Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
Otros: PReb.com

Biblia católica para jóvenes
La Biblia católica
para jóvenes








Vida de Jesús
Jesús de Nazaret
de Benedicto 16
Sobre 1 millón de
ventas en un me







Teología sacramental
Teología Sacramental
Fundamentos: fe católica








Vida del Cura de Ars
El Cura de Ars:
El atractivo de un alma pura








Sacerdocio y plenitud de vida
Sacerdocio y plenitud de vida







Meditaciones sobre la Eucaristía
El Misterio de la Fe
Meditaciones
sobre la Eucaristia








Libros: biografías, escritos
sobre el Padre
San Pío de Pietrelcina








Ministros de la Eucaristía
Una espiritualidad
para Ministros de
la Eucaristía








Ejercicios de San Ignacio de Loyola
Ejercicios Espirituales
San Ignacio de Loyola








Curso de Liturgia
Curso básico de Liturgia:
Desde la Eucaristía








Vidas de Santos
Vida de Santos
contada a los niños









Conozca primero
su fe católica

Padre Pedro Nuñez


Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve


Arzobispo de San Juan Roberto González El Arzobispo de San Juan sale victorioso de pendencias; el Nuncio renuncia

Se anuncia la partida del Nuncio apostólico Josef Wesolowski; será sustituido temporalmente por el padre Richard Allen Gyhra

ARZOBISPO: “Sólo me resta pedir que mantengamos (al Nuncio) siempre en nuestras oraciones, deseándole plenitud de Gracia, Paz y Bien".

Jornada de oración por nuestra arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico y por nuestro pastor, Mons. Roberto O. González, O.F.M.


“…conformándose al proceder de Dios, respétense los unos a los otros y nadie mire a su prójimo según la carne, sino, en todo momento, ámense mutuamente en Jesucristo. Que nada haya en ustedes que pueda dividirlos, sino formen una sola cosa con su obispo y con los que los presiden, para representación y enseñanza de incorrupción.” (San Ignacio de Antioquía, carta a los Magnesios VI, 2)


Biografía: Arzobispo de San Juan
Oración por la patria puertorriqueña
María: madre de la Divina Providencia
Altar consagrando a la Patria
Arizmendi: la caridad nunca muere
Oración V Centenario de evangelización en P.R.
Convierte tu patria en Casa de Nazaret
Confesemos a Jesucristo sin miedo ante el mundo



Vatican Insider / Andrés Beltramo Álvarez
Ciudad del Vaticano / 22 ago, 2013

ras años de denuncias en su contra por supuesta mala gestión, el arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Roberto González Nieves, no sólo fue exonerado de toda culpa y quedó limpio su nombre. Ahora su principal y más insistente acusador, el delegado apostólico Josef Wesolowski, fue cesado de su puesto de manera imprevista. La pulseada duró años, pero finalmente se impuso la cordura.

La noticia fue informada a todos los obispos puertorriqueños este miércoles 21 de agosto con una breve carta fechada en Santo Domingo, que lleva la sigla de protocolo N.2706/PR y está firmada por las iniciales "RA".

"La Delegación Apostólica saluda atentamente a los excelentísimos señores obispos de Puerto Rico y tiene el deber de informar que su excelencia monseñor Josef Wesolowski, Nuncio Apostólico, ha terminado definitivamente sus funciones a partir de hoy miércoles 21 de agosto de 2013. Hasta la llegada del nuevo jefe de misión, permanecerá como encargado de negocios el Revdo. Padre Richard Allen Gyhra", indicó el texto.

La firma corresponde al propio Allen, quien tuvo la tarea de comunicar el cambio de su ex jefe. No hubo despedidas oficiales ni discursos de adiós para el diplomático polaco, cuyo próximo destino es una incógnita. La Santa Sede no informó sobre sus nuevas funciones, si es que las tendrá.

Además de dejar su cargo como delegado en territorio puertorriqueño, Wesolowski también abandonó la nunciatura apostólica en la vecina República Dominicana. Tradicionalmente ambos puestos los cubre una misma persona. Al ser territorio libre asociado de los Estados Unidos, Puerto Rico no puede contar con un representante vaticano del nivel de un nuncio. Las funciones las realiza un delegado.

La salida de Dominicana también se mantuvo reservada, como lo reportó el diario El Día en una breve noticia en la cual sostuvo que el traslado "sólo se comunicó a un reducido círculo de personas". Luego agregó "que se trata de un cambio rutinario debido al tiempo que tiene Wesolowski en la representación diplomática".

Pero los hechos indican que el movimiento fue todo menos rutinario. El nuncio había llegado a Centroamérica en 2008 por designación de Benedicto XVI. Casi desde el principio entró en conflicto con el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.

Foto: Tumba con los restos de don Ramón Powell y Giralt (octubre de 1775- junio de 1813), nuestro diputado en las Cortes de Cádiz, España.

Poco tiempo después comenzó a enviar reportes confidenciales sobre el actuar del prelado a diversos organismos del Vaticano. Los papeles llegaron hasta las congregaciones para los Obispos, para el Clero y para la Doctrina de la Fe. Las acusaciones incluían supuesto encubrimiento a sacerdotes pedófilos, extralimitación de sus funciones, mala gestión económica y venta de colegios católicos sin permiso.
La Santa Sede investigó cada uno de los puntos y no encontró pruebas que sustentasen las denuncias. Aún así el nuncio continuó enviando sus informes a Roma. En varios de ellos pidió abiertamente la remoción de González Nieves e incluso logró la puesta en marcha de una visita apostólica (auditoría).

Por más de 19 meses (inició en octubre de 2011) el responsable de la investigación, el arzobispo ecuatoriano de Guayaquil Antonio Arregui Yarza, buscó las pruebas de los supuestos ilícitos. Nunca las encontró. Finalmente Roma debió cejar en su intento por destituir al pastor de San Juan.

Foto a la derecha: Nuncio Josef Wesolowski.

A final de cuentas todo se basó en una disputa política. Para algunos González Nieves es un “independentista”, casi un secesionista, por tratar de mantener las raíces culturales de su pueblo que, huelga decir, son profundamente católicas. Algo que molestó particularmente a algunos líderes políticos y, por lo visto, también al nuncio Wesolowski cuya posición se complicó con la llegada al pontificado del Papa Francisco, un buen amigo del arzobispo puertorriqueño.



Jornada de Oración por nuestra arquidiócesis de San Juan y nuestro pastor Mons. Roberto O. González, O.F.M.

¿Por qué participar de esta jornada?
¿Por qué apoyar y orar por nuestro Arzobispo?

- PORQUE EL ARZOBISPO, Roberto O. González Nieves, OFM, fue un regalo del B. Juan Pablo II a nuestra Iglesia y a toda nuestra tierra.

- Porque los cristianos hemos de estar en comunión con el Papa y con nuestros obispos, a quienes hemos de apoyar como nuestros pastores.

- Porque con su primera carta pastoral, “Paz y bien” en 1999 convocó al Primer Sínodo Arquidiocesano de San Juan, con el cual se marcó el rumbo que tomaría la Arquidiócesis al comienzo del nuevo milenio y ante la cercanía del V Centenario de la fundación de la diócesis de San Juan, Puerto Rico.

- Porque con el Primer Sínodo Arquidiocesano 500 hermanos delegados de toda la arquidiócesis preparamos nuestra contribución a la V Conferencia General del episcopado de Latinoamericana y el Caribe celebrada en Aparecida, Brasil y analizamos 12 temas de importancia para nuestra Iglesia particular.

Altar por la Jornada de oración de la Arquidiócesis de San Juan
Altar de la Jornada de oración en la Iglesia parroquial Santa Teresita,
calle Loíza, San Juan, Puerto Rico

- Porque a continuación del Sínodo y como consecuencia del mismo se ha redactado un plan pastoral estratégico arquidiocesano para la Nueva Evangelización.

- Porque como fruto del Sínodo se estableció el Consejo Arquidiocesano de Pastoral con representación de todos grupos integrantes de nuestra Iglesia particular: clero, religiosos y laicos, grupos y movimientos apostólicos, como órgano consultivo para las acciones pastorales en la Arquidiócesis.
- Porque antes y después del Sínodo se han establecido o dado seguimiento a vicarías, comisiones u oficinas, cuya labor principal es poner en práctica las conclusiones del Primer Sínodo Arquidiocesano y el Plan Pastoral para la Nueva Evangelización.

- Porque con la Vicaría de la Familia que creó se han llevado a cabo vigilias por la familia, por la vida, un congreso de familia, etc.

Foto: Benedicto XVI recibe a Monseñor Roberto González
Arzobispo de San Juan con Benedicto XVI

- Porque con la Vicaría para la Cultura y con motivo del V Centenario de la fundación de la Iglesia en Puerto Rico, se organizaron 9 simposios, comprometiendo la labor de todas las universidades católicas del país e incluso otras instituciones de educación superior no católicas, cuyas actas siguen en proceso de publicación. Se publicó una breve historia de los 500 años de la Iglesia en Puerto Rico y un comic para que los niños pudieran conocer también algo de la historia de la Iglesia católica en Puerto Rico.

- Porque siguiendo la herencia de S.E.R. Luis Cardenal Aponte Martínez, la Vicaría de Comunicaciones Sociales sigue usando nuestras emisoras Oro 92.5FM y Radio Paz 810AM y el Canal 13 para evangelizar, a pesar de lo costoso que es tener estos medios.

- Porque al crear la Vicaría de Ecumenismo y diálogo interreligioso ha permitido encuentros más frecuentes con hermanos cristianos de otras denominaciones así como con judíos y musulmanes.

- Porque ha participado con nuestros estudiantes de las escuelas católicas en rosarios, via crucis, marcha pro vida, marcha contra el maltrato, etc.

- Porque ha creado la Vicaría de Pastoral Juvenil, la cual ha formalizado comités de pastoral juvenil en cada vicaría de la Arquidiócesis y trabajado en la preparación de materiales y guías para grupos juveniles sobre todo para la celebración de los tiempos fuertes del año litúrgico. Y con nuestros jóvenes ha participado de las Jornadas Mundiales de la Juventud, siendo uno de los obispos-catequistas, por expresa petición del Vaticano.
Escudo del Arzobispado de San Juan Puerto Rico

- Porque con la creación de la Vicaría de Pastoral Social, con la Vicaría de Pastoral y otros agentes de pastoral se ha trabajado un plan pastoral piloto para la atención pastoral de los residenciales públicos; ha crecido rápidamente la institución de Cáritas a nivel diocesano y parroquial (ya se cuenta con 40 Cáritas parroquiales, cosa que no existía anteriormente) por medio de los cuales ayudamos a necesitados de alimentos, madres solteras, ancianos, desempleados, inmigrantes, se da ayuda sicológica, etc.

- Porque se ha concretado la puesta en práctica de la Doctrina Social de la Iglesia por medio de su difusión y la atención al mundo obrero (v. grupo CASA).

- Porque con nuestro Cáritas diocesano, Unidos Contra el Hambre (UCH) y la ayuda de varios hermanos y otros obispos de PR pudo llevarse gran ayuda y consuelo a nuestros hermanos de Haití después del terremoto que los asoló. Así también se ha seguido brindando ayuda por medio de UCH a miles de hermanos necesitados en casi todos los continentes de la Tierra, aportando millones de dólares para su desarrollo.
- Porque ha dado más atención a los sacerdotes por medio de la Vicaría de Sacerdotes y la comisión de formación permanente del Consejo presbiteral coordinando tandas de ejercicios espirituales anuales, retiros de Adviento y Cuaresma, encuentros de formación permanente sacerdotal y convivencias para sacerdotes. Eso aparte de su trato personal con ellos. Arzobispo de San Juan consagrando

- Porque por medio de la Vicaría para la Vida Consagrada ha institucionalizado el encuentro anual de los miembros de institutos de vida consagrada con el Arzobispo con motivo de la jornada mundial de la vida consagrada (2 de febrero), así como ha prestado atención a la formalización de acuerdos entre institutos de vida consagrada y la Arquidiócesis y ha atendido el discernimiento de la vocación de varias vírgenes consagradas.
- Porque por medio de la Vicaría para la Construcción del Santuario ha dado seguimiento a otro de los sueños de S.E.R. Luis Cardenal Aponte Martínez desarrollando la pastoral y actividades en torno a la devoción de la patrona principal de Puerto Rico: Ntra. Sra. Madre de la Divina Providencia, mientras le da seguimiento al proceso para la construcción del Santuario.

Foto: El cardenal Aponte consagra a Puerto Rico a Dios con el llamado "altar a la patria".
Cardenal consagra altar a la Patria puertorriqueña

- Porque por medio de la Comisión arquidiocesana de liturgia y piedad popular se ha organizado la formación de lectores y servidores del altar. Para éstos últimos se han organizado 7 campamentos como instrumento de formación y promoción vocacional, dado como fruto varios jóvenes interesados en la vida sacerdotal o religiosa y otros que son líderes en sus parroquias. Ésta también ha preparado materiales o subsidios para celebraciones especiales a nivel parroquial o diocesano, y promovido la peregrinación diocesana de la imagen de Ntra. Sra. de la Providencia. Ha promovido el provecho espiritual del jubileo del V centenario u otras efemérides solicitando u orientando sobre la concesión de indulgencias especiales con motivo del Año paulino, Año sacerdotal, Año de la fe, etc.

- Porque por medio de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis (COMARCA) se está coordinando mejor la pastoral catequética de la arquidiócesis y dando seguimiento a lo que el Sínodo pidió en torno a este tema.

- Porque por medio de la Oficina para el diaconado permanente ha trabajado evaluando el camino el diaconado permanente durante sus 40 años de existencia en la Arquidiócesis. Se ha mejorado el plan de formación de los candidatos a diácono permanente, así como su formación permanente y ha cuidado más de cerca su atención humana y espiritual.

- Porque con la creación de la Oficina de Corresponsabilidad se ha difundido la formación de los fieles en torno a la espiritualidad de la corresponsabilidad (“stewarship” - mayordomía). Se ha establecido un comité arquidiocesano a estos efectos. Y gracias a esos esfuerzos ya varias parroquias participan de la convención anual del International Catholic Stewarship Council.
Se ha establecido un comité arquidiocesano a estos efectos. Y gracias a esos esfuerzos ya varias parroquias participan de la convención anual del International Catholic Stewarship Council.

- Porque el Instituto Superior de Teología y Pastoral, Luis Cardenal Aponte Martínez, ha iniciado una nueva etapa de su vida con el fin de adaptarlo más a las normas emanadas de la Sede Apostólica y renovar sus ofrecimientos académicos de acuerdo a la Nueva Evangelización.
Arzobispo de San Juan Monseñor Roberto González
- Porque por expresa petición suya se está preparando un manual sobre valores de la familia católica puertorriqueña.

- Porque en relación al V Centenario de evangelización en Puerto Rico se preparó un objetivo general pastoral para el trienio celebrativo del V centenario, y objetivos y actividades pastorales para cada año enfocando principalmente los mismos en la familia (Año I), la parroquia (Año II) y la diócesis e Iglesia universal (Año III o jubilar). Además de un logo y lema para cada año, se propusieron acciones concretas para vivir en las familias, las parroquias y la diócesis respectivamente. Este trienio fue acompañado de una serie de breves catequesis preparadas por COMARCA, a petición del Sr. Arzobispo. Estas catequesis abarcaron temas de fe (teología, cristología, eclesiología, etc.), liturgia, vida espiritual, historia de la Iglesia en Puerto Rico, etc.

- Porque a partir de estas iniciativas diocesanas se incentivó y logró que las otras cinco diócesis se unieran para iniciar el proceso que se espera lleve a establecer un plan pastoral nacional. Al momento se han celebrado dos encuentros nacionales de pastoral con delegados de las seis diócesis de la Provincia eclesiástica y está en preparación el tercero.

- Porque al momento ha publicado siete cartas pastorales:

1) Paz y Bien: Carta Pastoral con motivo de un Sínodo Arquidiocesano (19 de noviembre de 1999).

2) Carta del Arzobispo de San Juan de Puerto Rico Roberto Octavio González Nieves, OFM a los sacerdotes de la Arquidiócesis con ocasión de su vigésimo quinto aniversario de ordenación sacerdotal (8 de mayo de 2002).

3) Patria, nación e identidad: Don indivisible del amor de Dios (15 de agosto de 2003).
Arzobispo fray Roberto González OFM
4) La Familia: Don luminoso e inalterable del amor de Dios (7 de octubre de 2004).

5) ¡Bendición!: Carta Pastoral sobre identidad católica y piedad popular en Puerto Rico (15 de agosto de 2009).

6) Prediquemos al Cordero de Dios, sacrificado y victorioso: La nueva evangelización y los cimientos religiosos de Puerto Rico (Pascua 2011).

7) Paz para Puerto Rico: El Santo Rosario camino por la paz en el Año de la Fe (27 de septiembre de 2012).

Como se puede ver en su magisterio ha atendido y defendido la vida desde su concepción hasta su muerte natural, la familia natural (tal como Dios la ha creado), la paz para Puerto Rico, la justicia, nuestra tradición religiosa y raíces católicas de nuestra identidad cultural nacional, entre otros asuntos.
- Porque ha visitado nuestras parroquias, escuelas, hogares, hospitales, cárceles tanto estatales como la federal, asilos.

- Porque ha participado de reuniones con consejos pastorales y económicos parroquiales, grupos de jóvenes, grupos y movimientos apostólicos y personas de todo tipo que le piden audiencia, etc.
Conferencia Episcopal Puertorriqueña

- Porque nos ha representado en varias instancias eclesiales tanto en El Vaticano, como en América Latina, Estados Unidos y Europa.

- Porque nos ha enseñado que el amor a Dios y a la patria no se oponen, sino que se pueden integrar perfectamente.

- Porque nos ha enseñado que la fe y la trascendencia a Dios son criterios más importantes que la política y economía para edificar nuestra patria, nación e identidad y sin ellas correrían el riesgo de fundarse en cosas que sufren los vaivenes de los hombres y la historia.

¿Ha entendido por qué apoyar a nuestro Arzobispo y participar de esta jornada de oración? Esperamos que sí. Le esperamos.

Juan Alejo Arizmendi : 1751-1814
Biografía : Rafael Cordero Molina
La patrona nacional de Puerto Rico
Biografía : Rafael Cordero Molina
Confesemos a Jesucristo sin miedo
Carta a Dios
Oraciones por las vocaciones
Historia de la Patrona de Puerto Rico
¿Gaudete, Adviento, Navidad, Epifanía?
María: madre de la Divina Providencia
Asesinato del Arzobispo Romero
Mi amigo y mentor: el padre Álvaro
La laicidad del Estado
Curas felices

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2017, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved