Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com



Santa Teresa y Juan Pablo II
Gracias - Meditar
con Teresa y Juan Pablo






La Santa Misa
Alegría Alegría:
La Santa Misa nuestra celebración familiar






Biblia Católica





The Story of the Cross:
The Stations of the
Cross for Children





Via Crucis
Via Crucis con el
Papa Juan Pablo II



Vea más libros
para la familia católica


PReb: Puerto Rico en breve

Desde el corazón San Ignacio de Loyola Pasión de Cristo Camino a Emaús
Desde el corazón
del mundo

Madre Teresa
Ignacio de Loyola,
solo y a pie
La amarga pasión
de Cristo
Anna K. Emmerich
Camino a Emaús:
compartiendo el
misterio de Jesús

VER MÁS LIBROS CATÓLICOS


CARIDAD, ORACIÓN, PENITENCIA PARA UNA RENOVACIÓN INTERIOR

CUARESMA: TIEMPO PARA BUSCAR CON TESÓN A DIOS

Cuaresma: mensajes del Papa
Cuaresma: sentido del ayuno
Miércoles de ceniza: origen mensaje
Ayuno: contener el propio yo
¿Miércoles de ceniza, Cuaresma, ayuno


CARIDAD, ORACIÓN, PENITENCIA PARA UNA RENOVACIÓN INTERIOR


Cristo crucificado
"La Cruz es la revelación definitiva del amor
y la misericordia de Dios
...".

VATICANO, FEB. 2007
l Santo Padre presidió a las 17,00 en la basílica romana de Santa Sabina en el Aventino, la celebración de la Eucaristía con el rito de la bendición e imposición de la ceniza.

En la homilía, el Papa afirmó que la liturgia de este día "indica en la conversión del corazón a Dios la dimensión fundamental del tiempo cuaresmal. Este es el signo tan sugestivo del tradicional rito de la imposición de la ceniza, (...) que tiene un doble significado: el primero relativo al cambio interior, a la conversión y a la penitencia, y el segundo recuerda la precariedad de la condición humana".

Benedicto XVI señaló que en el Evangelio de hoy, "Jesús indica cuáles son los medios útiles para la auténtica renovación interior y comunitaria: las obras de caridad (limosna), la oración y la penitencia (el ayuno). (...) Estos gestos exteriores, que se deben realizar para agradar a Dios y no para obtener la aprobación y el consenso de los seres humanos, son de su complacencia si expresan la determinación del corazón para servirle con sencillez y generosidad".

"El ayuno, al que nos invita la Iglesia en este tiempo fuerte -continuó-, no nace de motivaciones de orden físico, o estético, sino de la exigencia que experimenta el hombre de una purificación interior que lo desintoxique de la contaminación del pecado y del mal; que lo eduque en esas renuncias saludables que liberan al creyente de la esclavitud del propio yo; que lo hagan más atento y disponible a la escucha de Dios y al servicio de los hermanos".

El Santo Padre subrayó que "por esta razón, el ayuno y las otras prácticas cuaresmales son consideradas por la tradición cristiana "armas" espirituales para combatir el mal, las malas pasiones y los vicios".

Tras recordar que en el mensaje para la Cuaresma de este año había invitado a "vivir estos cuarenta días de especial gracia como un tiempo "eucarístico", el Papa afirmó que en la Eucaristía "todos los cristianos pueden perseverar en el itinerario que hoy emprendemos solemnemente. Las obras de caridad (limosna), la oración, el ayuno junto con otros sinceros esfuerzos de conversión alcanzan su más alto significado y valor en la Eucaristía, centro y cumbre de la vida de la Iglesia y de la historia de la salvación".
HML/CUARESMA/SANTA SABINA VIS 070222 (400)?


CUARESMA: TIEMPO PARA BUSCAR CON TESÓN A DIOS

"mprendemos el camino cuaresmal caracterizado por la escucha de la Palabra de Dios, la oración y la penitencia. Cuarenta días durante los cuales la liturgia nos ayudará a revivir las fases principales del misterio de la salvación", dijo el Papa.

Para los bautizados, la Cuaresma es un "nuevo catecumenado donde salimos al encuentro del bautismo para redescubrirlo y vivirlo en profundidad; (...) es una ocasión para volver a ser cristianos, mediante un proceso de cambio interior y de progreso en el conocimiento y el amor de Cristo".
Razones para vivir
Razones para vivir
José Luis Martín Descalzo

"La conversión -explicó el Santo Padre- no se hace una vez por todas, es un proceso, (...) un itinerario (...) que no puede limitarse a un período particular, sino que debe abrazar toda la existencia".

"En esta óptica -prosiguió-, (...) la Cuaresma es el tiempo espiritual propicio para entrenarse y buscar con más tesón a Dios, abriendo el corazón a Cristo. Convertirse quiere decir buscar a Dios. (...). No es un esfuerzo para realizarse uno mismo; (...) la realización propia es demasiado poco, dado que tenemos un destino más alto. (...) La conversión consiste precisamente en no considerarse "creadores" de sí mismos para descubrir de este modo la verdad".

El Santo Padre se refirió después a su mensaje para la Cuaresma de este año, donde subraya "el amor inmenso de Dios por nosotros" e invita a todos los cristianos "como hicieron María y el discípulo amado, a estar al lado de Aquel que en la Cruz dio su vida por la humanidad".

"La Cruz es la revelación definitiva del amor y la misericordia de Dios, también para nosotros, los hombres y mujeres de nuestra época, a menudo distraídos por las preocupaciones y los intereses terrenales y pasajeros. Dios es amor y su amor es el secreto de nuestra felicidad.

Curso básico de Liturgia: desde la Eucaristía
Para comprender este misterio no hay otro camino que el de perdernos, de entregarnos, el camino de la Cruz".

"Por eso, la liturgia cuaresmal nos invita (...) a rechazar el pecado y el mal y a vencer el egoísmo y la indiferencia. La oración, el ayuno y la penitencia, las obras de caridad con los hermanos, se transforman así en senderos espirituales que recorrer para volver a Dios".

Entre sus saludos al final de la audiencia, el Papa se dirigió a los obispos de la región italiana de Umbría, que esta semana realizan su visita "ad limina".

"La Iglesia -dijo el Santo Padre- tiene la perenne misión de difundir la luz de la verdad de Cristo que ilumina a las gentes, para que resplandezca en todos los ámbitos de la sociedad. Anunciando el mensaje evangélico, cada comunidad cristiana se pone al servicio del ser humano y del bien común. Conscientes de este mandato misionero, empujad cada vez más a los fieles confiados a vuestra atención pastoral a seguir esforzándose por llenar los espacios de la cultura actual con la linfa vital de la gracia divina. Se trata de una tarea no fácil, pero indispensable".
AG/CUARESMA/... VIS 070221 (530)
Biblia católica para jóvenes
La Biblia católica
para jóvenes


| El Arzobispo Romero : profeta y mártir de nuestro tiempo |
| Curas felices | La vocación a la santidad | Oraciones por las vocaciones |
| Temas sobre la Cuaresma |

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2012, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved