Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
De tiendas: Otros: PReb.com


Catholic Answers
Catholic Answers
to Fundamentalists'
Questions





Desde el corazón
Desde el corazón
del mundo

Madre Teresa




San Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola,
solo y a pie





Santa Teresa y Juan Pablo II
Gracias - Meditar
con Teresa y Juan Pablo





La Santa Misa
Alegría Alegría:
La Santa Misa nuestra celebración familiar



Vea más libros
para la familia católica



Puerto Rico en breve
Anota lo que buscas en PReb.com


PReb: Puerto Rico en breve

Espiritualidad de los lectores Juan Pablo II Jesús de Nazaret Nativity Story
Una Espiritualidad
para Lectores:
A Spirituality
for Lectors
Juan Pablo II - DVD
subtítulos: Español

Aprobación
vaticana
Jesus of Nazareth
Ver más libros
de J. Ratzinger
(Papa Benedicto 16)
The Nativity
Story - DVD

Subtítulos: Español
Estrenada
en el Vaticano


SE PUBLICAN "LINEAMENTA" SÍNODO
SOBRE LA PALABRA DE DIOS
"La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia"


Pasos: la lectura de las Escrituras
Orígenes: maestro del cristianismo
Para una renovación interior
Las mujeres no abandonaron a Jesús
¿Es ésta la talla del Cristo de los Ponce?
Definiciones litúrgicas, eclesiásticas
Curas felices
Asesinato del arzobispo Romero
Origen histórico del Kyrie eléison
Sor Lucía: vidente de Fátima

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir sin permiso

CIUDAD DEL VATICANO, ABR 2007 (VIS).

l arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los "Lineamenta" de la XII Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008, sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".


Los "Lineamenta", o primer esbozo sobre el tema sinodal, constan de una introducción, tres capítulos y una conclusión.

Arzobispo Eterovic
Arzobispo Nikola Eterovic
El texto incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuya finalidad es estimular a una reflexión más profunda en todos los niveles de la comunidad eclesial. Las respuestas deben ser enviadas a la secretaría general del Sínodo antes del fin del mes de noviembre de 2007.

En la introducción se lee que este sínodo, en continuidad con el precedente, celebrado en octubre 2005, sobre el tema "La Eucaristía:
fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", tiene como objetivo "iluminar el intrínseco nexo entre la Eucaristía y la Palabra de Dios. (...) Este es el motivo profundo y al mismo tiempo el fin primario del Sínodo: encontrar plenamente la Palabra de Dios en Jesucristo, resente en la Escritura y en la Eucaristía".

Biblia Católica

La Asamblea General Ordinaria de 2008 se propone, continúa la introducción, "contribuir a iluminar aquellos aspectos fundamentales de la verdad sobre la Revelación, como son la Palabra de Dios, la Tradición, la Biblia, el Magisterio, que impulsan y garantizan un válido y eficaz camino de fe; encender la estima y el amor profundos por la Sagrada Escritura, haciendo que los fieles tengan "fácil acceso" a ella; renovar la escucha de la Palabra de Dios, en el momento litúrgico y catequístico, especialmente con el ejercicio de la "Lectio Divina", debidamente adaptada a las diversas circunstancias; ofrecer al mundo de los pobres una Palabra de consuelo y esperanza".

En el primer capítulo, titulado "Revelación, Palabra de Dios, Iglesia", se habla de la necesidad de la Revelación para la persona; Tradición y Escritura en la Iglesia: un sólo depósito sagrado de la Palabra de Dios y la tarea necesaria y delicada de interpretar la Palabra de Dios en la Iglesia.

"La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia", tema del segundo capítulo, recuerda que la Iglesia nace y vive de la Palabra de Dios y que el Pueblo de Dios se alimenta de ella en varios modos: en la liturgia y en la oración, en la evangelización y en la catequesis, en la exégesis y en la teología y en la vida del creyente.

En el tercer capítulo, "La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia", se subraya que la Palabra de Dios debe estar siempre al alcance de todos; además, es gracia de comunión entre los cristianos.
Biblia católica para jóvenes
La Biblia católica
para jóvenes


"La escucha de la Palabra de Dios -se lee en el documento- posee una dimensión ecuménica que ha de ser siempre custodiada". Por otra parte, la Palabra de Dios es luz para el diálogo interreligioso, en primer lugar, con el pueblo judío, pero también con otras religiones.

En la conclusión de los "Lineamenta" se pone de relieve que "el elemento fundamental para el encuentro del ser humano con Dios es la escucha religiosa de la Palabra de Dios".
Durante la rueda de prensa, el arzobispo Eterovic, recordando que los "Lineamenta" se refieren a la constitución dogmática "Dei Verbum", aprobada en el Concilio Vaticano II, indicó que "cuarenta años después de aquel gran documento conciliar es oportuno individuar en el ámbito de la Iglesia universal los resultados positivos suscitados en el Pueblo de Dios, en particular por cuanto se refiere a la renovación bíblica en ámbito litúrgico, teológico y catequístico". Camino a Emaús
Camino a Emaús:
compartiendo el
misterio de Jesús


No obstante, prosiguió el prelado, "hay algunas cuestiones que permanecen abiertas y problemáticas como (...) la ignorancia sobre la doctrina de la Revelación y de la Palabra de Dios, el desapego de muchos cristianos por la Biblia". Asimismo, el arzobispo subrayó que "la asamblea sinodal tendrá un objetivo eminentemente pastoral".

Por su parte, monseñor Fortunato Frezza, subsecretario del Sínodo de los Obispos, afirmó que los "Lineamenta" pueden considerarse "un gesto activo y eficaz para apurar la "recepción del Concilio, para la cual todo depende de la correcta interpretación o de su correcta hermenéutica, de la correcta clave de lectura y aplicación", como ejercicio de aquella "hermenéutica de la reforma, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; Sínodo
La XII Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008, sobre el tema:
"La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".
es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino".
SE/LINEAMENTA/PALABRA DIOS VIS 070427 (780)

| El Arzobispo Romero : profeta y mártir de nuestro tiempo |
| Curas felices | La vocación a la santidad |
| Oraciones por las vocaciones |
| Temas sobre la Cuaresma |

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2017, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados