Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
Otros: PReb.com


Biblia católica
Biblia Católica




The Modern Catholic Encylcopedia
The Modern
Catholic Encylcopedia

Premio CPA




Biblia católica para jóvenes
La Biblia católica
para jóvenes





Camino a Emaús
Camino a Emaús: compartiendo el misterio de Jesús




God is near us
God Is Near Us
Joseph Cardinal Ratzinger




Desde el corazón
Desde el corazón del mundo
Madre Teresa


Vea más libros
para la familia católica


Puerto Rico en breve
Anota lo que buscas en PReb.com


PReb: Puerto Rico en breve

Jesús de Nazaret Santa Teresa y Juan Pablo II Church History The Early Christians
Jesús de Nazaret
(En Español)
Benedicto XVI

Gracias - Meditar
con Teresa y Juan Pablo

The Collegeville
Church History
Time-line

Premio CPA
The Early
Christians



SAN JUAN CRISÓSTOMO
LUMINOSA FIGURA DEL CRISTIANISMO

CARTA DEL PAPA POR XVI CENTENARIO MUERTE


"Para el Crisóstomo, la unidad eclesial que se realiza en Cristo es testimoniada de modo peculiar en la Eucaristía.
La profunda veneración por este sacramento, se alimentó especialmente en la celebración
de la Liturgia Divina
." - Benedicto XVI


San Jerónimo y la Biblia
Orígenes: maestro del cristianismo
Pasos para la lectura de las Escrituras
Hacerse santos: tarea de todos

Definiciones litúrgicas, bíblicas, eclesiásticas
Curas felices
Para una renovación interior
Origen histórico del Kyrie eléison

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir sin permiso



VATICANO, NOV., 2007 (VIS).
oy se hizo pública una carta del Santo Padre con ocasión del XVI Centenario de la muerte de San Juan Crisóstomo, en la que subraya su "luminosa figura" y la propone a la Iglesia universal "para la edificación común".

La Carta se ha leído esta mañana en la apertura del Congreso Internacional sobre San Juan Crisóstomo, que se celebra en el lnstituto Patrístico "Augustinianum" de Roma del 8 al 10 de noviembre de 2007.
:
San Juan Crisóstomo
San Juan Crisóstomo

"Es digno de especial mención el extraordinario esfuerzo por promover la reconciliación y la plena comunión entre los cristianos de Oriente y de Occidente. En particular, fue decisivo su contribución para poner fin al cisma que separaba la sede de Antioquía de la de Roma y de las otras iglesias occidentales".

"Tanto la vida como el magisterio doctrinal del santo obispo y doctor de la Iglesia -escribe el Papa en la carta fechada el 10 de agosto- resuenan en todos los siglos y siguen suscitando la admiración universal. Los romanos pontífices siempre han reconocido en él una viva fuente de sabiduría para la Iglesia y su atención por su magisterio se ha aguzado a lo largo del último siglo".

Refiriéndose a la vida y al ministerio del santo, Benedicto XVI recuerda que nació en Antioquía de Siria en la mitad del siglo IV. "Durante los doce años de ministerio presbiteral en la Iglesia antioquena, Juan se distinguió por su capacidad para interpretar las Sagradas Escrituras de modo comprensible para los fieles". Además, continúa, se esforzó "por reforzar la unidad de la Iglesia (...) en un momento histórico en el que estaba amenazada desde dentro y desde fuera. Con razón, intuía que la unidad entre los cristianos depende sobre todo de una verdadera comprensión del misterio central de la fe de la Iglesia, el de la Santísima Trinidad y de la Encarnación del Verbo Divino".

"Tras haber servido a la Iglesia antioquena como presbítero y predicador durante doce años, Juan fue consagrado obispo de Constantinopla en el 398 y permaneció allí cinco años y medio".

Durante su ministerio, escribe el Papa, "se ocupó de la reforma del clero, impulsando a los presbíteros, tanto con las palabras como con el ejemplo, a vivir de acuerdo con el Evangelio".
Restos de san Juan Crosóstomo
Restos de San Juan Crisóstomo, entregados por el Papa a la Iglesia Ortodoxa como gesto de fraternidad.

El Santo Padre afirma que el Crisóstomo "fue incansable al denunciar el contraste que existía en la ciudad entre el derroche extravagante de los ricos y la indigencia de los pobres, y al mismo tiempo, en sugerir a los ricos que acogieran en sus casas a las personas que no tenían hogar". Por otra parte, fue "extraordinario por el ardor misionero" y construyó hospitales para los enfermos.


Hablando del ministerio del santo obispo de Constantinopla, Benedicto XVI recuerda que "a partir del siglo V, ha sido venerado por toda la Iglesia cristiana, oriental y occidental, por su valiente testimonio en defensa de la fe eclesial y por su entrega generosa al ministerio pastoral".

"Es digno de especial mención -continúa- el extraordinario esfuerzo por promover la reconciliación y la plena comunión entre los cristianos de Oriente y de Occidente. En particular, fue decisivo su contribución para poner fin al cisma que separaba la sede de Antioquía de la de Roma y de las otras iglesias occidentales".

El Papa pone de relieve que el santo, "tanto en Antioquía como en Constantinopla, habló apasionadamente de la unidad de la Iglesia difundida en el mundo. (...) Para Juan, la unida de la Iglesia está fundada en Cristo, el Verbo Divino que con su encarnación se ha unido a la Iglesia como la cabeza con su cuerpo".


"Para el Crisóstomo -escribe el Santo Padre-, la unidad eclesial que se realiza en Cristo es testimoniada de modo peculiar en la Eucaristía". La "profunda veneración" por este sacramento, se "alimentó especialmente en la celebración de la Liturgia Divina. Precisamente, una de las expresiones más ricas de la Liturgia oriental lleva su nombre: "La Liturgia Divina de San Juan Crisóstomo".

El Santo Padre señala que el santo "desarrolla en gran profundidad la reflexión sobre los efectos de la comunión sacramental en los creyentes. (...) Repite incansablemente que la preparación a la Sagrada Comunión debe incluir el arrepentimiento de los pecados y la gratitud por el sacrificio realizado por Cristo para nuestra salvación. Por tanto, exhorta a los fieles a participar plena y devotamente en los ritos de la Liturgia Divina y a recibir con las mismas disposiciones la Sagrada Comunión".

"De la contemplación del misterio eucarístico, se derivan para el Crisóstomo "consecuencias morales: recuerda a quienes le escuchan que la comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo les obliga a ofrecer ayuda material a los pobres y a los hambrientos que viven entre ellos".


"Benedicto XVI afirma que este centenario "es una ocasión muy propicia para que aumenten los estudios sobre el santo, para recuperar sus enseñanzas y difundir su devoción".
Jesús en la Eucaristía
ración de San Juan Crisóstomo

(para antes de la Misa
y antes de comulgar)

¡OH SEÑOR!,
yo creo y profeso que Tú eres el Cristo Verdadero, el Hijo de Dios vivo que vino a este mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Acéptame como participante de tu Cena Mística, ¡oh Hijo de Dios!

No revelaré tu Misterio a tus enemigos, ni te daré un beso como lo hizo Judas, sino que como el buen ladrón te reconozco.

Recuérdame, ¡Oh Señor!, cuando llegue a tu Reino. Recuérdame, ¡oh Maestro!, cuando llegue a tu Reino. Recuérdame, ¡oh Santo!, cuando llegue a tu Reino.

Que mi participación en tus Santos Misterios, ¡oh Señor! no sea para mi juicio o condenación, sino para sanar mi alma y mi cuerpo.

¡Oh Señor!, yo también creo y profeso que lo que estoy a punto de recibir es verdaderamente tu Preciosísimo Cuerpo y tu Sangre Vivificante, los cuales ruego me hagas digno de recibir, para la remisión de todos mis pecados y la vida eterna. Amén.

¡Oh Dios!, se misericordioso conmigo, pecador.
¡Oh Dios!, límpiame de mis pecados y ten misericordia de mí.
¡Oh Dios!, perdóname, porque he pecado incontables veces.


"Que los Padres de la Iglesia -termina- sean cada vez más un punto firme de referencia para todos los teólogos de la Iglesia" y que éstos se comprometan "en recuperar el patrimonio esencial de los santos Padres. El resultado será un enriquecimiento precioso para su reflexión, también sobre los problemas de nuestros tiempos".


BXVI-CARTA/SAN JUAN CRISOSTOMO/.. VIS 071108 (790


| El Arzobispo Romero : profeta y mártir de nuestro tiempo |
| Curas felices | La vocación a la santidad |
| Oraciones por las vocaciones |
| Temas sobre la Cuaresma |

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved