Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones:
Otros: PReb.com



Jesús de Nazaret
de J. Ratzinger
Sobre 1 millón de
ventas en un mes





Otras 10 Buenas
razones para ser católico:
Guia para el adolescente





Biblia católica
Biblia Católica





A Rebel Returns
to the Catholic Faith:
The Conversion Story
of Jeff Cavins




Surprised by Truth
Surprised by Truth:
11 Converts Give
the Biblical and Historical
Reasons for Becoming
Catholic





The Catholic Verses
The Catholic Verses:
95 Bible Passages That
Confound Protestants





Guía Católica
Guía Católica para la Biblia
A Catholic Guide to the Bible





San Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola,
solo y a pie






Una Espiritualidad
para Lectores:
A Spirituality for Lectors





Good Liturgy
Celebrating Good Liturgy:
A Guide To The Ministries
Of The Mass



Vea más libros
para la familia católica


Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve



Juan Pablo II Nativity Story Espiritualidad de los lectores Jesús de Nazaret DVD de la vida de santa Teresita
Juan Pablo II - DVD
subtítulos: Español

Aprobación
vaticana
The Nativity
Story - DVD

Subtítulos: Español
Estrenada
en el Vaticano
Una Espiritualidad
para Lectores:
A Spirituality
for Lectors
Jesús de Nazaret
Ver más libros
de J. Ratzinger
(Papa Benedicto 16)
Santa Teresita
de los Andes
DVD



LITURGIA, AÑO LITÚRGICO, ADVIENTO
Y EL GAUDETE


"La liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre y así el Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro".

Diccionario litúrgico-bíblico-eclesiástico

Benedicto XVI: El Adviento nos recuerda que Dios sigue presente en el mundo


Origen del pesebre de Navidad
El primer árbol de navidadEl primer árbol de Navidad en P.R.
El ángel del autobusEl ángel del autobús
Oración por Puerto RicoOración por la patria puertorriqueña
Pesebre en NavidadVisite nuestra sección Amén

La alegría del tiempo de Navidad
Convierte tu patria en un NazaretConvierte tu patria en Casa de Nazaret
Mensaje de NochebuenaNochebuena: 1er. mensaje del Papa
Pesebre navideñoNavidad: mensajes de Benedicto XVI
Sobriedad en la navidadAlegría, sobriedad caracterizan Navidad

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir sin permiso



I. iturgia
Muchas de nuestras palabras de uso diario en español provienen del latín y el griego, y "liturgia" es una de ellas.

La palabra "liturgia" (leitourgía) se compone de dos palabras griegas antiguas (laos: "pueblo" y ergon, obra o "acto"), o sea "acto público".

Con la palabra "liturgia" nos referimos en la Iglesia al acto o culto que la comunidad rinde a Dios Padre (Mediator Dei de Pío XII) mediante rezos, cantos y ritos junto a Cristo Sacerdote (Vaticano II, Sacrosanctum Concilium 7; primer doc. aprobado en la segunda sesión conciliar en 1962).
Año litúrgico

La celebración litúrgica por excelencia es la Santa Misa, por ser el culto público e integral del Cuerpo Místico (Xto. y nosotros). El Concilio Vaticano II en la "Constitución sobre la Liturgia" nos dice: "La liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre y así el Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro".

II. ño litúrgico
Es la celebración del tiempo anual de la Iglesia en su celebración del misterio de Cristo que consiste -no de meses ni estaciones como el calendario civil con sus cuatro estaciones, doce meses, cincuenta y dos semanas y 365 días- sino de "tiempos", los cuales son:
Adviento, Navidad, Tiempo Ordinario, Cuaresma, Triduo Pascual, Tiempo Pascual, y vuelta al Tiemplo Ordinario (ver arriba lámina del ciclo litúrgico). Durante el año litúrgico el pueblo cristiano sigue las huellas de Jesús (Pablo VI).
Introducción católica a la Biblia
Introducción a la Biblia:
Guía católica para el estudio de las Sagradas Escrituras

El propósito, pues, del año litúrgico no es marcar el paso del tiempo sino celebrar y entender con mayor claridad todo el misterio de Cristo, desde su encarnación y nacimiento (25 de diciembre) hasta su ascensión, el día de Pentecostés y la espera de su regreso en gloria. Durante el curso del año, el misterio pascual, la pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesús, es vista desde su conjunto de signos y símbolos litúrgicos.

Entre algunos signos litúrgicos que usamos, vemos, realizamos o incluimos con frecuencia, podemos mencionar:

las personas: la asamblea, el diácono, el sacerdote celebrante, el obispo;

las actitudes corporales: estar de pie, sentados, arrodillados, inclinación, genuflexión, postración;

los gestos de todos los fieles: hacer la señal de la cruz (Mt 28,19; 1 Cor 1, 18-23); darse el saludo de la paz (Rom, 16, 16; 1 Cor 16, 20); golpearse el pecho (Lc 18, 13; Mt 24, 30); caminar, ir en procesión, llevar el pan y el vino al altar, llevar un cirio encendido en la mano, cantar, comulgar, aclamar, orar en silencio, ayunar;
Nativity Story
The Nativity
Story - DVD

Subtítulos: Español
Estrenada
en el Vaticano

los gestos y acciones de los ministros:
como por ejemplo, levantar los ojos (Mt 14, 19); extender las manos (Ex 17, 11-12; Jn 21, 18); juntarlas, lavárselas (Sal 25, 6); lavar los pies, mostrar, besar, saludar, trazar la señal de la cruz u otros signos como el alfa y omega; partir el pan (Lc 24, 30-35; Hech 2, 42); dar la paz, soplar (Gen 2, 7; Jn 20, 22); signar Jn 6, 27; Hech 11, 26); ungir (Mt 6, 13; Sant 5, 14; 1 Re 10, 1); crismar (Hech 10, 38; Lc 4, 18); inmersión (Rom 6, 3); aspersión, tocar, acoger, asistir en el altar, entregar, imponer un vestido;

elementos naturales: agua, pan, vino, aceite, sal, leche y miel, luz, obscuridad, fuego, cirio pascual, perfumes, oro, vela encendida en la mano, incienso, ceniza, flores, ramos o palmas;

objetos: cruz, imágenes, iconos, candelabros, evangelario, leccionario, vestidos y colores litúrgicos, anillo, báculo y otras insignias, cáliz, patena, copón, manteles, campana, isopo, etc.

Tiempos: día, noche, horas, vigilia, semana, estación, año, fiesta, octava, cuaresma, año jubilar, etc.

lugares: iglesia, puerta, nave central, presbiterio, cátedra, sede, ambón, altar, bautisterio, fuente bautismal, confesionario, cementerio, etc.

mística de los números: de la cual también se sirve la Iiturgia en dependencia a la Sagrada Escritura, entre otras.

III. l adviento
1. Definición. Con el Adviento la Iglesia Católica comienza su nuevo año litúrgico. La palabra viene del latín Adventus que significa "advenimiento" o "venida". Nos preparamos en este tiempo con gozo y conversión para la venida de Jesús encarnado (Navidad), así como para la escatológica, o sea para la esperanza de su segunda venida triunfal al final de los tiempos (parusía).
.
*(Escatología: del griego éskaton: lo último, el tratado teológico referente a las postrimerías del hombre, la Iglesia y el universo; ej. discursos en Mt 23, Mc 13, y el libro del Apocalipsis -Revelación- atribuido a Juan).
** (parusía: del gr. parousía= presencia, retorno de Xto. al final de los tiempos, luego de una gran tribulación; ver 1 carta de san Pablo a los Tesalonicenses cap. 2, versículos 19; I Corintios cap. 15).


Para nosotros los creyentes el fin del mundo no será una aniquilación, sino una transformación con la vuelta armoniosa de Cristo y la resurrección de los muertos. El celebrante así lo resalta con vestiduras color púrpura (morado, violeta).

En este nuevo año litúrgico (nov. 29, 2009) nos iniciamos también en el año "C" con las lecturas tomadas mayormente del evangelio según San Lucas, habiendo terminado el pasado domingo el "B" con San Marcos. El año "A" contiene las lecturas del evangelio de San Mateo, el cual se iniciará de nuevo en el Adviento, a finales del 2010. O sea, las lecturas proceden de los sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas.

Las lecturas mesiánicas del AT (año C) son de Jeremías, Baruc, Isaías, Sofonías y Miqueas. El NT destaca de forma especial las grandes figuras que preparan la llegada del Mesías: María, Isabel y Juan el Bautista (año C).

Otras celebraciones durante este tiempo son las fiestas de San Nicolás (6 dic); la Inmaculada Concepción (8 de dic.); la de San Juan Diego (el 9 dic.) y de la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas, (el 12 dic.)
Biblia católica para jóvenes
La Biblia católica
para jóvenes

2. rigen histórico del Adviento. Las fiestas cristianas han surgido paulatinamente a través de los siglos. Estas nacen de un deseo de la Iglesia Católica de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo.

Las primeras noticias que tenemos históricamente hablando sobre cierta preparación de la Navidad proceden del Concilio de Zaragoza (España) en el año 380; también del Rotulus de Ravena (Italia), y en Roma vemos apareciendo el Adviento por lo menos para el siglo VII. Los formularios de misa que se encuentran en Zaragoza del siglo IV llevan el título Adventu Domini (sobre la venida del Señor). Las liturgias orientales no han tenido unas celebraciones especiales para el Adviento.

3. a corona de Adviento.
Es un medio simbólico de la familia católica de expresar su deseo por la venida de Cristo, reflexionar y rogarle para que traiga luz a cada uno de sus miembros. Puede ser acompañada con lecturas bíblicas del AT y NT que se proclaman en las Misas de este tiempo. Se puede asignar quién la prenderá, iniciará la oración o hará la lectura.
Corona de navidad
Él o la guía puede invitar a los otros miembros de la familia a hacer un propósito personal sencillo y familiar; por ejemplo, los niños pueden proponerse a mantener recogido su cuarto, no dejar las cosas tiradas, ayudar a botar la basura, ayudar en la cocina, etc.

Las cuatro velas representan los cuatro domingos de Adviento. Los ramos verdes en forma de círculo nos recuerdan que Dios no tiene principio ni fin; refleja su unidad y eternidad, y que es un Dios vivo. Las dos primeras que se encienden son de color morado para recordarnos el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener par prepararnos a la llegada de Cristo. La tercera es de color rosa, y se enciende el tercer domingo de Adviento conocido como Gaudete. La cuarta y última vela se enciende el 4to. domingo de Adviento (en el 2007 será el 23 de diciembre). Las coronas con una quinta vela blanca se prende durante la Nochebuena, y nos recuerda que Cristo es la luz del mundo.

4. audete.
Al tercer domingo de Adviento se le conoce como Gaudete, palabra en latín que significa "alégrense", esto por ser el tema jubiloso de su canto de entrada en la celebración eucarística, así como la palabra que inicia la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses (Flp 4, 4-7), escrita durante su prisión. La misma dice: "Alégrense siempre en el Señor; se lo repito: ¡alégrense!.. (leerla). La primera lectura del profeta Sofonías (Sofonías 3, 14-18), así como el Salmo responsorial de ese tercer domingo de Adviento, incitan a la alegría, a la alabanza y el gozo en el Señor.

Ese domingo de Gaudete, el celebrante puede usar la vestimenta rosada, al igual que en el cuarto domingo de Cuaresma. Expresa el color rosa el gozo por la próxima encarnación del Mesías a celebrarse en Navidad y su próxima venida al final de los tiempos que se proclama en el tiempo de Pascua. Es también en este 3er. domingo que se enciende la tercera (de color rosado) de las cuatro velas de la corona de Adviento.

La primera y segunda son color púrpura o morado, y la cuarta de color blanco que es prendida el 25 de diciembre, fiesta de la Navidad o nacimiento de nuestro Señor Jesús.


Diccionario litúrgico-bíblico-eclesiástico
| El Arzobispo Romero : profeta y mártir de nuestro tiempo |
| Curas felices | La vocación a la santidad |
| Oraciones por las vocaciones |
| Temas sobre la Cuaresma |

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved