Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros:

PReb.com


Ignatian Exercises
Spiritual exercises
for a healthy faith





Sheen: Experiencing Jesus
Experiencing Jesus:
Ten Meditations
for a Changed Life

(Book and CD)



Leadership in the Church
Walter Kasper:
Leadership in the Church


Vea más libros
para la familia cristiana



Puerto Rico en breve
Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve



Fe y martirio:
las Iglesias orientales católicas
en la Europa del siglo XX


Actas del simposio de historia eclesiástica contemporánea



El sufrimiento: camino de liberación
Origen histórico del Kyrie eléison

La Pasión por Mel Gibson
Historia de la devoción a la Patrona Nacional de Puerto Rico
Rafael Cordero Molina: Maestro de próceres, Siervo de Dios
¿Es ésta la talla del Cristo de los Ponce?
La Semana Santa en Puerto Rico
Historia de la ciudad-estado del Vaticano



"...durante el 'siglo de los
mártires', católicos
orientales y de otras
confesiones han sabido
sufrir juntos en las
cárceles, en los campos
de concentración,
en los campos
de trabajo forzado
."


LA CONFERENCIA DE QATAR SE CIERRA CON ESPERANZAS DE DIALOGO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2004 (VIS).
La Conferencia de Qatar sobre el diálogo entre cristianos y musulmanes se clausuró el 29 de mayo con tres reuniones a puerta cerrada y una conferencia de prensa del arzobispo Michael L. Fitzgerald, presidente de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes.

Participaron también en la rueda de prensa el profesor Youssef Kamal El-Hage, de la Universidad libanesa de Notre Dame y consultor de la pontificia comisión y Aysha Al- Mannai, decana de la facultad de Derecho y Estudios islámicos de la universidad de Qatar.

El arzobispo Fitzgerald afirmó que estas reuniones, idea del emir Abdullah bin Khalifa Al-Thani de Qatar, ponen de relieve el deseo de diálogo de ese país, que estableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede en noviembre de 2002.

Para Al-Mannai la reunión ha sido muy positiva y ambas religiones esperan proseguir y profundizar su diálogo. Observó además que Qatar ha buscado siempre favorecer la comprensión y promover la paz mediante el diálogo, y recordó que el emir Khalifa Al-Thani, en su discurso de inauguración expresó el deseo de que en el próximo encuentro participase una representación judía.

"Puede ser útil -había dicho el emir- que en el seminario del año próximo la conferencia sea sobre el diálogo entre cristianos, musulmanes y judíos. Los judíos comparten con nosotros la creencia en un solo Dios. Es la manera para construir una relación correcta donde predominen los principios del amor, la tolerancia y la igualdad por el bien de la humanidad".

El-Hage subrayó que las reuniones -las primeras en las que tomaban parte miembros de la pontificia comisión e invitados musulmanes- se caracterizaron por la transparencia y la cordialidad. Recordó que habían afrontado el tema de la libertad religiosa, el derecho de los creyentes a practicar la propia religión en el país donde viven, y el problema que a veces representa cuando se pertenece a una comunidad minoritaria.

Por la tarde, en un coloquio con los periodistas, el arzobispo Fitzgerald comentó la preocupación de la comunidad musulmana en todo el mundo por el tema de la libertad religiosa, especialmente cuando se interpreta desde un punto de vista personal, sin contar con una autoridad que dictamine sobre esta materia. El prelado observó que los musulmanes invitados a las reuniones a puerta cerrada se sintieron a gusto gracias al clima de cordialidad y apertura. Ninguno se había fijado objetivos sorprendentes y por eso no hubo desilusiones.

La parte teórica del encuentro incluía un examen de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dijo el arzobispo, que observó que si bien no se había llegado a una definición común de libertad religiosa, se había sugerido la utilizada en la declaración. No obstante, recordó, esa definición y otros pasos del documento, sobre todo los relacionados con algunos tipos de libertades y derechos humanos no gozan del acuerdo universal. Después, respondiendo a una pregunta sobre si los musulmanes veían esta Declaración como una imposición del Occidente, afirmó que algunos lo consideraban así.

La segunda parte de la reunión estuvo dedicada al Magisterio de la Iglesia Católica en materia de libertad religiosa y la tercera al pensamiento de los autores religiosos contemporáneos sobre este tema en la ley islámica. En la cuarta parte se abordó el proceso de vigilancia de la libertad religiosa en el mundo a través de organizaciones como el Observatorio de Helsinki y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

Refiriéndose a las diferencias entre la doctrina católica y la ley islámica sobre la libertad religiosa, el arzobispo Fitzgerald dijo que a pesar de todo "estamos de acuerdo en que la libertad religiosa forma parte de la dignidad del ser humano que procede de Dios". Puntualizó la diferencia entre libertad de religión (la libertad de creer y practicar la propia fe o de no creer) y la libertad en el ámbito de la religión. La primera es un derecho pleno, la segunda no lo es porque ser creyente implica vivir según una serie de reglas y una conducta determinada sin tener la libertad de cambiarla.

El arzobispo concluyó citando las dificultades que surgen cuando no existe una autoridad central o una estructura jerárquica como la Iglesia Católica. A menudo, dijo, en el mundo musulmán las personas se representan así mismas, no una Iglesia o un grupo.
DELSS/DIALOGO/QATAR:FITZGERALD VIS 040601 (730)

| CENSURA |
| CURAS FELICES | LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD |
| ORACIONES POR LAS VOCACIONES |

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2017, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved