano. (...) La persona consagrada, por el hecho de serlo, representa una especie de puente hacia Dios para todos los que la encuentran. (...) Y todo ello gracias a la mediación de Jesucristo, el Consagrado por el Padre. Èl es el fundamento. El que compartió nuestra fragilidad, para que participásemos de su naturaleza divina".

"Las personas consagradas -explicó el pontífice- experimentan la gracia, la misericordia y el perdón de Dios no solo para sí mismos, sino también para los hermanos, ya que están llamadas a llevar en el corazón y en la oración las angustias y las esperanzas de los seres humanos, especialmente de los que están lejos de Dios. En particular, las comunidades que viven en clausura, con su empeño específico de fidelidad en "estar con el Señor", en el "estar bajo la Cruz", desempeñan a menudo este papel vicario, unidas al Cristo de la Pasión, tomando sobre sí los sufrimientos y las pruebas de los demás y ofreciendo con alegría todo por la salvación del mundo". Vida de Santa Teresa de Ávila
Teresa of Avila:
An Extraordinary Life

Premio CPA

La vida consagrada "atestigua la superabundancia de amor que empuja a "perder" la propia vida como respuesta a la superabundancia de amor del Señor, que fue el primero en perder su vida por nosotros. En estos momentos -dijo el Papa- pienso en las personas consagradas que sienten el peso de la fatiga diaria escasa de gratificaciones humanas, en los religiosos y religiosas ancianos, enfermos, en todos los que encuentran dificultad en su apostolado ... Ninguno de ellos es inútil porque el Señor los asocia al "trono de gracia". Son un don precioso para la Iglesia y el mundo, sediento de Dios y de su Palabra".

Benedicto XVI concluyó manifestando el deseo de que el Año sacerdotal sea "una ocasión ulterior para que los religiosos presbíteros intensifiquen su camino de santificación y, represente para todos los consagrados y consagradas un estímulo para acompañar y sostener su ministerio con fervientes oraciones".
HML/VIDA CONSAGRADA/... VIS 100203 (600)

Saints to lean on Dominican Spirituality Women Saints Pocket Guide to the Saints
Saints to Lean on:
Spiritual Companions
for Illness And Disability
Dominican Spirituality
Women Saints:
365 Daily Devotions
and Prayers
The Pocket Guide
to the Saints


Le invitamos a leer también:
LIBROS PARA LA FAMILIA CRISTIANA
SECCIÓN AMÉN
TALLAS DE SANTOS DE CARA A LA HISTORIA
INSTITUTO DOMINICO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS JUAN ALEJO ARIZMENDI
CURAS FELICES
ORACIONES POR LAS VOCACIONES
ARCHIVO DE LOS DOMINICOS EN SABINA - ITALIA

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí |Privacy Policy | Copyright

© 1990-2014, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved